Contenidos


Artículos recientes
CARTAS AL PAIS
AGÓNICO RIACHUELO
Tránsito en La Boca
Se establecerán sanciones por vertidos en la Cuenca Matanza Riachuelo
En la Usina del Arte
El Riachuelo en el programa "Periodismo para todos" emitido el 29.07.2018
Todo lo que hay que saber De dónde y cómo se saca la arena para construir
8 DE JULIO -- DÍA DE LA ACCIÓN AMBIENTAL ( Iniciativa de Asociación de Vecinos La Boca )
Riachuelo: no tienen en cuenta buenos ejemplos
Vuelcan desechos en la ribera Sur del Riachuelo
Para aliviar los otros puentes, avanza la obra de un nuevo cruce sobre el Riachuelo
Arranca la tuneladora en una obra clave para sanear el Riachuelo
La Corte pidió nuevo plazo para el saneamiento del Riachuelo
Extenderán el paseo costero junto al Riachuelo en La Boca
Riachuelo: A diez años del fallo que obliga a limpiarlo,aún no saben ni cuando lo podrán cumplir
¿Cómo son las obras en el Riachuelo?
Riachuelo: polémica por un nuevo nombramiento en Acumar
Harán un paseo costero para revitalizar una zona postergada de La Boca
Nueva Carta al país
Plaza con intrusos
Carta de Lectores: La Boca: "Plaza Miguel Caló", intrusada
Dentro de los plazos establecidos
Plomo en sangre, agua sin oxígeno y cientos de basurales: la impactante radiografía actualizada del Riachuelo
Riachuelo: reubican a familias de las villas de Barracas, pero aún quedan 1.000 que viven en las orillas
La Guardiana del Riachuelo: la maestra que cambió la historia de un barrio
De vivir junto al Riachuelo a la casa propia
EL ADIOS A UN AMIGO
Retroceso: cada vez más familias viven en riesgo ambiental a orillas del Riachuelo
¡¡ EL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA NECESITA SU DEFENSOR !!"
“LA BOCA DEL RIACHUELO”
A 9 AÑOS DE FALLO DE LA CSJN EN LA CAUSA MATANZA RIACHUELO
¿Cuantos existen como ” el Rey de la Salada “
CUANTOS EXISTEN COMO "EL REY DE LA SALADA" ? Jorge Castillo ...
Riachuelo –Matanza; mundo cruel
Cosmética para ocultar contaminación
Denuncian que se abandona el Plan de Saneamiento del Riachuelo
Cuenca Matanza Riachuelo: “Desafío ambiental de alta complejidad”
DIARIO CLARÍN - CARTAS AL PAÍS Junio 2 de 2017
ACUMAR PROMUEVE UN “ESPACIO DE DIÁLOGO” SIN PARTICIPACIÓN
Pedido de informes por la contaminación del Riachuelo
Matanza -Riachuelo: ¿Cambiar algo para que nada cambie … ?
Nota del Lic. Antonio Elio Brailovsky
RIACHUELO
Experiencia Riachuelo
EL JEFE DE GOBIERNO, ELMINISTRO DE ESP. PUB., LA PTE. DE ACUMAR en pleno acto proselitista sobre un paciente crónico, moribundo, que no pueden hacer salir de Terapia Intensiva ...
Alfredo Alberti: "¿Le importa al funcionario que el río Matanza-Riachuelo enferme y mate?"
Reportaje a Alfredo Alberti en el programa "Fuera de Control" emitido por Canal Metro el 02.05.2017
Reportaje al Presidente de AVLB por Radio Frecuencia Zero.
Chicos con plomo en sangre y desnutrición en Villa Inflamable
Acumar autorizó a verter al Riachuelo siete sustancias contaminantes prohibidas desde hace años

Personería Jurídica nº 1.707.122 - Roac nº 1.794
Seguinos en Facebook! Seguinos en Twitter!

 

 

 

» Ante la parálisis, reestructuran el ente que debe limpiar el Riachuelo

Nota de AVLB

ACUMAR entre internas políticas, operaciones de prensa, muy poca voluntad por cumplir el objetivo CENTRAL Y DE FONDO, sumado a los trascendidos de toda índole cruzados por una ineficiencia muy enquistada, ya consumió 8 años muy valiosos desde el fallo de la Corte Suprema de Justicia . … La DESMEDIDA BUROCRACIA los inunda de papeles, de expedientes que van y vienen compuestosde carpetas muy voluminosas con varios cuerpos, muy escasamente útiles sea a nivel ejecutivo como judicial. El fallo de la Corte Suprema de Justicia ordenando recomponer la cuenca Matanza Riachuelo, para ocuparse de mejorar la salud de la gente, de su vivienda, del ordenamiento territorial con un profundo y exhaustivo control a las industrias, quedó absolutamente subsumido, tapado, por una COLOSAL BUROCRACIA.

ACUMAR tiene entre propios y contratados casi 800 personas en tareas administrativas e ineficientes, mientras que en el territorio de la cuenca prácticamente NO HAY OPERARIOS trabajando para cumplir con el objetivo

Las declaraciones del ministro Bergman recientemente expuestas en el portal Terra son alarmantes, desconcertantes … No respeta los plazos del fallo de la Corte, elude la responsabilidad de que hoy son gobierno en las tres jurisdicciones responsables de la cuenca M-R.
Dice el ministro Bergman: Sin limpiar ACUMAR , no se puede limpiar el Riachuelo … !! ( Antes Ciudad se quejaba de la ineficiencia de quienes gobernaban ACUMAR, que ellos no podían hacerlo porque estaban en minoría pero que sabían como lograrlo, como conseguirlo, ahora que son gobierno en las 3 jurisdicciones NO ASUMEN LA OBLIGACIÓN que la ciudadanía y la Corte les impuso … !!)

