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Personería Jurídica nº 1.707.122 - Roac nº 1.794
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» Plan Integral de Saneamiento Ambiental en la cuenca M-R.

Actualización del ( PISA ) Plan Integral de Saneamiento Ambiental en la cuenca Matanza Riachuelo



El Plan Riachuelo presentado es más de lo mismo con los mismos errores y omisiones . Repetirán estudios caros e inservibles y actualizarán la página web. Siguen incumpliendo la Ley Gral del Ambiente y el fallo de la Corte Suprema Nacional de Justicia. La inscripción para la Audiencia Pública no es on line, situación que no facilita la participación de los afectados que viven en la Cuenca. Además la audiencia por la causa Matanza Riachuelo es el mismo día que la audiencia por tarifas de Gas, evidentemente todo conspira contra una verdadera participación.

En mi querido país donde no se cumple la Constitución Nacional, no se respetan las leyes, no se respetan los fallos de la Corte Suprema Nacional de Justicia como el emblemático sobre el Riachuelo del 8 de julio del 2008, no se relocaliza el Polo Petroquímico Dock Sud dictaminado unanimemente por todos los especialistas, juristas y académicos del país, donde en mi barrio La Boca existe otro impune monumento como burla a la defensa y al usufructo del espacio público, como son los casi 10,000 m2 que privilegiadamente goza la arenera que ocupa la PLENA CALZADA de la Av. Pedro de Mendoza entre las calles Aristóbulo del Valle y Brandsen, – CABA – como ejemplo de impúdicos incumplimientos groseros, obscenos, con una impunidad manifiesta y ostensible que cuesta entender si no es en un marco de CORRUPCIÓN.

Entonces quien nos va asegurar que “ en el 2023 el Riachuelo estará saneado “ si no respetan hoy lo que en plazos mínimos y con legislación vigente, debieran estar efectivizando su cumplimiento.

Como vamos a ganar este importante y vital desafío, COMO VAMOS A CONCRETAR LOS ESPERADOS Y ANSIADOS GOLES QUE LA SOCIEDAD NECESITA, SI PERMANENTEMENTE, DESCARADAMENTE, NOS CORREN, NOS ALEJAN EL ARCO … ahora con total desfachatez estos funcionarios nos prometen para el 2023, cuando ellos ya no van a estar en funciones de gobierno … REALMENTE LAS AUTORIDADES DE ACUMAR, SUS ASESORES, NO ESTÁN A LA ALTURA DE LAS VITALES Y URGENTES CIRCUNSTANCIAS, NO LES IMPORTA LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE DE LOS HABITANTES DE LA CUENCA M – R quienes deben seguir haciéndose cargo del pasivo ambiental, que jamás asumen las empresas del lugar, ni las obligan a que lo asuman …

BASTA YA DE CORRUPCIÓN, BASTA DE RELATOS SALVAJES, NECESITAMOS VER DIARIAMENTE REALIDADES CONDUCENTES, Y NO PROCACIDADES, QUE OFENDEN LA INTELIGENCIA HUMANA, ENFERMAN Y MATAN. Les pagamos para que hagan, y lo hagan bien, no para que prometan plazos abstractos, sin multas, sin fuertes penalidades por incumplimiento.

Lo del Polo Petro Químico y Villa Inflamable, es lo más emblemático y visible, de una nefasta política que recorre toda la cuenca, la conciencia de los funcionarios está patéticamente representada en cada foco de corrupción de los varios que dominan la cuenca, jamás lograremos recomponer la cuenca M – R si previamente no recomponemos ACUMAR, entes de control, y demás centros de poder con responsabilidades en estos territorios. La planta de AYSA que se construirá en Dock Sud para volcar en el Río de la Plata, lamentablemente es de pre tratamiento, pues adujeron que construir una de tratamiento era de un “ costo muy elevado. “ Nos construyen obras típicas como para un tercer mundo, mientras nos roban la diferencia con el hacer una excelente planta de tratamiento como la que amerita un país del primer mundo, y así poder algún muy alto funcionario embolsar la diferencia … tal se está observando en general

El riachuelo no debe ser una grieta sino un puente, cuando nombran los traslados de ciudadanos no leo nunca “villa inflamable. ACUMAR antes de limpiar la cuenca debe limpiar conciencias de los propios funcionarios que asumen, quiero recordar que villa inflamable sigue igual,los niños de entonces que sobrevivieron son hoy hombres y mujeres enfermos y que todavia esperan les sea saldada la deuda humanitaria que el estado tiene para con ellos, esperamos que el polo petroquimico erradique totalmente las quimicas cosa que nunca a hecho.

