Contenidos


Artículos recientes
Plomo en sangre, agua sin oxígeno y cientos de basurales: la impactante radiografía actualizada del Riachuelo
Riachuelo: reubican a familias de las villas de Barracas, pero aún quedan 1.000 que viven en las orillas
La Guardiana del Riachuelo: la maestra que cambió la historia de un barrio
De vivir junto al Riachuelo a la casa propia
EL ADIOS A UN AMIGO
Retroceso: cada vez más familias viven en riesgo ambiental a orillas del Riachuelo
¡¡ EL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA NECESITA SU DEFENSOR !!"
“LA BOCA DEL RIACHUELO”
A 9 AÑOS DE FALLO DE LA CSJN EN LA CAUSA MATANZA RIACHUELO
¿Cuantos existen como ” el Rey de la Salada “
CUANTOS EXISTEN COMO "EL REY DE LA SALADA" ? Jorge Castillo ...
Riachuelo –Matanza; mundo cruel
Cosmética para ocultar contaminación
Denuncian que se abandona el Plan de Saneamiento del Riachuelo
Cuenca Matanza Riachuelo: “Desafío ambiental de alta complejidad”
DIARIO CLARÍN - CARTAS AL PAÍS Junio 2 de 2017
ACUMAR PROMUEVE UN “ESPACIO DE DIÁLOGO” SIN PARTICIPACIÓN
Pedido de informes por la contaminación del Riachuelo
Matanza -Riachuelo: ¿Cambiar algo para que nada cambie … ?
Nota del Lic. Antonio Elio Brailovsky
RIACHUELO
Experiencia Riachuelo
EL JEFE DE GOBIERNO, ELMINISTRO DE ESP. PUB., LA PTE. DE ACUMAR en pleno acto proselitista sobre un paciente crónico, moribundo, que no pueden hacer salir de Terapia Intensiva ...
Alfredo Alberti: "¿Le importa al funcionario que el río Matanza-Riachuelo enferme y mate?"
Reportaje a Alfredo Alberti en el programa "Fuera de Control" emitido por Canal Metro el 02.05.2017
Reportaje al Presidente de AVLB por Radio Frecuencia Zero.
Chicos con plomo en sangre y desnutrición en Villa Inflamable
Acumar autorizó a verter al Riachuelo siete sustancias contaminantes prohibidas desde hace años
Riachuelo
La Corte se mete en la pelea por los fondos de la Acumar
Acumar incrementará los controles sobre las empresas de la Cuenca Matanza Riachuelo
En la Cuenca Matanza Riachuelo: “Para muestra basta un botón …”
Denuncian vaciamiento de presupuesto en ACUMAR
Cuenca Matanza – Riachuelo; Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo)
La Boca recupera el transbordador, un símbolo porteño rescatado del abandono
"Parece el cuento de la buena pipa"
Denuncian a la fundación del Argerich por el manejo de una playa de autos
SOMU: ordenan investigar a más dirigentes y sigue la intervención otros 180 días
Conocé La Boca en bicicleta
Impunidad en La Boca
CAMPAÑA DE CONTROL AMBIENTAL
INFORME / Defensoría del Pueblo de la Ciudad s/ Silos Areneros Buenos Aires SA en La Boca / CABA
Gatopardismo en la limpieza del Riachuelo
Un pueblo indefenso
El pueblo no tiene quien lo defienda
INTENSIFICAN CONTROL DEL RIACHUELO
Piden informes sobre el saneamiento del Riachuelo
SE PUEDE...
Dejaron la casilla de la villa para empezar a vivir en una casa digna
Acumar no da cuenta de sus acciones

Personería Jurídica nº 1.707.122 - Roac nº 1.794
Seguinos en Facebook! Seguinos en Twitter!

 

 

 

» Denuncian a la fundación del Argerich por el manejo de una playa de autos


El Gobierno acusa a la ONG, que explotaba el estacionamiento con fines benéficos, de no hacer aportes al hospital de La Boca desde 2009
Pablo TominoLA NACION – 18.02.2017


Era un estacionamiento de autos que funcionaba a beneficio del hospital Argerich, en la zona de Puerto Madero . Sin embargo, la Justicia investiga si detrás de esa actividad hubo un presunto fraude y un negocio irregular que facturaba cerca de $ 600.000 por mes.

El interventor de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (Agpse), Gonzalo Mórtola, que asumió su cargo el año pasado, con el macrismo, denunció penalmente a los responsables de la Fundación Hospital Argerich por la presunta explotación irregular de esa playa con capacidad para 250 vehículos, en la avenida Antártida Argentina, entre las instalaciones de la empresa Buquebus y el Hotel de los Inmigrantes, donde amarra la Fragata Libertad. Allí se cobraba una tarifa plana de $ 120, cuyo ticket decía: “Fundación Hospital Argerich”, y habitualmente estaba colmada los días hábiles.

