Contenidos


Artículos recientes
AUDIENCIA POR EL RIACHUELO:
8 DE JULIO DÍA DE LA ACCIÓN AMBIENTAL ( Iniciativa de Asociación de Vecinos La Boca)
CARTAS AL PAIS
AGÓNICO RIACHUELO
Tránsito en La Boca
Se establecerán sanciones por vertidos en la Cuenca Matanza Riachuelo
En la Usina del Arte
El Riachuelo en el programa "Periodismo para todos" emitido el 29.07.2018
Todo lo que hay que saber De dónde y cómo se saca la arena para construir
8 DE JULIO -- DÍA DE LA ACCIÓN AMBIENTAL ( Iniciativa de Asociación de Vecinos La Boca )
Riachuelo: no tienen en cuenta buenos ejemplos
Vuelcan desechos en la ribera Sur del Riachuelo
Para aliviar los otros puentes, avanza la obra de un nuevo cruce sobre el Riachuelo
Arranca la tuneladora en una obra clave para sanear el Riachuelo
La Corte pidió nuevo plazo para el saneamiento del Riachuelo
Extenderán el paseo costero junto al Riachuelo en La Boca
Riachuelo: A diez años del fallo que obliga a limpiarlo,aún no saben ni cuando lo podrán cumplir
¿Cómo son las obras en el Riachuelo?
Riachuelo: polémica por un nuevo nombramiento en Acumar
Harán un paseo costero para revitalizar una zona postergada de La Boca
Nueva Carta al país
Plaza con intrusos
Carta de Lectores: La Boca: "Plaza Miguel Caló", intrusada
Dentro de los plazos establecidos
Plomo en sangre, agua sin oxígeno y cientos de basurales: la impactante radiografía actualizada del Riachuelo
Riachuelo: reubican a familias de las villas de Barracas, pero aún quedan 1.000 que viven en las orillas
La Guardiana del Riachuelo: la maestra que cambió la historia de un barrio
De vivir junto al Riachuelo a la casa propia
EL ADIOS A UN AMIGO
Retroceso: cada vez más familias viven en riesgo ambiental a orillas del Riachuelo
¡¡ EL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA NECESITA SU DEFENSOR !!"
“LA BOCA DEL RIACHUELO”
A 9 AÑOS DE FALLO DE LA CSJN EN LA CAUSA MATANZA RIACHUELO
¿Cuantos existen como ” el Rey de la Salada “
CUANTOS EXISTEN COMO "EL REY DE LA SALADA" ? Jorge Castillo ...
Riachuelo –Matanza; mundo cruel
Cosmética para ocultar contaminación
Denuncian que se abandona el Plan de Saneamiento del Riachuelo
Cuenca Matanza Riachuelo: “Desafío ambiental de alta complejidad”
DIARIO CLARÍN - CARTAS AL PAÍS Junio 2 de 2017
ACUMAR PROMUEVE UN “ESPACIO DE DIÁLOGO” SIN PARTICIPACIÓN
Pedido de informes por la contaminación del Riachuelo
Matanza -Riachuelo: ¿Cambiar algo para que nada cambie … ?
Nota del Lic. Antonio Elio Brailovsky
RIACHUELO
Experiencia Riachuelo
EL JEFE DE GOBIERNO, ELMINISTRO DE ESP. PUB., LA PTE. DE ACUMAR en pleno acto proselitista sobre un paciente crónico, moribundo, que no pueden hacer salir de Terapia Intensiva ...
Alfredo Alberti: "¿Le importa al funcionario que el río Matanza-Riachuelo enferme y mate?"
Reportaje a Alfredo Alberti en el programa "Fuera de Control" emitido por Canal Metro el 02.05.2017
Reportaje al Presidente de AVLB por Radio Frecuencia Zero.

Personería Jurídica nº 1.707.122 - Roac nº 1.794
Seguinos en Facebook! Seguinos en Twitter!

