Contenidos


Artículos recientes
AUDIENCIA POR EL RIACHUELO:
8 DE JULIO DÍA DE LA ACCIÓN AMBIENTAL ( Iniciativa de Asociación de Vecinos La Boca)
CARTAS AL PAIS
AGÓNICO RIACHUELO
Tránsito en La Boca
Se establecerán sanciones por vertidos en la Cuenca Matanza Riachuelo
En la Usina del Arte
El Riachuelo en el programa "Periodismo para todos" emitido el 29.07.2018
Todo lo que hay que saber De dónde y cómo se saca la arena para construir
8 DE JULIO -- DÍA DE LA ACCIÓN AMBIENTAL ( Iniciativa de Asociación de Vecinos La Boca )
Riachuelo: no tienen en cuenta buenos ejemplos
Vuelcan desechos en la ribera Sur del Riachuelo
Para aliviar los otros puentes, avanza la obra de un nuevo cruce sobre el Riachuelo
Arranca la tuneladora en una obra clave para sanear el Riachuelo
La Corte pidió nuevo plazo para el saneamiento del Riachuelo
Extenderán el paseo costero junto al Riachuelo en La Boca
Riachuelo: A diez años del fallo que obliga a limpiarlo,aún no saben ni cuando lo podrán cumplir
¿Cómo son las obras en el Riachuelo?
Riachuelo: polémica por un nuevo nombramiento en Acumar
Harán un paseo costero para revitalizar una zona postergada de La Boca
Nueva Carta al país
Plaza con intrusos
Carta de Lectores: La Boca: "Plaza Miguel Caló", intrusada
Dentro de los plazos establecidos
Plomo en sangre, agua sin oxígeno y cientos de basurales: la impactante radiografía actualizada del Riachuelo
Riachuelo: reubican a familias de las villas de Barracas, pero aún quedan 1.000 que viven en las orillas
La Guardiana del Riachuelo: la maestra que cambió la historia de un barrio
De vivir junto al Riachuelo a la casa propia
EL ADIOS A UN AMIGO
Retroceso: cada vez más familias viven en riesgo ambiental a orillas del Riachuelo
¡¡ EL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA NECESITA SU DEFENSOR !!"
“LA BOCA DEL RIACHUELO”
A 9 AÑOS DE FALLO DE LA CSJN EN LA CAUSA MATANZA RIACHUELO
¿Cuantos existen como ” el Rey de la Salada “
CUANTOS EXISTEN COMO "EL REY DE LA SALADA" ? Jorge Castillo ...
Riachuelo –Matanza; mundo cruel
Cosmética para ocultar contaminación
Denuncian que se abandona el Plan de Saneamiento del Riachuelo
Cuenca Matanza Riachuelo: “Desafío ambiental de alta complejidad”
DIARIO CLARÍN - CARTAS AL PAÍS Junio 2 de 2017
ACUMAR PROMUEVE UN “ESPACIO DE DIÁLOGO” SIN PARTICIPACIÓN
Pedido de informes por la contaminación del Riachuelo
Matanza -Riachuelo: ¿Cambiar algo para que nada cambie … ?
Nota del Lic. Antonio Elio Brailovsky
RIACHUELO
Experiencia Riachuelo
EL JEFE DE GOBIERNO, ELMINISTRO DE ESP. PUB., LA PTE. DE ACUMAR en pleno acto proselitista sobre un paciente crónico, moribundo, que no pueden hacer salir de Terapia Intensiva ...
Alfredo Alberti: "¿Le importa al funcionario que el río Matanza-Riachuelo enferme y mate?"
Reportaje a Alfredo Alberti en el programa "Fuera de Control" emitido por Canal Metro el 02.05.2017
Reportaje al Presidente de AVLB por Radio Frecuencia Zero.

Personería Jurídica nº 1.707.122 - Roac nº 1.794
Seguinos en Facebook! Seguinos en Twitter!

 

 

 

AUDIENCIA POR EL RIACHUELO:

AUDIENCIA PÚBLICA CONVOCADA POR ACUMAR EL 12 –JULIO – 2019 EN EL CENTRO METROPOLITANO DEL DISEÑO EN BARRACASCABA

SEÑORES MIEMBROS DE LA CSJN, SEÑORES JUECES FEDERALES DR. JORGE RODRIGUEZ, DR. SERGIO TORRES, PRESIDENTE DE ACUMAR DR. LUCAS FIGUERAS, con vuestro respeto nos permitimos copiar a Uds. estas 3 ponencias de miembros de AVLB expuestas en la citada audiencia pública.



_*Presentación del Dr.Raúl A. Estrada Oyuela en la Audiencia Pública realizada en el Centro
Metropolitano de Diseño el 12 de julio de 2019*_

Licenciado Bardella, En siete minutos no se pueden desarrollar argumentos, ni contestar la presentación de espejitos de colores hecha por el Licenciado Bardella al comenzar la audiencia. Esto nos limita a enunciar los títulos de nuestras posiciones.Los miembros del Cuerpo Colegi do tenemos la posibilidad de discutir en tribunales. No tienen esa posibilidad muchos otros con derecho a ser escuchados porque la desidia de las autoridades afecta seriamente sus condiciones de vida y de salud. En 2012 la Corte1 le ordenó a ACUMAR darles la oportunidad para analizar el cumplimiento de las mandas judiciales. El esquema de estas audiencias no es suficiente. En la administración pública los cargos no se asumen con beneficio de inventario,desconociendo la

