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» Opiniones Especializadas 04

Opinan:

Asociación de Vecinos La Boca
Arq. Pedro Sondereguer

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De: Asociación de Vecinos La Boca
Fecha: 14/06/2006 01:47:14 a.m.
Para: asocveclaboca@speedy.com.ar; alalberti@speedy.com.ar
Asunto: FORO VIRTUAL RIACHUELO Nº 10

ANTE EL NIVEL Y CANTIDAD DE MATERIAL QUE ESTAMOS RECIBIENDO PROPONEMOS PASAR ESTE FORO VIRTUAL A, FOROS REALES, POR LO QUE SOLICITAMOS A LA INSTITUCION, UNIVERSIDAD, ACADEMIA CIENTIFICA, CENTRO PROFESIONAL, CON CAPACIDAD ORGANIZATIVA, NOS AYUDEN A
CONTEXTUALIZAR ESTOS CONOCIMIENTOS EN ESCENARIOS APROPIADOS, Y PODER TRANSDISCIPLINARIAMENTE AGLUTINAR CONOCIMIENTOS QUE NOS PERMITAN LOGRAR EL SANEAMIENTO DEL MATANZA- RIACHUELO DE LA MANERA MAS CONVENIENTE .-
SOLICITAMOS PARTICIPACION, OPINION, DAR A CONOCER ALTERNATIVAS.-

Por ser varias las sedes potenciales puestas a disposición, proponemos determinar una:

SEMANA DEL RIACHUELO”, para que simultáneamente en distintas casas
de estudios, centros especializados, se convoque mediante jornadas o mesas específicas, a la presentación de trabajos científicos sobre el particular, los que podríamos conseguir fueran compendiados, para luego ser discutidos en foros especializados. La invitación es extensiva a todo centro universitario, asociación profesional,
instituto, por lo que todos deberíamos estar copiando la presente a cuanto sitio especializado exista, convocándolos a tan importante gesta, en fechas a determinar, y en todos lo lugares posibles.
Esta actividad puede cerrar con un gran evento de encuentro transdisciplinario de propuestas consensuadas, o elegidas por su alto valor académico.-

Asociación de Vecinos La Boca

www.avelaboca.org.ar

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De: Pedro Sondereguer
Fecha: 06/13/06 17:54:16
Para: asocveclaboca@speedy.com.ar
CC: sondereguer
Asunto: Re: RIACHUELO Nº …

Estimado Alberti

Respondiendo a tus emails, podemos ofrecer el ámbito de la Licenciatura en
Gestión Ambiental Urbana de la UNLa para desarrollar el Foro.

Como sabés y como hemos expresado en las Jornadas sobre la Cuenca realizadas todos los años en la Universidad, nuestra posición es que el
saneamiento de la Cuenca requiere no solo limpiar y dejar de contaminar, sino también integrar la cuestión en un proyecto global para el Area Metropolitana, un proyecto que incluya la incorporación de nuevas economías para la Cuenca y un replanteo de su rol en la región.

En este sentido incluyo dos documentos, para su difusión en este foro virtual:
la Ponencia Base de las V Jornadas (2005) y un resumen de la vieja propuesta
del Bypass Matanza-Riachuelo.

A la espera de una respuesta por la cuesstión del Foro,

Un abrazo,

Pedro C. Sonderéguer
Gestión Ambiental Urbana – UN Lanús

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BYPASS SOBRE LA RECTIFICACION DEL RIACHUELO. PROPUESTA PARA LA REPARACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL MATANZA-RIACHUELO.

1.- ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA: Durante el año 2001, el Programa de Investigación para el Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo (UNLa) dio lugar a reuniones de trabajo entre profesionales de la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana-UNLa y el Departamento de Servicios Hidrológicos del Instituto Nacional del Agua, en la búsqueda de soluciones para la contaminación del Riachuelo en su tramo inferior. Una mirada sobre la función de la Cuenca en el AMBA y los objetivos de la rectificación del cauce natural del río llevó a una propuesta de sustitución de la canalización antigua del Matanza-Riachuelo por un nuevo cauce paralelo, aislando el área contaminada para su posterior tratamiento (Convenio INA/UNLA 2001).

