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Personería Jurídica nº 1.707.122 - Roac nº 1.794
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» Opiniones Especializadas 02

Opinan:

Dra. Lilia Ventajas
Magister María del V.Morresi
Lic. Guillermo Urribarri
Ing.Juan Carlos Cornehl
Sr. Marcelo G.machin
Ing. Carlos Delannoy
Sr. Francisco C.Vacchetta
Lic. Antonio E.Brailovsky
Arq. Rodolfo B.Graciotti

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De: Lilia Ventajas
Fecha: 06/04/06 13:33:12
Para: asocveclaboca@speedy.com.ar
Asunto: bacterias

Cont. Alberti existen varios tipos de bacterias que tienen distintos comportamientos ,
estan las bacterias degradadoraas de petroleo que son aerobias y se alimentan de hidrocarburos de petroleo hay bacterias que usan compuestos nitrados o halogenados
Las bcterias anaerobias estan en el fondos de las aguas subsisten tomando productos del fondo transformándolos. Las bacterias degradadoras de petroleo no fueron aceptadas por Greenpeace pues consideran que son productos que no tienen depredador si hay mucho petroleo se van a multiplicar en cantidades industriales
Si, se usan en algunos paises los juncos estos estan en aguas estancas y se usan para decontaminar residuos industriales En el camino de los residuos se ponen juncos estos envian oxigeno a las raices y de ahi al liquido y las bacteria en agua aerobias y anaeobias se alimentan de los productos trans formadolos en productos inocuos
Saluda atte. Dra. Lilia Ventajas

oOo

De: María del Valle Morresi
Fecha: 06/01/06 11:46:52
Para: Asociación de Vecinos La Boca
Asunto: Re: RIACHUELO Nº 4 : DEBATE TECNICA Y PLANIFICACION OPERATIVA

Estimados colegas:

Estuve leyendo las opiniones escritas y claramente se ve que es necesario abordar este problema ambiental de forma interdisciplinaria. (ingenieros ambientales ,
economistas, abogados, etc.)
En primer lugar lo que hay que lograr es una decisión política del saneamiento del Riachuelo. Una vez que esta etapa está superada, comienza la etapa de la
elaboración del proyecto específico con todas las partes intervinientes y con las
diferentes alternativas de solución. Luego conseguir financiamiento (externo ) para la ejecución. En esta última etapa es importante tener el apoyo del gobierno.
Me parecen coherentes todas las opiniones que leí e incluso la experiencia de
algunos participantes aquí y en el exterior. Pienso que hay recursos humanos
suficientes como para armar un equipo de trabajo.
Pero definitivamente el gobierno debe involucrarse en esto.

Atentamente.

Magíster María del Valle Morresi
Departamento de Hidrología
Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas
Universidad Nacional del Litoral
Ciudad Universitaria- Tel: 4575234- int 167
Santa Fe- capital.

o0o

De: Urribarri, Guillermo
Fecha: 05/31/06 12:31:11
Para: ‘Asociación de Vecinos La Boca’
Asunto: RE: RIACHUELO Nº 3 : DEBATE TECNICA Y PLANIFICACION OPERATIVA

Señores, la única “limpieza” posible de la cuenca es dejar de contaminarla. Se debe lograr hacer cumplir con las normas ambientales vigentes (extensas y abundantes) para que ningún actor, ni público ni privado, siga contaminando el río.
De nada sirve construir e implementar tratamientos caros y sofisticados para que se siga contaminando.
Atentamente.-

Lic. Guillermo Urribarri
Secretario
Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable
H. Senado de la Nación
Tel.: 4010-3000 ints. 3645/3647
H. Yrigoyen 1708 6º P. Of. “611”
1089- Capital Federal

oOo

De: Juacire
Fecha: 05/31/06 11:23:56
Para: Asociación de Vecinos La Boca
Asunto: Re: RIACHUELO Nº 3 : DEBATE TECNICA Y PLANIFICACION OPERATIVA

Estimados amigos:

He regresado desde Alemania y veo como los ríos son tratados allí y me imagino en que al Río Matanza – Riachuelo habría que construírle exclusas para levantar el nivel y provocar correntadas períódicas, además del programa de saneamiento que Uds. proponen desde hace tanto tiempo.
Creo que es fundamental conseguir que el Presidente Kirchner y la Senadora por Bs.As. se involucren directamente en el Proyecto para tratar de diferenciarse de María Julia y sus 1000 días.
Creo que son los únicos que pueden sacar adelante el saneamiento del Riachuelo si Uds. consiguen que se comprometan públicamente.