responsabilidad por los errores y la administración anterior. El primer compromiso es resolver las consecuencias de esos errores.
En más de 12 años ACUMAR no redujo las causas del daño ambiental que deteriora la salud. Al contrario, mantiene un paradigma normativo ineficiente que permite contaminar. ACUMAR debe entender como se controla la contaminación en el mundo de hoy.
El informe sobre “Estrategia de salud ambiental“, hecho después de la audiencia de Morón, no tiene ninguna propuesta para proteger la salud reduciendo la contaminación.La salud tampoco es un tema del documento que se nos presenta hoy.
Localizar a quienes sufren una dolencia y asistirlos, es deber de los gobiernos que integran ACUMAR. La función de ACUMAR en materia de salud pública es terminar con las causas ambientales de las enfermedades.
En sus “líneas de acción”, ACUMAR invoca obras de saneamiento cloacal.
Esas obras están atrasadas y son insuficientes. El “colector de la margen izquierda” debió terminarse hace más de tres años. Ahora no se nos dice cuando se concluirá en 2021. Habrá que verlo.
Ese colector de la margen izquierda tendrá un emisario subfluvial de 12 km y descargará aguas cloacales en el Río de la Plata. Llevará también aguas cloacales de otro colector, llamado de baja costanera, que también está en construcción. La descarga final en el Río de la Plata contendrá coliformes fecales y escherichia coli, porque la planta de Dock Sud es sólo de “pretratamiento”.
El cambio climático hace subir el nivel del mar y consecuentemente modifica el flujo del Río de la Plata. Pero desde 2008 no se ha hecho una nueva evaluación del impacto ambiental de la dscarga que hara el emisario de Dock Sud, al que poco despues se agregará otro de Berazategui que no es parte de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Ninguna autoridad lo ha pedido.¿No advierten el problema? Hemos requerido ese estudio a ACUMAR. Verbalmente se nos informó que lo habían solicitado a AySA.
Seguiremos el procedimiento establecido por la ley 25831 para obtenerlo.El documento con que se convocó esta audiencia habla de varias plantas terminadas y de otras en construcción, principalmente en la margen derecha, pero no indica cual es el grado de tratamiento que recibirán las aguas en esas plantas.
¿Desconocen ACUMAR y AySA cómo deben tratarse los líquidos cloacales antes de descargarlos en un curso de agua? ¿Saben cuáles son los derechos del Uruguay sobre las aguas que se contaminarán?
Desatender estos asuntos puede configurar el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ya hay tres ex secretarios de ambiente procesados por ese delito.
Para disimular su responsabilidad sobre los residuos sólidos urbanos, ACUMAR alega que la gestión de la basura es de competencia municipal. La Constitución no dice eso.
El artículo 5 de la ley de creación de Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo la faculta para regular y controlar toda actividad con incidencia ambiental en la Cuenca.
Además la Corte le mandó a ACUMAR concretar el plan de gestion integral de los residuos sólidos urbanos que ACUMAR había presentado. ACUMAR no lo hizo.
La tercera “línea de acción” que se alega es el control de la contaminación de origen industrial. ACUMAR en su primera resolución, en 2007, hizo suyos los criterios que permiten la descarga de efluentes líquidos contaminados, vigentes en la provincia de Buenos Aires desde los años 80. La resolución 1/2007 desaprensivamente autorizó el vuelco de determinadas cantidades de contaminante por unidad de volumen del efluente.
ACUMAR no consideró ni la masa total del contaminante descargado, ni los contaminantes empleados en el proceso de producción, ni los contaminates generados en ese proceso, ni el tratamiento de los efluentes antes de su descarga en las aguas superficiales.
Esas omisiones han servido para mantener y aumentar la contaminación de las aguas.
La Resolución 1/2007 de ACUMAR hoy sigue vigente. Las reformas que ACUMAR proyecta presentar ante el Juzgado de Morón2, toleran los mismos contaminantes, en las mismas cantidades. Hace una semana lo hemos objetado formalmente.3
ACUMAR no fijó límites para las emisiones de gases y partículas a la atmósfera, aunque tiene facultades para hacerlo. En 2007 solamente fijó parámetros para la presencia de 5 gases y 2 clases de partículas en el aire que respiramos.
No elegimos el aire. Respiramos el que hay en cada lugar. Por eso el Juez Federal de Moron que es un derecho humano acceder al aire sin contaminación antropógena y, consecuentemente, es responsabilidad de los gobiernos asegurar que la actividad humana no contamine el aire4.
ACUMAR tampoco dispuso qué se debe hacer si se exceden los parámetros que fijó.El benceno es un reconocido cancerígeno que ACUMAR incluyó en la lista de gases, pero decidió que su límite se fijaría en 2009. Han pasado 10 años sin que ese límite se haya establecido.
El documento presentado en la audiencia se elaboró a partir de un modelo “ad hoc” del Río. Los modelos son útiles si toman en cuenta todos los elementos relevantes. El modelo de ACUMAR no considera la demanda química de oxígeno. Tampoco toma en cuenta el impacto actual o futuro de los lodos del lecho, altamente contaminados con cobre, cromo, cinc, cadmio, mercurio y arsénico entre otras substancias.
Es por ello que ese modelo ad hoc no sirve para formular políticas. En consecuencia el documento no propone medidas adecuadas para sanear la Cuenca. Lo rechazamos y exigimos que ACUMAR cumpla con las mandas de la Corte.
Como dije antes, ya hay tres ex secretarios de ambiente procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público, se esta desatendiendo la salud de la población.
Muchas gracias.

1 M. 1569. XL. ORIGINARIO Mendoza, B. y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios, fo.11796
2 Res.ACUMAR 113/2019
3 En septiembre de 2018 ACUMAR adoptó la Resolución 297, que luego de un empadronamiento y la
presentación de informes permitiría asignar a cada establecimiento un Nivel de Incidencia Ambiental (NIA)
ponderando sus efluentes líquidos y el destino final de los mismos. Sucesivas disposiciones del Director
General Ambiental postergaron el empadronamiento (la última fecha fue el 31/12/18) y hasta el presente
no se conocer que se hayan establecido NIA
4 https://www.washingtonpost.com/…/the…/2019/07/10/the-energy-
202-seattle-opens-clean-air-centers-as-worsening-wildfires-spark-concerns-about-smokyskies/
5d24c738a7a0a47d87c57099/?utm_term=.d80a72ecf58b

