Contenidos


Artículos recientes
AUDIENCIA POR EL RIACHUELO:
8 DE JULIO DÍA DE LA ACCIÓN AMBIENTAL ( Iniciativa de Asociación de Vecinos La Boca)
CARTAS AL PAIS
AGÓNICO RIACHUELO
Tránsito en La Boca
Se establecerán sanciones por vertidos en la Cuenca Matanza Riachuelo
En la Usina del Arte
El Riachuelo en el programa "Periodismo para todos" emitido el 29.07.2018
Todo lo que hay que saber De dónde y cómo se saca la arena para construir
8 DE JULIO -- DÍA DE LA ACCIÓN AMBIENTAL ( Iniciativa de Asociación de Vecinos La Boca )
Riachuelo: no tienen en cuenta buenos ejemplos
Vuelcan desechos en la ribera Sur del Riachuelo
Para aliviar los otros puentes, avanza la obra de un nuevo cruce sobre el Riachuelo
Arranca la tuneladora en una obra clave para sanear el Riachuelo
La Corte pidió nuevo plazo para el saneamiento del Riachuelo
Extenderán el paseo costero junto al Riachuelo en La Boca
Riachuelo: A diez años del fallo que obliga a limpiarlo,aún no saben ni cuando lo podrán cumplir
¿Cómo son las obras en el Riachuelo?
Riachuelo: polémica por un nuevo nombramiento en Acumar
Harán un paseo costero para revitalizar una zona postergada de La Boca
Nueva Carta al país
Plaza con intrusos
Carta de Lectores: La Boca: "Plaza Miguel Caló", intrusada
Dentro de los plazos establecidos
Plomo en sangre, agua sin oxígeno y cientos de basurales: la impactante radiografía actualizada del Riachuelo
Riachuelo: reubican a familias de las villas de Barracas, pero aún quedan 1.000 que viven en las orillas
La Guardiana del Riachuelo: la maestra que cambió la historia de un barrio
De vivir junto al Riachuelo a la casa propia
EL ADIOS A UN AMIGO
Retroceso: cada vez más familias viven en riesgo ambiental a orillas del Riachuelo
¡¡ EL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA NECESITA SU DEFENSOR !!"
“LA BOCA DEL RIACHUELO”
A 9 AÑOS DE FALLO DE LA CSJN EN LA CAUSA MATANZA RIACHUELO
¿Cuantos existen como ” el Rey de la Salada “
CUANTOS EXISTEN COMO "EL REY DE LA SALADA" ? Jorge Castillo ...
Riachuelo –Matanza; mundo cruel
Cosmética para ocultar contaminación
Denuncian que se abandona el Plan de Saneamiento del Riachuelo
Cuenca Matanza Riachuelo: “Desafío ambiental de alta complejidad”
DIARIO CLARÍN - CARTAS AL PAÍS Junio 2 de 2017
ACUMAR PROMUEVE UN “ESPACIO DE DIÁLOGO” SIN PARTICIPACIÓN
Pedido de informes por la contaminación del Riachuelo
Matanza -Riachuelo: ¿Cambiar algo para que nada cambie … ?
Nota del Lic. Antonio Elio Brailovsky
RIACHUELO
Experiencia Riachuelo
EL JEFE DE GOBIERNO, ELMINISTRO DE ESP. PUB., LA PTE. DE ACUMAR en pleno acto proselitista sobre un paciente crónico, moribundo, que no pueden hacer salir de Terapia Intensiva ...
Alfredo Alberti: "¿Le importa al funcionario que el río Matanza-Riachuelo enferme y mate?"
Reportaje a Alfredo Alberti en el programa "Fuera de Control" emitido por Canal Metro el 02.05.2017
Reportaje al Presidente de AVLB por Radio Frecuencia Zero.

Personería Jurídica nº 1.707.122 - Roac nº 1.794
Seguinos en Facebook! Seguinos en Twitter!

 

 

 

» Opiniones Especializadas 01

OPINAN:

Ing. Fabio Bonato
Ing. Jorge Zalabeite
Ing. Juan C.Cornelh
Ing.Marcelo G.Stinco
Ing. Alejandro Pannunzio
Dr. Juan Carlos De marco
Asooociación de Vecinos La Boca
Arq. Pablo Wisznienski
Dr. Carlos Borzi

De: Fabio Bonato
Fecha: 06/11/06 18:36:32
Para: Asociación de Vecinos La Boca
CC: Marcelo Stinco; Julieta Leonetti Riachuelo
Asunto: Re: FORO VIRTUAL RIACHUELO Nº 8

Estimado Alfredo me comunico con Ud. a fin de aclarar y redondear algunos conceptos vertidos por mi colega, y de esta forma aclarar algunas de sus dudas:

Sobre el punto, donde comenta que se planteará una nueva legislación bajo el concepto de carga total (concentración x volumen), reemplazando el criterio actualmente aplicado de concentración máxima. Esto permitirá concentrar los esfuerzos en una primera etapa, en los mayores focos de contaminación.
Es necesario hacer una aclaración.

El concepto de carga total esta dado por la concentración de un contaminante dado, multiplicado por el caudal total del efluente donde dicho contaminante se encuentra. en otras palabras:

Carga Total (mg/s) = Concentración (mg/m3) * Caudal de Vuelco (m3/s)

De esta manera se fijarían valores de Carga Total Permitida para cada contaminante, a fin de cumplimentar este concepto de cuenca y permitir al Riachuelo que accione su poder autodepurante.
Pero otro punto, es que además de generar estas Normas de Carga Total Permitida, deberá ajustarse y unificarse las Normas de Concentración de Vuelco permitidas existentes actualmente (en Provincia la Resolución 336/03, en Nación Disposición 79179/90 y los borradores de la Ciudad). De esta forma convivirán una única Norma de Carga Total y Concentración.
Y como se comento, esto permitirá discriminar entre aquellas descargas bajas, medias y altas, en cuanto a carga total se dice.
Además, esta Nuevas Normas, se Irán cumplimentando y ajustando con el tiempo, de modo de generar una Norma Dinámica, y que avance con la mejora de la situación ambiental del Riachuelo.

También se dijo, los generadores de efluentes que descargan en forma final actualmente al Riachuelo, deberán cumplimentar esta nueva NORMA de CARGA TOTAL Y CONCENTRACIÓN PERMITIDA DE VUELCO

De esta manera, los canales recibirán (tomaran forzadamente), todos los vuelcos (pluviales contaminados, Industriales, y filtración de Cloacales), y los conducirán a su respectiva planta depuradora, una para cada canal.
Este concepto es Vital, para impedir la continua (voluntaria o no), contaminación del Riachuelo.

Luego, las plantas descargarán el efluente depurado al Riachuelo.

Otro punto crucial, y también comentado, es que con el correr del tiempo, se espera que las descargas de efluentes industriales y pluviales contaminados, se vayan normalizando, y cumplan con las nuevas normas de vuelco generadas, por lo que las plantas instaladas podrán utilizarse para el tratamiento de efluentes cloacales, generados por Ciudad y Provincia (Avellaneda, Lanus y Lomas de Zamora), y que actualmente terminan descargándose al Riachuelo (por infiltraciones), o en el Río de la Plata (emisario de -Berazategui).

Por ultimo, es necesario aclarar que este es un anteproyecto, para cubrir las necesidades de vuelco en la cuenca baja (Riachuelo). Pero es necesario contar con programas de generación de redes cloacales y plantas depuradoras en la cuenca media y alta.

