Contenidos


Artículos recientes
AUDIENCIA POR EL RIACHUELO:
8 DE JULIO DÍA DE LA ACCIÓN AMBIENTAL ( Iniciativa de Asociación de Vecinos La Boca)
CARTAS AL PAIS
AGÓNICO RIACHUELO
Tránsito en La Boca
Se establecerán sanciones por vertidos en la Cuenca Matanza Riachuelo
En la Usina del Arte
El Riachuelo en el programa "Periodismo para todos" emitido el 29.07.2018
Todo lo que hay que saber De dónde y cómo se saca la arena para construir
8 DE JULIO -- DÍA DE LA ACCIÓN AMBIENTAL ( Iniciativa de Asociación de Vecinos La Boca )
Riachuelo: no tienen en cuenta buenos ejemplos
Vuelcan desechos en la ribera Sur del Riachuelo
Para aliviar los otros puentes, avanza la obra de un nuevo cruce sobre el Riachuelo
Arranca la tuneladora en una obra clave para sanear el Riachuelo
La Corte pidió nuevo plazo para el saneamiento del Riachuelo
Extenderán el paseo costero junto al Riachuelo en La Boca
Riachuelo: A diez años del fallo que obliga a limpiarlo,aún no saben ni cuando lo podrán cumplir
¿Cómo son las obras en el Riachuelo?
Riachuelo: polémica por un nuevo nombramiento en Acumar
Harán un paseo costero para revitalizar una zona postergada de La Boca
Nueva Carta al país
Plaza con intrusos
Carta de Lectores: La Boca: "Plaza Miguel Caló", intrusada
Dentro de los plazos establecidos
Plomo en sangre, agua sin oxígeno y cientos de basurales: la impactante radiografía actualizada del Riachuelo
Riachuelo: reubican a familias de las villas de Barracas, pero aún quedan 1.000 que viven en las orillas
La Guardiana del Riachuelo: la maestra que cambió la historia de un barrio
De vivir junto al Riachuelo a la casa propia
EL ADIOS A UN AMIGO
Retroceso: cada vez más familias viven en riesgo ambiental a orillas del Riachuelo
¡¡ EL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA NECESITA SU DEFENSOR !!"
“LA BOCA DEL RIACHUELO”
A 9 AÑOS DE FALLO DE LA CSJN EN LA CAUSA MATANZA RIACHUELO
¿Cuantos existen como ” el Rey de la Salada “
CUANTOS EXISTEN COMO "EL REY DE LA SALADA" ? Jorge Castillo ...
Riachuelo –Matanza; mundo cruel
Cosmética para ocultar contaminación
Denuncian que se abandona el Plan de Saneamiento del Riachuelo
Cuenca Matanza Riachuelo: “Desafío ambiental de alta complejidad”
DIARIO CLARÍN - CARTAS AL PAÍS Junio 2 de 2017
ACUMAR PROMUEVE UN “ESPACIO DE DIÁLOGO” SIN PARTICIPACIÓN
Pedido de informes por la contaminación del Riachuelo
Matanza -Riachuelo: ¿Cambiar algo para que nada cambie … ?
Nota del Lic. Antonio Elio Brailovsky
RIACHUELO
Experiencia Riachuelo
EL JEFE DE GOBIERNO, ELMINISTRO DE ESP. PUB., LA PTE. DE ACUMAR en pleno acto proselitista sobre un paciente crónico, moribundo, que no pueden hacer salir de Terapia Intensiva ...
Alfredo Alberti: "¿Le importa al funcionario que el río Matanza-Riachuelo enferme y mate?"
Reportaje a Alfredo Alberti en el programa "Fuera de Control" emitido por Canal Metro el 02.05.2017
Reportaje al Presidente de AVLB por Radio Frecuencia Zero.

Personería Jurídica nº 1.707.122 - Roac nº 1.794
Seguinos en Facebook! Seguinos en Twitter!