———————————————————————————————————————————————————————————————-


Presentaión del Lic. Antonio Elio Brailosvsky

Acaba de realizarse otra inútil Audiencia Pública en el marco de la eterna causa por la contaminación del Riachuelo. Allí mostraron las obras que se realizan para enviar al Río de la Plata los desechos cloacales sin tratamiento alguno. No dijeron que no están haciendo nada ante la contaminación industrial. Es más: enviaron a un par de aplaudidores a elogiar a esas fábricas que amenazan la salud de los vecinos.
Unos 40 ciudadanos fuimos a exponer las fallas de un proceso de saneamiento que tiene un alto componente de publicidad.
Entre otros, hablaron:

  • Fernando Fimognare, de la Defensoría del Pueblo, destacó la falta de un marco institucional adecuado para hacer el seguimiento de los incumplimientos del fallo de la Corte Suprema.
  • Alfredo Alberti, Presidente de la Asociación de Vecinos La Boca denunció la indebida ocupación del espacio público por parte de una empresa arenera cuyo principal antecedente es haber contribuido a la campaña electoral del actual Presidente de la Nación.
  • En lo que ya es un clásico en este tipo de reuniones, esta vez también las autoridades le quitaron el uso de a palabra a Raul A. Estrada-Oyuela cuando marcó que no se estaba haciendo nada ante la contaminación del aire.
  • Santiago Cané, de la FARN habló de la falta de objeto de una reunión que se hizo como si hubiera algo relevante para mostrar.
  • María José Lubertino recordó el sufrimiento de las víctimas de la contaminación.
  • Yo expuse la síntesis de un trabajo que realizé para el Observatorio Ambiental de la Defensoría del Pueblo, en el que comparo la gestión realizada la limpiar el río Támesis, de Londres, con todo lo que no se está haciendo en el Riachuelo. Comparto con ustedes el breve texto que leí y un enlace al libro publicado por la Defensoría, que ustedes pueden leer o bajar en forma gratuita.

https://es.calameo.com/read/0026823995d22471cd753?page=1

LA ETERNA CONTAMINACIÓN DEL RIACHUELO
Por Antonio Elio Brailovsky,
Director del Observatorio Ambiental
de la Defensoría del Pueblo
“El lecho del Riachuelo es una inmensa capa de materias en putrefacción. Su corriente no tiene ni el color del agua. Unas veces sangrienta, otras verde y espesa, parece un torrente de pus que escapa a raudales de la herida abierta en el seno gangrenado de la Tierra. Un foco tal de infección puede ser causa de todos los flagelos, el cólera y la fiebre. ¿Hasta cuándo inspiraremos el aliento y beberemos la podredumbre de ese gran cadáver tendido a espaldas de nuestra ciudad?” (La Nación, 15/febrero/1871).
Durante el siglo XIX, el paisaje del río Támesis, en Londres, era semejante. Un personaje de una novela de Charles Dickens se ocupa de pescar cadáveres en el agua negra de Támesis para venderlos después a la policía. Explica que allí recoge el carbón caído de las barcazas y las maderas con que hizo la cuna de su hija. Son lugares donde “la escoria acumulada de la humanidad parecía haber sido arrastrada desde terrenos más elevados, como una suerte de cloaca moral, para quedarse allí hasta que su propio peso los derribara de la orilla y los hundiera en el río” (Dickens, Charles: “Nuestro común amigo”).

Poco a poco, y con muchos altibajos, ambas realidades se van bifurcando. Hoy en el Támesis hay salmones, que son los peces más exigentes en oxígeno, y el Riachuelo sigue exactamente igual que un siglo y medio atrás.
¿Tengo que recordar que la calidad del agua es la prioridad en el saneamiento de un río?
En diciembre de 2017, en la última Audiencia Pública celebrada por la Corte Suprema de Justicia, un sólo orador intentó hablar de la calidad del agua. Fue el Dr. Raúl Estrada Oyuela, en nombre de las ONG del Cuerpo Colegiado, y Lorenzetti no lo dejó hablar. Lorenzetti lo censuró porque en esta ficción de saneamiento es incómodo hablar de la calidad del agua.
El documento que presenta ACUMAR no tiene lo más elemental que debería tener, que es un cuadro que muestre la evolución de los diferentes parámetros de calidad del agua, en distintos puntos de muestreo, a lo largo de estos años. Ese cuadro inexistente debería demostrar el cumplimiento progresivo de la principal de las mandas de la Corte Suprema: limpiar el Riachuelo.
Volvemos al Támesis. Ese río tiene un caudal diez veces superior al del Riachuelo. Es decir, su capacidad de dilución es diez veces mayor. Para compensar esa diferencia de caudal, la política ambiental del Riachuelo tendría que ser diez veces más estricta que la del Támesis.
Un informe de la Comisión Real sobre Contaminación Ambiental (1972) consideró que era permisible explotar un estuario para la eliminación de desechos hasta un nivel que no pusiera en peligro la vida acuática ni afectara los estándares de amenidad que el público necesita. Pero que los tóxicos y sustancias no biodegradables tales como metales pesados no debían autorizarse.
Es decir, que, a diferencia de ACUMAR, el límite autorizado para esas sustancias en el Támesis es cero. En el caso del Riachuelo, los vertidos autorizados por ACUMAR han sido considerados como excesivos por los integrantes del Cuerpo Colegiado creado por la sentencia de la Corte Suprema. Inclusive se autorizaron valores de referencia para una serie de plaguicidas, conocidos como contaminantes orgánicos persistentes, algunos de los cuales se encuentran prohibidos en el país desde hace varias décadas.
Con leves altibajos, en el último siglo y medio, la política pública británica con respecto al Támesis priorizó el mejoramiento de la salud pública antes que los costos industriales. Por el contrario, la política argentina sobre el Matanza-Riachuelo trata de evitar que la protección ambiental aumente los costos de las industrias.
Vean ustedes: la sentencia de la Corte Suprema contra los saladeristas de Barracas, de 1887 ordena que
se retiren todas las industrias que afectan la salud pública. Todas. En cambio, la misma Corte en la causa Mendoza (del 2008) dice que la contaminación causa enfermedades y muertes y no siquiera cumple con la obligación que tiene todo ciudadano de llevar a la Justicia los delitos de los que tuviera conocimiento.
Es decir, que la gestión publica y la Justicia argentinas tuvieron actitudes más favorables al ambiente durante el siglo XIX que durante el siglo XXI.

