Contenidos


Artículos recientes
AUDIENCIA POR EL RIACHUELO:
8 DE JULIO DÍA DE LA ACCIÓN AMBIENTAL ( Iniciativa de Asociación de Vecinos La Boca)
CARTAS AL PAIS
AGÓNICO RIACHUELO
Tránsito en La Boca
Se establecerán sanciones por vertidos en la Cuenca Matanza Riachuelo
En la Usina del Arte
El Riachuelo en el programa "Periodismo para todos" emitido el 29.07.2018
Todo lo que hay que saber De dónde y cómo se saca la arena para construir
8 DE JULIO -- DÍA DE LA ACCIÓN AMBIENTAL ( Iniciativa de Asociación de Vecinos La Boca )
Riachuelo: no tienen en cuenta buenos ejemplos
Vuelcan desechos en la ribera Sur del Riachuelo
Para aliviar los otros puentes, avanza la obra de un nuevo cruce sobre el Riachuelo
Arranca la tuneladora en una obra clave para sanear el Riachuelo
La Corte pidió nuevo plazo para el saneamiento del Riachuelo
Extenderán el paseo costero junto al Riachuelo en La Boca
Riachuelo: A diez años del fallo que obliga a limpiarlo,aún no saben ni cuando lo podrán cumplir
¿Cómo son las obras en el Riachuelo?
Riachuelo: polémica por un nuevo nombramiento en Acumar
Harán un paseo costero para revitalizar una zona postergada de La Boca
Nueva Carta al país
Plaza con intrusos
Carta de Lectores: La Boca: "Plaza Miguel Caló", intrusada
Dentro de los plazos establecidos
Plomo en sangre, agua sin oxígeno y cientos de basurales: la impactante radiografía actualizada del Riachuelo
Riachuelo: reubican a familias de las villas de Barracas, pero aún quedan 1.000 que viven en las orillas
La Guardiana del Riachuelo: la maestra que cambió la historia de un barrio
De vivir junto al Riachuelo a la casa propia
EL ADIOS A UN AMIGO
Retroceso: cada vez más familias viven en riesgo ambiental a orillas del Riachuelo
¡¡ EL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA NECESITA SU DEFENSOR !!"
“LA BOCA DEL RIACHUELO”
A 9 AÑOS DE FALLO DE LA CSJN EN LA CAUSA MATANZA RIACHUELO
¿Cuantos existen como ” el Rey de la Salada “
CUANTOS EXISTEN COMO "EL REY DE LA SALADA" ? Jorge Castillo ...
Riachuelo –Matanza; mundo cruel
Cosmética para ocultar contaminación
Denuncian que se abandona el Plan de Saneamiento del Riachuelo
Cuenca Matanza Riachuelo: “Desafío ambiental de alta complejidad”
DIARIO CLARÍN - CARTAS AL PAÍS Junio 2 de 2017
ACUMAR PROMUEVE UN “ESPACIO DE DIÁLOGO” SIN PARTICIPACIÓN
Pedido de informes por la contaminación del Riachuelo
Matanza -Riachuelo: ¿Cambiar algo para que nada cambie … ?
Nota del Lic. Antonio Elio Brailovsky
RIACHUELO
Experiencia Riachuelo
EL JEFE DE GOBIERNO, ELMINISTRO DE ESP. PUB., LA PTE. DE ACUMAR en pleno acto proselitista sobre un paciente crónico, moribundo, que no pueden hacer salir de Terapia Intensiva ...
Alfredo Alberti: "¿Le importa al funcionario que el río Matanza-Riachuelo enferme y mate?"
Reportaje a Alfredo Alberti en el programa "Fuera de Control" emitido por Canal Metro el 02.05.2017
Reportaje al Presidente de AVLB por Radio Frecuencia Zero.

Personería Jurídica nº 1.707.122 - Roac nº 1.794
Seguinos en Facebook! Seguinos en Twitter!

 

 

 

» Vecinos piden que se permita navegar en el Riachuelo


NUESTRA OPINION:
EN LAS ACTUALES CONDICIONES NAVEGAR EL RIACHUELO TIENE CONSECUENCIAS CRIMINALES, quien solicita esto lo hace solo con un criterio egoísta para beneficio personal.

El Riachuelo carece de la profundidad necesaria para hacerlo, debido a los sedimentos hiper contaminados que a lo largo del tiempo se fueron acumulando en su lecho. Hoy esos lodos no deben ser removidos sin cuidados muy extremos, y la navegación lo que haría es removerlos permanentemente con el frote de sus cascos y sus hélices, contaminando así al Riachuelo, tanto o más que todos los vertidos industriales juntos volcados hoy a su cauce.

Proponer hoy la navegación en el Riachuelo es una obscenidad promovida fundamentalmente por empresa arenera del lugar con también usufructo informal del espacio público en el barrio de La Boca, impidiendo la libre circulación de la Av. Pedro de Mendoza, en virtud que su establecimiento OCUPA IMPUNEMENTE LA CALZADA de esta avenida entre las calles Aristóbulo del Valle y Brandsen.

El efecto dragado permanente del Riachuelo haría que LOS VENENOS DE ESTE, desagüen masivamente al Río de la Plata justo donde está la toma de agua para potabilizar este vital elemento que alimenta 14. 000.000 de personas que habitan Ciudad de Bs. As. y conurbano bonaerense, a quienes les incrementaría el GRAVE RIESGO DE CONTRAER SERIAS ENFERMEDADES.