Todo lo demás es trabajosa “cháchara”.

Cordialmente

Ing. Juan Carlos Cornehl

oOo

De: Marcelo Gonzalez Machin
Fecha: 05/30/06 14:23:48
Para: asocveclaboca@speedy.com.ar
CC: asociacionvecinoslaboca@speedy.com.ar
Asunto: Propuesta cuenca Matanza-Riachuelo

Estimados Sres.,

Esta es nuestra contribución a la legitima lucha y reivindicación que llevan adelante.

La copia adjuntada se envió al Sr. Ministro Ginés Gonzalez Garcia, al Ombudsman, al Sr. Hugo
Quintana.

Seguimos en contacto

Saludos Cordiales

Marcelo Machin

o0o

De: Carlos
Fecha: 05/29/06 20:22:30
Para: Alfredo Alberti
Asunto: Tamesis
EL TAMESIS, SU POLUCIÓN Y LIMPIEZA
• El Tamesis es un río con mareas, dos veces al día suben y bajan removiendo el barro dándole apariencia lo lodosa.. Sin embargo el río no esta contaminado, La calidad del agua es buena y es reconocido como uno de los ríos metropolitanos mas limpios. Pero no fue siempre así.
• En 1383 en Acta del Parlamento ordenaba a cualquiera que tuviera letrinas pagar 2 chelines por año para limpiar el Río. Otro Acta de 1388 declarando ilegal ensuciar canales, Ríos, agua y aire en Londres. En tiempos de Enrique VIII en 1535 se prohibió tirar basura o polución en el Río. Las Actas no fueron efectivas.
• A pesar de eso, en registros de 1800 unos 3000 salmones fueron vendidos en la pescaderías. El último salmon registrado fue cerca del Puente de Londres en 1833.
• En el censo de 1841 había 270.000 casas en el centro de Londres que debían tener pozos sépticos que comunmente desbordaban al Río.
• En esta época la Revolución Industrial había comenzado y un creciente número de fábricas, mataderos, curtiembre y otras industrias crecieron en los bancos de Támesis. Esto, unido al aumento de la población aumentó la polución.
• Dos acontecimiento finalmente condujeron a la muerte del Río: El uso del inodoro que aumentó dramaticamente el volumen de agua de deshecho y el requerimiento del “Metropolitan Building Act” 1844 y 1847 que todo nuevo edificio se conectara a las cloacas comunes con lo que mas agua no tratada fue volcada al Río.
• En 1849 el salmon había desaparecido y como el Támesis aun se usaba como agua de consumo hubo epidemias de difteria. Entre 1831 y 1866 hubo cuatro epidemias con mas de 35000 muertos. Solamente después de la tercera se asoció el agua con la epidemia. Empezó la limpieza.
• En 1858 una ola de calor causo un mal olor que disgustó a los miembros del Parlamento. Este fue el año de “Great Stink”.
• Entre 1848 y 1855 seis Comisiones fueron creadas para solucionar el problema. En 1855 la última fue reemplazada por el “Metropolitan Board of Works” Depues de largas discusiones se adopto la propuesta del Ingeniero Jefe del Board Joseph Balzagette.
• El proyecto preveía una red de cloacas a cada lado del Río que desembocaba nuevamente en el Río en Beckton en el norte y Crossness en el sud
• El Board consideró que las descargas estaban suficientemente alejadas para causar un problema. Las aguas residuales eran descargadas desde grandes tanques de almacenaje al Río con la marea baja.
• Se dijo que la descarga debería ubicarse mas alejada de la ciudad. El Board aprobó el proyecto original. Se completó en 1864 y fue inaugurado por el Principe de Gales en 1865.
• La Obra mejoró el Río en Londres central, pero el problema se trnsfirió a Barking donde empezado a crecer bancos de barro.
• En 1879 el barco “Princess Alice” con 800 personas se hundió con la perdida de 600 vidas. La encuesta encontró que las muertes fueron aceleradas por el pútrido estado de las aguas.
• En 1882 una Royal Commission fue designada para estudiar el río en sus descargas y se decidió sedimentar los sólidos del efluente y disponerlos en el mar.
• En 1889 el Metropolitan Board of Works fue reemplazado por el London County Council que aumentó la capacidad de las cloacas y construyo obras para evitar los derrames.
• Finalmente en la década del 1890 el Río estaba mas limpio y se incrementó la pesca
• Sin embargo Londres continuó creciendo y a medida que aumentaba la población y el número de industrias también lo hacía la polución. Los tributa Ríos eran polucionados por la expansión de Londres y en los 1930 crecieron las quejas por el estado del Río.
• Durante la II Guerra el bombardeo del las cloacas y plantas de tratamiento y el uso de detergentes no biodegradables aumentaron la polución. En 1950 el efecto combinado de las cloacas, descargas industriales y polución térmica de las usinas eléctricas llevaron a un Río muerto. Grandes porciones del Río quedaron sin oxígeno y no había peces entre Fulham y Tilbury.
• En 1961 siguiendo un informe preparado por el Pollution Reseach Board del Thames Survey Committe y el informe del Profesor Pippard, mejoras en el equipamiento de tratamiento y la eliminación de algunas descargas industriales mejoraron la limpieza del Río y en 1974 el salmón y la vida marina retornó al Río, por primera vez en 150 años. Actualmente suelen verse delfines.
El informe de la ”Environment Agency” continua, pero la parte quie nos interesa está resumida mas arriba.
Ing Carlos Delannoy.