Quedamos a su disposición para aclarar cualquier duda por este medio.
Saludos.
Cordialmente

Ing. Fabio Bonato
Equipo técnico de APOC

————————————————————————————————————————————————

De: jorgezal@ciudad.com.ar
Fecha: 06/11/06 17:26:06
Para: Asociación de Vecinos La Boca
Asunto: RE: FORO VIRTUAL RIACHUELO Nº 8

Estimado Alfredo:
Te envío unos breves comentarios que consisten en Historia, diagnóstico y breve detalle de solución, que pretendí redactarlo en términos simples y entendibles, el que próximamente se publicará.
Saludos.
J.Z.
SALVEMOS AL RIACHUELO!

Este curso de agua tan compenetrado en la vida porteña y bonaerense, poluto, contaminado y contaminante, maloliente y desagradable que ostenta el dudoso honor de ser uno de los más peligrosos del mundo, es un río casi muerto que clama por vivir y convivir de manera útil y amigable con los seres humanos que lo rodean que ascienden a más de 6.000.000 en una cuenca de 2.400 km2.

A él, debemos que nuestra Ciudad esté en el lugar que está ya que fue el único abrigo seguro para los barcos de los conquistadores cuando remontaron el Río de la Plata y fundaron la Ciudad de Buenos Aires.

La población fue creciendo en ambas márgenes y desarrollando sus actividades, por lo que ese curso de agua recibió a partir de fines del siglo XVIII hasta nuestro días gran cantidad de contaminantes que ya a partir de mediados del siglo XIX, comenzaron a superar la capacidad de autodepuración del río.

El Río Matanza, nombre que ostenta en sus 64 km. de longitud, nace más allá de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata con márgenes en la Boca y Avellaneda.

Al tramo que divide políticamente la ciudad de Buenos Aires de la Provincia de Buenos Aires que tiene 15,4 km. de longitud se lo denomina Riachuelo.

En él, no sólo se descargan efluentes orgánicos e inorgánicos, ya sea de aguas servidas o industriales, sino que por años ha sido un cementerio de barcos en desuso, la gran mayoría hundidos, y gran basural generado por irresponsables actitudes.

Es simple imaginar lo que le pasa a cualquier río del mundo si se lo contamina continuamente sin tomar medidas correctivas: se muere, y esto no es una metáfora ya que la muerte implica cese de las actividades vitales y desaparición, que es lo que le está ocurriendo a la parte más contaminada del Río Matanza que es el Riachuelo.

No hay vida acuática, fundamental para cumplir con los ciclos imprescindibles de autodepuración de las aguas; su velocidad de escurrimiento es cada vez más lenta, producto de los objetos sólidos hundidos y sumergidos que generan embancamientos exponenciales que lo van llenando y tapando cada vez con mayor velocidad; la luz no penetra en sus aguas por la gran cantidad de basura flotante e hidrocarburos superficiales.

Basta observar, en bajamar, desde la Ribera de la Boca y Barraca y en otros lugares de su extensión, la existencia de islas que hace 15 años no existían. Se estima un crecimiento del lecho promedio de 8cm. por año, todo esto se suma a la contaminación de napas, transmisión de enfermedades, generación de roedores y vectores, inundaciones frecuentes, etc.

En un estudio realizado en 1991, se comprobó que por las características de sus aguas, el virus del cólera podía sobrevivir en ellas hasta 600 días. En síntesis, de no tomarse medidas adecuadas y urgentes puedo afirmar que las inundaciones contaminantes aguas arriba irán aumentando y que en algunos años más el Riachuelo desaparecerá de su actual curso, tapado por la gran cantidad de materia de deposición, haciendo que la naturaleza, aplicando las leyes físicas, busque otro cauce que estará determinado por el menor nivel existente, es decir que, haciendo volar nuestra imaginación, podríamos suponer que puede ser por cualquier calle de nuestra Ciudad.

Prácticamente no hubo medidas concretas para encarar tareas de saneamiento hasta principios de 1990. A partir de ese año, se comenzó con una tarea imprescindible, el retiro de barcos y objetos ahí depositados, pero de más de 100 sólo se sacaron unos 30 y se removieron algunos obstáculos.

En esos momentos, la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires realizó estudios y se basó en otros existentes a efectos de desarrollar un plan de saneamiento integral para dar solución definitiva a este problema. Se encararon además pruebas piloto de limpieza del espejo de agua y oxigenación de la misma que dieron excelentes resultados.

Todos estos estudios fueron tomados, a partir de 1993 a nivel nacional, para la formulación de un plan de Saneamiento integral que fue desarrollado y aprobado creándose en el año 1995, el Comité Ejecutor del Plan de Gestión Ambiental y de Manejo de la Cuenca Hídrica Matanza – Riachuelo, con el objetivo de llevar adelante las acciones correctivas y preventivas que determinaba el Plan mencionado.

Lamentablemente este organismo, por diversas razones que no son objeto de estos comentarios, solo ha realizado hasta el presente algunas tareas aisladas que no sirven para cumplir con el objetivo principal, encontrándose en estos momentos en un estado de casi paralización.

En síntesis, se debe actuar rápido y con idoneidad, respaldándose en una decisión política que considere al saneamiento del Riachuelo como una “Cuestión de Estado”, creándose la AUTORIDAD NACIONAL DE SANEAMIENTO INTEGRAL DE LA CUENCA HÍDRICA MATANZA-RIACHUELO, que encare tan importante tema.

Parecería pretensioso y exagerado decir que es posible y sencillo, salvar al Riachuelo de su muerte segura y de las graves consecuencias que ello acarrearía, pero es así y en menos de 10 años, ya que se cuenta con las experiencias propias y de otros países que han encarado con éxito similares situaciones.

Con suma urgencia se deben coordinar y ejecutar acciones tales como: limpieza del espejo de agua y oxigenación de las aguas con equipos especiales que como se mencionó, fueron empleados con éxito, control individual y general de la contaminación a través de técnicas de identificación, cuantificación e inspección, dragado con disposición útil y segura de su refulado. Cabe indicar que ya la Ciudad a partir de 1990 realizó un anteproyecto a efectos de construir una península con utilidad futura basándose en premisas ambientales y experiencia de otros países .Por otra parte el dragado con motivos hidráulicos y sanitarios es de carácter imprescindible habiendo estudios al respecto que en mérito a la brevedad no se mencionan en el presente

Otra acción importante es la, construcción de sellos hidráulicos paralelos a sus márgenes con plantas de tratamiento,es decir la construcción de conductos paralelos al Riachuelo que colecten en períodos de estiaje los efluentes y afluentes conduciéndolos a plantas de tratamiento estratégicamente ubicadas tal como en la península mencionada ya que no hay otro lugar posible en la Ciudad. Este proyecto se encuentra en la actualidad desarrollado a nivel de factibilidad en lo que respecta a las tuberías y su tamaño y traza.

Todas estas acciones deben ser acompañadas con una urbanización de las márgenes y su entorno, además de desarrollar actividades de navegación deportiva y de utilidad operativa que para ambas márgenes pueden ser de gran utilidad. Ya hay varias ideas proyectadas al respecto.

Este Plan debe ser desarrollado en tres etapas:

La primera, de un año de duración cambiará totalmente el aspecto estético e higiénico de las aguas disminuyendo sensiblemente su peligrosidad, es decir su capacidad de contaminación y transmisión de enfermedades.

La segunda, de tres años de duración, consolidarà la primera posibilitando la existencia de vida acuática y dándole al río una notable capacidad de autodepuración.

La tercera y última, cumplible a más tardar al décimo año del inicio de las acciones enumeradas hará posible la total integración urbana del Riachuelo obteniéndose el objetivo final perseguido.

