Contenidos


Artículos recientes
AUDIENCIA POR EL RIACHUELO:
8 DE JULIO DÍA DE LA ACCIÓN AMBIENTAL ( Iniciativa de Asociación de Vecinos La Boca)
CARTAS AL PAIS
AGÓNICO RIACHUELO
Tránsito en La Boca
Se establecerán sanciones por vertidos en la Cuenca Matanza Riachuelo
En la Usina del Arte
El Riachuelo en el programa "Periodismo para todos" emitido el 29.07.2018
Todo lo que hay que saber De dónde y cómo se saca la arena para construir
8 DE JULIO -- DÍA DE LA ACCIÓN AMBIENTAL ( Iniciativa de Asociación de Vecinos La Boca )
Riachuelo: no tienen en cuenta buenos ejemplos
Vuelcan desechos en la ribera Sur del Riachuelo
Para aliviar los otros puentes, avanza la obra de un nuevo cruce sobre el Riachuelo
Arranca la tuneladora en una obra clave para sanear el Riachuelo
La Corte pidió nuevo plazo para el saneamiento del Riachuelo
Extenderán el paseo costero junto al Riachuelo en La Boca
Riachuelo: A diez años del fallo que obliga a limpiarlo,aún no saben ni cuando lo podrán cumplir
¿Cómo son las obras en el Riachuelo?
Riachuelo: polémica por un nuevo nombramiento en Acumar
Harán un paseo costero para revitalizar una zona postergada de La Boca
Nueva Carta al país
Plaza con intrusos
Carta de Lectores: La Boca: "Plaza Miguel Caló", intrusada
Dentro de los plazos establecidos
Plomo en sangre, agua sin oxígeno y cientos de basurales: la impactante radiografía actualizada del Riachuelo
Riachuelo: reubican a familias de las villas de Barracas, pero aún quedan 1.000 que viven en las orillas
La Guardiana del Riachuelo: la maestra que cambió la historia de un barrio
De vivir junto al Riachuelo a la casa propia
EL ADIOS A UN AMIGO
Retroceso: cada vez más familias viven en riesgo ambiental a orillas del Riachuelo
¡¡ EL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA NECESITA SU DEFENSOR !!"
“LA BOCA DEL RIACHUELO”
A 9 AÑOS DE FALLO DE LA CSJN EN LA CAUSA MATANZA RIACHUELO
¿Cuantos existen como ” el Rey de la Salada “
CUANTOS EXISTEN COMO "EL REY DE LA SALADA" ? Jorge Castillo ...
Riachuelo –Matanza; mundo cruel
Cosmética para ocultar contaminación
Denuncian que se abandona el Plan de Saneamiento del Riachuelo
Cuenca Matanza Riachuelo: “Desafío ambiental de alta complejidad”
DIARIO CLARÍN - CARTAS AL PAÍS Junio 2 de 2017
ACUMAR PROMUEVE UN “ESPACIO DE DIÁLOGO” SIN PARTICIPACIÓN
Pedido de informes por la contaminación del Riachuelo
Matanza -Riachuelo: ¿Cambiar algo para que nada cambie … ?
Nota del Lic. Antonio Elio Brailovsky
RIACHUELO
Experiencia Riachuelo
EL JEFE DE GOBIERNO, ELMINISTRO DE ESP. PUB., LA PTE. DE ACUMAR en pleno acto proselitista sobre un paciente crónico, moribundo, que no pueden hacer salir de Terapia Intensiva ...
Alfredo Alberti: "¿Le importa al funcionario que el río Matanza-Riachuelo enferme y mate?"
Reportaje a Alfredo Alberti en el programa "Fuera de Control" emitido por Canal Metro el 02.05.2017
Reportaje al Presidente de AVLB por Radio Frecuencia Zero.

Personería Jurídica nº 1.707.122 - Roac nº 1.794
Seguinos en Facebook! Seguinos en Twitter!

 

 

 

» Audiencia Pública ACUMAR Presentación PISA 2016

“Construcción de una visión compartida de la cuenca”

Ponencia del Ing. Alberto Términe, miembro en representación del GCABA en el Consejo Directivo de ACUMAR. 16 – 9 – 2016

Quiero compartir con todos ustedes las acciones que a continuación les voy a enumerar y que han sido y serán realizadas por la Ciudad Autonoma de Bs. As., como parte del Plan Integral de Saneamiento Ambiental con su propio patrimonio y en ejercicio de sus competencias locales. Como datos de entorno, les quiero recordar que la Ciudad abarca aproximadamente un 4% del área geográfica de la CMR y un 20% de la población involucrada y dentro de la misma Ciudad el área hidrográfica de ésta cuenca comprende el 35% del territorio y un 27% de los habitantes.