 

 

 

» Opiniones Especializadas 22

Opinan:

Pablo Wisznienski Staszkin
Ing. Jorge Zalabeite
Rodolfo Graciotti
Luis J. Grossman

De: Pablo WISZNIENSKI STASZKIN
Fecha: 07/11/06 20:23:10
Para: Alfredo ALBERTI
Asunto: Rv: Intentan medir la contaminación del agua… con bacterias

Alfredo:
Te envio la presente Nota, ayer estuve con el Dr. Cortón y su colega el Biologo Eduardo Pagani y hablamos sobre el tema del Riachuelo.
Le interesa el tema y estamos viendo como desarrollar un Proyecto de analisis de la Contaminacion del Riachuelo utilizando los microorganismos del Dr. Cortón y ver como actuan los descubiertos por el Dr.Teruo HIGA que, según explica en su libro no permite formar lodo y tranformarlo en nutrientes, para presentarlo al Conycet. El tema de los microorganismos es una caja de pandora, cada dia nos encontramos con una experiencia nueva y positiva. Por ello repito, resolver la descontaminación es facial (es una cuestión técnica) lo que es deficil hasta que no reformemos y ampliemos, la Legislación vigente nada podremos lograr y asi, debemos expresar en la Ley claramente fijando los requisitos y pasos y con ello, las condiciones para localizar una actividad y dar un tiempo de no mas de 2 años a los actuales establecimientos para adecuar sus instalaciones. Incluir en el Codigo Civil y el Penal el delito ambiental, caracterizando sus distintas alternativas y a su vez, considerando delito culposo a la inacción de los funcionarios municipales (quienes son los que habilitan). Cuando lo traduzcamos en Ley, recien podremos pensar que podremos limpiar el Riachuelo y el saneamiento persitente, será un éxito.
Pablo Wisznienski.
c

PABLO WISZ escribió:
De: “PABLO WISZ
A:
CC: “PABLO WISZ
Asunto: Intentan medir la contaminación del agua… con bacterias
Fecha: Fri, 16 Jun 2006 12:38:34 -0300

VIERNES 16 de Junio de 2006 – ENVIAR POR E-MAIL

PABLO WISZ ( pablowisz@yahoo.com.ar ) envía esta nota desde LANACION.com.

Comentario:
Eduardo. Es muy interesante.
En especial cuando comenta que estan experimentando con microorganismos que, volcados en un medio liquido e “incorporado un sensor”? pueden determinar el grado de contaminación existente.
Pregunto: NO SERIA MEJOR INCORPORAR UN MICROORGANISMO FOTOSINTETICO? en cual —segun el Dr. Teruo HIGA- actua “simultaneamente” bajo condición aerobica y anaerobica y por tanto conocer incluso el grado de contaminación de los lodos?
Por otra parte, en el 1er.libro que escribiera el Dr.Teruo Higa (cuando informa sobre la limpieza de las aguas cloacales contaminadas) expone que al tratarse con EM “no se precipitan lodos”. que puede ayudar con las investigaciones iniciadas en Exactas, no lo sabremos si nos comunicamos con ellos y ver como podriamos colaborar y quizás, a vos, para participar de su equipo.
Pensalo y dame tu opinión.
De todas formas seria bueno tener una charla con quien este a cargo del quipo y reconocer un poco mas del tema,
Podes hacerlo?