JORGE ZALABEITE

jorgezal@ciudad.com.ar

——————————————————————————————————————————————-

De: Juacire
Fecha: 06/10/06 19:21:46
Para: Asociación de Vecinos La Boca
Asunto: Re: RIACHUELO Unidades Fiscales Ambientales en Prov. …

Estimados Asociación de Vecinos:
Ya existen las inspecciones ambientales y la Legislación vigente si se aplicara es bastante dura. Lo que pretenden hacer es crear más puestos y apretar a los empresarios que quedan con inspecciones y generar trabajo para los abogados.
Uds. pueden ver que se presentan todos los años 700 a estudiar Ingeniería para producir y 17.000 para ser abogados. Se imaginan que éstos deben inventar procesos para generar recursos para vivir y los Ingenieros deben pagar o irse a trabajar a otro lado.
En la usina de la central Costanera juntan 7 Toneladas de desperdicios por semana en las tomas de agua y les cobran por tirar esos desperdicios. Es algo que yo no alcanzo a comprender.
Creo que Uds. deben incorporar a un personaje como Tinelli y travéz de él despertar conciencia ecológica en el pueblo. ¿O tirar papelitos en la cancha cuando sale el equipo es ecológico?
Vaciar el cárter del auto en la cloaca?
Tirar chicles en la calle?
Tirar los paquetes de cigarrillos por la ventana?
Las unidades fiscales serán ocupadas por punteros políticos y generarán caja para el partido de turno.
No creo que sea el camino.
Saludos
Ing. Juan Carlos Cornehl
————————————————————
De: Marcelo Stinco
Fecha: 06/09/06 10:09:32
Para: Asociación de Vecinos La Boca
Asunto: Re: [spam] FORO VIRTUAL RIACHUELO Nº 6

Estimados:
Envío el presente a fin de aclarar algunos conceptos sobre el proyecto:
Se planteará una nueva legislación bajo el concepto de carga total (concentración x volumen), reemplazando el criterio actualmente aplicado de concentración máxima. Esto permitirá concentrar los esfuerzos en una primera etapa, en los mayores focos de contaminación.
Los generadores de efluentes deberán cumplir con estas nuevas normas, adecuando sus efluentes a éstas.
Las plantas depuradoras tratarán los efluentes recolectados por los canales previo a su descarga al río.
Los canales facilitarán la detección de focos contaminantes, permitiendo su rastreo y ubicación de la fuente generadora.
En resumen, aquellas industrias que generen efluentes con características especiales (metales, hidrocarburos, sust. tóxicas, etc.) deberán tratar a sus efluentes previo a su volcado. Las plantas corregirán desvíos a fin de evitar el ingreso de contaminantes al río. Esta metodología es la que actualmente se utiliza en infinidad de parques industriales en todo el mundo, donde cada industria realiza el tratamiento de sus efluentes previo al volcado a la red, adecuándolos a una norma particular. Una planta general realiza el pulido y corrige desviaciones. Una vez que las descargas se normalicen y cumplan con las normas de vuelco, como fruto de la política de control, las plantas podrán utilizarse para el tratamiento de efluentes cloacales.

Quedo a su disposición para cualquier aclaración sobre el particular.
Atentos saludos.
Ing. Marcelo G. Stinco
Integrante equipo técnico de APOC

——————————————————————————————————————————-

De: Juan Carlos De Marco
Fecha: 06/07/06 17:00:49
Para: asocveclaboca@speedy.com.ar
Asunto: RE: FORO VIRTUAL RIACHUELO Nº 6

Contador Alberti:
1) Le mando un cordial y afectuoso saludo.
2) Alejandro Martinez le llevará el Viernes la copia en CD que Ud. solicito
de nuestro video de investigación.
3) Necesitamos nos provea (via Alejandro sería genial) de una copia del
informe de APOC.
Este informe lo consulta en: www.apoc.org.ar
4) Necesitamos, ya que estamos elaborando un nuevo informe sobre el tema,
saber que ocurrió con los 90 millones de dolares remanantes del ´préstamo
del BID, y su posible utilización actual y/o futura.
5) Necesitamos saber si los contratos que ha hecho el ente, para las obras
de limpieza y saneamiento, se encuentran dentro de los montos admisibles, en
el ramo.
Compartimos la inquietud de los puntos 4 y 5
6) De necesitar lugar para el Foro Real, tengo 2 ofertas: a) Nuestro Salon
Auditorio de la Facultad de Periodismo de La Plata o b) Nuestro Salón de
actos del Partido Demócrata Conservador de la P.Bs.As. sito en Rodriguez
Peña 525 PB de Capital, con la presencia del Diputado Jorge Macri, que está
especializándose en el tema. Lamento no poder ofrecerle otra cosa, pero
es donde tengo llegada y facilidad.

Espero su respuesta,
Dr. Juan Carlos De Marco
—————————————————————————————————————————————————-

De: Alejandro Pannunzio

Fecha: 06/07/06 16:05:36

Para: Asociación de Vecinos La Boca
Asunto: Fw: FORO VIRTUAL RIACHUELO Nº 5

——- Original Message ——-
From: Alejandro Pannunzio
To: Asociación de Vecinos La Boca
Sent: Sunday, June 04, 2006 9:07 PM
Subject: Re: FORO VIRTUAL RIACHUELO Nº 5

Estimados.
Podría gestionar desde la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, donde se dicta la Licenciatura en Ciencias Ambientales, dar espacio al Foro Real M-R.
Si les parece útil, por favor avísenme.
Atte..

————————————————————————————————————————

Alejandro Pannunzio

Ing. Agr. M. Sc.

Profesor Adjunto de Riego y Drenaje de la Carrera Ing Agrónomo e Hidrologia de la Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Facultad de Agronomía – Universidad de Buenos Aires

Av. San Martín 4453

Ciudad de Buenos Aires

Republica Argentina

www.agro.uba.ar pannunzi@agro.uba.ar alejandro_pannunzio@yahoo.com.ar

———————————————————————————————————————————-

APOC explicó en la reunión informativa realizada el lunes 5/6 en el salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs. As. su plan para la cuenca en cuestión, adhiriendo al concepto de que los colectores paralelos al Riachuelo no eximen a las industrias la obligación de tener su propia planta de tratamiento o producción limpia, que les permita verter al colector general, sus residuos con valores acorde a leyes, como lo expresamos en nuestro S.O.S. Riachuelo.
Los ingenieros de APOC explicaron muy bien el proyecto, con un mayor grado de análisis que en su primer presentación , contaban que es la solución tipo en parques industriales, además hemos recurrido al Ing. Jorge Zalabeite, un estudioso especialista en el tema, quien nos confirmó que así vamos bien encaminados.-
Asociación de Vecinos La Boca, agradece a los profesionales participantes del presente foro los aportes que están generando en bien del objetivo, de perseverar en el cometido, estimamos que con capacidad y esmerada voluntad de todos, las metas se irán cumpliendo.
El foro a disposicón, nos seguimos comunicando.
Asociación de Vecinos La Boca

——————————————————————————————————————————————————————

De: jorgezal@ciudad.com.ar
Fecha: 06/06/06 14:12:41
Para: Asociación de Vecinos La Boca
Asunto: RE: FORO VIRTUAL RIACHUELO Nº 5

Estimado Alfredo:
he leído con interés lo enviado y veo como de costumbre, que hay mucho desconocimiento del tema y la gran mayoría expone expresiones de deseo pero ninguna propuesta concreta y evaluada.
Hay una excepción en la presentación del Ing. Valdivia de APOC, que si bien en títulos es lo que más se acerca a la realidad, especialmente en lo que respecta al dragado. Estoy, en líneas generales de acuerdo con el Ing. Valdivia.
Se debe informar a la gente y exponer el proyecto de solución que está hecho y ha sido estudiado en los últimos 15 años.
Obviamente hace falta la decisión política de llevarlo adelante, cosa que creo es voluntad del Gobierno.
A disposición y saludos.
J.Z
——————————————————————————————————————————————————————-

De: Pablo WISZNIENSKI STASZKIN
Fecha: 06/05/06 05:03:45
Para: Asociación de Vecinos La Boca
Asunto: Re: FORO VIRTUAL RIACHUELO Nº 5
A los amigos de Asociación de Vecinos La Boca y en especial a
Lilia Ventajas que se interesó en los Microorganismos.