Hay continuidad en la ejecución de algunas obras y acciones pero todavía se observan importantes déficits y problemas sin resolver, entre otros se puede mencionar:

Se sigue contaminando el río con efluentes industriales y cloacales.

La reconversión tecnológica es lenta, hay un gran número de industrias sin reconvertirse y otras que no completan el proceso.

Los parámetros para la emisión de sustancias contaminantes de la Resolución 03/2009 de ACUMAR son bajos e insuficientes para rehabilitar el ecosistema y permitir actividades recreativas en contacto con el agua, ni siquiera ocasionales (ej. Remo). Careciendo de progresividad.

Existencia en territorio bonaerense y de la C.A.B.A., de conexiones irregulares pluviocloacales.

Retraso en la relocalización de las familias residentes en el “Camino de Sirga”.

Retraso y subejecución del préstamo del Banco Mundial. por U$S 840 millones.

Que si quedan dudas sobre la persistencia de los elevados niveles de polución y
degradación ambiental de la Cuenca, basta decir, que el pasado 4 de Noviembre de 2013, como
conclusión de un relevamiento mundial, Blacksimith Institute y la Cruz Verde Suiza confeccionó
una lista con los diez lugares más contaminados del mundo -el Top Ten de las amenazas tóxicas y
la contaminación-, ubicaron al Matanza-Riachuelo en el octavo lugar.

Que en ese contexto socio-ambiental, en octubre de 2011 se sancionó la Ley 3947 que declaró, por el término de cinco años, la ‘Emergencia social, urbanística, ambiental y sanitaria de la Cuenca Matanza-Riachuelo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires’; con el objeto ‘…de asegurar un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano presente y de las generaciones futuras”.

Que se entiende que esta norma es un aporte valioso porque coadyuva, junto con la realización de otras muchas acciones, a la resolución de la compleja problemática de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Resulta muy importante la obligación que tiene el Poder Ejecutivo de concurrir cada año a la Legislatura para informar sobre los trabajos que efectivamente ha llevado a cabo en el marco de la norma mencionada. Sin embargo, para garantizar mayor eficiencia y mejores resultados en las acciones y metas a cumplir, esta Ley N° 3947, debería ser modificada en los siguientes aspectos:
El Informe que brinde anualmente el Poder Ejecutivo a la Legislatura debe contener una serie de datos específicos sobre las acciones realizadas, para lo cual se modifica el Art. 7º,
Además, se establece la obligación de convocar a una Reunión Pública Especial que deberá realizarse anualmente para informar sobre las acciones realizadas, con la presencia de los funcionarios del Poder Ejecutivo de mayor jerarquía con competencia en la materia.

Que la incorporación de esta instancia pública permitiría mayor transparencia y la participación de los sectores de la población afectados y/o comprometidos con la causa de lograr una mejor calidad de vida en el área de la Cuenca. Además, facilitaría el ejercicio del derecho de los ciudadanos del acceso a la información, y a controlar la gestión de los gobiernos, fortaleciendo el vínculo entre el Estado y la Sociedad Civil.

La Comisión de Ambiente debería celebrar una Reunión Pública Especial en la Legislatura, a la cual los representantes del Poder Ejecutivo concurrirán a fin de informar sobre las acciones realizadas en el marco de lo dispuesto en la presente Ley, según el siguiente detalle:
Cantidad de habitantes relocalizados provenientes de los asentamientos existentes en el
camino de sirga y de los aún no relocalizados.

b) Sobre el total de empresas y establecimientos industriales empadronados, señalar cuantos fueron declarados agentes contaminantes susceptibles de producir un impacto ambiental de relevante efecto, cuantos están en proceso de reconversión tecnológica y cuál es el número de establecimientos que finalizaron sus planes de reconversión. Asimismo, se deberá informar sobre cuáles fueron los incentivos económicos y la financiación otorgada a los efectos de su reconversión.

