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» Opiniones Especializadas 07

Opinan:

Arq. Pedro Sondereguer

De: Pedro Conrado Sonderéguer
Fecha: 06/29/06 11:09:39
Para: Asociación de Vecinos La Boca
Asunto: Re: FORO VIRTUAL RIACHUELO Nº 14 / LOS ACCIDENTES QUIMICOS , Y LA IMPORTANCIA DEL PLAN APELL

Estimado Alfredo: adjunto un documento sobre Areas de Riesgo Mayor. El puerto
de Dock Sud (Identificación del perímetro de intervención y acciones prioritarias). Presentamos este documento por escrito, después de muchas
conversaciones sobre la urgente necesidad de tener una política y un plan de
intervención, a la Secretaría de Derechos Humanos, el año pasado. No hemos tenido respuesta hasta el momento. Un abrazo, PCS

o0o

PROPUESTA UNLA-SECRETARÍA DDHH

LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL URBANA / UNLa

IDENTIFICACIÓN DE ZONAS DE RIESGO MAYOR
ELEMENTOS PARA UNA POLÍTICA DE INTERVENCIÓN

DICIEMBRE 2005

PROPUESTA UNLA-SECRETARÍA DDHH
IDENTIFICACIÓN DE ZONAS DE RIESGO MAYOR
ELEMENTOS PARA UNA POLÍTICA DE INTERVENCIÓN

1.- LAS ZONAS DE RIESGO MAYOR. CARACTERIZACIÓN. NECESIDAD DE UNA POLÍTICA DE INTERVENCIÓN DESDE EL ESTADO NACIONAL.

Se habla de Riesgo Mayor cuando, en un territorio determinado, ante un accidente que puede ser de origen natural (inundación, tormenta, terremoto) o tecnológico (industrial, transporte de sustancias peligrosas) se produce una sucesión de impactos negativos sobre el medio ambiente, con graves consecuencias sobre la vida y el patrimonio y gran cantidad de víctimas, superando la capacidad de reacción de la sociedad y del Estado.

Dos criterios caracterizan un Riesgo Mayor: baja probabilidad y enorme gravedad. En la Argentina, como consecuencia de las políticas desreguladoras de los años 90 y la pérdida de importancia relativa del Estado en el control de las actividades económicas, las posibilidades de Riesgo Mayor han aumentado, especialmente en las áreas urbanas. Una política de intervención debe ponerse en marcha y esta política, dirigida a áreas por definición complejas y multisectoriales, sólo puede ser impulsada con éxito desde los niveles más altos del Estado.

La noción de Riesgo Mayor supone entonces, sobre un territorio dado, la incidencia de:
1.- Una amenaza , caracterizada en términos de baja probabilidad pero alta severidad;
2.- Vulnerabilidad de la población, las estructuras urbanas y la economía, con la posibilidad de potenciar recíprocamente sus efectos en la zona afectada y área de influencia;
3.- Débil capacidad de respuesta en términos de habilidades de planificación y gestión.

Experiencias de los últimos años, de distinta escala y en distintos lugares del país, han mostrado la débil capacidad del Estado para caracterizar a tiempo estas situaciones y tener planes de intervención adecuados (Incendios en Parques Nacionales cercanos a zonas urbanas, Inundaciones en Santa Fe, Incendios en áreas urbanas de gran densidad).

2.- LA DESEMBOCADURA DEL RIACHUELO, ZONA DE RIESGO MAYOR EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

La Cuenca Baja del Matanza-Riachuelo, totalmente urbanizada en su desembocadura sobre el Río de la Plata, es un área de alto grado de conflictividad, caracterizada por la diversidad de sus actividades, la concentración de población de bajos recursos con carencia de servicios, riesgo de inundación, contaminación y presencia de zonas industriales, culminando con los Puertos de Buenos Aires y Dock Sud, y un sector turístico, de creciente importancia, en el Barrio de La Boca.

Las particularidades de los procesos de urbanización, las tendencias registradas en la ocupación del territorio, los inadecuados sistemas constructivos adoptados por los sectores más desfavorecidos, la deficiente dotación de infraestructura básica, la frecuente obsolescencia de las instalaciones industriales y la brecha tecnológica observada en las actividades más dinámicas junto a la ocurrencia de fenómenos naturales que caracterizan el área, hacen que la población residente se encuentre en situación de alto riesgo frente a una diversidad de eventos de índole físico – natural y tecnológicos- situación que puede caracterizarse como de Riesgo Mayor.

Coexisten en la desembocadura de la Cuenca Matanza-Riachuelo y área de influencia: – Puerto de Exolgan / Playa de Exologística (puerto de contenedores) – Puerto de Dock Sud – Puerto de cruceros turísticos – Asentamientos precarios (Villas) – Industrias (a veces obsoletas y en muchos casos contaminantes) – Un área urbanizada de alta densidad – La cabecera ferroviaria sur y sur-oeste del sistema ferroviario nacional – La cabecera de buena parte del sistema de rutas nacionales – Hospitales de alcance nacional – El centro administrativo, financiero y de gobierno más importante del país

3.- LA DESEMBOCADURA DEL RIACHUELO DESDE LA SECRETARÍA DE DDHH. ELEMENTOS PARA UNA EXPERIENCIA PILOTO.

La desembocadura del Matanza-Riachuelo es, por las razones expuestas en el punto anterior, un área tipo, probablemente la de mayor riesgo potencial por la complejidad de sus actividades y por la densidad demográfica de su entorno. Es, por eso mismo, un buen ejemplo para intentar una experiencia piloto de identificación de un Zona de Riesgo Mayor y puesta en marcha de una respuesta preventiva por parte de la Secretaría de DDHH.

3.1.- Objetivos del Estudio Propuesto
3.1.1.- Caracterización de componentes. Identificación de umbrales de riesgo por área. Identificación de umbrales de vulnerabilidad deseables (tolerables) por área.
3.1.2.- Bases de un Plan de Contingencia. Modelo de interacción en caso de catástrofe. Tiempos y acciones más urgentes por área. Recursos disponibles y recursos necesarios.
3.1.3.- Identificación de las instituciones y medios propios del plan de contingencia.

3.2.- Componentes del Estudio Propuesto 3.2.1.- Desarrollo de un marco conceptual. 3.2.2.- Caracterización del área de estudio. 3.2.3.- Caracterización de los riesgos. 3,2.4.- Definición preliminar de indicadores de riesgo-vulnerabilidad. 3.3.5.- Desarrollo de indicadores de desempeño para la gestión de riesgos. 3.2.6.- Diseño de un modelo indicativo. 3.2.7.- Sistematización de la información. 3.2.8.- Aplicación de la metodología en las áreas de estudio seleccionadas. 3.2.9.- Evaluación de resultados. 3.2.10.- Áreas prioritarias de intervención. 3.2.11.- Taller de evaluación de la metodología. 3.2.12.- Taller de difusión de resultados.

3.3.- Productos esperados
3.3.1.- Una metodología de análisis e intervención en Zonas de Riesgo Mayor
3.3.2.- Construcción de indicadores que permitan:
a) Sistematizar la presentación de información pertinente sobre los riesgos que a nivel comunitario puedan configurar escenarios de Riesgo Mayor.
b) Mejorar la capacidad del Estado y de la comunidad para evaluar elementos de riesgo y vulnerabilidad asociados a Riesgo Mayor.
c) Evaluar cambios en las situaciones de respuesta comunitaria.

Diciembre 2005
Gestión Ambiental Urbana / UNLa
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20.02.09

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