Muchos de Uds. conocen que me ocupo, junto al Sr. Masaya HIGA y el Ing. Pablo Saint Martin ——-quienes integramos ecoKem SA- del Saneamiento Ambiental, por medio de la inoculacion y a través de distintas diluciones de la fermentación de Bokashi con los Microorganismos Eficientes que descubriera —en los años 80— el Dr. TERUO HIGA durante su tarea investigativa en la Universidad de RYUKYUS de la isla de OKINAWA-JAPON, desarrollando, nosotros, en nuestro pais, técnicas y metodos aplicativos de los EM, que posibilitan el saneamiento de desechos urbanos e industriales, el derrame de hidrocarburos, el saneamiento de suelos degradados contaminados y de los rellenos sanitarios y vertederos desactivados, el tratamiento de las excretas que produce el ganado cuando el engorde intensivo a corral del ganado bovino, porcino, los conejos y ovejas
para evitar la presencia de los olores y las plagas de moscas, caracteristica de estas actividades que al invadir poblados rurales y urbanos, hacen insustentable la actividad.

Es el caso de los Feedlot y las granjas avicolas que estamos tratando con EM, en diversos Municipios de la Pcia. de Buenos Aires y asi tambien la Basura orgánica domiciliaria y evitar su enterramiento en los rellenos sanitarios, contaminando la atmosfera, al producir grandes volumenes de GEI (Cada Tn de Basura Orgánica produce un 20% de Metano con un valor contaminante de 21 unidades de C equivalente, 4% de Oxido Nitroso con 310 unidades de C equivalente, 62% de Dioxido de Carbono con valor contaminate 1 y otros GEI, no siempre existentes en todos los desechos), y por cuanto al tratarlos con EM, logramos`poder disminuir mas del 98% sin alcanzar el 2% -los gases que se producen en los escasos 29/30 dias en que termina de fermentar los desechos orgánicos y transformarse en abono orgánico.

Estos microorganismos naturales —siempre estuvieron en el suelo agricola y convivieron entre nosotros y con otros microorganismos beneficos colonizandolos— e incluso con los patógenos transformados en benéficos, haciendolos colaborativos.

Estos EM, unos por sus caracteristicas facultativas y otros fototrópicas, pueden simultaneamente, actuar como aeróbicos y anaérobicos, funcionando sin oxigeno, con un mínimo y casi nulo consumo de energia y por tanto, funcionar aún en ausencia de luz, tal cual el lecho de nuestro Matanzas-Riachuelo.

Transformando a los lodos contaminados con metales pesados, tal cual se nos informara que ocurriera, en otros paises, al tratar Rios y Arroyos contaminados.

EM se emplea en mas de 90 paises y en 16 de ellos, existenten cientificos y tecnicos, investigando y desarrolando nuevas aplicaciones

Tenemos información disponible sobre los ensayos de los lodos contaminados provenientes de decantadores industriales, que al ser tratados con EM se transforman en nutrientes y asi mismo,nosotros, en el Municipio de Tapalque, hemos tratado la laguna de lixiviados que fuera prouciendo durante mas de 8 años, se fuera acumulando y transformando en otro Riachuelo, logrando sanearla y depurar sus liquidos, teniendo disponible el informe de los análisis realizados en el Laboratorio del Instituto de Hidrología de Llanuras de la UNCPBA-CICC-AZUL. comprobando la disminución de mas de un 78,3% del DBO y mas del 69,3 % el DQO y en escasos 90 dias.

Asimismo hemos realizado otras experiencias significativas: transformando los RSU Orgánicos, sin olor, ni moscas y en escasos 30 dias, en abono orgánico, minimizando la produción de gases de efecto invernadero (llegando a la emisión de un escaso 2%) frente al 100% de lo que se produce en los vertederos y rellenos sanitarios o los escasos 47% que pudieran recuperarse para no contaminar, con las técnicas de captura más eficaces y reconocidas hasta ahora.

Como lo dije en otra comunicación anterior, sanear las aguas del Matanzas-Riachuelo es posible y sin un costo significativo, salvo el de la canalizacion y remoción de lodos descontaminados —incluso los que incluyeran metales pesados— ( al inocular las aguas y lodos con EM), pero… la cuestión principal reside en no seguir contaminando y para ello, solo podra ser posible si, legislativamente y por acuerdo interjurisdiccional entre la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires, creamos un ENTE y le otorgamos “poder de

control, monitoreo y sanción del hecho de la contaminacion que pudiera producirse por incumplimiento de la Legislación que impere en ambas margenes de las dos únicas jurisdicciones, quienes son las que tienen el poder de definir y normar, a través de una Ley Marco, el Uso del Suelo y el ordenamiento de las Actividades, fijándo estandares minimos o maximos segun fuere la calidad de los efluentes y de las aguas que se requiera, asi mismo de los desechos solidos y gaseosos y para ello deberemos PLANIFICAR el Uso Racional del Suelo y en consecuencia, la infraestructura especifica que permita, a consecuencia de la competencia exclusiva de Planeamiento de las actividades sobre su territorio, por parte de los Municipios, otorgando permisos de Localizacion de Actividades e Industrias, calificadas en base a la tecnologia utilizada y/o la de depuración de efluentes liquidos y gaseosos -que debieran poder asegurar un minimo de DBO y DQO aceptable, para la mejora de la calidad de las aguas y los derrames liquidos y gaseosos y de la calidad del aire, asi mismo para los ruidos y las visuales, permitiéndo asi, las localizacion de las actividades, por la adopción de los estandares que deban ser exigidos regulando la intensidad del uso del suelo y los indicadores de contaminación, para aceptar la viabilidad de la tecnologia de proceso informada, bajo declaración jurada, junto al del proceso de descontaminación a emplearse y no por la simple calificacion: como conforme o no conforme, de una u otra actividad especifica.

Tengamos en cuenta que la Provincia y la Ciudad son co-ribereñas y comparten el curso de las aguas del Matanzas-Riachuelo y asi mismo resulta de jurisdiccion provincial y de la Ciudad las aguas del Rio de la Plata hasta tres millas aguas adentro de la ribera del Rio.

Que a la Nación, solo le corresponde, por el Poder de Policia que ejerce Prefectura, el control sobre los barcos y barcazas de transporte de pasajeros y de carga, las embarcaciones deportivas y de recreo, el control del alije y limpieza de bodegas y tanques y el control de los derrames, ya que el Puerto de Buenos Aires. concesionado- es, por la CN y la Constitución de la CABA, jurisdiccion y propiedad de la Ciudad y nuestra Legislatura debió haberse ocupado de elaborar y votar la Ley de traspaso y que demora, para no tener que clausurar el Casino, siendo esta la causa por la que no se concreta el cambio de jurisdicción (me extraña que como boquenses no lo reivindiquen, ni lo reclamen afianzando la real vigencia de nuestra autonomía.

Debemos saber que las tres millas proximas a la ribera del Rio de la Plata corresponden a la Ciudad y la Provincia. Que el Matanzas-Riachuelo es corribereño y jurisdiccion de ambos coribereños y por ello la Nación, nada tiene que ver, salvo brindarle los servicios de control de Prefectura (ya que el valor de los indicadores de Contaminación, los debe decidir e imponer la Provincia y la Ciudad), Hidrografia Naval tambien es un Servicio y no una Jurisdicción.

No ovidemos que la Jurisdicción Nacional del Ente Matanzas-Riachuelo fué consecuencia que la Ciudad, fue un Municipio y a su vez, Capital Federal y por tanto la Ciudad territorio federal.

