Contenidos


Artículos recientes
CARTAS AL PAIS
AGÓNICO RIACHUELO
Tránsito en La Boca
Se establecerán sanciones por vertidos en la Cuenca Matanza Riachuelo
En la Usina del Arte
El Riachuelo en el programa "Periodismo para todos" emitido el 29.07.2018
Todo lo que hay que saber De dónde y cómo se saca la arena para construir
8 DE JULIO -- DÍA DE LA ACCIÓN AMBIENTAL ( Iniciativa de Asociación de Vecinos La Boca )
Riachuelo: no tienen en cuenta buenos ejemplos
Vuelcan desechos en la ribera Sur del Riachuelo
Para aliviar los otros puentes, avanza la obra de un nuevo cruce sobre el Riachuelo
Arranca la tuneladora en una obra clave para sanear el Riachuelo
La Corte pidió nuevo plazo para el saneamiento del Riachuelo
Extenderán el paseo costero junto al Riachuelo en La Boca
Riachuelo: A diez años del fallo que obliga a limpiarlo,aún no saben ni cuando lo podrán cumplir
¿Cómo son las obras en el Riachuelo?
Riachuelo: polémica por un nuevo nombramiento en Acumar
Harán un paseo costero para revitalizar una zona postergada de La Boca
Nueva Carta al país
Plaza con intrusos
Carta de Lectores: La Boca: "Plaza Miguel Caló", intrusada
Dentro de los plazos establecidos
Plomo en sangre, agua sin oxígeno y cientos de basurales: la impactante radiografía actualizada del Riachuelo
Riachuelo: reubican a familias de las villas de Barracas, pero aún quedan 1.000 que viven en las orillas
La Guardiana del Riachuelo: la maestra que cambió la historia de un barrio
De vivir junto al Riachuelo a la casa propia
EL ADIOS A UN AMIGO
Retroceso: cada vez más familias viven en riesgo ambiental a orillas del Riachuelo
¡¡ EL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA NECESITA SU DEFENSOR !!"
“LA BOCA DEL RIACHUELO”
A 9 AÑOS DE FALLO DE LA CSJN EN LA CAUSA MATANZA RIACHUELO
¿Cuantos existen como ” el Rey de la Salada “
CUANTOS EXISTEN COMO "EL REY DE LA SALADA" ? Jorge Castillo ...
Riachuelo –Matanza; mundo cruel
Cosmética para ocultar contaminación
Denuncian que se abandona el Plan de Saneamiento del Riachuelo
Cuenca Matanza Riachuelo: “Desafío ambiental de alta complejidad”
DIARIO CLARÍN - CARTAS AL PAÍS Junio 2 de 2017
ACUMAR PROMUEVE UN “ESPACIO DE DIÁLOGO” SIN PARTICIPACIÓN
Pedido de informes por la contaminación del Riachuelo
Matanza -Riachuelo: ¿Cambiar algo para que nada cambie … ?
Nota del Lic. Antonio Elio Brailovsky
RIACHUELO
Experiencia Riachuelo
EL JEFE DE GOBIERNO, ELMINISTRO DE ESP. PUB., LA PTE. DE ACUMAR en pleno acto proselitista sobre un paciente crónico, moribundo, que no pueden hacer salir de Terapia Intensiva ...
Alfredo Alberti: "¿Le importa al funcionario que el río Matanza-Riachuelo enferme y mate?"
Reportaje a Alfredo Alberti en el programa "Fuera de Control" emitido por Canal Metro el 02.05.2017
Reportaje al Presidente de AVLB por Radio Frecuencia Zero.
Chicos con plomo en sangre y desnutrición en Villa Inflamable
Acumar autorizó a verter al Riachuelo siete sustancias contaminantes prohibidas desde hace años

Personería Jurídica nº 1.707.122 - Roac nº 1.794
Seguinos en Facebook! Seguinos en Twitter!

 

 

 

» CARTA ABIERTA al Señor Presidente de la República Argentina Ing. MAURICIO MACRI


OTRO GRAVE Y TEMPRANO TEMBLADERAL EN ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo)

Los vecinos seguimos pagando LA INEFICIENCIA con impuestos, con salud, y con la humillación, por tanta falta de respeto … !!

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de febrero de 2016

Señor Presidente otra vez, más de lo mismo. Otra vez la misma sopa… !!