Investigadores de la UBA
Intentan medir la contaminación del agua… con bacterias

http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=815024

Estos biosensores serían más eficientes

Es una paradoja. Las mismas familias de bacterias que pueblan los desechos cloacales y contaminan los ríos podrían utilizarse como detectores de la calidad del agua.
No son otras que las conocidas Escherichia coli , que normalmente pueden ocasionar en el ser humano malestares gastrointestinales. Ahora, un grupo de investigadores argentinos pretende convertirlas en un sensor clave para medir el nivel de sustancias tóxicas en distintos cursos fluviales.
“Cuando uno quiere saber qué les ocurre a los organismos en un medio contaminado, el que mejor puede informar sobre ello es, sin duda, otro ser vivo. En este caso, utilizamos bacterias”, indica el doctor Eduardo Cortón, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que dirige el proyecto Desarrollo de Biosensores para la Determinación de Parámetros de Calidad de Aguas Naturales y de Aguas Residuales, subsidiado por el Conicet y la UBA.
El aparato que permite hacer “trabajar” a las bacterias para que brinden señales de qué tan tóxico es un medio acuático, se denomina “biosensor”.
“Los primeros sistemas de este tipo cuenta el científico datan de hace unos 25 años. Pero hoy siguen siendo novedosos y objeto de continuo estudio porque reflejan mucho mejor que cualquier otro método analítico lo que están viviendo los organismos en un medio determinado.”
Desde el Laboratorio de Biosensores y Bioanálisis de la Ciudad Universitaria, el científico y su equipo del Departamento de Química Biológica cultivan bacterias para perfeccionar esta metodología.
Obreras diminutas
“Las cepas que se utilizan no transmiten enfermedades y son muy fáciles de cultivar”, describe. Tampoco son las únicas. Los investigadores también hacen pruebas con levaduras, las mismas que se utilizan para la fabricación de cerveza o para leudar el pan, científicamente conocidas como Saccharomyces cerevisiae .
Ya se elija la Escherichia coli u otra, el mecanismo que se observa es el mismo: su comportamiento. “Si uno coloca microbios en una celda bacteriológica y los expone a un tóxico, su metabolismo suele deprimirse. Y esta merma puede medirse perfectamente”, indica Cortón.
Lo curioso de este mecanismo es el parámetro que sirve de medición: la electricidad generada por los microorganismos. Por este motivo, el equipo inmoviliza el cultivo de bacterias sobre la membrana de un electrodo que permite censar su actividad biológica.
“Si las bacterias destaca Cortón respiran más de lo habitual, eso podría indicar la presencia de una mayor acumulación de nutrientes, es decir es posible que exista contaminación orgánica o cloacal.”
Millones de bacterias son “catadoras” de efluentes en aparatos que no requieren grandes dimensiones.
“Mil millones de bacterias pesan unos 50 miligramos”, compara el investigador. Que no pesen casi nada resulta una ventaja importante porque permite que todo el sistema sea portátil, y pueda llevarse cómodamente a la orilla del río.”
Pero también reúne otras virtudes, aún más significativas, como el hecho de que permite acortar los tiempos de obtención de resultados.
“El método estándar que se usa en la actualidad demora cinco días. Hoy se está trabajando en el diseño de biosensores que puedan medir ese mismo parámetro en treinta minutos”, subraya Cortón.
Cómo trabajan las bacterias
A simple vista, el equipo parece simple: requiere un electrodo que mide dióxido de carbono para medir permanentemente la respiración de las bacterias. Lo más importante es que cuenta con un sistema de transducción, que convierte la señal bioquímica que producen las bacterias, en una señal eléctrica. “Es decir explica el científico, cambia la señal del dominio biológico a un dominio eléctrico. Esto permite que sea procesable en un aparato electrónico.”
Por ejemplo, un biosensor diseñado para medir la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) consta de células microbianas y un electrodo detector de oxígeno. A mayor cantidad de material orgánico en el medio, mayor actividad metabólica de las células, por lo que la concentración de oxígeno medida por el electrodo será menor.
“Este sistema estima la cantidad de materia orgánica que puede ser degradada fácilmente por los microorganismos presentes en el agua; el método estándar utiliza ensayos de por lo menos tres días de duración; el biosensor permite estimarlo en aproximadamente una hora. Biosensores como éste señala están patentados.”
Pero los investigadores de la UBA intentan hallar un mecanismo aún más veloz y eficiente para medir calidad de agua. El parámetro sería la energía eléctrica producida por las bacterias, relacionada con el transporte de electrones, que es parte de la vida cotidiana de toda célula. Estos electrones, gracias al dispositivo diseñado, pueden ser transformados en electricidad.
“Si se colocan bacterias en una celda y se las alimenta, la cantidad de corriente eléctrica aumentará. Esta diferencia aportaría el dato que estamos buscando”, precisa Cortón, al tiempo que concluye: “Nuestro objetivo es desarrollar biosensores más rápidos y eficientes aún que los actuales”.
Por Cecilia Draghi
Para LA NACION

De: jorgezal@ciudad.com.ar
Fecha: 07/10/06 20:30:15
Para: Asociación de Vecinos La Boca; asocveclaboca@speedy.com.ar
Asunto: RE: FORO VIRTUAL RIACHUELO Nº 26

Pablo se está posicionando en un criterio coherente, sobre el saneamiento de cualquier río del mundo; especialmente en lo que se refiere al punto 6.
ING. JORGE ZALABEITE

— Mensaje Original —
Enviado por: Asociación de Vecinos La Boca
Fecha:10/07/2006 18:36:09
Para:
Título: FORO VIRTUAL RIACHUELO
———————————————————————————————————————————————————————————————-
publicado el miércoles 21 de junio en diario La Nación

De: Rodolfo Graciotti
Fecha: 06/21/06 22:46:02
Para: Alfredo Alberti
Asunto: de Rodolfo Graciotti

Estimado Alfredo
Te adjunto el artículo publicado por mi acreditado colega Luis Grossman en La Nación Arquitectura, como consecuencia del material enviado oportunamente.
Por supuesto en otra columna de dicho matutino figura la intimación a la Corte Suprema.
Affmte.
Rodolfo Graciotti

Luis Grossman Arquitextos

EL RIACHUELO Y UN DRAMA QUE NOS AVERGÜENZA

En un correo electrónico que impacta, el arquitecto Rodolfo Graciotti declara enfáticamente que el Riachuelo es un problema de Estado. Y comienzo esta nota con mi completo acuerdo hacia ese punto de vista, ya que fragmentar esa tragedia en jurisdicciones es a mi modo de ver una burla burocrática.