————————————————————————————————————————————————————————————


Presentación del Sr. Alfredo L.Alberti
Presidente de Asociación de Vecinos La Boca
Miembro del Cuerpo Colegiado en la Causa Matanza- Riachuelo

Hoy, hace 89 años, caía un tranvía al Riachuelo produciendo 56 muertes y otro 12 de Julio de hace 100 años la comisión presidida por el Ing. Huergo propiciaba la rectificación del Riachuelo. Espero sea este 12 de Julio recordado como un hecho positivo.
Esta convocatoria de ACUMAR hace gran foco en la coordinación de las 3 jurisdicciones principales para el saneamiento de la cuenca Matanza – Riachuelo.
Saneamiento que viene intentándose desde 1811 con la Primera Junta de Gobierno, lo intenta el Presidente Sarmiento en 1870 pero se dispersa con la Revolución Industrial.
También lo intenta el Congreso Nacional en 1891 con la Ley 2797 aún vigente, pero nunca reglamentada por el Poder Ejecutivo.
El tema es añejo, todo fue propuesto, todo se sabe, todo está escrito para sanear un río, poco podemos agregar hoy. Los funcionarios saben pero no lo hacen. Esto se llama carencia de voluntad política del más alto nivel, máxime para enfrentar la contaminación industrial, sector siempre muy privilegiado.
Nosotros repetimos, incansablemente, que el primer contaminante de la cuenca es la corrupción.
Los funcionarios se especializan en hacer como que hacen y en no asumir sus responsabilidades.
ACUMAR, organismo destinado a mejorar la calidad de vida de la población, tiene un cuerpo de inspectores de solo el 3% de todo su personal, como también poca gente ocupada en suprimir basurales eficientemente, y los que de estos llegan al espejo de agua no son removidos como corresponde.
Es constante histórica cargar contra la contaminación cloacal porque esta representa el 80% de la contaminación; pero la contaminación industrial que es solo el 20%, a pesar de tener un porcentual menor es la más dañina, es la que más enferma y mata.
Dentro de los privilegios de la actividad industrial en la cuenca del Matanza – Riachuelo y como ciudadano de La Boca, debo mencionar un caso testigo que ha dañado el lecho del Riachuelo y el égido urbano en La Boca. Me refiero a la navegación comercial del Riachuelo prohibida oportunamente por la justicia, cercenados que desde entonces no se privan de nada para retomar sus privilegios, pues no les importa volver a remover los hiper contaminados barros del lecho con sus hélices y sus cascos, contaminando así el Río de la Plata donde AySA se nutre para abastecer agua potable a 15.000.000 de personas. Navegación comercial que no se puede realizar sin dragar su lecho, acontecimiento contraindicado mientras no cesen los hoy importantes volcados industriales/clandestinos, pues estos
retroalimentan permanentemente los sedimentos del fondo del río.
Estos efectos tampoco han sido tomados en cuenta por ACUMAR en ninguna de las modelaciones matemáticas que mandaron hacer para cuantificar los daños sobre el Riachuelo.
Además, el uso IV conferido a este río permite solo recreación pasiva, o sea, contemplación desde la costa. No permite siquiera el remo.
Paradojalmente, se incumple también esto, hoy no solo no se respeta el uso IV, se lo está incentivando con total impunidad, incluso se realizaron remadas con la participación en botes de los mismos funcionarios que las prohibieron o debieran controlar que no existan.
Un concepto fundamental para todos los casos de infracción en la cuenca Matanza – Riachuelo es que: “la culpa no es del chancho sino de quienes le dan de comer”.
No puedo dejar de referenciar el fallo de la CSJN del 08/07/2008 cuya finalidad fue mejorar la salud y la calidad de vida de los habitantes de la cuenca Matanza –Riachuelo.
Un factor determinante para la calidad de vida, es el uso que se da al espacio público, y continuando con los privilegios, la misma empresa que pretende volver a navegar el Riachuelo, dragándolo como históricamente lo ha hecho en beneficio propio, también está usufructuando 10.000 mts 2 entre calzada y acera pública de la Av. Pedro de Mendoza, tividad en La Boca que fue varias veces clausurada y suspendida por vuelcos clandestinos a pluviales o irregularidades en el manejo de residuos peligrosos.
Entonces tenemos que bordeando el Riachuelo/Dársena Sur, padecemos 5 cuadras de la Av. Pedro de Mendoza desafectadas de todo tipo de tránsito, dos cuadras entorpecidas por la citada empresa arenera y 3 cuadras por gente que pugna por sus viviendas.
Repito: “la culpa no es del chancho sino de quienes le dan de comer”… si me permiten la vulgaridad.
El GCABA dispone en este lugar de un proyecto público – privado para desarrollar un “corredor turístico Puerto Madero – Caminito”, que en parte se superpone con otro proyecto denominado “Paseo de las Artes”.
El privilegio hizo que como parte privada del citado proyecto, el Gobierno de la Ciudad incluyera a esta arenera como parte del mismo, en el cual la empresa se reserva en el lugar el derecho al acopio de arena, se le reconozca un derecho de autor, y como si todo esto fuera poco el canon que paga la empresa por ocupar esos 10.000 mts 2, por convenio año 2015, es de tan solo $ 85.000.- mensuales por 5 años y no vi que conste algún tipo
de reajuste. $ 85.000.- es lo que puede pagar un local en La Boca de 200 mts2 sin disponer del lugar preferencial y privilegiado como el que estamos citando.
Además, este convenio menciona al bajo autopista Buenos Aires – La Plata, cita que está entre las calles Aristóbulo del Valle y Brandsen, pero en ninguna parte consta que lo que se concede es: la calzada y acera pública de la Av. Pedro de Mendoza.
También se arroga esta empresa proteger de la intrusión por indigentes del predio que usufructúa, pero finalmente y paradojalmente se lo está quedando la empresa arenera.
En el Paseo de las Artes y Corredor Turístico a la vera del Riachuelo/Dársena Sur, no es ambientalmente aceptable que camiones de 30 toneladas trepiden con su andar las viviendas de más de 100 años que tenemos en La Boca, menos aún en Vuelta de Rocha que con su histórico adoquinado el daño se potencia, además de tener que prevenir y proteger el conducto pluvial del sistema Control de Inundaciones para el barrio de La Boca, el que corre justo por debajo de la Av. Pedro de Mendoza. Todo esto se agrava mucho más aún teniendo presente los miles de turistas que permanentemente transitan el sector.
Hubo un director de Concesiones y Permisos de la Cdad. de Buenos Aires que firmó este convenio de autorización que he citado, el que luego fue premiado con un cargo de suma relevancia para la Ciudad.
Insistiremos para hartazgo de muchos, incluso el nuestro, hasta lograr un Riachuelo limpio fuente de vida y de trabajo, con una Av. Pedro de Mendoza libre de obstáculos para disfrute y goce del ciudadano.

