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» Alberti: “No hemos encontrado todavía un político que se ponga al hombro el tema del Riachuelo”



Por Facundo de la Fuente, corresponsal de NOVA en Avellaneda.

El Riachuelo siempre ha sido nuestro patio de atrás. Durante los tiempos de la colonia los frigoríficos lanzaban al agua los restos de animales faenados. Con la llegada de las primeras industrias al país, el río recibió litros y litros de residuos combustibles que hacían funcionar las pesadas máquinas.



El Riachuelo siempre ha sido nuestro patio de atrás. Durante los tiempos de la colonia los frigoríficos lanzaban al agua los restos de animales faenados. Con la llegada de las primeras industrias al país, el río recibió litros y litros de residuos combustibles que hacían funcionar las pesadas máquinas.

Y hoy son los químicos: metales pesados que las innumerables empresas que se apostan a la vera del caudal arrojan a diario, poniendo en riesgo la salud de los habitantes de la zona.

Pero 2008 fue un año histórico para quienes hace tiempo ya se han puesto la camiseta de defensores del Riachuelo. La Corte Suprema de Justicia les impuso a los gobiernos nacional, provincial y metropolitano un plazo para limpiar el curso de agua.

El máximo tribunal pidió un informe de los objetivos alcanzados hasta el momento para el mes pasado. Pero el Riachuelo aún conserva, a pesar de las presiones, el mal olor que lamentablemente lo caracteriza.

Alfredo Alberti, presidente de la Asociación Vecinal de La Boca, y uno de los principales involucrados en el tema, dialogó con NOVA y dio su visión sobre el trabajo del Estado y la situación actual de las familias que viven a diario sobre las márgenes del río.

-En 2010, la Auditoría General de la Nación (AGN) publicó un informe donde señaló, entre otras cosas, que no se han identificado efectivamente los agentes contaminantes ni se ha iniciado el proceso de reconversión industrial, ¿cómo han avanzado esos dos planes al día de hoy, a dos años de aquel informe?

-Se avanzó muchísimo. El tema de las industrias sigue siendo el más delicado pero por suerte ya las tenemos todas censadas. Es decir, se avanzó en cuanto a la inspección; sin embargo, no fue así en cuanto a la cantidad de industrias que estaban declaradas como agentes contaminantes y no pasaron a ser empresas reconvertidas. Hoy son 50 las que se encuentran en este último grupo así que, por lo tanto, sigue siendo muy bajo el índice de cumplimiento por parte de las industrias. Las empresas todavía no se sienten parte del problema, están muy lentas en la realización de los planes.

-¿Qué significa que una empresa fue reconvertida?

-Es cuando pasa a estar dentro de los parámetros normales y aceptados. A partir de esos valores de volcado, la empresa está en condiciones de trabajar. De todas formas, hay que aclarar que los valores permitidos son muy altos porque están basados en parámetros internacionales que toman en cuenta la posibilidad de que el vertido se arroje al mar. En cambio, en este caso, se está tirando en el Riachuelo que es un río muy pequeño, que está hiper contaminado y que ya no admite más nada. Por eso, deberían ser mucho menores los valores permitidos para volcar porque con los parámetros actuales nunca vamos a tener un Riachuelo limpio.

-Por lo tanto, es relativo el número de 50 empresas reconvertidas…

-Tal cual. Lo que ocurre es que a las autoridades les está costando mucho que las empresas se ajusten a los valores actuales de vertido. Si esos parámetros se hacen más exigentes sería mucho más difícil adecuarse a ellos y hasta se podría generar algún cierre de empresas, que no es lo que se busca. La idea es que las industrias se vayan adecuando gradualmente.

En un estudio presentado este año por la Universidad de Buenos Aires (UBA), se mostró el preocupante estado de la contaminación del lecho del Riachuelo y se afirmó que por más que se cambiara toda el agua, el lecho permanecería sucio por una gran presencia de metales pesados, ¿cómo se puede solucionar esa situación?

-Es añeja la discusión sobre qué se hace con los barros que tenemos ahí abajo. El fondo del Riachuelo es muy sinuoso e irregular y posee una gran cantidad de metales pesados. Allí hay una acumulación de dos siglos de vertido. Para solucionar esto hay gente de otras latitudes que estaría dispuesta a hacer una extracción muy profesional.