En el año 2012, El Ministerio de Hacienda, requirió que la formulación de la apertura programática identifique aquellas acciones relacionadas con el cumplimiento del PISA, bajo un único código presupuestario denominado “código 60”. En consecuencia, a partir del año 2014,el 100% de las líneas presupuestarias específicas están identificadas así.Dichas acciones, vinculadas a las mandas judiciales, suman 350 para este año 2016, incrementandose en 107 acciones respecto de las 243 existentes en 2015.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires lleva realizadas inversiones por 4,225 millones de pesos, en estas acciones desde el año 2006 hasta la fecha, siendo el presupuesto para el año 2016 de 775.345.606 pesos.

Yendo a las acciones puntuales, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, es el organismo responsable de llevar adelante el proceso de relocalización de Villas y Asentamientos Precarios.A la fecha se han relocalizado 566 familias de los asentamientos Luján, El Pueblito, Magaldi, Villa 21-24 y Villa 26 en los Complejos Habitacionales: Lacarra y Cruz, San Francisco, Piletones, Padre Mugica y Luzuriaga. Conforme al Plan provisto por el IVC, quedan pendiente de relocalizar aún 1,294 familias provenientes de la villa 21-24 y de la villa 26. Las familias mencionadas serán destinadas a viviendas que se encuentran actualmente en construcción en los siguientes predios:San Antonio 721Lacarra 2049 Valparaíso 3570 Complejo Padre Mugica Platea 1Rivera Iguazú 1835 Osvaldo Cruz y Luna, Australia, Orma entre Magaldi y Luna

A modo de resumen, el IVC estima relocalizar 354 familias hoy habitantes del Camino de Sirga durante el próximo año 2017, 320 en el 2018 y 620 en el 2019 completando las 1,294 antes mencionadas.
El Instituto tiene a su cargo también la relocalización del Asentamiento Lamadrid ubicado en el bajo autopista de la Boca. Son 173 las familias a relocalizar, mientras que el resto del asentamiento está conformado por otras 164 familias en una zona a “rehabilitar”.

Como complemento a dichas tareas, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la CABA comenzó en el año 2009 las obras que permitieron liberar los diferentes tramos del camino de sirga, yasí diseñar y construir el Parque Lineal Ambiental del Camino Ribereño. Estas obras consisten en la limpieza y liberación del terreno, la apertura de caja, base y sub- base, una calzada de 8 metros de adoquinado, parquización y arbolado, implica un trazado de 15.884 metros lineales, estando ya desocupados 14.119 metrosrestando liberar aún 1,725 metros entre la Villa 21-24 y dos tramos de la Villa 26.Podemos concluir entonces que el 89 % del camino de Sirga se encuentra liberado a la fecha.
No menos importantees el plan de Integración urbana para los vecinos de la Villa 21 24, para lo cual el GCBA está trabajando en Proyectos de infraestructura, mejoramiento de servicios y recuperación del espacio público que pronto serán compartidos con la comunidad.

La intervención en el NUCLEO HABITACIONAL TRANSITORIO (NHT) ZAVALETApor parte de la Subsecretaría de Habitat e Inclusión, es un caso emblemático dentro de areas de alta vulnerabilidad.Se pavimentaron 1.422 metros cuadrados, se amplió la red de Cloacas en 347 metros lineales y la red pluvial en 418 metros lineales.En la Av. Iriarte entre la Av. Vélez Sarsfield y Zavaleta se desarrollara un conector ambientalque abarcará unos 1.500 m2 y beneficiará a 29.894 habitantes de la Cuenca.

La Obra de Agua, cloacas y pluviales en los Barrios San Blas y Tres Rosas de la Villa 21 – 24, cuyo proceso licitatorio se encuentra en la etapa de adjudicación, tiene fuerte impacto socio ambiental en la zona. Con la provision de estos servicios básicos se busca beneficiar a mas de 10.000 vecinos.
Esta obra, entre otras, está pensada y diseñada como obra complementaria para incorporarse al colector margen izquierdo, proyecto en cabeza de la empresa Aysa.