La tan mentada eficiencia del Pro, de Cambiemos, está siendo patéticamente bombardeada por internas feroces e incomprensibles para quienes luchamos por el objetivo exigido por la ciudadanía y ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 8 de julio de 2008, que ordena recomponer la Cuenca Matanza Riachuelo.

No nos sorprende pues sabíamos de estas nefastas pulseadas internas en ACUMAR, pero nos indigna la noticia que en esta semana trascendió en distintos medios nacionales y locales, lamentablemente no pudimos ampliar ni corroborar nada con el Presidente saliente Arq. Amilcar López, ni con Graciela Seijo, pues no los hemos encontrado en sus lugares habituales. Pero como desde hace 16 años estamos pujando por la recomposición de la cuenca M-R, como miembros fundadores de este último nuevo intento por su limpieza y recomposición, conocemos ACUMAR desde su génesis, conocemos como se desarrolló el fallo de la Corte, fuimos quienes llevamos el tema a la Defensoría de Pueblo de la Nación, hoy coordinadora del Cuerpo Colegiado en esta causa, cuerpo nombrado por la CSNJ del que tenemos el honor de formar parte, entonces nos sobran fuentes informativas para saber lo que desgraciadamente está ocurriendo en ACUMAR

Es sumamente desprolijo que el excelente líder social Rabino Lic. Sergio Bergman designe al Arq. Amilcar López como Presidente Ejecutivo de ACUMAR, y simultáneamente no le ayude a solucionar el vacío de poder que lo tuvo asfixiado durante algo más que un par de meses, al no concretarse la designación de sus colaboradores y autoridades más inmediatas, con lo cual se veía impedido de ejercer su cargo con la normalidad y responsabilidad que este demanda, quedando a merced de la voluntad de funcionarios de la administración anterior, y saliente, que el nuevo titular debía obligatoriamente auditar como controlador de una administración que hereda. Situación tan insostenible que tuvo que renunciar como única salida para salvaguardar su buen nombre y honor.

El Lic. Rabino Bergman reconoció públicamente no saber de medio ambiente, pero si tampoco cuida a personas que él designa porque saben mucho del tema, LA RECOMPOSICIÓN DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO QUE URGENTEMENTE NECESITAMOS CONCRETAR, ESTA EN SERIO PELIGRO,

Altos funcionarios de los distintos sectores en pugna, no pudieron encauzar el presente conflicto, con las correspondientes muy graves complicaciones de diversa índole. Todo el cuerpo directivo de ACUMAR requiere ser sumamente profesional, competente, eficiente, experimentado, operativo, en el tema, y no debiera existir lugar para novatos.

Varios son conocidos y reconocidos, pero otros tantos los sabemos absolutamente advenedizos en el tema cuenca M-R … es una afrenta que luego de casi ocho años de transitar el logro de este duro objetivo, ingresen hoy altos funcionarios con los que debemos arrancar de cero o menos diez … NECESITAMOS FUNCIONARIOS CAPACITADOS, Y NO APRENDICES … !!

El Lic Rabino Sergio Bergman también ubica al frente de asuntos jurídicos de ACUMAR al Dr. Santiago Kaplun, quien como ex apoderado de vecinos de la Cuenca M-R, llevaba un juicio contra ACUMAR …, que podría llegar a ser solo en honorarios, una fortuna millonaria …!!

El mayor contaminante de la Cuenca M-R es la CORRUPCIÓN, no podemos seguir pecando de incautos e inocentes. Basta de mentiras, basta de tirarnos nuevamente los mismos mensajes engañosos que toda nueva administración ya nos hizo en ACUMAR.

El reconocido y querido Rabino Sergio Bergman descolla muy bien en lo suyo, pero acá NO nos está demostrando hasta ahora un buen perfil, nos está haciendo perder un tiempo sagrado … va la dignidad y la vida de muchísima gente …

TODO MUY SOSPECHOSO, INCREÍBLE, E INDIGNANTE, DA ASCO la mediocridad de las discusiones, disidentes que pugnan por poder y/o intereses espurios, sin pensar en la condición social, salubridad, de la gente que habita la cuenca.

Es decadente que el Arq. Amilcar López con 5 años de digna e intensa experiencia en la cuenca, ejercida como representante del Gobierno de la Ciudad. de Bs. As. en ACUMAR, donde es muy reconocido y respetado, haya tenido que renunciar a dos meses y medio de ser designado, que lo reemplace justamente quien lo había nombrado para el cargo y que además, abiertamente haya reconocido hace muy poco tiempo su ignorancia en el tema .

