Contenidos


Artículos recientes
AUDIENCIA POR EL RIACHUELO:
8 DE JULIO DÍA DE LA ACCIÓN AMBIENTAL ( Iniciativa de Asociación de Vecinos La Boca)
CARTAS AL PAIS
AGÓNICO RIACHUELO
Tránsito en La Boca
Se establecerán sanciones por vertidos en la Cuenca Matanza Riachuelo
En la Usina del Arte
El Riachuelo en el programa "Periodismo para todos" emitido el 29.07.2018
Todo lo que hay que saber De dónde y cómo se saca la arena para construir
8 DE JULIO -- DÍA DE LA ACCIÓN AMBIENTAL ( Iniciativa de Asociación de Vecinos La Boca )
Riachuelo: no tienen en cuenta buenos ejemplos
Vuelcan desechos en la ribera Sur del Riachuelo
Para aliviar los otros puentes, avanza la obra de un nuevo cruce sobre el Riachuelo
Arranca la tuneladora en una obra clave para sanear el Riachuelo
La Corte pidió nuevo plazo para el saneamiento del Riachuelo
Extenderán el paseo costero junto al Riachuelo en La Boca
Riachuelo: A diez años del fallo que obliga a limpiarlo,aún no saben ni cuando lo podrán cumplir
¿Cómo son las obras en el Riachuelo?
Riachuelo: polémica por un nuevo nombramiento en Acumar
Harán un paseo costero para revitalizar una zona postergada de La Boca
Nueva Carta al país
Plaza con intrusos
Carta de Lectores: La Boca: "Plaza Miguel Caló", intrusada
Dentro de los plazos establecidos
Plomo en sangre, agua sin oxígeno y cientos de basurales: la impactante radiografía actualizada del Riachuelo
Riachuelo: reubican a familias de las villas de Barracas, pero aún quedan 1.000 que viven en las orillas
La Guardiana del Riachuelo: la maestra que cambió la historia de un barrio
De vivir junto al Riachuelo a la casa propia
EL ADIOS A UN AMIGO
Retroceso: cada vez más familias viven en riesgo ambiental a orillas del Riachuelo
¡¡ EL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA NECESITA SU DEFENSOR !!"
“LA BOCA DEL RIACHUELO”
A 9 AÑOS DE FALLO DE LA CSJN EN LA CAUSA MATANZA RIACHUELO
¿Cuantos existen como ” el Rey de la Salada “
CUANTOS EXISTEN COMO "EL REY DE LA SALADA" ? Jorge Castillo ...
Riachuelo –Matanza; mundo cruel
Cosmética para ocultar contaminación
Denuncian que se abandona el Plan de Saneamiento del Riachuelo
Cuenca Matanza Riachuelo: “Desafío ambiental de alta complejidad”
DIARIO CLARÍN - CARTAS AL PAÍS Junio 2 de 2017
ACUMAR PROMUEVE UN “ESPACIO DE DIÁLOGO” SIN PARTICIPACIÓN
Pedido de informes por la contaminación del Riachuelo
Matanza -Riachuelo: ¿Cambiar algo para que nada cambie … ?
Nota del Lic. Antonio Elio Brailovsky
RIACHUELO
Experiencia Riachuelo
EL JEFE DE GOBIERNO, ELMINISTRO DE ESP. PUB., LA PTE. DE ACUMAR en pleno acto proselitista sobre un paciente crónico, moribundo, que no pueden hacer salir de Terapia Intensiva ...
Alfredo Alberti: "¿Le importa al funcionario que el río Matanza-Riachuelo enferme y mate?"
Reportaje a Alfredo Alberti en el programa "Fuera de Control" emitido por Canal Metro el 02.05.2017
Reportaje al Presidente de AVLB por Radio Frecuencia Zero.

Personería Jurídica nº 1.707.122 - Roac nº 1.794
Seguinos en Facebook! Seguinos en Twitter!