o0o

De: Ozono Vida
Fecha: 05/26/06 11:37:36
Para: asocveclaboca@speedy.com.ar
Asunto: Tema Riachuelo

Tomar conciencia de los problemas, es el principio de la solución.
En numerosos casos, la solución a éstos, está en pequeños actos simples y concretos que posiblemente no alcancen a solucionar la totalidad de los mismos, pero si la mayor parte. Lógicamente, que por su simpleza y sus costos insignificantes, no lo hacen atractivo al apetito del funcionario actuante. Hay poco o nada para repartir.
En numerosos casos, la solución debe efectuarse en forma parcializada, tomando como base real el mal mayor dentro del sistema.

Se habla de la contaminación de nuestra cloaca – al aire libre – denominado Riachuelo y sus afluentes. Todos coinciden en sus análisis primarios y secundarios, estatales y privados, funcionarios de cualquier color político, organizaciones sociales, barriales y del medio ambiente. El diagnóstico es veraz: El RIACHUELO ESTA CONTAMINADO.
El ciudadano común que escucha este diagnóstico se encuentra, ante sus reclamos, con informes, estudios, estadísticas, consejos médicos y promesas de la posible realización de obras, que casi siempre son inexistentes y/o inconclusas. Y así pasa el tiempo. Por lo tanto, el pensamiento general, es razonar que el problema no tiene solución.
Desde un punto de vista genérico, podríamos decir que la contaminación se considera un delito al seno de la sociedad. Aquellos implicados, por negligencia, impericia, imprudencia y/o actos responsables de la contaminación, deberían ser sancionados o impedidos en seguir alimentando su accionar. Por lo que vemos, esto es imposible.

Por lo tanto — ante esta imposibilidad— debemos cambiar el ángulo del problema.
Está contaminado y seguirá contaminado. Aunque el problema es grave y parecería insoluble, desde el punto de vista técnico existen soluciones parciales.
El espejo de agua, no existe como tal. Está ampliamente contaminado por indeseables que degradan los substratos produciendo olores fétidos al sistema aéreo, que acompañados de proteínas aromáticas pululan conjuntamente con microorganismos patógenos, productores de diversas enfermedades.
Esta contaminación está instalada en toda la masa acuosa, pero su desprendimiento patogénico se advierte en la zona superficial de la cloaca y sus gases en el medio ambiente.
Además, el lecho -llamado barro– se encuentra contaminado por elementos minerales que por su mayor peso se depositan en su fondo.
Por lo tanto, a simple vista, tenemos dos problemas: uno aéreo y otro de profundidad.
El problema aéreo – olores y traspaso de microorganismos al aire – es de mayor patogeneidad, que el del barro contaminado por elementos tóxicos; por lo tanto podríamos empezar a trabajar sobre este problema.
Destruir los olores indeseables conjuntamente con su flora microbiana.
Con esto disminuiríamos parcial o totalmente los olores y los agentes microbiológicos dañinos. Dado que la contaminación seguirá su curso normal, es decir los generadores de contaminantes seguirán arrojando sus deshechos al río, se debería hacer un tratamiento continuo de descontaminación general al sistema. Esto indica, que ante la imposibilidad de parar la contaminación, se debería descontaminar continuamente.
Si analizamos el primer problema, los efectos del mismo olores y microorganismos que son de carácter físico-químico nos indican falta de oxígeno y por ende su factor oxidante.
Conociendo su causa y efectos, la incorporación de algún elemento de características oxigenativas y oxidativas, solucionaría parcialmente el problema.
La inyección superficial del gas ozono – como agente activo – sería el principio de la solución.
Como se podría efectuar esta mezcla?. Pequeñas embarcaciones, a las cuales le serían instaladas generadores de ozono inyectarían- por medio de difusores- la cantidad necesaria de este elemento – Peróxido de Oxígeno – a la superficie del sistema acuoso. Lógicamente, este proceso debe ser constante y realizado por varias embarcaciones.
En muy pocos días los olores y microorganismos habrían desaparecido parcialmente, hasta su eliminación total.
Su costo es insignificante, en relación a valores que estamos acostumbrados a oír.