Leer más...

-

---

8 DE JULIO DÍA DE LA ACCIÓN AMBIENTAL ( Iniciativa de Asociación de Vecinos La Boca)

UNIDAD DE PROYECTOS ESPECIALES CUENCA MATANZA RIACHUELO GCABA

De mi mayor consideración:
En mi carácter de Titular de la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza Riachuelo, me complace en invitar a usted el día viernes 5 de julio de 2019 a celebrar el “Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo”, de acuerdo al cronograma que se adjunta, a fin de compartir los logros y desafíos hacia el futuro para alcanzar el saneamiento del río.
El lugar del encuentro será el Centro Metropolitano de Diseño, sito en Algarrobo 1041, en el barrio de Barracas de esta Ciudad.
Asimismo, solicitamos confirmar presencia en el link: https://docs.google.com/…/1FAIpQLScQ7Oclmgf9ExB6p8…/viewform
Desde ya, agradecemos su presencia y participación.
Atentamente, Luciana Setti



28.06.2019
POR LA CUENCA MATANZA RIACHUELO

DESPACHO 0073/12

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Visto:

Los Proyectos contenidos en los Expedientes; 303-D-2012 de autoría del Diputado Sergio Bergman, sobre Institúyase a la fecha 8 de julio de cada año como Día de la Concientización Ambiental – Cuenca Matanza Riachuelo; y 363-D-2012 de autoría del Diputado Bruno Screnci Silva, acerca de Institúyase el 8 de julio como el Día del Riachuelo, y

Considerando como fundamentos:

Que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) mediante el pronunciamiento del 8 de julio de 2008 en la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo (Exp. Nº 1.569/04)” dispuso que el Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires, y la Ciudad de Buenos Aires deberán mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca Matanza-Riachuelo; recomponer el ambiente de la Cuenca en todos sus componentes (agua, aire y suelo), y prevenir los daños con suficiente y razonable grado de predicción.

Que previamente a la sentencia del Máximo Tribunal de Justicia de Nación, en el año 2006 el Estado Nacional sancionó la Ley N° 26.168 que creó la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), como ente de derecho público interjurisdiccional subordinado a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que a su vez depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a dicha Ley Nacional mediante la Ley N° 2.217.

Que la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo ejerce su competencia en el área de la Cuenca en el ámbito de las Comunas Nº 4, 7, 8 y 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza. Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras de la Provincia de Buenos Aires.

Que la sentencia mencionada significó un enorme impulso a las acciones de saneamiento de la zona, estableciéndose en la agenda pública y privada la protección ambiental de la Cuenca Hídrica en forma prioritaria y obligando a las tres (3) jurisdicciones intervinientes a la confección del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), con el fin de generar las herramientas de gestión necesarias para dar respuestas efectivas a la problemática ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Que resulta necesario resaltar el trabajo realizado en conjunto por las jurisdicciones Nacional, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con miras al cumplimiento de dicho plan. Desde la actividad de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), a través de las acciones de gestión e iniciativas legislativas se han logrado cambios positivos para el medio ambiente. En el mismo sentido, corresponde mencionar a todas aquellas asociaciones y fundaciones que a diario, con su trabajo en el territorio impulsan iniciativas, apoyan y controlan el trabajo de saneamiento.

Que de los 3.5 millones de personas que viven en el territorio de la Cuenca, la mayoría posee un alto grado de vulnerabilidad debido a la contaminación ambiental y las precarias condiciones de vida, que incluyen la falta de acceso a las redes de agua y cloacas, vivienda y un sistema adecuado de salud. Sus principales fuentes de contaminación son: los desechos industriales y cloacales sin tratar, los basurales a cielo abierto y el Polo Petroquímico Dock Sud.

Que los trabajos de saneamiento que se llevan a cabo se presentan como una oportunidad única para tratar una cuestión de tamaña importancia como es el cuidado del medio ambiente, no sólo para los habitantes de la Cuenca, sino para la ciudadanía en general.

Que con el objeto de seguir difundiendo las acciones desarrolladas por las jurisdicciones y profundizar aún más los trabajos de educación ambiental por parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad, resulta necesaria la sanción de la presente propuesta en el ámbito de la Ciudad.

Que en dicho contexto, la Legislatura porteña sancionó en 2011 la Ley Nº 3.947 que declaró la emergencia social, urbanística, ambiental y sanitaria por el plazo de cinco (5) años de la Cuenca Matanza-Riachuelo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los fines de asegurar un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano presente y de las generaciones futuras de acuerdo con lo establecido en los Artículos 41° y 75°, Inc. 22º de la Constitución Nacional y Artículos 26°, 27°, 28° y 31° de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que la presente propuesta pretende establecer el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo como un día para reconocer el trabajo realizado, renovar el compromiso asumido y promover, dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la idea de que el cuidado del medio ambiente es un trabajo y una responsabilidad de todos; impulsando y promoviendo la participación activa y el compromiso social.

