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» Riachuelo: una escuela dedicó un día a generar ideas para su recuperación

TIEMPO ARGENTINO
Publicado el 28 de Octubre de 2011
Por Ramiro Barreiro

Alumnos y docentes del Joaquín V. González discutieron, a través de los contenidos de las diferentes materias, la problemática de la cuenca.

La comunidad educativa del Escuela comercial Nº 1 Joaquín V. González y la Asociación de Vecinos de La Boca realizaron una jornada de concientización acerca de la contaminación en la cuenca Matanza–Riachuelo. Las actividades, distribuidas en las aulas del centenario colegio, fueron preparadas por los docentes y los alumnos.


“Animales vivos, recomposición ambiental, biodigestión, saneamiento, defensa del ecosistema, regulación y control, salud, agua pura y vida.” Todo eso es lo que quieren los vecinos del barrio más castigado por la polución ambiental en la Ciudad de Buenos Aires, y es lo que los alumnos del Joaquín V. González mostraron en sus carteles al finalizar la jornada educativa en el natatorio del establecimiento donde estudian más de 1200 jóvenes.

“El daño ecológico parece irreversible, pero espero que estos pibes puedan disfrutar del río cuando tengan mi edad”, expresó Alfredo Alberti, miembro de la asociación que hace una década lucha por el saneamiento de la cuenca hídrica. Junto a esa causa, Alberti destacó otra pelea que llevan adelante los vecinos: recuperar la avenida Pedro de Mendoza, desde su intersección con Caboto en dirección hacia el centro de la ciudad. “Eso ayudaría a crear un corredor turístico”, resumió.

A la escuela asisten chicos de La Boca y Barracas, pero también de asentamientos como la Villa 21 y la 24 y otras zonas carenciadas del barrio de Nueva Pompeya.

“Están acostumbrados a oler el Riachuelo apenas se despiertan, y con estas actividades queremos demostrarles que existe la posibilidad de tener una mejor calidad de vida”, afirmó Gabriela Montes, vicerrectora del establecimiento y educadora ambiental. Cabe destacar que el Joaquín V. González aún no recibió las netbooks que entrega el gobierno porteño.

El objetivo de la jornada –que los organizadores esperan que se replique en otros colegios– fue articular las asignaturas con la problemática del Riachuelo. Así, los docentes de Física y Química elaboraron una presentación de diapositivas, un juego de muestras con agua contaminada y otro de preguntas y respuestas, similar al “cerebro mágico”; los profesores de Literatura prepararon dos dramatizaciones, una con un bestiario relacionado con la cuenca y otro de una historia entre un ogro y una bruja. Se presentaron en el salón de actos del colegio, ubicado en Montes de Oca y Quinquela Martín, de Barracas.

Otra actividad corrió por cuenta de los docentes de Educación Cívica, quienes expusieron sobre derecho ambiental. Y los maestros de Geografía hicieron una presentación con pizarras digitales. (Cabe destacar que el Joaquín V. González fue la única escuela de las que dependen del gobierno de la Ciudad que llegó a las semifinales de la Olimpíada de Geografía.) Además, el coro compuso una canción sobre la contaminación, la cátedra de Biología realizó unas maquetas y el taller de idiomas, un noticiero bilingüe (castellano-inglés) sobre el Riachuelo.

Vecinos y docentes destacaron que la idea de realizar la jornada fue de los alumnos. Asimismo, fueron invitados chicos de otras escuelas, como el Instituto Industrial Luis A. Huergo y la Técnica Nº 14. Además, la Dirección General de Espacios Verdes, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, donó cestos de basura preparados para separar los residuos entre orgánicos e inorgánicos.


28.10.11

Educación Ambiental -

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