Nuestra ONG, visitó oportunamente a funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Corporación del Sur, emitió notas a diversos organismos, públicos y/o privados, efectuó conferencias sobre este tema – desde un punto de vista técnico realizable -, no habiendo tenido eco a nuestras propuestas.
Hoy, nuevamente, ponemos a disposición de aquellos que por su responsabilidad, voluntad y/o deseo de solidaridad a la sociedad en general, deseen profundizar en el conocimiento de esta técnica de aplicación.
Atentamente,

Francisco C. Bacchetta
Vicep. Asociación Argentina del Ozono
www.adelo.com.ar

Buenos Aires, 23 de mayo de 2006.-

oOo

De: Lilia Ventajas
Fecha: 05/26/06 14:25:32
Para: asocveclaboca@speedy.com.ar
Asunto: decontaminacion

Cont Alberti : Ruego disculpe que le mande otra nota para aclarar que los ecólogos verdaderos no hablan de cierre de empresas, sino mejorar los métodos en algunos aspectos que tienen que ver con el tema salud, así se ha entendido en muchos lugares por ejemplo con el Rhin, donde mejoraron y son controladas sin molestarse, solo cumplen las leyes, lo mismo con el Támesis.
En Estados Unidos en la década del 50 hubo problemas con residuos de DDT que ocasionó muertes de animales acuáticos, se cambiaron las conductas y nunca más, a nadie se le ocurrió que eran empresas criminales, simplemente se modificó el tratamiento de sus residuos, lo cual configuró progreso.
Saluda atte.
Dra. Lilia Ventajas

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De: Lilia Ventajas
Fecha: 05/26/06 13:54:06
Para: asocveclaboca@speedy.com.ar
Asunto: decontaminacion

Estimado Cont. Alberti : en paises llamados “de avanzada” cada empresa tiene su propio método de depuración de sus residuos y es controlado por monitoreos continuos realizados periódicamente por lanchas que tienen que ver con las autoridades y universidades, y es ley . Considero que mezclas tan dispares como las que se envian al Riachuelo es imposible tratar en conjunto Hay que tener en cuenta que hay variedad de tipos de empresas que envian muy distintos tipos de residuos . No es denigrante para las empresas depurar sus propios residuos como se hace en otros paises, ademas aun por internet figuran algunos métodos y los empresarios serios los pueden pedir al extranjero. Pedir que depuren sus residuos no es vergonzante, simplemente nunca se pidió algo asi en el pais y además no significa hacer cerrar la empresa ni mucho menos y tampoco los métodos son caros.
Saluda atentamente.
Dra. Lilia Ventajas

oOo

De: Antonio Elio Brailovsky
Fecha: 05/26/06 00:45:26
Para: Asociación de Vecinos La Boca
Asunto: Re: RIACHUELO: DEBATE TECNICA Y PLANIFICACION OPERATIVA

Carlos, la desembocadura del Riachuelo no está en el mar, sino en el Río de la Plata.

El mar está a algunos cientos de kilómetros, lo que hace sumamente difícil y costoso el transporte de esos residuos peligrosos. Por otra parte, tenemos convenios internacionales que afortunadamente nos impiden hacerlo. Mucho más ahora, que estamos en un diferendo internacional por cuestiones ambientales de mucha menor envergadura que esos barros.

Por otra parte, el régimen de mareas del Río de la Plata (seis horas en cada dirección) hace que lo que le tiremos nos vuelva en el retroceso de las mareas. Precisamente ése es uno de los principales problemas de las descargas del Riachuelo en el Plata.

Lo que queremos (y lo que marcan los acuerdos internacionales) es depurar los tóxicos, no cambiar la contaminación de lugar. Si fuera tan sencillo, hoy todos recordarían con cariño a María Julia Alsogaray (y su proyecto de emisario de cloacales) y dirían que ella canta cada día mejor.