 

 

 

» Opiniones Especializadas 08

Opinan:

Jorge Grilli

EMERGENCIAS

*CONCIENTIZACIÓN Y PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS A NIVEL LOCAL*

Introducción
¿Qué es el proceso APELL?
¿Cuáles son los objetivos de APELL?
¿Qué se puede lograr con APELL?
¿Por qué se creó el proceso APELL?
¿De qué manera puede APELL usarse en su comunidad?
¿Como funciona el proceso APELL?
¿Quiénes deben participar en el proceso APELL?
¿Qué debe hacer Usted para iniciar el proceso APELL? Introducción

A raíz de varios accidentes industriales ocurridos tanto en países altamente industrializados como en países en vías de industrialización, y causantes de fuertes daños al medio ambiente, a fines de 1986 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente( PNUMA) decidió iniciar la formulación de un plan que contuviera medidas concretas que podrían ayudar a los gobiernos y, en especial a los países en vías de desarrollo, para disminuir el número de los impactos negativos de los accidentes y emergencias provocados por productos químicos. En efecto, aunque existe la idea de que todos los accidentes industriales se pueden prevenir se tiene que ser lo suficientemente realista para preparar ciertos planes de respuesta en caso de que ocurriera algun accidente de este tipo. Con esa preparación se conocerian mejor los riesgos locales y se ayudara a tomar medidas preventivas.

Dentro de este contexto, el Departamento para la Indistria para el Medio Ambiente del PNUMA, en cooperacion con la indistria a desarrollado un manual sobre la concientización y preparación para emergencias a nivel local (Awareness and Preparedness for Emergencies at Local Level- APELL), diseñado para ayudar a los dirigente y al personal técnico en una mayor concientización de la comunidad respecto a las instalaciones peligrosas; en medidas para enfrentar los riesgos asociados dentro de la comunidad y en el diseño de planes de respuesta en casos de accidentes que pongan en peligro las vidas, las propiedades y el medio ambiente. El PNUMA esa conciente que a nivel nacional o internacional existen medidas para la planificacion de desastres y accidentes naturales y tecnológicos. No es la intención de este manueal reemplazar o interferir con ellas o con acciones legales a nivel nacional o internacional, pero sí en en su intención contribuir a elevar el nivel de información y de conocimiento acerca de estas medidas, así como de las responsabilidades y actividades involucradas.

En el primer capítulo, de introducción, se presentan los antecedentes, el enfoque y el alcance del proceso APELL. Este manual está dirigido epecialmente al nivel local, puesto que la evidencia más reciente muestra que el impacto de una accidente depende en gran medida de la rapidéz de respuesta ante una emergencia tanto en la planta misma como en la localidad adjunta. Sin embrago el proceso APELL hace también hincapié en el papel del estado o de los gobiernos federales quienes han de definir las metas, prioridades y reglamentaciones, así como proporcionar apoyo y recursos requeridos para la localidad local.

Este manual está diseñado para responder ante una emergencia provocada por fuego, explosión, derrames o emanaciones de materiales peligrosos dentro de cualquier operación comercial o industrial. Sin embrago no pretende abarcar los problemas asociados con la emergencia nuclear o las actividades militares.

Este manual proporciona conceptos básicos para desarrrollar planes de acción basados en una concientización de la comunidad ante peligros potenciales, para preparasr un plan de emergencia a nivel local y, para crear un marco general para la estrucutura organizativa. Aunque los objetivos son siempre los mismo, las herramientas que proponen son flexibles y los mecanismos con los que opera pueden adaptarse a las condiciones y necesidades específicas en cada lugar.

El segundo capítulo describe los principales objetivos y los conceptos básicos del proceso APELL: el objetivo general es prevenir las pérdidas humanas y matriales, así como proteger el medio ambiente de la comunidad. Los dos enfoque básicos son: (1) aumentar la conciencia que tiene la comunidad sobre los posibles riesgos y peligros que existen en su localidad, y (2) desarollar planes coordinados de respuesta ante una emergencia.

A nivel local, existen tres participantes muy importantes para que el proceso APELL tengo éxito:

Las autoridades locales: éstas pueden incluir los dirigentes de la región, distrito, ciudad o poblado, sean ellos electos o no, quienes son responsables de la seguridad , la salud pública y la protección ambiental de esa área.

La industria: los gerentes de la planta, sea ésta privada o pública, son responsables de la seguridad y la prevención de accidentes durante su funcionamento, disponen de medidas específicas de preparación para casos de emergencia dentro de la planta y tienen que supervisar su funcionamiento. Sus responsabilidades rebasan los límites de su planta. Como encargados del crecimiento y del desarrrollo industrial, se encuentran en una situación privilegiada para interacturar con las autoridades y con los líderes locales, para concientizar a la gente sobre como funciona su instalación indistrial cómo podría esta afectar el medio ambiente, y también para ayudar a preparar planes adecuados de respuesta a la comunidad en caso de emergencia. La participación activa de los trabajadores es también importante. Los grupos de las comunidad local y los grupos de interés, como los grupos ecologistas, de salud, de comunicacion, los líderes religiosos y los que dirigen las instituciones educativas y empresariales, son quienes transmiten las preocupaciones y los puntos de vista de los sectores que representan dentro de la comunidad.

