Contenidos


Artículos recientes
AUDIENCIA POR EL RIACHUELO:
8 DE JULIO DÍA DE LA ACCIÓN AMBIENTAL ( Iniciativa de Asociación de Vecinos La Boca)
CARTAS AL PAIS
AGÓNICO RIACHUELO
Tránsito en La Boca
Se establecerán sanciones por vertidos en la Cuenca Matanza Riachuelo
En la Usina del Arte
El Riachuelo en el programa "Periodismo para todos" emitido el 29.07.2018
Todo lo que hay que saber De dónde y cómo se saca la arena para construir
8 DE JULIO -- DÍA DE LA ACCIÓN AMBIENTAL ( Iniciativa de Asociación de Vecinos La Boca )
Riachuelo: no tienen en cuenta buenos ejemplos
Vuelcan desechos en la ribera Sur del Riachuelo
Para aliviar los otros puentes, avanza la obra de un nuevo cruce sobre el Riachuelo
Arranca la tuneladora en una obra clave para sanear el Riachuelo
La Corte pidió nuevo plazo para el saneamiento del Riachuelo
Extenderán el paseo costero junto al Riachuelo en La Boca
Riachuelo: A diez años del fallo que obliga a limpiarlo,aún no saben ni cuando lo podrán cumplir
¿Cómo son las obras en el Riachuelo?
Riachuelo: polémica por un nuevo nombramiento en Acumar
Harán un paseo costero para revitalizar una zona postergada de La Boca
Nueva Carta al país
Plaza con intrusos
Carta de Lectores: La Boca: "Plaza Miguel Caló", intrusada
Dentro de los plazos establecidos
Plomo en sangre, agua sin oxígeno y cientos de basurales: la impactante radiografía actualizada del Riachuelo
Riachuelo: reubican a familias de las villas de Barracas, pero aún quedan 1.000 que viven en las orillas
La Guardiana del Riachuelo: la maestra que cambió la historia de un barrio
De vivir junto al Riachuelo a la casa propia
EL ADIOS A UN AMIGO
Retroceso: cada vez más familias viven en riesgo ambiental a orillas del Riachuelo
¡¡ EL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA NECESITA SU DEFENSOR !!"
“LA BOCA DEL RIACHUELO”
A 9 AÑOS DE FALLO DE LA CSJN EN LA CAUSA MATANZA RIACHUELO
¿Cuantos existen como ” el Rey de la Salada “
CUANTOS EXISTEN COMO "EL REY DE LA SALADA" ? Jorge Castillo ...
Riachuelo –Matanza; mundo cruel
Cosmética para ocultar contaminación
Denuncian que se abandona el Plan de Saneamiento del Riachuelo
Cuenca Matanza Riachuelo: “Desafío ambiental de alta complejidad”
DIARIO CLARÍN - CARTAS AL PAÍS Junio 2 de 2017
ACUMAR PROMUEVE UN “ESPACIO DE DIÁLOGO” SIN PARTICIPACIÓN
Pedido de informes por la contaminación del Riachuelo
Matanza -Riachuelo: ¿Cambiar algo para que nada cambie … ?
Nota del Lic. Antonio Elio Brailovsky
RIACHUELO
Experiencia Riachuelo
EL JEFE DE GOBIERNO, ELMINISTRO DE ESP. PUB., LA PTE. DE ACUMAR en pleno acto proselitista sobre un paciente crónico, moribundo, que no pueden hacer salir de Terapia Intensiva ...
Alfredo Alberti: "¿Le importa al funcionario que el río Matanza-Riachuelo enferme y mate?"
Reportaje a Alfredo Alberti en el programa "Fuera de Control" emitido por Canal Metro el 02.05.2017
Reportaje al Presidente de AVLB por Radio Frecuencia Zero.

Personería Jurídica nº 1.707.122 - Roac nº 1.794
Seguinos en Facebook! Seguinos en Twitter!

 

 

 

» Exposición del Cdor.Alfredo Alberti (Asoc. de Vecinos La Boca) en Audiencia Pública del 12 de Agosto de 2006



Corte Suprema de Justicia de la Nación

Señoras y Señores Ministros de la Excma.Corte Suprema de Justicia de la Nación,

Comparezco ante Vuestras Excelencias en carácter de Presidente de Asociación de Vecinos La Boca, para fundamentar con mi experiencia de vida, el petitorio que presentamos con otras organizaciones no gubernamentales. Conozco como el que más, esta dramática verguenza nacional que es la Cuenca Matanza Riachuelo, porque la padezco en carne propia y desde siempre, junto con familiares, amigos y vecinos. Por ello, reconforta ver a esta Corte Suprema, preocupada por nuestra salud, como quedó reflejado con su intervención en la causa.

Este desastre no fue creado por una catástrofe natural. Ha sido originado, se mantiene y empeora por la conducta temeraria de personas que profitan con actividades que causan daño ambiental y deterioran nuestra vida.

Al producir bienes desaprensivamente y ofrecer deficientes servicios públicos, han acrecentado sus ganancias, debido a ”externalidades negativas”, que se originan al socializar sus pasivos ambientales. Lanzan impunemente al suelo, al río y a la atmósfera, sus desechos sólidos, sus efluentes líquidos, sus gases pestilentes y tóxicos, ante la impotencia ciudadana y bajo la mirada tolerante de la autoridad pública, que reconoce también la existencia de 140 basurales a cielo abierto, como la descarga al río de residuos domiciliarios originados en los barrios más carenciados donde no se recolecta la basura, y un polo petroquímico que además de su poder contaminante, configura una latente amenaza de deflagración, con capacidad para cambiar la geografía de Buenos Aires vía exterminio.