Este Colector que correrá paralelo a la margen izquierda del Riachuelo, comienza en Castañares y Avda General Paz llegando al Polo Dock Sud para la disposición de los vertidos en una planta de pre tratamiento y su final disposicion a traves de un emisarioque se interna 12 kilometros aguas adentro del Rio de la Plata.Esta obra es la de mayor envergadura y es la más esperadas en materia de Saneamiento de la Cuenca. Todas las obras complementarias planteadas en el Area de influencia de este colector, como así también las tres cloacas máximas, podran descargar en éste, evitando de esta manera los vertidos directos al Riachuelo permitiendo además la incorporación a la red de varios Millones de habitantes en la Provincia de Bs. As. Dentro de los próximos cuatro años veremos el desarrollo y concreto avance de ésta obra esencial.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha licitado y tiene proyectadas diferentes obras orientadas a mejorar la red de desagües pluviales. A modo enunciativo podemos nombrar algunas de ellas como ser:
- Ampliación de Red de Captación Pluvial IV (Pepiri)
- Estación de Bombeo Nro 5 Boca – Barracas
- Ramal Escalada
- Ampliación Red Captación Pluvial – Ramal Caguazú
- Arroyo Cildañez.

Paralelamente, avanzamos a paso firme con la construcción de la Villa Olímpica, un complejo de viviendas que hospedarán a alrededor de 7,000 atletas y entrenadores que participarán de los Juegos Olimpicos de la Juventud 2018.El predio donde se realiza la obra está ubicado en Villa Soldati, en la Comuna 8, entre las avenidas Roca, Escalada y Fernández de la Cruz.Se están construyendo 125.000 m2, conformados para1.200 viviendas.Es importante resaltar que, una vez terminado el evento deportivo, las unidades habitacionales antes mencionadas estarán destinadasprioritariamente a familias de la zona.

En el año 2011, el área conformada por el barrio de La Boca y parte de San Telmo y Barracas fue declarada Distrito de las Artes a través de la Ley N° 4.353, lo que generó el fomento y la promoción de todas las actividades vinculadas con las artes visuales, musicales, literarias y escénicas en la zona. En ese contexto, la Usina del Arte se ha establecido como un punto emblemático del Distrito ya que cuenta con la primera sala sinfónica de la Ciudad con capacidad para 1.200 personas y con espacios culturales para la realización de diversas intervenciones artísticas.

Por la Ley Nº 153 el Sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Airesse organiza territorialmente en regiones sanitarias, que en total son 4 para todo el territorio. Dentro de los límites geográficos de la CMR, la región sanitaria I, está integrada por los Hospitales de Cabecera General de Agudos “Dr. C. Argerich”, General de Agudos “J. A. Penna” y por 11 Centros de Salud y Acción Comunitaria (en adelante CeSACs) Nº 1, 8, 9, 10, 15, 16, 30, 32, 35, 39 y 41.

Por su parte, la región sanitaria II se encuentra conformada por los Hospitales de Cabecera General de Agudos “P. Piñero”, General de Agudos “Donación F. Santojanni” y por 17CeSACs Nº 3, 4, 5, 6, 7, 13, 14, 18, 19, 20, 24, 28, 29, 31, 37, 40 y 44 y el Centro Grierson.
Durante el primer semestre 2016, en los Cesacs se realizaron 202.443 consultas médicas, de las cuales el 38,6% correspondieron a pediatría.

La Subsecretaría de Planificación Sanitaria ha realizado campañas de todo tipo, destacándose la lucha contra el mosquito que en los próximos meses contará con una nueva versión en su estrategia para erradicar el Dengue.

De acuerdo a los términos de la Ley Nº 1.687 se incorporó la Educación Ambiental en el sistema educativo, garantizando la promoción de la educación ambiental en todas las modalidades y niveles, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2010 se creó el Programa Escuelas Verdes dentro de la órbita del Ministerio de Educación que tiene como objetivo fomentar el desarrollo sustentable a través de la Educación y la Gestión Ambiental en las escuelas. Este Programa, involucra 698
Establecimientos (390 de gestión estatal y 308 de gestión privada) a los que concurren 172,872 alumnos (97,200 de gestión estatal y 75,672 de gestión privada) y además ya se llevan recuperadas en las escuelas, 329 toneladas de material reciclable.

A traves de la Subsecretaría de Higiene Urbanay la Dirección General de Limpieza se ha realizado un trabajo integral erradicando definitivamente los basurales. La Ciudad ha implementado la separación en origen entre los residuos húmedos y secos, estableciendo dos sistemas diferentes de recolección diferenciada específicos.