 

 

 

» Riachuelo: estiman que recién en 2023 estará saneado


Comentario previo de Asoc.de vecinos La Boca al artriculo del Diario La Nación

En mi querido país donde no se cumple la Constitución Nacional, no se respetan las leyes, no se respetan los fallos de la Corte Suprema Nacional de Justicia como el emblemático sobre el Riachuelo del 8 de julio del 2008, no se relocaliza el Polo Petroquímico Dock Sud dictaminado unanimemente por todos los especialistas, juristas y académicos del país, donde en mi barrio La Boca existe otro impune monumento como burla a la defensa y al usufructo del espacio público, como son los 10,000 m2 que privilegiadamente goza la arenera que ocupa la PLENA CALZADA de la Av. Pedro de Mendoza entre las calles Aristóbulo del Valle y Brandsen, – CABA – y donde los ejemplos de impúdicos incumplimientos groseros, obscenos, con una impunidad manifiesta y ostensible que cuesta entender si no es en un marco de CORRUPCIÓN son muchos en la cuenca Matanza Riachuelo.
Entonces quien nos va asegurar que “ en el 2023 el Riachuelo estará saneado “ si no respetan hoy lo que en plazos mínimos y con legislación vigente, debieran estar efectivizando su cumplimiento. Como vamos a ganar este importante y vital desafío, COMO VAMOS A CONCRETAR LOS ESPERADOS Y ANSIADOS GOLES QUE LA SOCIEDAD NECESITA, SI PERMANENTEMENTE, DESCARADAMENTE, NOS CORREN, NOS ALEJAN EL ARCO … ahora con total desfachatez estos funcionarios nos prometen para el 2023, cuando ellos ya no van a estar en funciones de gobierno … REALMENTE LAS AUTORIDADES DE ACUMAR, SUS ASESORES, NO ESTÁN A LA ALTURA DE LAS VITALES Y URGENTES CIRCUNSTANCIAS, NO LES IMPORTA LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE DE LOS HABITANTES DE LA CUENCA M – R quienes deben seguir haciéndose cargo del pasivo ambiental, que jamás asumen las empresas del lugar, ni las obligan a que lo asuman …
BASTA YA DE CORRUPCIÓN, BASTA DE RELATOS SALVAJES, NECESITAMOS VER DIARIAMENTE REALIDADES CONDUCENTES, Y NO PROCACIDADES, QUE OFENDEN LA INTELIGENCIA HUMANA, ENFERMAN Y MATAN. Les pagamos para que hagan, y lo hagan bien, no para que prometan plazos abstractos, sin multas, sin fuertes penalidades por incumplimiento y mientras solo se la sigan llevando, pesando, enterrando, tan insolentemente, tan asquerosamente, tan provocadoramente.

SEÑORES FUNCIONARIOS: DAN LÁSTIMAPERO LO PEOR ES QUE LASTIMAN Y MUCHOCADA DÍA SON MÁS INSOPORTABLES !!
———————————————————————————————————————————————————-

Riachuelo: estiman que recién en 2023 estará saneado

Es la nueva fecha fijada por el ente que debe limpiarlo; mayor control industrial y un colector cloacal, las claves
Por Laura Rocha 15.06 2016

Tres semanas antes de la presentación oficial que deberá hacer ante la Justicia, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) comenzó una ronda de encuentros para difundir cómo readecuará el plan de saneamiento del río más contaminado de la Argentina. La novedad: 2023 es la fecha que estimaron las autoridades del ente tripartito para que el curso de agua muestre una limpieza palpable.

Las acciones previstas para lograrlo, según el plan que ya se presentó en la sede del gobierno de la ciudad, son: el saneamiento de Dock Sud, la concreción del colector cloacal de la margen porteña y el control estricto de 104 industrias, que no identificaron. Así lo pudo reconstruir LA NACION con algunos de los 200 asistentes de áreas relacionadas con el plan de limpieza.

La presentación estuvo a cargo de quien será, luego de varias idas y venidas, el presidente de la Acumar, Julio Torti, quien hizo gran hincapié en la calidad del agua. En ese sentido, detalló que hoy la cuenca baja tiene registros de menos de 2 mg/l de oxígeno disuelto y que el objetivo es elevar el nivel a 5 mg/l; eso permitiría que la calidad del líquido fuera “aceptable” y pudieran desarrollarse en ese sector flora y fauna.