Es una situación real que existe a 30 cuadras de Plaza de Mayo y apenas 50 cuadras de este Tribunal. Resulta atrayente la emoción de muchos, ante situaciones parecidas en lugares remotos del planeta, pero es paradojal la tibieza frente a lo que sufrimos en esta ciudad. La Nación Argentina se ha conmovido fuertemente por un grave riesgo de daño ambiental que se puede producir sobre el Río Uruguay, en defensa de ese interés se recurrió a la Corte Internacional de Justicia por primera vez en nuestra historia, pero nos costó mucho, revertir cierto desinterés ante lo que nos ocurre desde hace más de100 años en la Cuenca Matanza Riachuelo, nos costó mucho Señores Ministros, arrancar esa resignación complaciente que anestesiaba sentimientos y embotaba la razón.

Esta cuenca con cinco millones de habitantes , según INDEC, en 2013 podría alojar al 14 por ciento de nuestra población nacional total. Esa población futura, son los niños y jóvenes de hoy, que cada día tienen conciencia más clara del abandono en que se encuentran por la desidia y descuido de funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, quienes viven en los lugares más agradables de Buenos Aires.

Nuestra demanda receptada por Vuestras Excelencias el 30 de agosto , pide decisiones de fondo para proteger el patrimonio natural, recomponer el daño causado, y también solicita medidas cautelares que se requieren con la mayor urgencia por la gravedad de la situación. Yo quiero reiterar aquí nuestro petitorio, y detenerme en aspectos que son principales para nuestra Asociación: la suspensión de los vertidos, las emisiones; y la atención prioritaria de la salud pública. Los cinco años mencionados ante esta corte es un plazo demasiado largo para quienes estamos sumergidos en esta aberración. También es un plazo demasiado largo para un río agónico y para las criaturas intoxicadas por los líquidos, gases y metales emponzoñados.

La Cuenca no tiene capacidad para recibir un solo día más de vertidos contaminados. Estos al llegar al lecho, producen tal demanda de oxígeno que han agotado totalmente la vida que otrora existió. Los vuelcos cloacales, de los que solo son tratados previamente el 5%, superan en una vez y media el caudal normal del río, ello sin contar los vuelcos industriales que contienen productos químicos, residuos minerales y elementos biológicos, principalmente de la industria de la alimentación . Este cuadro se agrava con las sudestadas que inundan las zonas más bajas y carenciadas.

Señoras y Señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia, en este río no hay agua, lo que tenemos es un caldo tóxico de detritos humanos e industriales, producto de la sistemática y sostenida violación de normativas de protección ambiental, muchas de ellas de carácter penal, que jamás han sido aplicadas a pesar de su evidente y flagrante incumplimiento. Detritos que ya nos está aniquilando el Río de La Plata, principal proveedor de agua potable para muchos millones de ciudadanos.

No se puede esperar cinco años para los primeros signos de una mejoría, por ello es preciso que Vuestras Excelencias proscriban para siempre los actuales vertidos, y manden que en un plazo corto y cierto, sólo se puedan verter al río efluentes racionalmente tratados. Que la responsabilidad social empresaria se haga realidad. No es posible acrecentar las ganancias de algunos a costa de la contaminación que muchos sufrimos . Nuestras muertes no deben financiar la vida de las empresas.

La gente intoxicada y con distintas patologías, tampoco pueden esperar plazos medianos ni cortos. Nuestra Asociación criticó oportunamente la expresión de un ministro de este Gobierno Nacional quien desestimó la urgente necesidad de hacer estudios clínicos y epidemiológicos, atento que en su opinión, los vecinos de la cuenca ya están intoxicados. …”No quería gastar pólvora en chimangos”

Se requieren inmediatas medidas para detectar al enfermo, proveerles tratamiento, y sacarlos del lugar para que no se sigan contaminando. Si realmente el poder toma conciencia de la catástrofe, comprenderá que está obligado a dar soluciones inmediatas, empezando por los casos más urgentes y peligrosos. En cinco años muchos de los que hoy requieren atención, no la necesitarán por haber concluido su paso por este mundo, otros habrán llegado a situaciones de deterioro irreversible, con sus capacidades menguadas e impedidos de alcanzar el porvenir que la Constitución Nacional manda preservar para las generaciones futuras.

Señoras y Señores Ministros de la Excma. Corte, no podemos permitir otro resultado que no sea una solución definitivamente exitosa, que consolide el bien común. Controlemos a los controladores, venimos ejercitando una experiencia piloto desde la Defensoría del Pueblo de la Nación que quisiéramos capitalizar hacia adelante como unidad de control social, pero de manera vinculante y no meramente consultiva, no queremos ser figurita decorativa. Necesitamos un control de gestión que nos permita monitorear el plan, debemos socializar la información, garantizar la transparencia, generar un marco normativo constitucional que trascienda cualquier administración de gobierno y nos garantice la eficiencia.

Estén Vuestras Excelencias absolutamente convencidas que proveer como lo hemos pedido en nuestra demanda, SERA JUSTICIA.-


8.05.09

CSJN -

---


Diseño ::
OPEN COMPUTACIÓN S.A.

Estadisticas web