Que si bien el presente proyecto propone como hito el fallo de la Corte Suprema respecto de la Cuenca Matanza-Riachuelo, pretende fomentar una concientización ambiental más allá de los límites de la misma.

Que es por ello, que se propone que el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impulse campañas de difusión ambiental, que permitan instalar el 8 de julio de cada año como el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo, en los medios de comunicación y demás ámbitos como una herramienta que permita continuar con la concientización de todos los actores involucrados en la problemática descripta.

Que cabe resaltar que la Asociación de Vecinos de la Boca, miembro del Cuerpo Colegiado para el control del cumplimiento del Plan de Saneamiento en el marco de la causa mencionada anteriormente, ha tenido la iniciativa de tomar como hito de conciencia el día 8 de julio de 2008.

Que la presente propuesta se fundamenta a derecho de lo estipulado en el Artículo 41º de la Ley Fundamental de la Nación y en los Artículos 26º y 27º de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por lo expuesto, esta Comisión de Ecología aconseja la sanción de la siguiente

LEY

Articulo 1°.- Declárase el día 8 de julio de cada año como el “Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo”.

Art. 2°.- Con el objeto de cumplir con lo dispuesto en el Artículo 1º de la presente Ley, el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá impulsar campañas de difusión, a efecto de instalar en el ámbito de la Ciudad la problemática ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo, los avances alcanzados y las futuras acciones de saneamiento en dicha Cuenca.

Art. 3°.- Comuníquese, etc.

Sala de la Comisión: 17 de abril de 2012

VARELA, Marta; BERGEL, Pablo; LUBERTINO, María José; ARENAZA, Juan Pablo; CAMPS, Adrián; DE ANDREIS, Fernando; RINALDI, Susana; SCRENCI SILVA, Bruno; SEIJO, Gabriela.

Etiquetas: Riachuelo, Asociación de Vecinos La Boca

Leer más...

-

---

CARTAS AL PAIS

POR FAVOR :

MUCHA ATENCIÓN A ESTE DESATENDIDO LUGAR BOQUENSE, MARGINADO DESDE QUE TAMBIÉN A ALGÚN ILUMINADO SE LE OCURRIÓ CLAVAR LAS COLUMNAS QUE SOSTIENEN LA AUTOPISTA BS. AS, LA PLATA COMO SI ESTE HISTÓRICO Y FUNDACIONAL RINCÓN DE LA CIUDAD DE BS. AS. FUERACAMPO TRAVIESO “ …

BASTA DE DISCRIMINACIÓN, DE CORRUPCIÓN, DE INEFICACIA, DE INEFICIENCIA, DE INSENSIBILIDAD, DE IGNORARNOS, … DE HACERSE LOS BOLU … O DE HACERNOS SENTIR A NOSOTROS DE IGUAL FORMA … !!

Se han hecho eco de esta carta medios como Diario Popular, La Nación, Clarin, entre varios otros, PERO NADIE DEL GCABA A QUIENES DESDE HACE MUCHO Y PRIMERO QUE A TODOS, LE HEMOS HECHO LLEGAR NOTAS, MAILS, EXPTES, DENUNCIAS, PEDIDOS DE ENTREVISTAS, Y NADASOLO ENCONTRAMOS PURA SOBERBIA … ¡!

Muy linda la Avenida Corrientes pero la Av. Don Pedro de Mendoza también posee mucha riqueza histórica y forma parte de la Ciudad de Bs. As. …

Queremos, necesitamos, merecemos, ser atendidos con la misma dedicación y respeto que otros sectores de nuestra hermosa ciudad.

GRACIAS … !!



22.04.2019

La Boca
Clarín.com Cartas al pais

El Gobierno de la Ciudad, que hace muy buenas obras, es necesario elimine grandilocuente abandono en el emblemático y fundacional barrio de La Boca, a dos cuadras de la exquisita Usina del Arte, carente de todo apoyo logístico, en medio de la nada, sola, desabrigada, donde el mismo Gobierno promete un Paseo de Las Artes. Me refiero a la avenida Don Pedro de Mendoza, entre calles Aristóbulo del Valle y Necochea, sector cortado al tránsito hace dos años entre Ministro Brin y Necochea por un “acampe de protesta permanente en plena calzada”, también la Plazoleta Miguel Caló “intrusada” sin que este espacio verde sirva para esparcimiento vecinal y, por si fuera poco 10.000 m2 de calzada también ocupada pero por una empresa arenera cortando atrevida e impunemente la citada avenida entre Aristóbulo del Valle y Brandsen, levantando insólitamente una atravesada pared amarilla como piquete de cemento.

Este agónico desorden territorial, este abuso del espacio público, es ilegal, es no valorar la fuente de trabajo que sería poner en valor el mentado corredor turístico Puerto Madero / Caminito, que el actual Gobierno tiene en carpeta hace muchos años; es no valorar la industria limpia turística en un sector hipercontaminado por su vecindad con el Polo Petroquímico Dock Sud y el fatídico Riachuelo; es no ocuparse de la inseguridad que este abandono de las autoridades genera a tanto a vecinos como a desprevenidos turistas; es no respetar derechos y obligaciones que impone la ley, es ineficiencia, ineficacia, discriminación, impunidad para autorizaciones ilegales, arreglos espurios; ausencia de Estado o connivencia, es indiferencia, insensibilidad, con uno de los barrios más históricos pero sufridos y humildes de la Ciudad.

Alfredo Alberti
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS LA BOCA
alalberti@speedy.com.ar

Leer más...

