Contenidos


Artículos recientes
AGÓNICO RIACHUELO
Tránsito en La Boca
Se establecerán sanciones por vertidos en la Cuenca Matanza Riachuelo
En la Usina del Arte
El Riachuelo en el programa "Periodismo para todos" emitido el 29.07.2018
Todo lo que hay que saber De dónde y cómo se saca la arena para construir
8 DE JULIO -- DÍA DE LA ACCIÓN AMBIENTAL ( Iniciativa de Asociación de Vecinos La Boca )
Riachuelo: no tienen en cuenta buenos ejemplos
Vuelcan desechos en la ribera Sur del Riachuelo
Para aliviar los otros puentes, avanza la obra de un nuevo cruce sobre el Riachuelo
Arranca la tuneladora en una obra clave para sanear el Riachuelo
La Corte pidió nuevo plazo para el saneamiento del Riachuelo
Extenderán el paseo costero junto al Riachuelo en La Boca
Riachuelo: A diez años del fallo que obliga a limpiarlo,aún no saben ni cuando lo podrán cumplir
¿Cómo son las obras en el Riachuelo?
Riachuelo: polémica por un nuevo nombramiento en Acumar
Harán un paseo costero para revitalizar una zona postergada de La Boca
Nueva Carta al país
Plaza con intrusos
Carta de Lectores: La Boca: "Plaza Miguel Caló", intrusada
Dentro de los plazos establecidos
Plomo en sangre, agua sin oxígeno y cientos de basurales: la impactante radiografía actualizada del Riachuelo
Riachuelo: reubican a familias de las villas de Barracas, pero aún quedan 1.000 que viven en las orillas
La Guardiana del Riachuelo: la maestra que cambió la historia de un barrio
De vivir junto al Riachuelo a la casa propia
EL ADIOS A UN AMIGO
Retroceso: cada vez más familias viven en riesgo ambiental a orillas del Riachuelo
¡¡ EL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA NECESITA SU DEFENSOR !!"
“LA BOCA DEL RIACHUELO”
A 9 AÑOS DE FALLO DE LA CSJN EN LA CAUSA MATANZA RIACHUELO
¿Cuantos existen como ” el Rey de la Salada “
CUANTOS EXISTEN COMO "EL REY DE LA SALADA" ? Jorge Castillo ...
Riachuelo –Matanza; mundo cruel
Cosmética para ocultar contaminación
Denuncian que se abandona el Plan de Saneamiento del Riachuelo
Cuenca Matanza Riachuelo: “Desafío ambiental de alta complejidad”
DIARIO CLARÍN - CARTAS AL PAÍS Junio 2 de 2017
ACUMAR PROMUEVE UN “ESPACIO DE DIÁLOGO” SIN PARTICIPACIÓN
Pedido de informes por la contaminación del Riachuelo
Matanza -Riachuelo: ¿Cambiar algo para que nada cambie … ?
Nota del Lic. Antonio Elio Brailovsky
RIACHUELO
Experiencia Riachuelo
EL JEFE DE GOBIERNO, ELMINISTRO DE ESP. PUB., LA PTE. DE ACUMAR en pleno acto proselitista sobre un paciente crónico, moribundo, que no pueden hacer salir de Terapia Intensiva ...
Alfredo Alberti: "¿Le importa al funcionario que el río Matanza-Riachuelo enferme y mate?"
Reportaje a Alfredo Alberti en el programa "Fuera de Control" emitido por Canal Metro el 02.05.2017
Reportaje al Presidente de AVLB por Radio Frecuencia Zero.
Chicos con plomo en sangre y desnutrición en Villa Inflamable
Acumar autorizó a verter al Riachuelo siete sustancias contaminantes prohibidas desde hace años
Riachuelo

Personería Jurídica nº 1.707.122 - Roac nº 1.794
Seguinos en Facebook! Seguinos en Twitter!

 

 

 

» 8 DE JULIO -- DÍA DE LA ACCIÓN AMBIENTAL ( Iniciativa de Asociación de Vecinos La Boca )



08-07-2018

POR LA CUENCA MATANZA RIACHUELO

DESPACHO 0073/12

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Visto:

Los Proyectos contenidos en los Expedientes; 303-D-2012 de autoría del Diputado Sergio Bergman, sobre Institúyase a la fecha 8 de julio de cada año como Día de la Concientización Ambiental – Cuenca Matanza Riachuelo; y 363-D-2012 de autoría del Diputado Bruno Screnci Silva, acerca de Institúyase el 8 de julio como el Día del Riachuelo, y

Considerando como fundamentos:

Que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) mediante el pronunciamiento del 8 de julio de 2008 en la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo (Exp. Nº 1.569/04)” dispuso que el Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires, y la Ciudad de Buenos Aires deberán mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca Matanza-Riachuelo; recomponer el ambiente de la Cuenca en todos sus componentes (agua, aire y suelo), y prevenir los daños con suficiente y razonable grado de predicción.