Elementos de referencia:
• alteración ya existente del curso natural del Matanza-Riachuelo
• caracterización del tramo rectificado del Matanza-Riachuelo y su área de influencia como asimilable a un área de Riesgo Mayor, es decir un área con condiciones tales que atentan contra la seguridad de la población (“seguridad humana” en términos del PNUD, 1994)
• remediación muy lenta y difícil del área dentro de un abordaje tradicional

2.- EL ÁREA DE ESTUDIO: Aproximadamente 10 kilómetros lineales sobre el curso del Riachuelo, entre el Camino de Cintura y el Puente Alsina, con dos sectores bien diferenciados: – La margen izquierda, en jurisdicción de la Capital Federal y el Partido de La Matanza, con predominancia de actividades con baja ocupación del suelo como el Mercado Central, el Parque Roca, el Autódromo, lagos reguladores, campo de golf, centro de diversiones y conjuntos habitacionales de tejido abierto, y la existencia de importantes vías de circulación, FFCC Bsur. – La margen derecha, en el ámbito de los Partidos de Lomas de Zamora y Lanús, caracterizada por una intensa ocupación del territorio, una trama circulatoria compleja e incompleta, carencias de infraestructura y equipamiento, y actividades industriales recesivas.

Para analizar la transformación que ha de producir el proyecto, se requiere la delimitación del área de trabajo, donde la influencia de la obra producirá una transformación sustancial del hábitat, y tendrán alcance los programas que acompañen al proyecto principal. Si como primera aproximación tomáramos 3 Km a cada lado del curso de agua, el área de impacto involucra una superficie de unos 60 Km2 con una población del orden del millón de habitantes.

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Esta ponencia retoma la DECLARACIÓN DEL OBSERVATORIO URBANO AMBIENTAL (Abril 2004). Se nutre también de los aportes de los participantes (vecinos, funcionarios, investigadores) de las Jornadas de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo, organizadas por la carrera de Gestión Ambiental Urbana – UNLa en los años 2000, 2001, 2002 y 2004 y de la labor de investigación urbana desarrollada conjuntamente con el Mercado Central de Buenos Aires.

Arq. Pedro C. Sonderéguer
Gestión Ambiental Urbana
UNLa – Junio de 2005

ELEMENTOS PARA UNA INTERVENCIÓN EN LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO

1.-. BUENOS AIRES EN EL ESCENARIO MUNDIAL. La importancia de la cuestión urbana en los nuevos escenarios globales adquiere en la Argentina una cualidad fundacional: país urbano desde los orígenes, el hecho urbano es acá el hecho constitutivo. Las condiciones esenciales de la transformación en marcha, economía de flujos, desregulación y retroceso del Estado, emergencia de nuevos actores, favorecen al habitante urbano. Cuando esta situación es bien interpretada desde los gobiernos locales, las ciudades mejoran su situación: es el caso de Bilbao, Barcelona, Lyon, Curitiba y Montevideo. Cuando no es así, las oportunidades pasan y la ciudad pierde posiciones relativas en el escenario regional, en cuestiones como empleo, rentabilidad de la economía, seguridad y calidad de vida. Nuestras construcciones intelectuales han sido más lentas que los cambios de la realidad y no hemos sido capaces de captar las lógicas de la ciudad actual.

2.- NUEVA URBANIZACIÓN: SUS EFECTOS EN LA CIUDAD HEREDADA. Una serie de transformaciones interrelacionadas caracterizan el contexto internacional de las grandes ciudades:
Recomposición espacial de las actividades económicas a escala planetaria, liberadas de límites jurisdiccionales y necesidad de recursos naturales inmediatos.
Creciente importancia de los sistemas internacionales de comunicaciones y transporte, pero también de la capacidad local de innovar y crear sinergia.
Importancia del conocimiento en la nueva economía. Aparición de nuevos polos de atracción: infraestructura de servicios y transporte/ centros de estudio e investigación.

Estos factores han impulsado la multiplicación de nuevos procesos de integración económica intrarregional. Regionalismo y globalización son en este sentido aspectos complementarios y no contradictorios. Es a través de la definición y realización de espacios económicos integrados que se constituye el nuevo sistema productivo global y se reorganizan los mercados. Esta profunda transformación económica remodela también los espacios urbanos, generando procesos de:
a) Fragmentación y división social del espacio urbano.
b) Privatización de los procesos de urbanización por sobre los Estados y políticas públicas.
c) Nuevas Formas de Urbanización: fragmentación/ polarización/ reticulación. La fragmentación y división social del espacio conduce a un fenómeno de polarización sobre un continuo urbano en crisis. La interconexión es una nueva noción clave. Aparecen regiones urbanas como “redes”, en un proceso que vincula nuevos y antiguos polos de desarrollo.