Cordialmente.

Antonio Elio Brailovsky

o0o

De: Carlos
Fecha: 05/25/06 23:01:33
Para: Alfredo Alberti
Asunto: Planta de Tratamiento
OBJETO DEL PROYECTO
El objeto del proyecto tal como yo lo entiendo es:
1) El saneamiento de la cuenca de la ría llamada Riachuelo en toda su extensión de mas de 2000 Km2
1) Limpiar las aguas superficiales y evitar su infección patógena.
2) Posibilitar la vida marina en la Ría.
2) Conducir los residuos líquidos ya tratados en Planta de Tratamiento y libres de gérmenes patógenos al Rio de la Plata y al oceano Atlántico.
3) Este proyecto no trata de contaminación atmosférica, la que debe correr por vía separada.
4) El Proyecto debe cumplimentar todos los requisitos sanitarios internacionales.
5) El proyecto debe ser realizable, fácilmente operativo y lo mas económico posible, pues estamos hablando de cientos de millones de dólares, teniendo en cuenta que hay que hacer lo que no se hizo en mas de 100 años de negligencia.
PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES
1) Creo que con los objetivos establecidos mas arriba, todos los efluentes deben concentrarse en una única Planta de Tratamiento, cuya finalidad debe ser separar los sólidos, esterilizar y ajustar el BOD de los efluentes a valores razonables para su bombeo y disposición
2) No entiendo porque no se pueden mezclar “hidrocarburos clorados, hidrocarburos polinucleados, detergentes no biodegradables, metales compuestos organometálicos¿?, Esteres, compuestos proteicos, hidrocarburos alifáticos,etc, etc” aunque tengan distintas propiedades física, si lo único que hacemos con la mezcla resultante, (aun probablemente bastante desagradable e insana) es tirarla al mar donde se destruirá solita. ¿O queremos potabilizar los efluentes del Riachuelo? Eso no es un objetivo de Proyecto ¿creo? Y suponiendo que ello sea posible en la escala requerida.
3) Lo mismo cabe objetar con la depuración diferente para cada tóxico si lo único que queremos ¿creo? es eliminar todos los tóxicos a un lugar que no sean peligrosos (el mar). Hay que ver si es necesario un pretratamiento y en que extensión en alguna de las mas de 3000 fábricas que me dicen que existen en la cuenca (¿muchas no? Naturalmente cada industria y municipalidad debe pagar por el servicio que reciben de acuerdo a tarifas
4) El efluente tratado libre de patógenos y con un tenor de oxígeno razonable debe ser bombeado a buena distancia de la costa.
PRECIO PICHINCHA
Si el precio del proyecto, que no es barato y causa problemas financieros, puede pensarse en no construir la Planta de Tratamiento en una primera etapa, solo hacer la separación de sólidos y el bombeo y dejar la Planta para mas adelante. No es bueno pero la necesidad tiene cara de hereje. De todas formas el Riachuelo tendría peces. Ing. Carlos Delannoy

oOo

———-Mensaje original———-

De: Rodolfo Graciotti
Fecha: 05/24/06 23:17:16
Para: Asociación de Vecinos La Boca
Asunto: RE: RIACHUELO: FAZ TECNICA —- AMBIENTAL