c) Estado financiero de los créditos otorgados por convenios con organismos multilaterales de crédito y las sumas desembolsadas. Se deberá presentar un informe detallando las obras que se ejecutaron, o en estado de ejecución, financiadas por dichos créditos.

d) Asignación presupuestaria imputada para las actividades de ACUMAR en el ámbito geográfico de la Cuenca en la Ciudad. Se deberá informar sobre el grado de ejecución de las mismas.

e) Estado de situación del sistema de salud y de las acciones desarrolladas en el ámbito geográfico de la Cuenca en la Ciudad, incluyendo los datos, de acuerdo al registro específico, de la asistencia y atención médica brindada por afecciones relacionadas con el impacto contaminante de la Cuenca; sobre las estrategias de prevención y promoción de la salud implementadas e información referida al funcionamiento de los ‘Centros de Salud Ambiental’ y al ‘Nodo de vigilancia epidemiológica’.

Tengo mis serias dudas que este proceso de elaboración de visión compartida lleve a buen puerto y que no sea solo una excusa para dilatar el “hacer” mientras continúan acomodándose en sus puestos y resolviendo internas.

Exigimos medidas urgentes en el territorio de cese de la contaminación.

Hay sectores en los que se conocen las vulnerabilidades, claramente pueden identificarse cuales son los factores estresantes (empresas, sitios contaminados), contamos con indicadores (agua, aire) y datos de salud de la población. Es necesario identificar estas áreas de riesgo (bendito mapa!) y actuar en consecuencia, con un mayor seguimiento a las industrias y el establecimiento de un plan de progresividad que frene la contaminación realmente y urgentemente.

Desde el punto de vista económico social hay un agravamiento de la situación de los sectores más vulnerables (pérdida de changas, aumento de recuperadores) que cómo todos sabemos más allá de lo terrible que puede ser para cada familia impacta directamente en la formación de basurales, residuos en el río y contaminación del suelo.

Creo que todo el proceso de participación de ciudadana va a estar signado por las necesidades crecientes de las familias, salvo que desde ACUMAR se articulé bien con los organismos de desarrollo social de las distintas jurisdicciones que satisfagan las demandas sociales se corre el riesgo de transformar el proceso de validación comunitaria en una tribuna para estos legítimos reclamos.

Dudo mucho de esta política de puertas abierta, participativa e integradora, toda vez que la audiencia como ya comentamos se realiza el mismo día que la de las tarifas y la del Paseo del Bajo de AUSA

Luego de años de amesetamiento en la labor ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de recomponer el ambiente, mejorar la calidad de vida de los habitantes y dejar de contaminar la Cuenca Matanza – Riachuelo la situación cuesta tome un ritmo aceptable

Ese impulso se lo pretendió dar el juez de primera instancia a cargo de la ejecución ordenando a los Estados condenados (Nación, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires) que actualicen el Plan Integral de Saneamiento.

Luego de casi un año de esa orden, la Autoridad de Cuenca presentó un documento “Plan Integral de Saneamiento Ambiental. Actualización PISA 2016. Hacia una Visión Compartida de la Cuenca”, que no satisface la orden judicial en tanto es un programa para elaborar esa actualización.

Uno de los ejes centrales de este proyecto es la elaboración de una “visión compartida” sobre los objetivos de la intervención sobre la cuenca, redefinir (dicen junto a la sociedad civil) cuál es la cuenca que se quiere y a la que apuntarán las obras y normas que se implementen.

Hay un gran valor en convocar la participación de la ciudadanía, mas en este caso resulta un riesgo. Por un lado, esos objetivos ya están planteados en el fallo de la CSJN de 2008, y una nueva discusión sobre este punto, no solo demora la elaboración de un plan de trabajo por el tiempo que lleve lograr ese consenso, sino que además genera el grave peligro de validar objetivos de largo plazo que les permita no mejorar el ambiente en los próximos 10 años.

Dejar de contaminar es un objetivo inmediato, que incluso debiera estar signado por el principio precautorio (rector en cuestiones de daños al ambiente), tomando medidas urgentes para que las fuentes de contaminación se suspendan hasta encontrar la forma de volver a desarrollar las actividades que están contaminando la zona sin sus efectos negativos.