A nivel nacional, los gobiernos tienen el papel importante de proporcionar el clima de cooperación y la ayuda con la cual los participantes locales podrán estar mejor preparados . A través de su dirección y respaldo, las autoridades nacionales alentaran la participación de todos y cada uno de los agentes locales. También deben participar las asociaciónes industriales.

Existen además, otros participantes: el proceso APELL, en resumen, está diseñado para vincular y concentar otros esfuerzos e iniciativas para reducir los riesgos y peligros, así como sus concecuencias.

El tercer capítulo explica cómo poner en marcha el proceso APELL. Las autoridades locales, los lideres de la comunidad y los representantes de la industria, deben construir un “puente de cooperación” entre todas las partes interesadas dentro de la comunidad. Esto debe lograrse formando un Grupo de coordinación que servira de base para una interacción cercana y directa entre la industria, la comunidad local y sus líderes. Todos grupos interesados en el proceso de planificación deberan quedar incluidos. Es en el Grupo de Coordinación donde debera establecerse un enfoque integral para la planeación de la respuesta ante una emergencia, así como una forma de cominucación con la comunidad. Su responsabilidad sera de reunir dados y opiniones, hacer una evaluación de los riesgos, establecer prioridades, evaluar enfoques y en general, organizar al personal de la comunidad así como los recursos disponibles pra crear un plan de respuesta ante un a emergencia.

Todo grupo debe servir de catalizador para iniciar el proceso APELL y establecer un Grupo de Coordinación. Una vez hecho esto, debe elegirse un “jefe”, cuya principal responsabilidad será la de guiar los esfuerzos del grupo durante las diversas fases del trabajo que se describirá en los capítulos siguientes.

El cuarto capítulo trata específicamente de la concientización de la comunidad. Menciona, en primer lugar, la necesidad y el derecho que tiene la comunidad local de estar informada acerca de ks instalaciones riesgosas y de participar en todo momento en la planificación de emergencias.

En realidad, un programa de concientización de la comunidad no tiene nada de misterioso. A la gente puede parecerle una amenaza tener una planta insitrial cercada, pero gran parte del misterio desaparece una vez que está enterada de qué es lo que utiliza y fabrica, de que tiene un buen plan de emergencia y buena experiencia en cuanto a su seguridad.

No es posible describir las actividades necesarias para un programa de concientización local adaptado a cada instalación o complejo indistrial o a cada lugar. Sin embargo, este manual describe las acciones que podrían emprender los gerentes de planta, las autoridades locales y los líderes de la comunidad, ya sea de manera individual o dentro del grupo de Coordinación a fin de mejorar la conciencia local. Este cuarto capítulo también proporciona algunas técnicas básicas de información y comunicación.

El quinto y último capítulo esboza el proceso de planeación APELL que puede utilizarse para lograr un altonivel de preparación para casos de emergencia en una comunidad local. Describe los principales puntos a los que se debe prestar atención y sugiere un sistema de diez pasos para la planeación encaso de emergencia. Se proporciona una lista que permite verificar todos los aspectos necesarios para completar cada paso, así como una descripción de ciertas experiencias industriales. Se han incluido once anexos que proporcionan guías e informaciones complementarias.

¿Qué es el proceso APELL?

APELL, “Concientización y preparación para emergencias a nivel local” (Awarness and Preparedness for Emergencies at Local Level, en inglés) es un programa diseñado para:

Suscitar o aumentar la toma de conciencia en relación a los riesgos existentes dentro de la comunidad;
Promover la elaboración de planes integrados para responder a cualquier emergencia;
Mejorar la prevención de accidentes.
APELL es una iniciativa del Centro de Actividad del Programa Industria y Medio Ambiente (CAP/IMA) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)en cooperación con la Asociación de la Industria Química de los Estados Unidos (Chemical Manufacturers Association, USA-CMA) y del Consejo Europeo de las Federaciones de la industria Química (Conseil Européen des Fédérations de l´Industrie Chimique-CEFIC).

¿Cuáles son los objetivos de APELL?