El estatus autónomo actual es consecuencia que el territorio, que fué federal- ahora no lo es mas y por tanto, patrimonio de la Ciudad, prestandole esta,mientras fuere su territorio Sede del Gobierno nacional y hasta tanto no se traslade a otro lugar, cede en comofato el territorio necesario para cobijo de las autoridades del ejecutivo, el legislativo y el judicial y para las instituciones y organismos federales, sin transferirles el dominio de su suelo ni de lo edificado. Por eso es el reclamo sobre las tierras sin uso del ONABE que debieran pasar —sin mas— a la Ciudad.

Creo que lo inmediato a lo que deberiamos abocarnos es a constituir un Grupo de trabajp interdisciplinario:

1) Juristas que aclaren el tema de las jurisdicciones y propongan la Ley derogatoria de la Ley Cafiero para una autonomia plena.

2) Juristas especializados en Derecho Urbanistico Ambiental y Administrativo, Municipal para la creacion del Ente Interjurisdiccional que se ocupe de la Coordinacion del Proceso de Planeamiento que les corresponde definir —en su territorio— a cada una de ambas jurisdicciones para que Municipios y Comunas puedan definir los Planes de Municipios y/o Comunas de ambas jurisdiciones, cumplimentando los estandares del ordenamiento del Uso del Suelo y de habilitacion de Actividades que, como cumplimiento mínimo, deberian promover y asegurar controlandolo, por su poder de policia, los propios Municipios y Comunas de ambas Jurisdicciones. Reservando el ENTE INTERJURISDICCIONAL EL PODER DE SUPERVISION DE SU CUMPLIMIENTO a traves de su Monitoreo permanente y continuo. A su vez, reservarse el de la protección del Patrimonio y del medio ambiente, cuando en ocasión de la tramitación de los expedientes administrativos que se instruyan por infraccion urbanistica y ambiental, se aprecien indicios de caracter delictual o falta de cumplimiento de los indicadores minimos aceptados, imponer la sanción y su registro al efecto de caracterizar la contumancia y clausura, lo pondra en conocimiento del ministerio fiscal a los efectos de la exigencia de la responsabilidad de orden penal y civil de los actores y de quienes, como funcionarios, lo toleraran y no instruyeran expediente informativo al Ente Interjurisdiccional.

3) Planificadores Urbanos Regionales y Presionales especializados en Derecho Urbanistico Ambiental a los efectos de definir la Ley Marco y la Legislacion que debiera regir coordinando la formulacion de los Planes de Ordenanmiento Territorial y de las Actividades de ambas jurisdicciones.

4) Ingenieros de Procesos Industriales, Sanitarios, e Hidraulicos, en Construcciones industriales, Arquitectos y Geodestas para definir tecnologias y las obras de infraestructura y drenaje necesarias para la regulacion de las aguas de lluvia y de los Rios, Arroyos y Canalizaciones existentes en la Cuenca.

5) Por consecuencia: la formulacion de un PLAN DE MANEJO Y CONTROL DE LA CUENCA, SU PRESUPUESTO Y TIEMPO DE EJECUCION.

Creo que lo inmediato, corresponde —puntos mas o puntos menos— a lo expuesto mas arriba.

Tendriamos que encontrar un lugar donde reunirnos y debatir para unificar opiniones y propuestas cientifica y tecnicamente validas. Evitar a los meramente figurones que, por figurar o estar interesados sin estar capacitados, nos hagan perder tiempo y esfuerzo.
Por otra parte, deberiamos conseguir algun aporte financiero, de la Legislatura de la Ciudad y de la Provincial- como de Fundaciones y/o Contribuyentes que, descargando del impuesto a las ganancias puedan contribuir a nuestro esfuerzo a través de una entidad sin fines de lucro, con personeria juridica y una cuenta —ad hoc— para la administracion del presupuesto de la ejecución de nuestra tarea. Que, por lo complejo no se circunscribe solo a unos pocos meses, sino a mucho mas tiempo, quizás un par de años pero… con entregas parciales de ante proyectos de Legislacion y Normativos del funcionamiento del Ente, de ante-Proyectos de Ordenamiento de la Cuenca, Analisis y Diagnostico de la Realidad, Encuestas, Modelos de: Comportamiento, de Monitoreo, funcional del ente de control, etc.

El desafio con ser importante, no tengo dudas que lo podriamos acometer y salir airosos. Hace falta encontrar a quienes tuvieran experiencia en administrar proyectos de Ordenamiento Urbanistico/regional, de Desarrollo Económico-Regional, de Obras de Infraestructura, redes cloacales y/o contaminacion Industrial, Hidraulica y/o Saneamiento urbano
Creo poder convocar a viejos compañeros ————ahora jubilados- de OSN, TECHINT y AUSTIN con experiencia en la administracion de este tipo de Proyectos y de la elaboración de su Ingenieria, si nos lo proponemos es un desafio noble y encontraremos a la medida de su avance de la colaboracion de otros que se acercaran, sumando experiencias. SOLO DEBEREMOS DIVULGAR LO QUE NOS PROPONEMOS Y SEGURO QUE HABRA QUIEN APORTE A NUESTRO ESFUERZO INICIAL Y QUIZAS ENCONTREMOS A QUIENES CON MAS FUERZA, ENTUSIAMO Y CAPACIDAD NOS SUPEREN. Bienvenidos a la causa. Es noble y nos requiere a todos, aun a quienes nos ayuden con el ordenamiento y archivo de los papeles, la busqueda de información y precios, las encuestas y los telefonos, la higiene de cada dia y del café.

Hasta pronto!!
Espero nos convoquemos y tomemos un café juntos, donde y cuando?… los amigos de La Boca nos lo dirán.

Pablo Wisznienski
Arquitecto.
Planificador Urbano Regional.
Consultor en la Identificación
de Proyectos bajo el esquema MDL.
Director Ejecutivo de ecoKem SA
Productor de Microorganismos Eficientes.
pablowisz@yahoo.com.ar
tel.: 011-4901-9978.
———————————————————————————————————————————————————————————
Esta nota corresponde al Número 27 – Sep/1996 de la Revista Gerencia Ambiental

La vitroceramización de residuos peligrosos y su alternativa económica
Carlos H. Borzi

Un método innovativo para la gestión final de residuos peligrosos que puede ser implementado mediante la selección del tipo de materiales que convenga fabricar de acuerdo a la demanda del mercado. La idea de vitroceramizar ya se practicaba en la antigüedad, pero misteriosamente fue olvidada durante siglos; ahora se conjugan estos viejos conocimientos con modernas técnicas ampliándose el espectro de los materiales obtenibles a partir de sustancias tóxicas no-reciclables.

————————————————————————————————————————

Un problema de larga data

La gestión final de los residuos ha preocupado a la humanidad desde que existieron comunidades organizadas. Los avances tecnológicos, desde la pala hasta el reciclado y los incineradores con tratamiento purificador de humos, fueron facilitando el manejo de los deshechos producidos por el desarrollo de la actividad humana. A medida que ese desarrollo fue diversificándose y aumentando, también fueron aumentando los residuos generados, no solo en volumen sino también en peligrosidad.

En un cierto punto, esa peligrosidad se fue de escala pues comenzaron a aparecer productos de descarte con una concentración de sustancias tóxicas superior a la capacidad de asimilación del medio ambiente. La Naturaleza reaccionó espontáneamente y presenciamos con espanto los efectos en el biosistema: muerte de bosques por lluvia ácida, recién nacidos mal conformados, extinción de especies vegetales y animales, etc.

El destino final de los efluentes urbanos e industriales —esencialmente aguas servidas, deshechos tóxicos sólidos, semisólidos y gaseosos— fue adaptándose de acuerdo con la capacidad tecnológica de cada foco social para gestionar sus propios desperdicios. Las soluciones propuestas variaron desde el simple vertido de líquidos, enterramiento de sólidos y venteo de gases, hasta los pretratamientos purificadores (y eventuales reciclajes) o el contrabando hacia regiones o países donde las legislaciones o los controles resultaran mas laxos.