Si el proyecto presentado tuviera esas medidas urgentes, la discusión sobre los objetivos de largo plazo es posible, siendo que esas medidas no están siendo llevadas a la práctica ni son siquiera mencionadas en el documento la discusión planteada y el modo de desarrollar la actualización del PISA devienen una nueva violación a los derechos elementales de las personas que habitan la cuenca y sufren en su piel, en su cuerpo y en el de sus hijos las consecuencias del estado paupérrimo del ambiente en la cuenca.
Por otro lado, llama la atención que quiénes han elaborado el documento que presentó ACUMAR. Los obligados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación son los Estados condenados, es el gobierno de la Nación y los gobiernos de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, desde la creación del organismo interjurisdiccional, se ha notado la ausencia absoluta de los responsables por la calidad de vida de los habitantes y la recomposición del ambiente de la cuenca en todas las instancias (elaboración de proyectos, presentaciones ante la justicia, diálogo con la ciudadanía y las empresas, realización de las obras y los trabajos en el territorio y de la normativa).

Tanto la sentencia de la Corte Suprema de 2008, como la orden del Juez de ejecución de actualizar el Plan Integral, mencionan claramente a los responsables, siendo la Autoridad de Cuenca un mero órgano ejecutor sin la facultad de auto determinar ejecutor de qué. En el documento de traslado no se observa que hayan participado los responsables de elaborar el plan, tampoco, por caso, se observa que vayan a participar en la audiencia convocada por ACUMAR para la construcción de la visión compartida sobre la cuenca

No podemos dejar de resaltar que lo importante para lograr la recomposición del ambiente es una política de Estado que así lo persiga, con responsables y el compromiso del Presidente de la Nación, de la Gobernadora de la Provincia y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, así como de los Intendentes de los Municipios atravesados por estos ríos y sus arroyos. Sin su participación en la elaboración del plan de trabajo, ni en la construcción de la visión compartida y los objetivos de recomposición entendemos que solo nos encontraremos ante promesas impotentes.

Quizás sea responsabilidad de la Corte Suprema volver a instar a los funcionarios señalados para que acepten el protagonismo que les corresponde en este tema y asuman los compromisos necesarios para lograr los urgentes objetivos a los que están condenados: dejar de contaminar la Cuenca Matanza Riachuelo, recomponer el ambiente de la cuenca y mejorar la calidad de vida de los más de 6 millones de personas que la habitan.

Con respecto al proyecto que se nos ha hecho llegar para responder el traslado sobre la respuesta de ACUMAR ante el requerimiento del Juez Federal con respecto al PISA, la Asociación de Vecinos La Boca en general está de acuerdo con la linea argumental crítica del escrito preparado por el doctor Bugallo.

Se discrepa: el elogio a la idea de construir “una visión compartida” para el PISA que se hace en el borrador de escrito.

La idea de la visión compartida es fuerte en la presentación de ACUMAR y genera el espejismo de alcanzar entendimientos que puedan facilitar las soluciones.
Este es uno de los puntos en que el nuevo documento recoge argumentos utilizados desde la creación de ACUMAR.

El más acabado ejemplo de los resultados a los que se llega por esa vía es la Resolución 3/2009 que establece como “meta a alcanzar en el mediano a largo plazo…la conformada por los valores asociados al Uso IV -Apta para actividades recreativas pasivas”.

Esos valores, entre otras cosas inaceptables, no tienen límites para el cadmio, el mercurio, el arsénico y el cromo VI, y tampoco tienen límites para los compuestos nitrogenados ni para la escherichia coli y, según se explicó al presentarlos al Juzgado Federal de Quilmes (fs.2291 a 2306 del principal), son el resultado de un proceso de consultas que llevó a cabo ACUMAR.

El fallo de la CSJ en el caso Mendoza establece claramente que sus objetivos son la mejora de la calidad de vida de los habitantes, la recomposición del ambiente en la cuenca y la prevención de daños.
Esos puntos no son negociables y en consecuencia sobre ellos no hace falta, ni es recomendable, construir una “visión compartida” sobre ellos.

El PISA tiene claras orientaciones en el fallo sobre lo que debe hacerse en materia de salud pública, saneamiento de basurales y contaminación industrial entre otras cosas. Para alcanzar estos objetivos existen parámetros científicos y técnicos que deben ser aplicados, y no se trata de consensuarlos con quienes contaminan.