-

---

AGÓNICO RIACHUELO



17.09.2018

Al que le quepa el sayo, que se lo ponga
*Colosal desconsuelo, la inoperancia en el salvamento del fatídico Riachuelo*…


Gran ineficiencia al administrar proyectos sin camino crítico, muy sospechoso planificar sin responsables, sin plazos ciertos, sin controles, ni sanciones.

Como pretender creer en el saneamiento y salvamento del Riachuelo, si le siguen volcando los mismos residuos venenosos industriales y cloacales de siempre …

Poderoso caballero es Don Dinero.

No hay mal que dure 100 años, … el Riachuelo lleva 200 años !!

Justicia lenta no es justicia, … 200 años enfermando y matando ¿ qué es ?

Su saneamiento es una utopia incumplible con gobiernos tan corruptibles.

Si río suena agua trae, este, hace muchísimo que no suena !!

Felicidad es buena salud, sin salud la vida no es vida, el Riachuelo enferma y mata, ¿ a quien le importa ?

Quien calla otorga, los ciudadanos no callamos , y tampoco nos conceden.

Aprendimos a bailar bajo la lluvia y con la más fea, pero imposible soportar tanto demagogo inútil , e hipócritas en la función pública.

Con funcionario ineficiente, ande él caliente y jódase la gente, con Justicia injusta y políticos venales, . olvídate !!

Sociedad éticamente pobre, ¿ podrá incorporar la ética ambiental ?

Quien quiera oír que oiga, aunque no hay peor sordo que quien no quiere oír, ni mayor necio que sordo por voluntad o mezquindad.

¿ Quo vadis ACUMAR ? ( Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo ) la esperanza en esta, es difícil de sostener, ante sus permanentes frustraciones que hieren por su desamor, y ahogan anhelos en la copa amarga de la realidad.

10 años que la CSJN condenó, miles de millones usados, y sin peces sigue.

Estamos hartos de tanta ineficiencia y sistémica corrupción con impunidad.

Para verdades, el tiempo; para justicia, Dios.

SU SEÑORÍA … NO SE RÍA … se está afectando la salud, la seguridad, el trabajo, la vida, la felicidad presente y futura, de 6.000.000 de personas !!

Al que le quepa el sayo, que se lo ponga …

Con indignación y respeto.

Cdor. Alfredo Alberti
Pte. Asociación de Vecinos La Boca
Miembro del Cuerpo Colegiado en la causa Matanza Riachuelo estatuido por la CSNJ

Leer más...

-

---

Tránsito en La Boca


Carta publicada el Domingo 9 de Setiembre de 2018 en la sección “Carta de Lectores”

Obscena y grosera contradicción del GCABA, que el 29 Y 30 de agosto pasados realizó en la Usina del Arte el Segundo Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad, justamente a dos cuadras del absurdo y privilegiado taponamiento permanente de la avenida Pedro de Mendoza y Aristóbulo del Valle, causado ( vaya a saber uno por qué razón ) por los organizadores ese evento. Esto perjudicó la conectividad y el desarrollo total del barrio mas emblemático y turístico de la ciudad, tolerando muy sospechosamente que una empresa arenera usufructuara privilegiada e impunemente 10.000m2 de la calzada pública de esa avenida, restringiendo absurdamente y en forma constante la circulación vehicular y peatonal. ¿ Es o no una aberrante contradicción?

Solucionar esta arbitrariedad es competencia de quien organizó ese congreso, el gobierno de la CABA.

Alfredo Alberti
Presidente Asociación de Vecinos de La Boca
alalberti@speedy.com.ar

Leer más...

-

---

Se establecerán sanciones por vertidos en la Cuenca Matanza Riachuelo

En los casos de que se sobrepasen los límites permitidos, conforme lo determinado por la Autoridad, se otorgarán multas según corresponda.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo *, a través de la *Resolución 278/2018, determinó que en caso de que como resultado del análisis de la toma de muestra al efluente líquido, se encuentren parámetros / analitos en incumplimiento a los límites admisibles de vertido, conforme lo establecido por la normativa vigente de esta entidad, se aplicará una multa cuyo monto será el producto de la cantidad de módulos que corresponda

Leer más...

-

---

En la Usina del Arte

Comentario previo de AVLB

ENORME Y OFENSIVA CONTRADICCION DEL GCABA, QUE EN POCOS DIAS ORGANIZARÁ EL “SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE URBANISMO Y MOVILIDAD”, JUSTAMENTE A DOS CUADRAS DEL TAPONAMIENTO DE LA AVDA. PEDRO DE MENDOZA, CAUSADA POR DESIDIA, ABANDONO, O VAYA A SABER QUEPOR QUIEN ORGANIZA ESTE CONGRESO INTERNACIONAL,PERJUDICANDO LA CONECTIVIDAD Y DESARROLLO TOTAL DEL BARRIO MAS EMBLEMÁTICO Y TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE BS. AS. , EN EL CRUCE DE LA CITADA AVENIDA CON LA CALLE ARISTÓBULO DEL VALLE, TOLERANDO MUY SOSPECHOSAMENTE QUE UNA EMPRESA ARENERA USUFRUCTE IMPUNEMENTE 10.000 M2 DE LA CALZADA PÚBLICA DE DICHA AVENIDA RESTRINGIENDO ABSURDAMENTE LA CIRCULACIÓN VEHICULAR Y PEATONAL. ¿¿¿ ES O NO … UNA ABERRANTE CONTRADICCIÓN … ???



21.08.2018

Se viene el Segundo Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad

El evento se desarrollará entre el 29 y 30 de agosto, con la participación de más de 40 especialistas nacionales e internacionales. La perspectiva de género en la planificación urbana, el transporte, el cuidado del ambiente y la integración serán ejes del debate.


Brand Studio para GCBA
Este 29 y 30 de agosto se desarrollará en la Usina del Arte, la segunda edición del Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad, La Ciudad Que Queremos, organizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Será un espacio de reflexión y debate para discutir ideas y propuestas que transformen y mejoren la Ciudad.

Leer más...