El país no puede observar con indiferencia el envenenamiento de cientos de miles (hay entidades boquenses que hablan de 5 millones) de ciudadanos sin encarar ya un plan de saneamiento que proponga las etapas sucesivas para convertir esa cloaca abierta en lo que debe ser, un curso de agua que se vuelca en el Río de la Plata. Lo que actualmente transporta el Riachuelo no es agua. Hubo y hay análisis del líquido que se extrae de la superficie y de distintas profundidades, y los resultados son alarmantes.

Tuvo razón, a mi modo de ver, el ministro Ginés González García cuando, al ser interrogado a propósito de los estudios químicos del curso del Riachuelo, manifestó que no era prudente perder más tiempo con esos análisis y que lo importante sería comenzar con las tareas de saneamiento. Está bien, pero ahora se presenta la duda: ¿quién dará el puntapié inicial?, porque es evidente que estamos en su campo de acción. La normalización del Riachuelo en cuanto a la limpieza del lecho, donde yacen cascos de embarcaciones hundidas, y el contralor de los efluentes que se vierten por parte de las industrias linderas sin pasar previamente por plantas de tratamiento, no solamente contribuirá a mejorar la salud de niños y adultos que habitan en las zonas próximas, sino que transformará el paisaje urbano del contorno, el que va a experimentar sin duda alguna una puesta en valor acorde con las renovadas características del lugar.

Voluntad política

Si el ministro que tiene entre sus asuntos no sólo el de la salud sino también el que atiende al medio ambiente reconoce la gravedad del problema, resulta de prioridad absoluta formular el plan que tienda a resolverlo en un tiempo razonable. Acaso no serán los míticos 1000 días de triste memoria, pero tampoco terminarán en la anomia que posterga indefinidamente esta cuestión que, reiterando la definición de Graciotti, es un problema de Estado.

Hace casi 70 años, en 1937 para ser más preciso, Enrique Cadícamo el poeta porteño que nos dejó hace poco escribió versos que, con el título de Niebla del Riachuelo, documentan el abandono que se prolonga y agrava con el correr de las décadas: “Turbio fondeadero donde van a recalar/barcos que en el muelle para siempre han de quedar “. Pero es en las primeras palabras del hermoso tango, que tiene música de Juan Carlos Cobián, donde encuentro la expresión del drama que uno intenta comunicar: “Niebla del Riachuelo dice Cadícamo amarrado al recuerdo, yo sigo esperando “

¿Hace falta expresar de viva voz la voluntad política de atacar esta vergüenza nacional? En ese caso, ¿debería ser el Presidente el encargado de hacerlo? Que quede claro que puede llenarse la Plaza de Mayo varias veces con los vecinos que siguen esperando, perjudicados y condenados a una vida intoxicada por la desidia de políticos y funcionarios, frente a ese problema de Estado que es el Riachuelo.

Por Luis J. Grossman luisjgrossman@gmail.com

Decisión de la Corte

DEBERÁ EL ESTADO SANEAR EL RIACHUELO

Tiene 30 días para presentar un plan

La Corte Suprema intimó al Estado nacional, a la provincia de Buenos Aires y al gobierno porteño para que, en un plazo de 30 días, presenten un plan integrado de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo y un estudio de impacto ambiental sobre la actividad que desarrollan 44 empresas, entre las que figuran varias petroleras, petroquímicas, curtiembres y alimentarías de primer nivel.

Además, el máximo tribunal convocó a esos tres gobiernos, a los vecinos que presentaron la demanda y a las empresas a una audiencia pública, que se realizará el 5 de septiembre, a las 11.

Hace dos años, diecisiete vecinos demandaron al Estado nacional, a la provincia de Buenos Aires, a la Ciudad y a 44 firmas en reclamo del pago de daños y perjuicios, la recomposición del medio ambiente y la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la cuenca. Pero no presentaron precisiones ni pruebas sobre cuál es el impacto que produce cada empresa en el medio ambiente.