Dice el ministro Bergman en el portal Terra: No habrá grandes anuncios sobre el agua, en 4 años no lo van a poder resolver, pues insumirá por lo menos 20 años … !! ( El condenado en rebelión total, declara impunemente el incumplimiento del emblemático fallo de la CSNJ del 8 / 7 / 2008, el condenado que se postuló para presidir ACUMAR conociendo esta responsabilidad, de manera autónoma y unilateral decide no ya pedir prorroga, sino eliminar todo posible plazo aceptable en que el condenado debe cumplir la sentencia “dice … “por lo menos 20 años … “ )

Hay mucho escrito sobre … “ cuando a la gente le dan la razón pero que con solo la razón no alcanza, máxime cuando los tiempos de agotan “ … ACUMAR, LE ESTÁ FALTANDO EL RESPETO A LA GENTE Y A LA JUSTICIA …+

Alfredo Alberti
Pte. Asociación de Vecinos La Boca
Miembro del Cuerpo Colegiado estatuido por la CSNJ en la causa Matanza Riachuelo
———————————————————————————————————————————————————-


El organismo no cumple con el plan de saneamiento por internas políticas entre los representantes de la Nación, la provincia y la Ciudad; cambio de nombres
Por Laura Rocha 09.06.2016

Mañana se cumplen seis meses de gestión de Cambiemos en el país y en el ente tripartito que tiene a su cargo la limpieza del río más contaminado de la Argentina. Sin embargo, el plan de saneamiento del Riachuelo está estancado debido a las peleas e internas políticas entre la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad. Y se replantea ahora otra reestructuración en su organigrama.

El ente, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), cuya titularidad institucional retiene hoy el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, volverá a tener independencia de esa área y tendrá un solo presidente ejecutivo. Será Julio Torti, un ingeniero ambiental que recaló en el organismo a sugerencia del secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chain. Torti ocupa hasta el momento una de las vicepresidencias.

“La idea es que haya una sola cabeza. Que todos sepan quién es el que decide lo que se hace y también quién será el responsable por lo que no se hace”, indicó uno de los funcionarios que estuvo presente durante una reunión en la Casa Rosada con Mario Quintana, coordinador de la Jefatura de Gabinete.

Participaron por la Ciudad el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe de gabinete, Felipe Miguel; por la provincia, Roberto Gigante, ministro de Coordinación y Control de Gestión, y Alex Campell, subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, y por la Nación, Bergman y su jefa de gabinete, Patricia Holzman. También estaban los dos vicepresidentes que hoy tiene la Acumar, Torti y la larretista Gabriela Seijo.

La Acumar tuvo varias idas y venidas desde el comienzo de la nueva gestión. El primer cimbronazo fue la renuncia de su presidente, el arquitecto Amílcar López. Luego de este hecho, Bergman quiso reorganizar el organismo pero se encontró con la negativa de las autoridades bonaerenses a los cambios. Es que el ministro pretendía que respondieran a él especialmente las áreas financieras y las encargadas de nombrar el personal.

La Acumar, por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, tiene menos trabas para compras y licitaciones al tiempo que cuenta con un presupuesto que supera los $ 1200 millones, sin contar con los 840 millones de dólares del crédito del Banco Mundial (BM); apenas un poco menos que los $ 2000 millones con los que cuenta todo el ministerio de Ambiente.

Sin embargo, los representantes de la provincia se abstuvieron de aprobar el nuevo ordenamiento, según consta en el acta del Consejo Directivo del 6 de mayo pasado, y la Ciudad lo consideró “subóptimo”. En ese contexto, poco se pudo avanzar con el saneamiento.

Otro tema que genera suspicacias dentro de la Acumar es el reacomodamiento de salarios de varios nuevos directivos. Según las actas, quienes no perciben un sueldo en otra administración del Estado cobran como un subsecretario de la Nación; son salarios de unos 100.000 pesos que, tras la quita de Ganancias, quedan en $ 65.000. Aunque las ONG ambientalistas que deben controlar que se cumpla el plan de limpieza no quisieron opinar respecto de este tema, indicaron que esperan conocer la readecuación del programa de saneamiento para expedirse sobre todo el conjunto.

La inacción por parte del organismo también perjudica a la Ciudad, ya que la gestión de Larreta espera por las relocalizaciones de las familias que viven a orillas del Riachuelo así como por la obra del colector cloacal, que será financiada por el BM.

En este escenario, Bergman debe presentar el nuevo organigrama que deberá concordar con la renovación del plan de saneamiento pedida por la Justicia federal a instancias del caso Mendoza, en cuya sentencia la Corte ordenó la descontaminación del río.

“Todavía no está definido cómo se va a rearmar, pero seguramente no seguirán las dos vicepresidencias”, indicó el ministro de Ambiente a LA NACION. Consultado sobre la asesoría de prensa que le brinda el arrepentido de blanquear dinero del Partido Popular español, Daniel Mercado Lozano, Bergman ratificó su declaración. “No es un asesor, es un amigo y lo estamos acompañando en su mal momento”, dijo.


30.10.16

-

---


Diseño ::
OPEN COMPUTACIÓN S.A.

Estadisticas web