Sin embargo, eso genera una discusión porque están quienes creen que al remover esos barros, esos metales pesados salgan a la superficie y eso se fugue hacia el Río de la Plata donde están las tomas de agua que alimentan a 12 millones de personas. Además, todo ese proceso de extracción implica un costo y hay que realizarlo con mucho profesionalismo.

De todas formas, hoy decidir si vamos a hacer una cosa o la otra es en vano. Con este nivel de volcado, por más que limpiemos el fondo, los metales pesados van a seguir ingresando al Riachuelo. Por eso, primero hay que poner en un nivel cercano a cero los volcados y después ver qué es lo que se pretende hacer.

-¿Cómo evalúa la decisión política en todos los niveles del Estado que están implicados en esta problemática?

-La política fue entrando muy de a poco en este tema. Nosotros hemos tomado esta posta desde hace 12 años, pero la política nunca se alineó a esto con ganas, ni la de la provincia de Buenos Aires, ni la de la Ciudad de Buenos Aires ni la de la Nación. No hemos encontrado todavía un político que se ponga al hombro este tema. Realmente, el cambio lo comenzamos a notar el 8 de julio de 2008 con el fallo emblemático de la Corte Suprema de Justicia. A partir de ahí vemos una obediencia por parte de las tres jurisdicciones a cumplir con los planes propuestos. Sin embargo, es una obediencia lenta.

Nosotros veníamos trabajando muy bien con la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) y con el juez federal de Quilmes, Luis Armella (N de R: Armella fue acusado de favorecer a empresas vinculadas a sus familiares en la adjudicación de tareas relacionadas al saneamiento del Riachuelo).

Por eso, para nosotros fue un sacudón tremendo lo que le pasó al juez. Nosotros no suponíamos esta tremenda denuncia que está circulando y sobre la cual la Corte Suprema deberá tomar una determinación. Nosotros estamos expectantes si finalmente lo remueven o no porque esta situación está deteniendo los avances.

-Según un dato que se sostiene desde la Asociación de Vecinos de la Boca, la mortalidad infantil a la vera del Riachuelo es el doble al de toda la Ciudad de Buenos Aires, ¿en qué situación se encuentra hoy el control de enfermedades en la zona aledaña al río?

-Mientras la contaminación siga vamos a seguir teniendo este panorama. Hoy tenemos una situación muy endeble con respecto a la salud y la relocalización de la gente. A todas esas personas que están viviendo al borde del Riachuelo se las está intentando reubicar porque es absolutamente enfermizo está cerca del río. Más allá de eso, no se hacen los estudios que se deberían hacer. Esa gente es trasladada sin un análisis previo de su salud. Nosotros estamos bregando para que se les haga un control para que vivan de la forma más sana posible.

-En otras entrevistas mencionaste que el gobierno se ha ocupado solo de la limpieza cosmética del Riachuelo y no así de los desechos industriales que están bajo la superficie del agua ¿Cuál es el tratamiento adecuado que se necesitaría para comenzar una limpieza en serio?

-Los funcionarios se enojan cuando decimos que hacen cosmética. Evidentemente, se trabajó muy bien en todo lo que es el espejo de agua sacando los barcos que estaban encallados en la costa. En ese sentido, la parte visual ha mejorado muchísimo. Pero, lamentablemente, hoy todavía seguimos lejos de que los vertidos industriales dejen de ir al Riachuelo. Con respecto a esos vertidos estamos casi como al principio.

-La Corte Suprema convocó para el 11 de octubre una audiencia pública para evaluar el avance del plan de obras, ¿qué expectativas tiene para ese encuentro?

-Muy buenas. Nosotros estamos absolutamente agradecidos a la Corte por su intervención. Es más, nosotros estábamos muy conformes con el desempeño del juez (Armella) que tenía a su cargo la ejecución de la sentencia, lo veíamos muy trabajador y emprendedor.

La audiencia para nosotros va a ser muy esclarecedora porque se va a poner blanco sobre negro qué es lo que se hace y qué es lo que no se hace. De todas maneras, hay que aclarar que ACUMAR tiene una predisposición a poner porcentajes de cumplimiento que están muy por encima de lo que nosotros juzgamos como reales. Lo que nosotros estimamos es que ACUMAR debe tener un control de su gestión porque hoy esa institución nos dice que un proceso está completo en un 80 por ciento pero nadie puede comprobar que eso es real.


25.09.12

Notas Periodísticas -

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