Es momento de dejar constancia de este desatino , dar testimonio del rechazo que ésta contra marcha nos produce, y no podemos dejar de decir que jamás recompondremos la Cuenca Matanza Riachuelo, jamás retiraremos la pudrición que el Riachuelo contiene, si antes no eliminamos la CONTAMINACIÓN INTERNA DE ACUMAR COMO INSTITUCIÓN. Con el perfil profesional y humano del Arq. Amilcar López teníamos esa esperanza, FUE UN GRAN MAZAZO PARA CON EL OBJETIVO DESEADO POR 8.000.000 DE VECINOS Y ORDENADO POR LA CSNJ. Hoy el Arq. López termina siendo recluido y solo reconocido profesionalmente al frente de la dirección técnica de ACUMAR

El ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman, quien hasta el presente no está a la altura de lo que nosotros esperábamos de su desempeño, resolvió asumir las facultades de conducción vacante del organismo, en reemplazo de Amilcar López, sin pronunciarse respecto la grave situación que atraviesa la cuenca y la parálisis institucional heredada y vigente.

El órgano interjurisdiccional, creado en 2006 para llevar adelante los programas y políticas de saneamiento y recomposición ambiental en la cuenca, fue intimado por la justicia en septiembre del año 2015 a reformular el Plan Integral de Saneamiento Ambiental. La resolución dictada por el Juzgado Federal 2 de Morón responde a los múltiples incumplimientos denunciados por el Cuerpo Colegiado ante la justicia y en su informe A SIETE AÑOS DEL FALLO ( http://www.dpn.gob.ar/articulo.php?id=3044&pagN=1 )

Miles de familias continúan viviendo en situación de riesgo ambiental, con un grave y sostenido daño a su salud, a sus posibilidades de desarrollo y a su dignidad humana.
Muy grave que a la continuidad de sus obligaciones jurídicas ACUMAR, con estos desencuentros, no le esté dando toda la prioridad, velocidad y el respeto que ameritan.

ACUMAR no necesita palabras lindas, ni frases bonitas, ni sermones ampulosos, de un excelso y erudito religioso, ACUMAR que ya tiene híper diagnosticada la cuenca necesita experimentados hacedores, necesita eficiencia, operatividad, resultados positivos, necesita muchísimos menos empleados de oficina y muchísima gente trabajando en la cuenca para su recomposición, necesita cumplir los objetivos de las mandas judiciales con plazos ciertos, necesita duplicar el número de inspectores pero honestos y ultra capacitados, necesita nuevas resoluciones sobre volcados industriales muy exigentes y no permisivas como las actuales, necesita menos gastos en ampulosos e inútiles estudios, investigaciones, y/o consultorías y más actividades conducentes, necesita muchos menos diagnósticos con muchísimas más y mejores terapias, menos verso y más acción, necesita aniquilar su corrupción, necesita saber administrar recursos escasos, necesita menos marketing, menos burocracia, menos paliativos, menos hacer como que hacen, nada de excusas, de hipocresía, de impericia, necesita impulsar la provisión de los servicios de agua potable y cloacas, la construcción de soluciones habitacionales, la eliminación de basurales, reordenar ambientalmente el territorio, relocalizar el Polo Petroquímico Dock Sud muy peligroso desde lo ambiental y desde la inseguridad nacional, NECESITA MÁS PREVENCIÓN, ATACAR LAS CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN, denunciar todo lo podrido que impida recomponer nuestra tan bastardeada cuenca.

El fallo de la Corte en esta causa fue inspirado, justificado, sobre todo para cuidar y mejorar la salud de la población, si bien se necesitan hospitales, lo fundamental en LA CUENCA A CARGO DE ACUMAR, SU OBJETIVO PRIMORDIAL, ES SANEAR, RECOMPONER la cuenca, es eliminar la CACA HUMANA, la CACA DE LAS INDUSTRIAS, el resto por favor corresponde a los distintos ministerios de gobierno, sea de orden nacional o local., ACUMAR solo debe coordinar estas otras tareas conexas, pero no ejercerlas como propias superponiéndose a estructuras ya existentes en otras áreas de gobierno. ASÍ SERÍA REALMENTE TRABAJAR EN EQUIPO, caso contrario no se logra ni lo uno, ni lo otro …