El objetivo principal del proceso APELL es proteger a la comunidad contra pérdidas humanas y materiales, así como evitar daños al medio ambiente.Para lograr este objetivo APELL se propone:

Sensibilizar a la comunidad y a los responsables de la seguridad acerca de los peligros existentes en la localidad;
Preparar un plan coordinado de emergencia para manejar efectivamente los accidentes y evitar que setransformen en catástrofes.
Enseñar a los habitandes de la comunidad a reaccionar ante situaciones de emergencia.
¿Qué se puede lograr con APELL?
El proceso APELL ha sido concebido como un programa eminentemente local, cuya gestión debe ser asumida por la comunidad. En aquellas comunidades que ya poseen planes y recursos para enfrentar emergencias, APELL puede contribuir a motivar al personal involucrado, así como revisar y actualizar los programas existentes.

Para las comunidades que no hayan terminado sus planes de emergencia o que no dispongan de ellos, APELL representa un instrumento eficaz para que cualquier persona pueda iniciar la preparación de los planes. APELL es un programa al alcance de todos que permite a las personas interesadas de la comunidad, para detectar y evaluar los peligros existentes en la localidad así como preparar los planes de emergencia correspondientes.

¿Por qué se creó el proceso APELL?
Cada día se producen accidentes industriales, cuyos daños pueden eventualmente extenderse más allá de las instalaciones en que se originan. En estos casos, el accidente puede transformarse en una catástrofe de grandes proporciones, dependiendo de las circunstancias y de la aptitud de los responsables de la primera intervención para evaluar los riesgos y controlar el peligro.

APELL ha sido diseñado con el propósito dde ayudar a las comunidades a estar más consciente de los peligros locales y estar preparada a reaccionar eficazmente ante incidentes que puedan poner en peligro la vida humana, la propiedad y el medio ambiente.

¿De qué manera puede APELL usarse en su comunidad?
Entre los responsables de la seguridad industrial y líderes locales, varios no están conscientes de los peligros que representan las instalaciones quimicas , así como las actividades industriales y comerciales que se desarrollan en el ámbito de sus comunidades. Las autoridades locales bien pueden haber preparado un plan de emergencia, que sin embargo, no contempla los peligros locales reales. Las industrias locales pueden a su vez disponer de planes de emergencia para los accidentes ocurridos dentro de sus instalaciones, sin que tales planes hayan sido previamente coordinados con aquellos de las autoridades locales, en el caso de que el incidente se propague al exterior.

APELL persigue justamente la elaboración de un plan coordinado de emergencia para proteger a la comunidad en su conjunto.

¿Cómo funciona el proceso APELL?
El proceso APELL ha sido concebido para ayudar a las comunidades a fortalecer su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia. Los gerentes de la industria, el gobierno y los líderes de la comunidad están llamados a formar un “Grupo de COORDINACIÓN” cuya responsabilidad consistirá en informar a la comunidad acerca de los peligros existentes y preparar un plan capaz de dominar situaciones de emergencia, tanto de orígen natural como tecnológico.

¿Quiénes deben participar en el proceso APELL?
Los líderes de la industria, las autoridades locales y los líderes de la comunidad cumplen una función vital en el proceso APELL. Por su parte , el gobierno nacional puede contribuir promoviendo, la participacion de los grupos de “COORDINACIÓN” locales. Un “Grupo de COORDINACIÓN” debe estar constituído por representantes de:

La industria
El gobierno local
La policía y los bomberos
Los servicios de rescate
Hospitales y servicios de salud
Las instituciones locales
Escuelas, Iglesias, Clubes
Público interesado
¿Qué debe hacer usted para iniciar el proceso APELL?
1. Dar a conocer el proceso APELL a los miembros de la comunidad, tales como:

Industria
Autoridades locales
Líderes dela comunidad
2. Discutir con los líderes de la comunidad, despertar su interés y lograr su apoyo en el mejoramiento del plan de emergencia, a través del proceso APELL.

3. Contactar al centro de actividad del programa INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE del PNUMA a la siguiente dirección:

Boulevard de los Virreyes 155,
Lomas de Virreyes,
CP 11000,
México, D.F., MÉXICO
Tels.: (+52 55) 5202-6394 y 5202-4841
Fax: (52 55) 5202-0950

Para consultar los documentos relacionados con este tema diríjase a la sección de publicaciones.


22.04.09

Foro Virtual AVLB -

---


Diseño ::
OPEN COMPUTACIÓN S.A.

Estadisticas web