En la reunión se mencionaron tres lugares conflictivos en la cuenca sobre los que se reforzará el control: el Mercado de Liniers, el Mercado Central y el Aeropuerto de Ezeiza.

La actualización del plan de saneamiento fue ordenada por la Justicia Federal, a la que la Corte Suprema indicó supervisar el cumplimiento del fallo que obliga a limpiar el Riachuelo, ya que todos los plazos impuestos por el máximo tribunal en 2008 fueron incumplidos.

El mes próximo, cuando se cumplan ocho años de aquella decisión, la lista en el haber será bastante pobre: se liberó el camino de sirga, se mantiene y se limpia diariamente de residuos la margen de la Capital, se reubicaron unas 600 de las 17.000 familias censadas, se eliminaron algunos basurales y se consiguió el crédito del Banco Mundial por 840 millones de dólares para construir el colector cloacal.

Sólo esta obra demandará un plazo de ejecución de cinco años; es uno de los principales motivos por los que no habrá cambios palpables hasta 2023.

También faltan todavía un serio estudio epidemiológico en el área de la cuenca, controles estrictos a las empresas y cambiar la normativa, que los expertos consideran permisiva.

Para empeorar el panorama, el cuerpo colegiado nombrado por la Corte está descabezado: no hay defensor del pueblo desde 2009 ni su designación aparece en la agenda política. Es la figura que debe presidir a las ONG encargadas de controlar que se cumpla el plan.

En la Defensoría del Pueblo indicaron ayer que no conocían el plan. En tanto, expertos consultados por LA NACION consideraron que se trata de un plan razonable; la cuestión es que se cumpla.

Calidad del agua

Respecto de la calidad del agua, en los informes presentados previamente por la Defensoría ante la Corte figuraba la preocupación de que no sólo hay que pensar en el oxígeno, sino también en los contaminantes. La carga orgánica no es la única que hace pestilente al Riachuelo; cromo, hidrocarburos y sulfuros también deben ser controlados.

Los expertos consideran que debe ser modificada la normativa que regula los efluentes industriales, sobre la base de un estudio pendiente de la capacidad de volcado que soporta el curso de agua.

“Estamos ante un momento histórico; después de unos meses difíciles con turbulencias, de las que no vale la pena hablar pero que todos conocen, está normalizándose la Acumar”, dijo Sergio Bergman, el ministro de Ambiente de la Nación, en referencia a las peleas internas que tienen paralizado al organismo desde enero.

Con este nuevo plan, el Gobierno pretende dar agilidad y visibilidad a un problema que afecta a las tres jurisdicciones administradas por Cambiemos: la Nación, la provincia de Buenos Aires y la ciudad. Hoy, representantes de los tres gobiernos participarán del acto de lanzamiento de la obra más prometida y más esperada de la cuenca: el colector de la margen izquierda del río.

La obra consiste, principalmente, en la construcción de un túnel de unos 16 km de extensión que irá bajo tierra por la margen izquierda del curso de agua. El diámetro del túnel varía de 80 cm a 4,5 metros y su función es recoger y transportar los efluentes cloacales hacia la zona de tratamiento, sobre el Río de la Plata, evitando que se descarguen en el Riachuelo.

La nueva fecha fijada para el saneamiento, que será comunicada a la Corte el 7 de julio, suma otro hito en el cúmulo de promesas para el Riachuelo. Ya en 1811 el Primer Triunvirato se comprometió a limpiarlo, a un año de que se hubieran instalado los primeros mataderos, curtiembres y saladeros. Más de un siglo después, en 1993, la entonces secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable María Julia Alsogaray prometió que en 1000 días el líquido iba a ser bebible. En 2006, Romina Picolotti estimó una década como plazo de saneamiento.

Pero hoy todavía 8 millones de personas conviven diariamente con la contaminación. Sólo esperan dejar de esperar.


30.10.16

-

---


Diseño ::
OPEN COMPUTACIÓN S.A.

Estadisticas web