Todos quienes proponen hoy esta impudicia de navegar el Riachuelo, en tan graves circunstancias, son personajes satélites de esta lamentable y poderosa a la vez empresa arenera acostumbrada a hacer cualquier cosa, cuando esta zona era tierra de nadie, nadie controlaba nada, pero hoy son muchos los entes de control con responsabilidades en el área, y nadie está dispuesto a asumir un INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO… LA SALUD DE TODA LA POBLACIÓN ESTÁ MUY POR ENCIMA DEL BENEFICIO ECONÓMICO DE UNOS POCOS… que nos lo quieren vender con un descarado packaging y un muy caro lobby … www.avelaboca.org.ar
—————————————-

Por Laura Rocha – 17.09.2016

En una audiencia pública en la que conocieron el plan de saneamiento, le solicitaron al Estado que los escuche


La navegación en el Riachuelo, uno de los reclamos vecinales. Foto: Archivo

Navegabilidad, definición de la recomposición ambiental, actualización e inclusión de la opinión de los vecinos afectados fueron los mayores reclamos en la audiencia pública en la que se conoció ayer el nuevo plan de saneamiento del Riachuelo.

La convocatoria se realizó después de que la autoridad de cuenca, Acumar, presentara ante la Justicia el programa actualizado de limpieza del curso de agua, que tiene menos de 2 mg/l de oxígeno. “Es muy bajo, pero la idea es ir mejorando ese indicador. Estamos aplicando una nueva estrategia de control industrial: detectamos 218 industrias de seguimiento continuo, que son las que más aportan a la contaminación. De esas, 110 ya fueron declaradas agentes contaminantes”, detalló Julio Torti, director ejecutivo de Acumar. Según el plan, hay registradas unas 1400 empresas catalogadas como agentes contaminantes. Y a 240, se les hace un seguimiento especial.

Controlar la contaminación industrial es uno de los ejes del plan, como también las obras de saneamiento de cloacas que permitirán mejorar la calidad del agua.

“Este plan no tiene diagnósticos específicos, ni líneas de acción concretas. Seguimos sin saber qué se entiende por recomposición ambiental y esto es importante para que otros organismos no le impongan sus proyectos propios. Acumar fue perdiendo protagonismo”, opinó Andrés Nápoli de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn) una de las ONG que componen el Cuerpo Colegiado que debe velar por el cumplimiento del plan. El Defensor del Pueblo, que preside este cuerpo, no tuvo presencia ya que el cargo se encuentra vacante desde 2009.

La audiencia se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño y se prolongó por cinco horas ante 250 personas. Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, participó de la apertura. “Tenemos que despegarnos de la imagen de condenados para pasar a ser actores del cambio y de la recuperación de la cuenca”, sostuvo el funcionario, que preside la Acumar.

En los últimos nueve meses, el organismo sufrió varios cambios producto de las internas políticas entre las jurisdicciones que lo componen: la Nación, la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Ayer aseguraron a LA NACION que se produjo el último de los cambios para la gestión en el área de salud: al frente de la dirección el ente nombró a Susana García, experta en toxicología de la UBA. En la audiencia, las autoridades volvieron a prometer que la zona de Dock Sud será una de las prioridades de la gestión. Los vecinos, que ayer estaban presentes, siguen esperando mejoras.

“Me traje mi cronómetro porque dejan hablar más a los que no critican el proyecto”, dijo uno de los vecinos en referencia a los cinco minutos que tenía disponible cada orador. Leopoldo Estol, de Lomas de Zamora, contó a los funcionarios que “a causa de las falencias de infraestructura en el camino, un bebé de 28 meses perdió la vida”.

Cecilia Alvis también fue crítica: “La emergencia sanitaria y ambiental persistirá en tanto no se avance en la urbanización de villas y asentamientos y en la relocalización de familias”.

Horacio Corti, titular del Ministerio Público de la Defensa, dijo: “Esta audiencia es una oportunidad para revertir la frustración que tienen los vecinos afectados por la demora del cumplimento de la sentencia”. Además, recordó que se adeuda el mapa de riesgo que debería ordenar el nuevo plan.

Corti señaló, también, que “no son la misma cantidad de familias que tienen que ser urbanizadas o relocalizadas. Debemos actualizar todos los datos para saber el número de personas que viven allí”.

Iván Kerr, subsecretario de Vivienda de la Nación destacó el impulso que tomaron en el último tiempo las obras de construcción de viviendas. “Se reactivaron muchas obras que estaban paradas y se pusieron en marcha 3125 viviendas que estaban paralizadas. No nos quedamos con el proyecto inicial de 17.771 soluciones habitacionales conveniadas. Vamos a incorporar más de 4000 viviendas”, dijo.

La navegabilidad fue otro de los puntos importantes. “Somos cuatro generaciones que navegamos el Riachuelo. Se entiende que se haya prohibido para el saneamiento, pero los barcos abandonados eran los que contaminaban. Pido la navegación de una manera diversa”, dijo Enrique Caporaletti, que realizaba tareas como flete fluvial.

Cuáles son los principales detalles del plan

Colector izquierdo

La obra de este margen permitirá que dejen de vestirse cloacas crudas en el Riachuelo. Se invertirán US$ 840 millones aportados por un crédito del Banco Mundial. Estaría terminada en 2023

Normas más duras

Se endurecerá la normativa respecto de lo que las industrias pueden volcar en el lecho del río, al tiempo que se incrementarán controles y auditorías

Mapas y evaluaciones

Se elaborará un mapa de riesgo y se hará una evaluación de la carga contaminante que puede procesar el río

Mudanzas

Acelerarán el traslado de familias. Hoy, viven en la cuenca 8 millones de personas


30.10.16

-

---


Diseño ::
OPEN COMPUTACIÓN S.A.

Estadisticas web