Lo recaudado debía ser destinado al centro de salud de La Boca, pero, según explicó a LA NACION el director del Argerich, Néstor Hernández, “desde 2009 hasta hoy no hubo ningún tipo de aportes de la fundación hacia la institución. Me preocupa que unos vivos usen nuestro nombre”.

Más notas para entender este tema
Un médico cercano a la familia Kirchner

La fundación está presidida por el médico Donato Spaccavento, ex director del Argerich y cercano al matrimonio Kirchner, que al ser consultado por LA NACION negó que el estacionamiento significara “un negocio”, y explicó que “pagábamos un canon mensual de $ 88.000 por mes para desarrollar esta actividad, y apenas alcanzaba para pagar el sueldo de cuatro empleados que había en el lugar. Hasta puse plata de mi bolsillo. En realidad, nosotros los denunciamos a ellos [en relación con la Agpse] ya que no quieren hacerse cargo de la gente que se queda sin trabajo. Hicimos un montón de cosas, no sólo en el Argerich, sino también por la comunidad”.

De acuerdo con la denuncia penal presentada por Mórtola en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 7, a cargo de Sebastián Casanello, y a la que tuvo acceso LA NACION, la Agpse alertó sobre una “posible comisión delictiva por parte de las autoridades de la Fundación Argerich que consistía en la administración infiel, del estacionamiento otorgado de manera provisoria entre los años 2003 y 2008, y de manera definitiva entre el año 2008 y 2016 con el fin único e irrevocable de generar recursos monetarios genuinos tendientes a colaborar con las arcas del Argerich, ya sea a través de la dirección del centro de salud mencionado, así como también de su Asociación Cooperadora”. Según indicó Hernández, director del Argerich, tras un requerimiento por escrito, tampoco la cooperadora recibió estos aportes.

La playa de Puerto Madero, que sí pagaba un canon para funcionar, era muy concurrida. Tenía una tarifa plana, más baja que los garajes comerciales de la zona, que facturan hasta cuatro veces más. “A primera hora de la mañana, después de atravesar la ciudad de norte a sur para llegar al microcentro, se formaban largas filas de vehículos sobre la avenida Antártida Argentina. En la puerta, un precario cartel de chapa pintado de blanco anunciaba la tarifa salvadora, ya que los garajes de la zona costaban tres veces más”, contó Gastón Di Fiore, un cliente del lugar. Y agregó: “Allí, un hombre joven se encargaba de cobrar, mientras otro miraba de reojo desde un refugio y tomaba mate. Al final del día, los supuestos encargados ya no estaban para custodiar el vehículo”.

Desde 2003

Surge de la denuncia presentada por el interventor del puerto de Buenos Aires que el otorgamiento de este estacionamiento se concretó el 1° de diciembre de 2003, “cuando Donato Spaccavento, en calidad de director del hospital Argerich, aceptó la propuesta que le formulara el entonces interventor de la Agpse, Luis Ángel Diez”. En la denuncia, además, se especifica que en abril de 2004 “se presentó nuevamente el doctor Spaccavento, esta vez en calidad de presidente de la Fundación Hospital Argerich y solicitó se autorice a la fundación la explotación del estacionamiento argumentando que desde la mismas iban a apoyar de diferentes maneras al hospital Argerich”.

Spaccavento envió información a LA NACION en la que detalló que la Fundación Hospital Argerich había tomado compromiso sociales que van “más allá del hospital”, y tanto en 2014 como en 2015 llevaron adelante cursos de “formación de promotores socio-sanitarios”, con una carga de 60 horas anuales. También detalló donaciones que la fundación le hizo al hospital hasta 2006, como sillas, camas, colchones y computadoras, además de obras de mejoras edilicias, y un recurso de amparo que presentó el 6 de enero contra la Agpse por el cierre del predio.

En el estatuto de la fundación se destaca que es una entidad sin fines de lucro y que tiene como objetivo brindar “la ayuda moral y material necesarias para al atención sanitaria de la comunidad”, además de una labor de desarrollo complementaria del hospital Argerich.

Para los funcionarios de Pro se trata de otra situación irregular impulsada por los gobernantes salientes. “Hicimos la denuncia penal porque los responsables deben pagar por esta estafa”, dijo Mórtola a LA NACION. La Agpse presentó como pruebas, además, dos escritos: uno firmado por el director del hospital Argerich, Hernández, en el que detalla que la entidad no recibió donaciones desde 2009, y otra de la cooperadora del centro de salud, firmada por su presidente Carlos Milanesi, que especifica el mismo descargo. La concesión fue quitada el 3 de enero pasado.


19.02.17

-

---


Diseño ::
OPEN COMPUTACIÓN S.A.

Estadisticas web