3.- LA CUENCA DEL MATANZA-RIACHUELO, EJE CENTRAL DEL AMBA.
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cuenta con unos 12.000.000 de habitantes, casi un tercio de la población argentina, sobre una superficie de aproximadamente 2.500 Km2 que representa el 1 % del territorio nacional, con una extensión de 70 Km sobre el Río de la Plata. La Cuenca, con una superficie de algo más de 2200 Km2 y unos 70 Km de extensión, cuenta con más de 3.600.000 habitantes, cerca del 10 % de la población argentina y del 30 % de los habitantes del AMBA. Se la puede definir como una cuña en torno al Río Matanza-Riachuelo, que recorre de Este a Oeste el AMBA y estructura profundamente el conjunto de sus actividades económicas: transporte de mercaderías y personas, servicios, y áreas productivas. La Cuenca del M-R reúne las más diversas situaciones, desde barrios marginales carentes de toda infraestructura hasta sectores de alto poder adquisitivo, desde áreas totalmente urbanizadas hasta zonas de producción agrícolo-ganadera, desde asentamientos ilegales hasta conjuntos habitacionales construidos por el Estado, desde los centros logísticos más modernos hasta las industrias más obsoletas, y se localizan en ella algunos de los más importantes equipamientos de escala metropolitana y nacional.

La condición de espacio intersticial que caracterizó a la Cuenca del M-R desde la federalización de Buenos Aires (1880), se ha visto profundamente afectada en las últimas décadas (en un proceso que probablemente empieza con la instalación del Aeropuerto Internacional de Ezeiza en la década de 1950), con la transformación de los elementos básicos que históricamente estructuraron el desarrollo del AMBA: sistema ferroportuario, centro urbano histórico, peso relativo de BsAs en el territorio, funcionamiento del mercado interno, papel regulador del Estado.

Asistimos al agotamiento de la utilidad política de la división jurisdiccional vigente: el Riachuelo como límite entre la Capital Federal y la Prov. de Buenos Aires, división jurisdiccional muy marcada por el momento histórico de su implantación (proyecto de la Generación del ‘80), frente a una circunstancia que requiere para las ciudades la construcción de organismos de gobierno de alcance metropolitano, a fin de actuar con eficiencia en los nuevos escenarios económicos. De ser un espacio intersticial, donde la instalación de grandes equipamientos en el área estaba ligada al bajo costo de la tierra más que a una visión estratégica de construcción del territorio, la Cuenca del M-R ha pasado a ser un potencial eje vertebrador del futuro crecimiento metropolitano, y esto como consecuencia de una serie de transformaciones ocurridas en las últimas décadas:
Cambios en el sistema ferro-portuario, con ventajas de desarrollo potencial para el acceso Sur al Puerto de Buenos Aires;
Radicación de actividades estratégicas y construcción de grandes equipamientos públicos y privados en la Cuenca;
Proceso de desindustrialización: aparición de grandes áreas vacantes donde es posible radicar nuevas instalaciones funcionales a una nueva propuesta territorial.

4.- LA CONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO METROPOLITANO. La ciudad debe ser entendida como la configuración de un dispositivo que expresa tanto la inercia histórica como los movimientos de cambio, y recibe el impacto de políticas de inversión pública y privada orientadas por análisis urbanísticos expresados en algunos grandes textos. En el caso de la AMBA, el último gran texto en este sentido es el “Esquema Director BuenosAires 2000” (CONADE, 1969), texto fundador de una mirada que adopta como “eje preferencial de urbanización la disposición lineal (Rosario-La Plata) en reemplazo del radiocentrismo”, y al hacerlo se desentiende tanto del peso de la geografía local (cuencas, grandes infraestructuras) como de la existencia de grandes piezas urbanas con influencia y dinámica metropolitana y –también- de los conflictos creados por la yuxtaposición de dos matrices de crecimiento diferentes: una real, heredada, histórica y de no extinguida vitalidad; otra incipiente, probable, y, lo que es peor, contradictoria en su funcionamiento. Esta concepción requería la puesta en marcha de un sistema de interfases, la instalación de grandes plataformas cuya localización permitiera integrar el funcionamiento del conjunto, sistema de interfases que nunca llegó a completarse. La construcción de una mirada diacrónica sobre este proceso permite reconocer una suma de anacronismos interrelacionados –en los estudios especializados, en el diseño y articulación de propuestas, en la puesta en marcha y seguimiento de políticas públicas que inciden sobre la configuración territorial. En ese escenario, es urgente elaborar las herramientas conceptuales capaces de devolver a la Cuenca una función estructurante capaz de crear sinergia entre polos emergentes:
Modos de integración de los sistemas de transporte inspirados al mismo tiempo en la concepción radio-céntrica y en la concepción lineal de crecimiento metropolitano, entendidos como dos propuestas de estructuración territorial que requieren la puesta en marcha de un sistema de interfases de conexión, vinculado al desarrollo local;

