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Opinan:

Pablo WISZNIENSKI STASZKIN
Arqto. Roman Peñalba

De: Pablo Wisznienski Staszkin
Fecha: 07/16/06 12:04:24
Para: Alfredo ALBERTI
CC: arqtopenalba12@yahoo.com.ar
Asunto: Rv: Riachuelo

Alfredo:
Me llegó este e-mail, con intención clara y precisa de que nos pongamos a trabajar.

Estuve leyendo las declaraciones —respecto al saneamiento del Riachuelo— de la nueva Secretaria de Medio Ambiente Dra. Romina Piccoloti, veo que coincide con mis ideas centrales, aunque no conozco cual es su opinión precisa respecto a las jurisdicciones.

Por cuanto leo que supone que son muchas (creo que expresó un numero cercano a las 23 o 28 Jurisdicciones) por lo cual creo se confunde, al no conocer quizas lo definido en la Ley 8912 de Uso del Suelo de la Pcia. de Buenos Aires la que si bien, les confiere competencia a los Municipios de la Pcia.de Bunos Aires para definir el Uso del Suelo y el
Ordenamiento de las Actividades en su propio territorio Municipal —en lo que respecta a los temas de contaminacion ambiental— deben seguir la normativa establecida en las Leyes y Decretos respectivos de la Provincia (ya que no existen muchos Municipios en que sus Concejos Deliberantes hayan elaborado, votado y promulgado alguna Ordenanza al respecto y es por ello que, rige la jurisdicción provincial.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no existen definidas por Ley competencias Comunales y todo se resume a las Leyes y Decretos promulgados por el Gobierno de la Ciudad.

Por lo cual todo, se resume a solo DOS JURISDICCIONES: 1) la de la Provincia y 2) la de la Ciudad de Buenos Aires. En razón de la vigencia de las autonomías provinciales derivadas del Pacto Federal post Caseros y por cuanto en ningun momento —la Ciudad ni la Provincia de Buenos Aires—cedieron u otorgaron algun “poder delegado a la Nación” ni éste puede ejercer poderes que no le fueran expresamente transferidos por las Legislaturas Provinciales y en este caso, el derecho sobre el control del uso del suelo, sus cuencas fluviales, su costas sobre el Rio de la Plata y de sus Puertos no le fueron transferidos y mas bien, en el caso del Puerto de Buenos Aires, es de Jurisdiccion de la Ciudad —aunque estuviere concesionado— y la Ley Nacional de Puertos dispone que la Ciudad debe crear por Ley de la Ciudad la Empresa del Puerto de Buenos Aires para su transferencia automática (que supongo que la Ciudad demora por la cuestión de la existencia del Casino en una de sus darsenas).

Lo que hace Prefectura es una tarea supletoria, al poder de Policia del Estado Nacional sobre temas Aduaneros y de Seguridad Nacional respecto al transito ingreso y egreso de las personas a traves de la fronteras fluviales y en la tarea de Control y Represión del Contrabando y de Estupefacientes y por ello, de los productos transportados por via maritima o fluvial dado, su equipamiento motriz e instrumentos de control del que dispone —en su calidad de policia cientifica— tanto para detectar contrabando de productos y medicinas adulteradas, estupefacientes y/o la calidad y tipificación aduanera de los productos transportados y por tanto, del tipo de desechos que pudiere originar por efecto de la limpieza de tanques y bodegas —entre una carga y otra— y la necesaria trazabilidad de los contaminantes, para su separación y aislamiento, a los fines de su tratamiento descontaminante en tierra de los desechos producidos y que, contaminarian los Rios y sus costas si los volcaran al rio, como muchas veces ocurre.

Asi es que lo que deberia hacer la Secretaria de Medio Ambiente es proponer la Legislacion respectiva tal cual la que existe en la Comunidad Europea y que ésta incluya, la acción punitiva adminitrativa, civil y penal y la creacion de un fuero especifico para las cuestiones de los delitos urbanisticos y ambientales.