El Servicio Público deHigiene Urbana-Fracción Húmedos se presta en todas las villas y asentamientos con la frecuencia máxima de 14 veces por semana.
En cuanto a los residuos reciclables o secos, se cuentan con campanas verdes para depositar los en la vía pública, asi como servicios puerta a puerta por medio de cooperativas de recicladores urbanos.
Con respecto al tratamiento de residuos la Ciudad cuenta con una planta de tratamiento de restos de obra o residuos áridos de 2,000 tn/día de capacidad, así como otras de botellas PET, residuos orgánicos y de poda y forestales. También contamos con la Planta de Tratamiento Mecanico Biologico que trata 1,100 tn/día de residuos húmedos o indiferenciados en el Complejo Norte III, que junto con los 8 centros verdes operados por Cooperativas de recuperadores urbanos, en su conjunto, recuperan un total de 3.491,4 Tn mensuales de material reciclable.

Con las medidas implementadas, en el primer semestre del 2016 se ha reducido las toneladas dispuestas hacia relleno sanitario en un 45.31% respecto de las 6.400 toneladas diarias generadas en la Ciudad.

Desde la Dirección General de Limpieza, se coordina y ejecuta la limpieza y recolección diferenciada del margen del Riachuelo en la extensión del camino de sirga y espacios públicos costeros. Dicho servicio se realiza a diario a lo largo de 12 km delborde costero, operando con cuadrillas de tierra y tres embarcaciones de apoyo, traslado y control, de manera de acceder a los tramos en los cuales se localizan las villas 26 y 21 -24, pudiendo así extender el Servicio Público de Higiene Urbana a los sectores más vulnerables. También se realiza la limpieza del arroyo cildañez mediante recolección de residuos con barreras flotantes y embarcaciones evitandose así que 12 tn por mes de plásticos y grasas lleguen al cauce principal.

La Agencia de Proteccion Ambiental (APRA) está trabajando en diversos ámbitos de acuerdo a sus competencias. Está desarrollando un proceso de restauración de ambientes acuáticos basada en la revegetación con especies nativas en el borde costero del Riachuelo ypromoviendo el desarrollo de tecnologías de fito remediación para suelos y agua así como el desarrollo de nuevas áreas verdes que conserven y protejan la biodiversidad autóctona y la creación de espacios de interpretación del patrimonio natural de la CMR. Tambiénse realizan estudios de suelos y proyectos de remediación de los mismos cuando, resulta pertinente.Periodicamente, se producen diversas plantaciones de especies nativas en la ribera del riachuelo.

A su vez, tiene como responsabilidad primaria en el marco de la causa judicial, ejercer el control de la contaminación de origen industrial en forma concurrente con la ACUMAR.
En este sentido, destina el 50% de su capacidad de fiscalización a establecimientos de la Cuenca y trabaja en un programa de control de 11 establecimientos claves seleccionados en razón de su superficie y la generación de efluentes líquidos; identificados como tales por ACUMAR.En general, enmateria de inspecciones, durante 2016 se realizaron 2,688 actos inspectivos que involucran 2,607 establecimientos y se efectuaron 11 clausuras.

También APRA cuenta con el Programa Buenos Aires Produce Más Limpio, mediante el cual busca la adecuación ambiental de los establecimientos radicados en la CMR.
En relación a las video inspecciones de pluviales realizadas con sistema de robot hiloguiado, entre noviembre de 2011 y junio de 2016 se realizaron 475 operativos en los que se inspeccionaron 177,5 kilómetros de pluviales, se detectaron 132 conexiones industriales clandestinas y se efectuaron 21 clausuras.

Mensualmente, monitorea la calidad del agua de lagos, lagunas y arroyos. Los puntos de muestreo son Puente La Noria, Puente Uriburu y Desembocadura Riachuelo y se analizan 49 parámetros.
En relación a la calidad de aire, se realizan estudios mensuales. La estación que se encuentra en zona de influencia es la estación La Boca, donde se analizan 7 parámetros automáticos y 9 manuales. Con los datos obtenidos trimestralmente, se elaboran los informes que son remitidos a la ACUMAR.

Por último, la Unidad de Coordinación Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas realiza diversas acciones tales como operativos clínicos y quirúrgicos con Unidades Veterinarias Móviles donde las prestaciones brindadas son de carácter masivo, sistemático y gratuito. También realizan tareas de concientización y educación sobre tenencia responsable de mascotas a todos los vecinos de la Ciudad.


30.10.16

-

---


Diseño ::
OPEN COMPUTACIÓN S.A.

Estadisticas web