Contenidos


Artículos recientes
AUDIENCIA POR EL RIACHUELO:
8 DE JULIO DÍA DE LA ACCIÓN AMBIENTAL ( Iniciativa de Asociación de Vecinos La Boca)
CARTAS AL PAIS
AGÓNICO RIACHUELO
Tránsito en La Boca
Se establecerán sanciones por vertidos en la Cuenca Matanza Riachuelo
En la Usina del Arte
El Riachuelo en el programa "Periodismo para todos" emitido el 29.07.2018
Todo lo que hay que saber De dónde y cómo se saca la arena para construir
8 DE JULIO -- DÍA DE LA ACCIÓN AMBIENTAL ( Iniciativa de Asociación de Vecinos La Boca )
Riachuelo: no tienen en cuenta buenos ejemplos
Vuelcan desechos en la ribera Sur del Riachuelo
Para aliviar los otros puentes, avanza la obra de un nuevo cruce sobre el Riachuelo
Arranca la tuneladora en una obra clave para sanear el Riachuelo
La Corte pidió nuevo plazo para el saneamiento del Riachuelo
Extenderán el paseo costero junto al Riachuelo en La Boca
Riachuelo: A diez años del fallo que obliga a limpiarlo,aún no saben ni cuando lo podrán cumplir
¿Cómo son las obras en el Riachuelo?
Riachuelo: polémica por un nuevo nombramiento en Acumar
Harán un paseo costero para revitalizar una zona postergada de La Boca
Nueva Carta al país
Plaza con intrusos
Carta de Lectores: La Boca: "Plaza Miguel Caló", intrusada
Dentro de los plazos establecidos
Plomo en sangre, agua sin oxígeno y cientos de basurales: la impactante radiografía actualizada del Riachuelo
Riachuelo: reubican a familias de las villas de Barracas, pero aún quedan 1.000 que viven en las orillas
La Guardiana del Riachuelo: la maestra que cambió la historia de un barrio
De vivir junto al Riachuelo a la casa propia
EL ADIOS A UN AMIGO
Retroceso: cada vez más familias viven en riesgo ambiental a orillas del Riachuelo
¡¡ EL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA NECESITA SU DEFENSOR !!"
“LA BOCA DEL RIACHUELO”
A 9 AÑOS DE FALLO DE LA CSJN EN LA CAUSA MATANZA RIACHUELO
¿Cuantos existen como ” el Rey de la Salada “
CUANTOS EXISTEN COMO "EL REY DE LA SALADA" ? Jorge Castillo ...
Riachuelo –Matanza; mundo cruel
Cosmética para ocultar contaminación
Denuncian que se abandona el Plan de Saneamiento del Riachuelo
Cuenca Matanza Riachuelo: “Desafío ambiental de alta complejidad”
DIARIO CLARÍN - CARTAS AL PAÍS Junio 2 de 2017
ACUMAR PROMUEVE UN “ESPACIO DE DIÁLOGO” SIN PARTICIPACIÓN
Pedido de informes por la contaminación del Riachuelo
Matanza -Riachuelo: ¿Cambiar algo para que nada cambie … ?
Nota del Lic. Antonio Elio Brailovsky
RIACHUELO
Experiencia Riachuelo
EL JEFE DE GOBIERNO, ELMINISTRO DE ESP. PUB., LA PTE. DE ACUMAR en pleno acto proselitista sobre un paciente crónico, moribundo, que no pueden hacer salir de Terapia Intensiva ...
Alfredo Alberti: "¿Le importa al funcionario que el río Matanza-Riachuelo enferme y mate?"
Reportaje a Alfredo Alberti en el programa "Fuera de Control" emitido por Canal Metro el 02.05.2017
Reportaje al Presidente de AVLB por Radio Frecuencia Zero.

Personería Jurídica nº 1.707.122 - Roac nº 1.794
Seguinos en Facebook! Seguinos en Twitter!

 

 

 

» Opiniones Especializados 15

Opinan:

Pablo Wisznienski Staszkin

De: Pablo WISZNIENSKI STASZKIN
Fecha: 07/09/06 21:03:48
Para: Asociación de Vecinos La Boca
Asunto: Re: FORO VIRTUAL RIACHUELO Nº 25 / Re: Vida o muerte en el Riachuelo. La rebelión de los contaminados