Creo que la acción mas próxima que debieres tener en mente, es pedir una audiencia a la Secretaria de Medio Ambiente, con un resumen de la tarea emprendida por Vds. y las opiniones valederas del Foro Virtual y para lo cual, espero me inviten a delinear estrategias expositivas a fin que respondiendo a las mismas, conozcamos por sus palabras el compromiso colaborativo que pueda asumir con la AsocVecdelaBoca y cuales las acciones que se propone emprender la Secretaria al respecto y para lo cual, los vecinos de la Boca como los de Dock Sud y los de las demás jurisdiciones municipales deberán ser parte interesada y de control de su eficiencia y efectividad.

Lo dificil es enseñar los mecanismos y que los actores interesados los comprendan y adopten (por eso la Ley Nacional que los obligue) ya que, una vez adoptado, solo debera controlar la Secretaria su desvio y actuar en sede judicial de inmediato. (por eso el fuero propio).

Espero tus noticias. Sinceramente comprometido con tu causa, PABLO WISZNIENSKI.

Roman Peñalba escribió:
Fecha: Sun, 16 Jul 2006 12:11:37 +0000 (GMT)
De: Roman Peñalba
Asunto: Riachuelo
A: pablowisz@yahoo.com.ar,
“Asociación” de Vecinos La Boca

Felicitaciones por tu informe. Coincido con la mayoría de los puntos sensibles que en el se destacan. Coincido también, con que llegó la etapa de comenzar con el trabajo. Me he asombrado al ver la cantidad de gente que existe, idónea e interesada en el tema, así como las propuestas etc, etc. No deja de llamarme la atención tampoco la “falta de atención” que los preocupados en éste tema, le prestamos a otros grupos que trabajan también con objetivos complementarios, sobre el barrio de La Boca, y a los que aparentemente se los ignora sin intentar sumarlos. En éste caso me refiero a los que trabajan en un proyecto de urbanización, en conjunto con la Universidad de Morón, y que han interesado a una importante cantidad de empresas y ONG.
Estoy de acuerdo con que es la hora de las acciones. El trabajo es duro, muy extenso y costoso. No puede hacerse en forma amateur. Requiere una dedicación exclusiva técnico-profesional con muchas horas-hombre de trabajo, y una disponibilidad de recursos físicos y económicos con administración ágil y dinámica que evite la burocracia.
Por lo tanto, podemos continuar sumando voces como las nuestras y nos sorprenderemos de los hallazgos de gran valor humano y técnico con que se podría contar, así como mantener en forma sostenida la repercusión mediática en señal de alerta continua, todo lo cual no es poca cosa si se tiene en cuenta que éstos efectos son, en gran parte, la consecuencia del silencioso, gigantesco y sostenido trabajo de un pequeño grupo de vecinos sin recursos, liderados por Alfredo, pero lo que sigue es lo más difícil. Aparecerán muchas contradicciones y fuerzas negativas de distintas vertientes para lo cual creo solo se podrá avanzar desde una organización muy ejecutiva y con un fuerte respaldo del Estado, con el riesgo de la burocratización y politización de la misma. Desde todas las opiniones y sectores coincidimos en un principio en la centralización organizativa en una Autoridad de Cuenca. Desde ahí deberían organizarse las distintas areas del planeamiento de la región, la que no me cabe duda tendría un rediseño físico y político. No es imposible pero….

Saludos arqto. Roman Peñalba

P.D. POR FAVOR,NO DEJAR DE LEER EL SUPLEMENTO DE ARQUITECTURA DEL DIARIO CLARIN DEL 11.07.06 EN LA SECCION 0.3 ARTICULOUNA OPORTUNIDAD ESTRATÉGICA”, FIRMADO POR EL COLEGA EDUARDO REESE.(Valioso profesional e involucrable )

arqtopenalba12@yahoo.com.ar


23.02.09

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