En esas condiciones, fueron apareciendo en la historia de la Humanidad emprendimientos tecnológicos diversos que atenuaron y a veces resolvieron problemas puntuales de contaminación ambiental. Entre ellos queremos destacar aquí uno en particular en el que se conjugaron intereses de gestión final, saneamiento y reciclaje de deshechos contaminantes que como veremos, a pesar de haber ocurrido muy temprano, tiene mucho que ver con la propuesta que presentaremos. Nos referimos al caso de la construcción de la Gran Muralla China que comenzó en el 210 AC. Para la concreción de esa obra magnífica, en las zonas donde no existían rocas que los constructores pudiesen moldear a golpes para luego apilarlas, ellos desarrollaron el ladrillo ecológico*: A través de un programa coordinado por medio de la tradición, cada generación tiraba sus residuos a un curso de agua cercano (distinto del utilizado para el consumo) donde se dejaba fermentar el fango del fondo para que los residuos se incorporasen al sustrato geológico (arcillas, limos y arenas) y la generación siguiente lo sacaba (mediante un ingenioso sistema de exclusas que les permitía a su vez reponer el volumen con sus propios residuos), lo moldeaba y lo cocía para obtener los bloques que luego irían a constituir la zona de la Muralla que tenían a su cargo. De ese modo, al cabo de pocos siglos, cerraron la frontera norte del Imperio para contener los periódicos malones de los Tártaros. Un emprendimiento similar, aunque en menor escala y con el uso abusivo de esclavos, les permitió a los romanos la reconstrucción del Panteón y siglos mas tarde la construcción de su asombrosa red cloacal y el encauzamiento del tramo urbano del Tevere.

Los ejemplos mencionados fueron casos memorables de un inteligente manejo de residuos urbanos los cuales quedaron así transformados en elementos reutilizables en la construcción civil. Sin embargo, la práctica habitual a lo largo de la Historia fue la de enterrar o diluir (en agua o aire) los residuos generados, posiblemente creyendo que lo que se diluye no contamina. La Naturaleza se encargó de mostrar el error y es así como por ejemplo, las napas freáticas en las proximidades de la mayoría de las concentraciones urbanas han perdido su potabilidad y se debe hoy recurrir a costosos procesos de purificación previos al consumo del agua. En el caso de los residuos industriales el problema resulta mas dramático debido a la alta concentración de sustancias tóxicas que ellos contienen. Exagerando la costumbre bizarra de barrer hacia abajo de la alfombra se inventó la técnica de “land-filling”, en la que los residuos finales se confinan bajo tierra entre carpetas vinílicas (en el mejor de los casos) y se siembra pasto en la superficie. Este método de disposición final obliga al operador a monitorear la zona por el tiempo de decaimiento de los residuos enterrados. Cuando se trata de metales pesados u otros componentes elementales, el tiempo de decaimiento es infinito y así la tarea del operador, además de ingrata, se torna antieconómica pues no hay precio que pague un compromiso a tiempo infinito. Dicho compromiso terminará recayendo en el municipio que negocie la habilitación del proceso una vez terminada la concesión, aunque los responsables directos pueden haber desaparecido de la escena política para ese entonces.

Luego de muchas tribulaciones y haciendo uso de tecnologías a veces mas avanzadas que las envueltas en la propia tarea productiva que genera los residuos*, se comenzaron a proponer técnicas de reciclado. Así es hoy posible recuperar materias primas a partir de deshechos de procesos industriales mediante reprocesamientos que tienen suerte económica diversa. En algunos casos se logra realimentar a la planta generadora (o alguna dedicada a otro tipo de procesos) con materias primas recuperadas del residuo y con saldo económico positivo. Otras veces (la mayoría de ellas) el saldo económico parcial es negativo pero el reprocesamiento resulta igual conveniente en el planteo global de las empresas, que deben de todos modos resolver el problema de sus deshechos.

Cuando el reciclado resulta realmente antieconómico se recurre a la incineración con tratamiento de humos. De ese modo se reduce el volumen inicial de residuos a un promedio de 17 % de cenizas y remanentes sólidos no combustibles, mas un 3 % de polvos y cremas resultantes del lavado y de la purificación de los humos emergentes del incinerador. Esos residuos finales, volviendo a la filosofía de barrer hacia abajo de la alfombra, son “confinados” mediante la ya mencionada técnica de land-filling o en repositorios especialmente diseñados.

La propuesta que será expuesta más adelante viene a presentar una alternativa sana para la gestión final de los residuos y cenizas no reciclables, frente a las prácticas actuales de confinamiento en distintos tipos de repositorios.

El caso de la Cuenca Matanza-Riachuelo

En esta cuenca el equipo dirigido por el autor comenzó a trabajar en 1993. Por tratarse de un río de llanura altamente contaminado, en el que está indicado el dragado de los barros del fondo por motivos hidráulicos* , el problema esencial fue el de buscar un destino final a los barros provenientes del dragado. Esos barros se consideraron a priori como una suma de residuos urbanos e industriales de alta toxicidad, incorporados en un sustrato geológico de arenas, arcillas y limos. La consideración anticipada fue ratificada luego por medio de los trabajos de muestreo y de análisis que se describirán.

En esas condiciones se plantearon dos alternativas para la disposición final de los barros dragados: la purificación fisicoquímica, que transformaría al barro en uno convencional factible de ser utilizado como relleno ecológico o la utilización de los barros como materia prima para la fabricación de materiales aptos para la construcción civil, emulando a los chinos de la Gran Muralla. Bajo estas premisas comenzaron las tareas de muestreo y análisis que culminaron en el mes de Junio de 1993, cuando se tomó la decisión de actualizar la experiencia china haciendo uso de la tecnología en vitrocerámicos, acuñada durante años de estudio, experimentación y producción.

Los barros del Matanza-Riachuelo

Se dio comienzo con un muestreo expeditivo en prácticamente los mismos puntos que habían sido seleccionados por el Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina (SIHN) en un estudio de características similares realizado en 1984 por solicitud y compra del Comité Ejecutivo del Convenio de Dragado y Rectificación Matanza-Riachuelo. Pero a diferencia de ese trabajo en el que se utilizó un extractor Phleger, se extrajeron muestras masivas del fondo, con una minidraga de succión (sorbona) y con un sacabocados con cierre de clapetas emplazados en una embarcación de bajo calado**

El barro de las riberas fue extraído directamente con palas y baldes. Se realizaron tres tipos de análisis: fisicoquímico, microbiológico y sedimento-mineralógico. En base a los resultados preliminares que se comentarán a continuación, se intensificó el muestreo en la zona comprendida entre los puentes Alsina y Pueyrredón y se extendió hacia la alta cuenca con estaciones cada vez mas espaciadas, pues no fueron detectadas a esa altura variaciones llamativas en la composición de las muestras. Se trabajó en un total de 25 estaciones de muestreo.

Desde el punto de vista químico, interesó primordialmente la presencia de metales pesados por ser ellos los que acarrean la mayor peligrosidad sostenida en el tiempo, presentando a la vez mayores dificultades para su confinamiento. En promedio, las concentraciones de metales pesados no habían variado notablemente desde las determinaciones de 1984 a cargo del SIHN en las estaciones que fueron comunes a ambos emprendimientos, es decir que, en diferentes zonas hay del orden de: 1000 ppm de Cr, Pb y Cu, 10 ppm de Hg y Cd y 100 ppm de As, con trazas de otros metales. En las estaciones elegidas como refuerzo de datos intermedios las concentraciones fueron del mismo orden y en las de aguas arriba (al oeste del Puente Colorado), donde no ha habido ni hay asentamientos industriales de envergadura, las concentraciones metálicas disminuyen a los valores propios del suelo pampeano, como era de esperarse.