Identificación y jerarquización de los ejes de crecimiento metropolitano más dinámicos, su relación con el sistema urbano regional y su valoración frente a los nuevos escenarios económicos, políticos y sociales a escala nacional;

Identificación del verdadero escenario potencial de la Región Metropolitana de Buenos Aires en los nuevos escenarios económicos globales: Buenos Aires como interfase en el Corredor Bioceánico hacia el Pacífico. La Cuenca M-R como Corredor Multimodal de Transporte. Problemas y oportunidades que plantea esta perspectiva.

5.- PROYECTO METROPOLITANO Y ESTADO LOCAL. LINEAMIENTOS PARA UNA POLÍTICA DE ESTADO EN LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO.
El Estado es la herramienta insustituible del conjunto social, el instrumento de los sectores no propietarios de la sociedad, en la lucha por la equidad social. Ahora, ¿cómo fortalecer ese Estado? ¿Cómo se logra ampliar la capacidad de gestión del Estado local si no es replanteando en profundidad su actual estructura? El proyecto metropolitano debe liberarse de limitaciones, compromisos y construcciones jurisdiccionales que responden más a intereses de poder de corto plazo que al interés estratégico del conjunto urbano. Justicia, libertad, seguridad, deben fundarse directamente en el funcionamiento y necesidades de la ciudad real: dinámica de los sectores productivos, demandas sociales, movimiento de mercaderías y personas, condicionamiento de los factores naturales (agua, suelo), interrelación actual y futura con el entorno regional y global. Instrumentos de un urbanismo concertado, factores públicos y privados de decisión política, desarrollo sustentable de la economía, crecimiento del empleo, preservación del patrimonio natural y construido, son hoy los elementos esenciales de la gobernabilidad a largo plazo de los territorios.
ELEMENTOS PARA UNA INTERVENCIÓN
EN LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO

A) INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE – Corredor Multimodal de Transporte Puerto-Mercado Central-Aeropuerto, capaz de reorganizar el transporte de cargas en el AMBA, desarrollando una actividad económica que permita la rehabilitación patrimonial ambiental y urbana del territorio de la Cuenca. – Creación de una Red de Curtiembres de Tercera Generación, capaz de impulsar una modernización profunda de una actividad industrial que necesita incorporar tecnología y nuevos valores (diseño, calidad ambiental) para recuperar competitividad en el escenario global.

B) NUEVOS USOS DEL SUELO. PRODUCCIÓN SOCIAL DEL PAISAJE – Protección, conservación y rehabilitación del patrimonio natural y construido de la Cuenca: recuperando áreas urbanas en la Cuenca Baja, áreas naturales y urbanas en la Cuenca Media y creando una Reserva Natural No Edificable en la Cuenca Media y Alta. – Gestión y producción del paisaje natural y urbano con participación de todos los actores sociales.

C) NUEVO PRESUPUESTO ESTATAL (Y PRIVADO) PARA LA CUENCA – Replanteo en la asignación de recursos del Estado (en sus tres niveles) y en la responsabilidad social de las empresas en busca de una mayor equidad para la atención a las demandas de la población asentada en las distintas jurisdicciones de la Cuenca. Disminución de la disparidad actual entre los fondos disponibles en los municipios y en la Ciudad Autónoma.

D) NUEVA ORGANIZACIÓN INTER-JURISDICCIONAL DE LA CUENCA – Fortalecimiento de un Comité de Cuenca Matanza-Riachuelo con capacidad para desarrollar políticas públicas en el territorio de la Cuenca, coordinar acciones, impulsar el desarrollo local en el marco de un desarrollo sustentable y velar por el cumplimiento de las normas vigentes. – Consolidación de la Cuenca Matanza-Riachuelo como pieza urbana de impacto regional.

E) CONECTIVIDAD EFECTIVA: PUENTES CADA DIEZ CUADRAS – Desarrollo de la conectividad como herramienta de desarrollo e integración de la Cuenca. – Puesta en marcha de un Plan de Puentes Peatonales y Vehiculares que conecten las dos orillas, terminando con un aislamiento que convierte a la Cuenca en el improductivo patio trasero de todas las jurisdicciones. La comunicación es la mejor garantía contra la inseguridad, la contaminación y el no cumplimiento de la ley. Un puente peatonal o vehicular cada diez cuadras en toda la Cuenca.


16.01.09

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