Estimados amigos de Asociación de Vecinos La Boca del Riachuelo, como de verdad debieron llamarse.
Con todo respeto, estoy asombrado por la falta de seriedad de algunos participantes dejando entreveer: Yo no fuí !! nada tengo que ver, fueron los otros… señorita” clasica actitud del que no tiene una sincera militancia ambiental o siquiera por su profesión, el compromiso de conocer la legislación nacional, provincial y municipal imperante en la jurisdicción en que actua.
.
Me pregunto? Deberemos aclararle que no es la Secretaria de Medio Ambiente la que recauda sino el Estado a traves de la Ley Nacional o Provincial y es, el Congreso Nacional o las Legislaturas provinciales los que pueden imponer y los Consejos Deliberantes Municipales los que por Ordenanza atada a una Legislacion especifica, fijar una Tasa contributiva por los Servicios y Controles que ejercen.
Son los unicos que pueden imponer y por ello el formulario que edita el organismo que correpondiere intervenir y los ingresos se recaudan a traves de una cuenta bancaria exprofeso que luego se redistribuye dede la Nación a las Provincias y de estas a los Municipios, segun fuere el % que le corresponda, además cada Municipio percibe su la Tasa Constributiva que fuere votada por su Concejp Deliberante sobre registro y control de la actividad, permisos de obra,habilitaciones de edificios industriales, comerciales o otras actividades y/o multa por la contravension registrada que puede ser apelada en sede judicial de la justicia Municipal de Faltas tal cual estamos abituados y ocurre con cualquier boleta que nos envian a nuestro domicilio por cruce de un semaforo en rojo.
Lo que si deberemos registrar es la inacción de las Secretaria de Medio Ambiente Nacional, las de Provincia y la Ciudad Autonoma de Buenos Aires y aun del Congreso Nacional sobre la inexistencia de una iniciativa para promulgar una Ley Marco legislando y penalizando la inacción administrativa, y el recurrente pueda accionar en el fuero civil y el penal, segun fuere el caso tipificado en la Ley y/o conjuntamente en todos los fueros cuando un funcionario incumpliere con sus obligaciones funcionales atribuidas por Ley u Ordenanza y su incumplimiento tipificado y penado con multa, resarcimiento economico o prisión a traves de la Ley que configure la acción y establezca el delito, fuere como participe necesario, actor principal o secundario culpable o culposo.
Ya que mientras no logremos que se legisle sobre Delitos ambientales (sobre los que el Congreso Nacional nada tiene en mente como tarea inmediata y sugerimos iniciar un movimiento para promoverlo), nada se puede pretender sinó tirar piedras al cielo y alguna nos caera encima.
Si. coincido con Juan Carlos Cormehl (Juacire) en atribuir culpabilidad al Profesional que lo tramita buscando el vacio normativo para zafar (al que no inccluye) como al Funcionario que lo tramita y el Intendente Municipal que firma una localización de una actividad con una tecnologia contaminante sin que existiere un estudio de impacto y lassoluciones tecnologicas para remediarlo y en una zona que, aunque caracterizada industrial- no existieren cloacas industriales ni plantas de tratamiento especificas para la actividad habilitada.
Asi siendo una actividad y tecnologia que nunca debio aprobarse su localizacion en ese lugar,es tan responsable el funcionario tecnico como e politico,el profesional actuante y el titular del dominio y actividad habilitada. Asi es en todos los Municipios de nuestro gran Buenos Aires y en la misma Ciudad de Buenos Aires salvo en aquellos lugares que se construyeran y urbanizaron Parques Industriales con redes de recogida de efluentes industriales, Plantas de tratamiento y un organismo de monitoreo y control de emisiones habilitados y funcionando permanente como servicio, bajo Normas ISO de aseguramiento de la Calidad Ambiental del Parque Industrial, con control de la Ciudadania y del Municipio que registro los Planos de la Urbanizacion Industrial y habilitó el funcionar de los Propietarios de los Establecimientos localizados en el Parque Industrial. (Ley 8912 de Uso del Suelo de la Pcia. de Buenos Aires y sus actualizaciones y agregados vigentes), asi comprendemos las respnsabilidades ajenas y asumimos las nuestras por no intentar agruparnos y comenzar una campaña concientizadora al efecto. Solo podremos avanzar cuando:

1) lo comprendamos y logramemos se Legisle en cada una de las instancias legislativas. 2) Cuando registremos la necesidad de construir las redes de desagues cloacales industriales y sus plantas de tratamiento de efluentes y contaminantes. 3) Cuando reclamemos y propongamos la Ley Provincial las obligaciones que deberan mantener los Municipios para habilitar la localizacion de una actividad industrial o agropecuaria contaminante o no. 4) Cuando exista un Organismo de Monitoreo y Control de los lugares y actividades que emitan efluentes, gases, olores, ruidos y otros contaminantes, incluidos desechos orgánicos e industriales y/o patógenicos. 5) Cuando exista un fuero urbanistico / ambiental que pueda actuar en las controversias e incluso de oficio por la simple denuncia de un vecino u organización de vecinos. 6) Podremos decir que comenzariamos a encarar con exito el saneamiento de la Cuenca del Riachuelo-Matanzas y a su vez transformar los lodos contaminados existentes en abono nutriente, permitiendo su evacuacion mediante dragado y a su vez, su canalización para hacerlo navegable, conectandolo a la cuenca del Reconquista, cerrando el circuito hasta desembocar -a traves del Rio Lujan- en el Rio de la Plata, permitiendo su navegacion e integrar una nueva Area de Planeamiento del desarrollo al Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a su vez, un genuino e impensado reservorio para contener el agua de lluvia permitiendo controlar el efecto de la intensidad de las lluvias, las sudestadas y dismunir los efectos de las inundaciones, posibilitando la supervivencia de los peces y demas especies biológicas, tal cual el Rio Tieté de Sao Paulo-Brasil al que, aparte de con inteligencia haber posibilitado configurar una nueva Area de Intervencion y Planeamiento, utilizar tecnicas de dragado y canalizaciones, sin peligros ambientales por cuanto fueron tratados sus desechos, lixiviados, lodos y aguas con microorganismos acido-lácticos y foto- sintéticos facultativos, Levaduras, Hongos fermentativos, sintetizadores de aminoacidos, azucares y almidones y actinomycetes inhibidores de patógenos orgánicos. Cuando pensemos como organizarnos y nos pongamos a hacerlo en vez de declamarlo, comenzaremos a dar el primer paso, mientras tanto cotinuaremos en las nubes de úbeda. Alguna vez estuvieron en Ubeda o reconocen quién y por qué utilizo el dicho? Cuando comenzamos a trabajar en serio? Pablo Wisznienski. pablowisz@yahoo.com.ar

29.04.09

Foro Virtual AVLB -

---


Diseño ::
OPEN COMPUTACIÓN S.A.

Estadisticas web