Los análisis microbiológicos mostraron colonias de bacterias y hongos de la mas variada naturaleza, con sorprendentes grados de adaptación a la hostilidad del medio y a la falta de oxígeno disuelto.

Los resultados de los análisis sedimentológico-mineralógicos mostraron los componentes habituales de los suelos pampeano y pospampeano, con abundancia de arcillas, limos y arenas, en los que se han incorporado gran cantidad de orgánicos como producto natural de la contaminación urbana, sobretodo en las zonas pobladas por asentamientos precarios. La presencia masiva de arcillas expandibles como la illita y la montmorillonita (o smectita) y otras que son esenciales en procesos de ceramización como el caolín y la caolinita, auspició la propuesta de ceramizar los fangos para lograr su inertización.

Procesos de Vitroceramización

Según se anticipó en el punto anterior, fueron consideradas dos alternativas para la gestión final de los barros del Matanza-Riachuelo: la purificación y el confinamiento en piezas vitrocerámicas.

La purificación de los barros es técnicamente factible y se podrían obtener concentrados metálicos comercializables y un remanente masivo de barros “convencionales” que bien podrían ser dispuestos como material de relleno de tierras bajas. Sin embargo ese proceso resultaría antieconómico debido al enorme volumen de barros a ser tratados que es del orden de cuatro millones de metros cúbicos y a que las estimaciones, fundamentadas en los análisis que ya se comentaron, indican que en el mejor de los casos se obtendrían alrededor de mil toneladas de Cr, Pb y Cu, unas quince de As y no mas de tres de Hg y Cd, con lo cual, a valores de mercado, no se pagaría ni un centésimo de la inversión necesaria para los procesos de concentración. Por este motivo fue desestimada la alternativa de purificar los barros de su contenido metálico.

Por otra parte, la alternativa de moldear y vitroceramizar los barros para obtener materiales aptos para la construcción civil mostró que, además de ser factible, podría redondear una ecuación socioeconómica interesante.

A escala de laboratorio fueron fabricados materiales como ser ladrillos, cerámica de revestimiento, grava artificial (arcilla expandida que fue bautizada “inertita”) y vidrios. En la formulación final de cada uno de los materiales manufacturados se ha cuidado que el producto soporte los ensayos de impacto ambiental que mandan las legislaciones nacionales e internacionales. Se realizaron pruebas de lavado de los productos con una solución acética de pH = 5 durante veinticuatro horas con agitación del contenedor a 30 r.p.m., determinándose concentraciones metálicas en el baño por debajo de los límites indicados (2). En cuanto a los humos de combustión, se enfriaron y purificaron (en vías seca y húmeda) para asegurar que los gases que finalmente fueron venteados resultasen ambientalmente inertes (3).

En el plano socioeconómico, además de lograr una gestión sana de los barros de la cuenca, que es el principal problema técnico planteado en el proyecto de saneamiento, se obtendrían materiales para la construcción de unas 50000 viviendas, siendo estos materiales en todo competitivos con los que habitualmente se utilizan para ese fin. Además estos materiales configurarían un recupero que pagaría la inversión realizada para su factura, en el supuesto de tener que montar las plantas de decantación, secado, molienda, mezclado, moldeado, cocción y tratamiento purificador de humos de combustión. Si se pudiese llegar a un acuerdo con las plantas de vidrio, ladrillos, cerámica y arcillas expandidas que ya operan en el conurbano bonaerense, la actividad pasaría a ser rentable en sí misma y hasta se podría considerar parte del financiamiento del resto de las obras de saneamiento. Por otro lado operaría como un incentivo para la industria de la fabricación de materiales de construcción en el conurbano, donde el principal problema es la falta de materia prima (actualmente ningún Municipio acepta nuevas cavas, debido al problema de inundaciones que se genera con las depresiones del terreno que irremediablemente quedan como herencia), generándose también puestos de trabajo para personal de distintas categorías.

Residuos industriales peligrosos

Esta tecnología lleva a analizar diversos deshechos industriales catalogados como peligrosos por su alto contenido de metales pesados y de otras sustancias tóxicas (herbicidas, pesticidas, etc.) con el propósito de poder ser incorporados a matrices cerámicas o vítreas. La diferencia entre este tipo de residuos y los barros de la experiencia descrita anteriormente, es la ausencia del sustrato areno-arcilloso y la novedad reside precisamente en la necesidad de adicionar arcillas o arenas, según se trate de ceramizar o de vitrificar el residuo.

En términos generales, el procedimiento rutinario al recibir un determinado residuo es el siguiente: se envían muestras a laboratorios de química analítica para determinar presencia de metales por barridos espectrográficos y de fluorescencia de rayos X. Si aparecen señales alarmantes se continua con estudios cuantitativos del metal correspondiente. Al mismo tiempo se envían muestras a laboratorios de geología y petrografía para determinar la granulometría del residuo (tal cual llega y luego de ser calcinado) e identificar arcillas y eventuales especies mineralógicas de interés. También se determinan proporción de orgánicos por extracción con solventes y por diferencias de peso con el calcinado. Con esas informaciones disponibles se formulan procesos de extracción de materias primas en aquellos casos en los que se prevea una factibilidad económica. Cuando las posibilidades de reciclado se han agotado, el residuo se mezcla con distintas proporciones de arcillas o arenas y se ensayan diversos procedimientos termodinámicos sobre la mezcla, hasta lograr productos que soporten los ensayos de lixiviación (2). Siempre es preferible tratar de formular arcillas expandidas por razones de costo de fabricación y versatilidad en el uso del producto.

En determinados casos se puede intentar la estabilización y solidificación en frío con diversos agentes ligantes: cemento, bitumen, silicatos, polímeros, etc.

Otras aplicaciones

La incineración logra dos objetivos principales que son la destrucción de los contaminantes orgánicos por efecto de la energía térmica y una sustancial reducción del volumen inicial, ya que, como producto del proceso queda, en promedio, un 17% en volumen de cenizas y sustancias no-combustibles y un 3% en volumen de polvos y cremas, provenientes del imprescindible tratamiento de humos previo al venteo. Hay que mencionar como eventual beneficio extra del proceso, el posible aprovechamiento del calor producido durante la combustión de los deshechos con alta capacidad calorífera, que puede ser utilizado en procesos de secado de otros residuos (en plantas integrales) o en calefacción de instalaciones. En definitiva, al finalizar el proceso de incineración queda, en promedio, un 20% del volumen inicial para ser todavía gestionado. La práctica habitual para ese volumen remanente es su disposición en depósitos de seguridad o en rellenos sanitarios, debiéndose tomar en ambos casos recaudos especiales de seguridad y monitoreos periódicos. La alternativa de la vitroceramización para esos volúmenes remanentes de los incineradores como modo de inertizar su eventual poder contaminante y minimizar las tareas posteriores de monitoreo, parece ser viable e interesante. Dependiendo de la cantidad disponible de esas cenizas y polvos, puede resultar posible la formulación de piezas vitrocerámicas de ulterior utilidad en alguna obra civil con lo cual se produciría un valor agregado a la cola final de los procesos industriales. Cabe mencionar que en esta etapa podríase también incluir cenizas provenientes de hornos cremadores de residuos patogénicos que no tienen actualmente un destino cierto. Esta propuesta esta siendo elaborada para su inclusión en la ingeniería conceptual de plantas integrales transformadoras de residuos peligrosos.

Referencias

(1)National Geographic Magazine 99:41-105 (1951).

(2) United States Environmental Protection Agency (EPA) PT 261, AppII Method 1311 “Toxicity Characteristic leaching Procedure (TCPL)” 40 CFR Ch.1; Edition 7-1-91.