Que previamente a la sentencia del Máximo Tribunal de Justicia de Nación, en el año 2006 el Estado Nacional sancionó la Ley N° 26.168 que creó la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), como ente de derecho público interjurisdiccional subordinado a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que a su vez depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a dicha Ley Nacional mediante la Ley N° 2.217.

Que la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo ejerce su competencia en el área de la Cuenca en el ámbito de las Comunas Nº 4, 7, 8 y 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza. Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras de la Provincia de Buenos Aires.

Que la sentencia mencionada significó un enorme impulso a las acciones de saneamiento de la zona, estableciéndose en la agenda pública y privada la protección ambiental de la Cuenca Hídrica en forma prioritaria y obligando a las tres (3) jurisdicciones intervinientes a la confección del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), con el fin de generar las herramientas de gestión necesarias para dar respuestas efectivas a la problemática ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Que resulta necesario resaltar el trabajo realizado en conjunto por las jurisdicciones Nacional, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con miras al cumplimiento de dicho plan. Desde la actividad de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), a través de las acciones de gestión e iniciativas legislativas se han logrado cambios positivos para el medio ambiente. En el mismo sentido, corresponde mencionar a todas aquellas asociaciones y fundaciones que a diario, con su trabajo en el territorio impulsan iniciativas, apoyan y controlan el trabajo de saneamiento.

Que de los 3.5 millones de personas que viven en el territorio de la Cuenca, la mayoría posee un alto grado de vulnerabilidad debido a la contaminación ambiental y las precarias condiciones de vida, que incluyen la falta de acceso a las redes de agua y cloacas, vivienda y un sistema adecuado de salud. Sus principales fuentes de contaminación son: los desechos industriales y cloacales sin tratar, los basurales a cielo abierto y el Polo Petroquímico Dock Sud.

Que los trabajos de saneamiento que se llevan a cabo se presentan como una oportunidad única para tratar una cuestión de tamaña importancia como es el cuidado del medio ambiente, no sólo para los habitantes de la Cuenca, sino para la ciudadanía en general.

Que con el objeto de seguir difundiendo las acciones desarrolladas por las jurisdicciones y profundizar aún más los trabajos de educación ambiental por parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad, resulta necesaria la sanción de la presente propuesta en el ámbito de la Ciudad.

Que en dicho contexto, la Legislatura porteña sancionó en 2011 la Ley Nº 3.947 que declaró la emergencia social, urbanística, ambiental y sanitaria por el plazo de cinco (5) años de la Cuenca Matanza-Riachuelo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los fines de asegurar un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano presente y de las generaciones futuras de acuerdo con lo establecido en los Artículos 41° y 75°, Inc. 22º de la Constitución Nacional y Artículos 26°, 27°, 28° y 31° de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que la presente propuesta pretende establecer el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo como un día para reconocer el trabajo realizado, renovar el compromiso asumido y promover, dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la idea de que el cuidado del medio ambiente es un trabajo y una responsabilidad de todos; impulsando y promoviendo la participación activa y el compromiso social.

Que si bien el presente proyecto propone como hito el fallo de la Corte Suprema respecto de la Cuenca Matanza-Riachuelo, pretende fomentar una concientización ambiental más allá de los límites de la misma.

Que es por ello, que se propone que el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impulse campañas de difusión ambiental, que permitan instalar el 8 de julio de cada año como el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo, en los medios de comunicación y demás ámbitos como una herramienta que permita continuar con la concientización de todos los actores involucrados en la problemática descripta.

Que cabe resaltar que la Asociación de Vecinos de la Boca, miembro del Cuerpo Colegiado para el control del cumplimiento del Plan de Saneamiento en el marco de la causa mencionada anteriormente, ha tenido la iniciativa de tomar como hito de conciencia el día 8 de julio de 2008.

Que la presente propuesta se fundamenta a derecho de lo estipulado en el Artículo 41º de la Ley Fundamental de la Nación y en los Artículos 26º y 27º de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por lo expuesto, esta Comisión de Ecología aconseja la sanción de la siguiente

LEY

Articulo 1°.- Declárase el día 8 de julio de cada año como el “Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo”.

Art. 2°.- Con el objeto de cumplir con lo dispuesto en el Artículo 1º de la presente Ley, el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá impulsar campañas de difusión, a efecto de instalar en el ámbito de la Ciudad la problemática ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo, los avances alcanzados y las futuras acciones de saneamiento en dicha Cuenca.

Art. 3°.- Comuníquese, etc.

Sala de la Comisión: 17 de abril de 2012

VARELA, Marta; BERGEL, Pablo; LUBERTINO, María José; ARENAZA, Juan Pablo; CAMPS, Adrián; DE ANDREIS, Fernando; RINALDI, Susana; SCRENCI SILVA, Bruno; SEIJO, Gabriela.

Etiquetas: Riachuelo, Asociación de Vecinos La Boca


8.07.18

-

---


Diseño ::
OPEN COMPUTACIÓN S.A.

Estadisticas web