Ahora, la Corte, que nunca llegó tan lejos en materia ambiental, quiere poner las cosas en su lugar: les pidió a las empresas que indiquen cómo tratan sus efluentes, y a los citados gobiernos que diseñen un plan integral para sanear la cuenca y recomponer el medio ambiente.

La resolución, que fue anticipada hace dos semanas por LA NACION, lleva las firmas del presidente del máximo tribunal, Enrique Petracchi, y de los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carmen Argibay.

Para el momento en que se realice la audiencia, los tres Estados y las empresas ya habrán presentado sus respectivos informes, que estarán en poder de los ministros de la Corte, por lo cual ese acto procesal podría convertirse en la oportunidad para llegar a una acercamiento de las pares.

La demanda por la contaminación de la cuenca de Matanza-Riachuelo (caratulada como causa Beatriz Mendoza y otros) fue presentada hace dos años por diecisiete vecinos, algunos de los cuales se identifican como parte de Villa Inflamable, un asentamiento crítico de Dock Sud.

Pero el planteo está plagado de imprecisiones. Por ejemplo, no dice en qué medida es responsable cada planta de esa contaminación. Ayer, una consulta de LA NACION con algunas empresas (una automotriz, por ejemplo) reveló que tienen un moderno sistema de saneamiento. Otras compañías, en cambio, pueden estar contaminando, pero no se sabe con precisión cuál es el área de su influencia.

La demanda permaneció dormida por dos años, pero hace dos meses la Corte reflotó el tema ambiental, en coincidencia con la notoriedad que cobró en la agenda pública por el conflicto de las papeleras con Uruguay,

La demanda, que cuenta con el patrocinio del jurista Jorge Mossert Iturraspe, está dirigida contra los gobiernos nacional, porteño y bonaerense y contra 44 empresas de primera línea, entre las que figuran varias petroleras (Shell, YPF, Eg3, Sol Petrol, Dapsa, entre otras), la petroquímica Indupa, el supermercado Coto, Aguas Argentinas y varias curtiembres.

Los vecinos del Riachuelo presentaron en forma conjunta varios reclamos, que la Corte optó por dividir en varios expedientes:

§ Uno de los reclamos de los vecinos fue la indemnización por los daños individuales sufridos por cada uno de ellos, para reparar los gastos por tratamientos médicos, daño moral y psíquico y la nueva radicación de las familias. En total, pidieron 5,2 millones de pesos. La Corte, consciente de que este reclamo podría sumergirla en una infinidad de causas y de trámites probatorios, encontró un argumento técnico para deshacerse del pedido: se declaró incompetente.

§ En cambio, la Corte sí se declaró competente para estudiar el daño colectivo: es decir, la parte del reclamo que solicita que se recomponga el medio ambiente y se realicen obras de saneamiento. “Tiene una prioridad absoluta la prevención del daño futuro, ya que se trata de actos que seguirán produciendo contaminación. En segundo lugar, debe perseguirse la recomposición de la polución ambiental y, finalmente, para el supuesto de daños irreversibles, el resarcimiento”, dice el tribunal.

§ Y, a partir de allí, la Corte ordena que las partes presenten varios informes. Las empresas demandadas deberán informar, en el plazo de 30 días, sobre los líquidos que arrojan al río, su volumen y cantidad; si tienen sistemas de tratamientos de residuos y si tienen seguros contratados, conforme con lo que les ordena la ley 25.675, de política ambiental.

§ Por su parte, los gobiernos nacional, porteño y de la provincia de Buenos Aires deberán presentar un “plan integrado”, basado sobre el principio de progresividad, es decir, que los objetivos de mejora deberán ser logrados en forma paulatina. Ese plan deberá tener un ordenamiento ambiental del territorio, el control que tiene el Estado sobre las actividades industriales y deberá incluir el estudio de impacto ambiental de las 44 empresas.

§ La Corte, por ahora, no se pronunció sobre el pedido de los vecinos para que se cree un Fondo Común de Recomposición, al que deberían aportar los tres gobiernos, para solventar los gastos de saneamiento. El tribunal no quiso, por el momento, crear un fondo de difícil control. Además, nadie puede sostener que los estados o las empresas, que deben contar con seguros, vayan a insolventarse.

También ordena la Corte que los vecinos de esa zona puedan tener acceso a esa misma información y que el Estado desarrolle un programa de educación ambiental.

Por Adrián Ventura De la Redacción de LA NACION


23.02.09

Foro Virtual AVLB -

---


Diseño ::
OPEN COMPUTACIÓN S.A.

Estadisticas web