Hartos estamos, de que a casi ocho años del emblemático fallo de la Corte Suprema Nacional de Justicia que ordena recomponer esta cuenca, y con tanto presupuesto a disposición, SOLO SE PUEDA MOSTRAR UN MUY ESCASO RESULTADO DE AVANCE. ACUMAR necesita mucho control y fiscalización, facilitar el acceso a la información pública y a la participación ciudadana, un ágil sistema de rendición de cuentas a la ciudadanía y ante el Congreso Nacional, difundir el cronograma de acción y agenda de ejecución en la cuenca, necesita profundizar y difundir el mapa de riesgo, necesita sobre todo trabajar a conciencia y con pasión por un objetivo tan humano como es el de mejorar el nivel de vida, la salud, y prolongar la expectativa de vida de toda su población…

ACUMAR no necesita rencillas intestinas por fines inconfesables que jamás se atreverán a trasparentar de cara a los 8.000.000 de ciudadanos que posee esta tan ultrajada y vilipendiada cuenca … donde no se respeta la Constitución Nacional, no se respeta la manda de la Suprema Corte Nacional de Justicia, ni las resoluciones de los Jueces Federales encargados de ejecutar la sentencia de la Corte, NI A SUS SUFRIENTES VECINOS QUE CLAMAMOS PORVIVIR “ EN ELLA CON DIGNIDAD … !!

No nos mientan más, las tareas cosméticas, el maquillaje de la cuenca esta hecho, pero ya no pueden tapar el sol con un harnero… AHORA ES NECESARIO Y URGENTE TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR, EN LOS TEMAS ESTRUCTURALES QUE DAN IDENTIDAD Y PELIGROSIDAD A LA CUENCA … Basta de peleas y tanto bla, bla , bla, … sea oral o escrito … !!

Apelamos al prometido CAMBIO político, apelamos al SE PUEDE que supo imponer en su campaña, apelamos al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Lic. Marcos Peña, a la Vice Presidente de la Nación Dra. Gabriela Michetti, y a Usted SEÑOR PRESIDENTE DE TODOS LOS ARGENTINOS Ing. Mauricio Macri, para que controlen muy de cerca la delegación de autoridad que están otorgando en ACUMAR.

SEÑOR PRESIDENTE Ing. Mauricio Macri, Ud. nos prometió equipos de lujo con gente de elite, idónea, experta, para cada tema de gobierno. Nuestra Argentina dispone para el muy importante y trascendental caso que no ocupa, de varios y probados profesionales con prolífico e impecable currículum vitae, excelsos conocimientos académicos, científicos, técnicos, de larga e interesante experiencia nacional e internacional en Medio Ambiente, con EXIMIO RECONOCIMIENTO Y PRESTIGIO MUNDIAL … ¿ porque no se los convoca … ? ¿ El tema ambiental, el saneamiento y recomposición de la Cuenca Matanza Riachuelo, interesa realmente, o va a formar parte de un “ NUEVO Y PATÉTICO RELATO … “ como los tantos que nos tocó padecer durante los últimos 12 años … ?

Basta de Gatopardismo Lampedusiano (1896) de solo Cambiar algo para que nada Cambie … consolidando el desconsuelo, la enfermedad discapacitante y la muerte temprana, por tanto tiempo, sufrida por esta castigada población… NECESTAMOS EL EQUIPO DE LUJO QUE REITERADAMENTE NOS PROMETIÓ, que cada uno gane su cargo por concurso ( Ud. lo anticipó varias veces como solución para distintas instituciones ) y no por “ roscas / transas / trenzas “, que responda únicamente al beneficio de la gente que habita la cuenca y no al repetitivo espurio, avieso interés de los viejos, abusadores y falsos funcionarios donde cada uno con su personal “ kiosco multiservicio ” o directamente con un clandestino “ supermarket para todo servicio “, nos arruinaron la cuenca y el país …

CONFIAMOS EN UD Y EN SU GOBIERNO QUE NOS PROPUSOCAMBIAR
Mi más respetuoso saludo, muchas gracias, éxitos, Bendiciones … !!

Asociación de Vecinos La Boca
Cont. Alfredo Alberti
Presidente


26.02.16

-

---


Diseño ::
OPEN COMPUTACIÓN S.A.

Estadisticas web