… abruma toda la información negativa que existe sobre el Riachuelo, toda la pesada carga que deben padecer los habitantes del lugar con consecuencias en su salud, en su expectativa de vida Y COMO CONTRA CARA ABRUMA, ANGUSTIA, EXASPERA, LA IRRESPONSABILIDAD, LA CORRUPCIÓN CON IMPUNIDAD QUE RODEA EL INCUMPLIMIENTO DEL FALLO DE LA CSJN DEL 8 DE JULIO DEL AÑO 2008 …!!
…… El Riachuelo SE COBRA CON VIDAS HUMANAS, la lentitud y la ineficiencia de los funcionarios … … JUSTICIA LENTA, NO ES JUSTICIA
Ahora nos prometen resultados para el año 2023 o más… CON GRAN HIPOCRESÍA SIGUEN MARCANDO PLAZOS FUERA DEL TIEMPO EN QUE LOS RESPONSABLES ACTUALES EJERCEN SUS MANDATOS
LENTITUD, INEFICIENCIA, FALTA DE RESULTADOS, FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA, FALTA DE CONCIENCIA POR LAS MUERTES TEMPRANAS QUE SE PRODUCEN
… basta de relatos y promesas, nuestros FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS SON HIJOS DEL RIGOR, EL FISCAL DE TUCUMÁN DR. ANTONIO GUSTAVO GOMEZ DESDE HACE MUCHO ESTÁ PIDIENDO PENA DE PRISIÓN PARA LOS CONTAMINADORES Y QUIENES LA PERMITEN
… hace más de 8 años que la Corte Suprema de Justicia condenó a Nación, Prov. de Bs. AS. y Cdad. de Bs. As .a recomponer la cuenca M – R. La que luce con mucha cosmética, muy bien maquillada, todo lo exterior se lo observa mucho mejor, PERO LO QUE ENFERMA Y MATA SIGUE IGUAL O PEOR… !!
HASTA CUANDOBASTACUMPLIMIENTO DEL FALLO DE LA CSJN … YA !!

… Nuestra esperanza está centrada en tener a las tres jurisdicciones principales de la cuenca en inmejorables condiciones como para articular eficientemente, en tener una CSNJ recientemente reforzada, y Jueces Federales muy conocedores del patético panorama …
Dios proveerá, que así sea …
Algunas de las observaciones dichas por quienes expusieron en la audiencia:

Que se debe entender por recomposición ambiental ?

Que ACUMAR pase de una actitud culposa a una protagonista.

Se dijo que el PISA más que un plan es una sumatoria de actividades, un catálogo de buenos deseos.

Sigue sin existir un plan concreto para relocalizar el Polo Petroquímico y las viviendas el lugar

No se conocen las líneas de base para c/u de los objetivos, ni sus plazos para lograrlos,

No se definieron índices de resultados, solo indicies de gestión.

Se destacó la ausencia de responsables de los 14 municipios, de las cámaras empresariales, de instituciones médicas, académicas, y del Defensor del Pueblo de la Nación.

Respecto de los RSU se esperaba mayor efectividad

En cuanto al ordenamiento ambiental del territorio muy poco analítico y mucho extraño usufructo como varios negociados con el mismo.

Frenar los rellenos clandestinos de los basurales

Que la participación vecinal y el acceso a la info pública es más declamativa que real.

Se pidió un mapa de riesgo ambiental con sustento científico. Incluso un mapa de vulnerabilidad económica

Mayor seguridad en la cuenca, incluso seguridad v ial

Dragado si o no? De realizarse con codas las garantías, explicitar, como, donde cuando, porqué, y e uso futuro del río.

Que todo se encuadre dentro de los DDHH, debe prevalecer la calidad de vida, la dignidad. Se debe romper la asimetría político social de los privilegios.

Sigue faltando agua potable, cloacas, y las inundaciones con las complicaciones e implicancia den la salud.

Que se especifique el volumen de agua del río, incluso en sus crecidas, discriminando por zonas.

LA CORRUPCIÓN ES EL MAYOR CONTAMINANTE DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO Y SEGÚN EL PAPA FRANCISCO, LA CORRUPCIÓN ES LA POLILLA, LA GANGRENA DE UN PUEBLO


30.10.16

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