(3)Decreto 831. Publicación B.O.3-5-93 que reglamenta la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, Tabla 10 “Nivel guía de calidad del aire ambiental”, ADLA LII-B.

(4)“Vitrification Technologies for Treatment of Hazardous and Radioactive Waste” US-EPA/625/R-92/002, 1992. Ver también “Evaluation of Vitrifying Municipal Incinerator Ash” C.C.Chapman, 5th International Waste Management, Amer.Ceramic Soc. Cicinnati Ohio 1991 y “The Hazardous Waste Consultant” July/August 1990 y “Recycling International”, ed. K.J.Thomé-Kozmiensky, vol 2 pag: 1561 y 1591, Berlin Edición EF, 1989.

————————————————————————————————————————————————

El Doctor Carlos Borzi es investigador del CONICET. Durante el desarrollo de las experiencias mencionadas sobre los barros del Riachuelo, el autor operaba como Jefe del Departamento de Gestión de Residuos Tóxicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Actualmente dirige el Area de Tecnología de Monditec S. A. * El ladrillo secado al sol u horneado se conocía en la Mesopotamia y en Egipto desde varios milenios antes: Cuando los ríos Eufrates , Tigris y el Nilo volvían a sus cauces luego de una inundación, dejaban un manto de limo y arcillas en las zonas inundadas. Ese manto al secarse se resquebrajaba en trozos manejables y moldeables que eran luego utilizados como bloques para la construcción. En la ciudad de Ur se construyó el primer arco de ladrillos secados al sol en el 4000 AC. (1)
  • La opinión personal del autor es que llegado a este punto debería reverse la tecnología del proceso original, pero esa es otra historia
  • En otras experiencias de saneamiento, vgr: el Thames o el Rhin, los barros del fondo no fueron removidos sino que el agua sobrenadante fue floculada y así los contaminantes se “consolidaron” en el fondo . Por tratarse de ríos caudalosos, la corriente es capaz de remover las partículas (disueltas o suspendidas) que inexorablemente, respondiendo a la Segunda Ley de la Termodinámica, van desprendiéndose de la capa consolidada. De ese modo el espejo de agua se sigue viendo mas o menos limpio. Pero en el caso del Matanza-Riachuelo, así como en casi todos los ríos que nacen y corren en el llano, la situación es bien distinta: la corriente es oscilatoria anharmónica con flujos “uphill” (opuestos a la leve inclinación del cauce, que no llega a formar un ángulo de 0.0001 radianes) al menos dos veces al día siguiendo a las mareas, complicándose cuando hay sudestada. En estas condiciones la limpieza del agua por floculación duraría lo que tarde en restablecerse la partición de concentraciones de equilibrio que manda la termodinámica, o sea que en cuestión de semanas se volvería a la condición inicial, un poco agravada por la incorporación del floculante al ecosistema. Por otra parte si se remueven los barros se acaba con la contaminación y lo único que resta es controlar que la tira de deshechos al agua se minimice, lo cual debe ser controlado en cualquier caso.

**La minidraga de succión y el sacabocados con cierre de clapetas fueron construidos en el Centro Atómico Ezeiza (CAE) sobre un diseño italiano la primera y con diseño propio el segundo. La sorbona sirvió en los casos en que la consistencia del barro del fondo era la de un líquido viscoso y el sacabocados cuando éste estaba suficientemente consolidado. La embarcación también fue construida en el CAE.

El caso del salado

Las recurrentes inundaciones de esta cuenca han dejado como saldo la esterilización de las tierras aledañas al curso acuífero. Esa esterilización se debe a la compactación sufrida por el suelo como consecuencia de las reacciones fisicoquímicas que se producen entre las arcillas (componente mayoritario de la capa geológica que aflora en la zona) y el salitre del agua que periódicamente lo inunda. Así es que la capa donde deberían desarrollarse las raíces de los cultivos que fueron allí habituales, ha perdido la aereación indispensable para su desarrollo. (Recordemos aquí que los Romanos tiraban sal en los campos de los pueblos conquistados para, al quedar estos esterilizados, poder desarraigar y esclavizar a los vencidos con mayor facilidad). Estudios de Ingeniería Agraria han determinado que para revertir esa situación se debe escarificar la tierra y mezclarla con algún árido químicamente inerte y lo suficientemente poroso como para asegurar una aereación sostenida de la capa cultivable. De hecho en muchos estadios deportivos, links de golf y varios otros espacios verdes se utilizan arcillas expandidas comerciales (Leca, Ripiolita, etc.) como componente fundamental para la formulación del suelo a ser cubierto de césped . De ese modo se asegura la aereación y el buen escurrimiento del agua. Para el caso del río Salado, la propuesta es fabricar inertita con las tierras estériles de sus márgenes y con el barro proveniente de eventuales dragados del cauce. Esa inertita sería luego mezclada y escarificada con la capa superficial del suelo para aerearlo y devolverle su fertilidad.

*Materiales obtenidos * Ladrillos Los residuos sólidos y semisólidos de bajo contenido metálico, con el agregado de arcillas y orgánicos, son moldeados y luego cocidos a temperaturas del orden de 800 °C para producir ladrillos de albañilería. La formulación de la mezcla se realiza en cada caso de modo que los ladrillos resulten económicamente competitivos con los existentes en el mercado. Para asegurar esa competitividad se realizan los ensayos de lixiviación y de resistencia mecánica indicados por la legislación ambiental y por las normas IRAM respectivamente, reformulando la mezcla o el proceso en los casos en que los resultados de esos análisis así lo requieran. Los sedimentos hídricos del tipo de los de la alta cuenca del río Matanza, por ejemplo, o los de otras cuencas donde la contaminación sea esencialmente urbana, resultan óptimos para este tipo de producto, según confirma la persistencia de la Gran Muralla China. Grava artificial (inertita) Los barros de contaminación intermedia, con un mínimo agregado de arcillas expandibles, constituyen la materia prima para la factura de este producto que tiene un sinnúmero de aplicaciones. El barro es cocido en un horno rotativo que en la etapa final tiene una temperatura superior a los 1000 °C y que dependiendo del tiempo de residencia puede producir o no vitrificación superficial del producto. Si se produce vitrificación superficial, la inertita sirve para la formulación de hormigones livianos, como árido óptimo para carpetas asfálticas, como componente estructural de bloques premoldeados para la construcción etc., y si se la termina con superficie porosa y absorbente, resulta un excelente aireador de suelos compactados, los que luego de ser escarificados se recuperan como tierras fértiles. Cerámica Fina Los barros altamente contaminados con metales pesados deben ser calcinados como paso previo a su formulación específica, para ser luego prensados y cocidos en piezas cerámicas. De este modo pueden producirse diversos materiales de uso en revestimientos de pisos y paredes que soporten los ensayos de lixiviación (2), indicando así el adecuado confinamiento de los metales pesados. La dureza, la textura y los módulos de resistencia mecánica son parámetros ajustables a través de las variables controlables durante la formulación y el proceso. Vidrios Cuando la contaminación metálica es tal que ni siquiera la ceramización asegura un producto final que cumpla con los ensayos de lixiviación que marca la Ley (2), se recurre al proceso de vitrificado. En el caso del Riachuelo, se han establecido proporciones precisas de barro de ciertas zonas de la cuenca que agregadas a la materia prima habitual del vidrio incoloro, lo colorean de verde esmeralda o ámbar, según los requerimientos de los fabricantes de botellas. Pueden lograrse otros colores dependiendo de los metales que eventualmente abunden en el residuo a gestionar. El vitrificado es la mas segura de las técnicas de confinamiento conocidas y existe una larga experiencia que surge a partir de la gestión de los residuos radioactivos (4), adaptable al caso de los residuos industriales.


16.01.09

Foro Virtual AVLB -

---


Diseño ::
OPEN COMPUTACIÓN S.A.

Estadisticas web