Estimado Alfredo (en nombre de la AVLB)
Trataré de ser lo más breve posible, aunque este desastre ambiental lleva más de treinta y cuarenta años de desidia y decadencia de organismos oficiales responsables y de la cultura ciudadana general:
1°) veo una casi total coincidencia en diagnósticos y tratamientos, pero insistiré en una modalidad y estrategia para abordar el tema puntual y más paradigmático (como actualmente se lo denomina) “Matanzas Riachuelo”. No puede tratarse el tema territorial, como lo menciona el colega Pablo WISZNIENSKI, en forma parcial ya que la afectación implica a todo el territorio metropolitano con la inclusión de otras cuencas, conductales y tratamiento de residuos, así como el uso que del propio suelo,
2°) con la experiencia de Concursos y Bienales internacionales de Urbanismo, trabajos de infestigación de infraestructuras urbanas carenciadas de todo el territorio nacional en programas de asistencia de Organismo de Financiamiento Internacional, puedo certificar que abordar el habitat no es un tema unívoco sino coyuntural.
3°) no se arribó a esta dramática situación si no colaboraran en ella funcionarios, empresas inescrupulosas que, como bien dice el colega Peñalba, O.Sanitarias de la Nación premiaba con una Cuota de Resarcimiento (planillas elaboradas por técnicos y profesionales corruptos de la propia Empresa), cuestión esta de antigua data que muestra una decadencia y deshuaze premeditado, vísperas del negocio concesionado con mínimos Servicios y máxima recaudación a la Compañía AASA, vaciando la otrora Empresa ejemplar del saneamiento mundial, dejando en manos de municipios inexpertos y sin estructura apropiada, el control real de pluviales e instalaciones internas, sin laboratorios y personal idóneo. De esto podría editar enciclopedias. Pero hoy es hoy.
4°) Por consiguiente propongo, tal como lo expresara en mi última información una reunión para establecer estrategias confluyentes totalizadoras del trastorno irreversible del medio ambiente con la irreversible destrucción a corto plazo del único recurso acuífero del Area Metropolitana: el estuario “sumidero” Río de la Plata.
5°) No creen acaso, como dijera hace dos años en el Mercado Central (con motivo de la reunión del Plan Estratégico y los “desaparecidos” representantes públicos de las Comunas de influencia) que no solo tendremos que ir buscando otro lugar para vivir ante la desaparición de ese enorme estuario, sino además rever la desentralización de este area que significa demográficamente casi la tercera o cuarta parte de un territorio nacional de 3,5 millones de km2.
5°) Sería interesante también observar la propuesta, ignorada aún, elaborada por el Ing. Villa de la Comisión de Obras y Servicios Públicos como colaborador del Sr. Diputado Fernando Cantero, ya que si bien tiene la misma experiencia del suscripto en Plantas de Tratamiento, no se manifiesta en cuanto a la generalidad de la problemática. Además jamás fué puesto de manifiesto en el estrado de accionar permanente y no remunerativo de quienes luchamos desinterada y democraticamente (145 ONG’s) el avance del Plan Estratégico de la Ciudad de Bs.As. para ser tratado por los Sres. legisladores, donde se mencionan todas estas problemáticas que agobian la propia vida ciudadana de porteños y del conurbano.
6°) También como acostumbramos a transferir éxitos ajenos, sería interesante observar lo que Inglaterra hizo durante 30 años con el Támesis, con una política responsable, seria, consecuente y con seguimiento de control punitivo y educativo. Su población agradecida, hoy pueden pescar en sus costas.
7°) Finalmente cumplo a Uds. en informar que a días de presentar mi retiro voluntario de esa Empresa OSN, precedida por mi padre y con pasos frugales de mis hermanos e hijo, junto a los colegas y familiares de la ANAE logramos recuperar y rejuvenecer el Museo y Salón de Exposiciones del Palacio de las Aguas de la Avda Córdoba 1950, con un Seminario referidos a la temática y la presencia de especialistas internacionales decanos de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura, dejando una placa que hemos rescatado en el nuevo Museo de la ahora ex-AASA, en reconocimiento de todos los profesionales, técnicos, operarios y personal que hicieron grande el Saneamiento Nacional.a través de 105 años de gestión.
8°) Esto y mucho mas es HISTORIA, ahora es el PRESENTE, debemos hacer los Pactos estratéticos de la MONCLOA para el FUTURO. Eso sí, sin improvisaciones, intereses espúreos y capacidad científica.
Si AySA S.A. tendrá carácter nacional debe intervenir inmediatamente, si la Secretaría de Recursos Hídricos tiene responsabilidades al efecto debe asumir urgentemente las mismas, si el Ministerio de Planificación, el ETOSS y cualquier otro organismo o Empresa oficial provincial o nacional tiene semejantes obligaciones deben con URGENCIA responder al soberano: el CIUDADANO que designa con su voto democrático a sus autoridades para que ejecuten los Planes comprometidos en su convocatoria política.
Eso creo indica la CONSTITUCIÓN y la LEY, con la enunciación de derechos y obligaciones de ciudadanos y representantes.
9°) La CIUDADANIA solamente debe agruparse con conocimientos irrebatibles a través de sus organizaciones específicas con el derecho de exigir a esos representantes y/o funcionarios activar y motorizar estas planificaciones que reviertan esta y otras problemáticas que nos aquejan.
Espero ser de utilidad y no cansar demasiado.
A continuar circulando este singular chateo de experiencias enriquecedoras.
A corto tiempo espero facilitar a la A.V.La Boca de un Video-CD de una película documental estanounidense de protesta denominada LA CORPORACIÓN. Allí se darán cuenta de donde surge la impunidad.
Affmte.
Arq. Rodolfo B. Graciotti


16.01.09

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