-

---

El Riachuelo en el programa "Periodismo para todos" emitido el 29.07.2018

Agradecemos a Jorge Lanata, haber puesto en su prestigiosa pantalla al Matanza-Riachuelo, lo cual es muy importante, pero le criticamos NO haya habido investigación tipo PPT, pues hay mucho para criticar, denunciar y acusar. FUE UNA NOTA SIN NADA NUEVO, LA NADA MISMA

Garcia Elorrio, muy buena persona y eficiente, es el recolector de residuos en el Riachuelo y sus taludes como funcionario del GCABA , por fuera de ACUMAR, es quien hace la limpieza visual del Riachuelo. // Por ACUMAR nadie !!, y a ACUMAR le perdonaron la vida !! muy extraño … ¿ porque ?

Pareció más una nota protocolar por los 10 años del fallo de la corte producida por un canal de TV para un noticiero que una producción investigativa de PPT. Napoli seguro fue recortado en sus declaraciones por quien produjo esta nota, fue muy llamativo el tono superficial de la misma, fue una más como tantas del periodismo ordinario.

No satisfizo las expectativas de quienes seguimos y conocemos el tema, de quienes seguimos y conocemos el sello distintivo de PPT, parecería que alguien por fuera de PPT morigeró el tono de esta puesta en el aire, lo cual no ayuda al tema en cuestión y desacredita a PPT, una pena…

Deseamos fervientemente que por favor PPT tome este tema y le imprima su impronta, lo necesita, lo necesitamos.

De todas formas gracias por el intento, por esta primer aproximación al tema de parte de Uds., esperamos puedan producir en el futuro algo a nivel de PPT, siempre se puede mejorar …

Asociación de Vecinos La Boca

.

Leer más...

-

---

Reportaje al Presidente de AVLB por Radio Frecuencia Zero.


29.04.2017

Acá copiamos el audio de la nota del 28/4con el reportaje a Alfredo Alberti respecto los vertidos autorizados al Riachuelo y un cuadro de situación respecto los resultados de la gestión de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo ( ACUMAR ) hasta el presente.

Para escuchar el reportaje Click aqui

Leer más...

-

---

Chicos con plomo en sangre y desnutrición en Villa Inflamable



28.04.2017



Un relevamiento de la ACUMAR detectó muchas afecciones dermatológicas en los niños de 7 a 11 años, y 5 de ellos con desnutrición. Calles que figuran pavimentadas en la comuna de Avellaneda y son de puro barro y con lagunas.

Leer más...

-

---

Acumar autorizó a verter al Riachuelo siete sustancias contaminantes prohibidas desde hace años



Por Juan Parrilla – 26.04.2017

Son elementos tóxicos, como aldrin, clordano y dieldrín

“Vergonzosa”. El adjetivo elegido es contundente. Las cinco ONG que integran el Cuerpo Colegiado creado por la Corte Suprema para controlar sus disposiciones en torno al saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo cuestionaron con dureza una reciente resolución de Acumar que, entre otras cosas, autorizó a las empresas a descargar sobre los ríos y sus afluentes siete sustancias que están prohibidas desde hace años.



Los representantes del Cuerpo Colegiado se reunieron ayer con la titular de Acumar, Gladys González, a quien le presentaron varios documentos, uno de los cuales analiza la resolución 46/2017, que regula los límites admisibles de vertido de efluentes líquidos, es decir, cuánto pueden contaminar las empresas.

Leer más...

-

---

Riachuelo

Lo prometido es deuda, estimado Alfredo.
Ojalá le complazcan estas estrofas que le envío con el agradecimiento por su denodada tarea y sacrificio dedicada a la quimérica esperanza de sanear a nuestro río de tanta hipocresía, vergüenza y corrupción.
Le dejo un saludo respetuoso.
Leandro.

RIACHUELO

Inconclusas, oxidadas y perennes
mil veces postergadas pero urgentes
en frágil barca a favor de un viento leve
viajan los sueños y las mustias ilusiones
de las gentes de tu orilla, río rebelde

Hijo de la pampa que es tu cuna, Riachuelo
y de la audaz Buenos Aires, madre altiva
arrastrás en tu corriente el eco de las milongas
que en patios exultantes de malvones y glisinas
bailaron al amparo de la luna los taitas y sus chinas

Pero no sólo recuerdos
trae la hostigada brisa
ni en tus aguas hojas lentas
del otoño se deslizan

La impericia de los hombres
su barbarie y corrupción
sembraron muerte en tu lecho
mezcla de barro y desecho
de verguenza y polución

Y sobraron los discursos
y las “buenas intenciones”
los proyectos inconclusos
mas dignos de faraones
que de crápulas de turno
que malvendieron tu cauce
al vil precio del negocio y del absurdo

Los vendedores de humo y de “progreso”
celebran el festín de su impúdica codicia
vomitando en tu cuenca el sucio exceso,
mezcla hedionda de cinismo y de inmundicia

Mientras tanto tu inocente ribereño
ciudadano común, huérfano de todo
cada vez que respira frunce el ceño
y entierra sus impuestos en tu lodo

Y sin embargo te quiero, río turbio y olvidado
tal vez un día corras limpio, digno y puro
iluso en mi esperanza lanzo el dado
apostando mis últimos morlacos al futuro.

Leandro Sommaruga.
—————————————————
ESTIMADO LEANDRO,
ME ENCANTÓ EL POEMA QUE ARRIBA COPIO INSPIRADO EN EL “RIACHUELO”, ESTA MUY BUENO.
EL RIACHUELO TUVO UN GRAN ARTISTA PINTOR QUE SE LLAMÓ QUINQUELA ¿ PODRÁ ESTAR NACIENDO SU POETA QUE SE LLAMA LEANDRO ?
LA INSPIRACIÓN, LA CALIDAD, LA ESTÉTICA, LAS DOTES,EL ALMA, EL ESPIRITU, ESTÁN PRESENTES
SOLO FALTA QUE LA PLUMA NO DETENGA SU AUDAZ Y PROFUNDO MENSAJE, CON TAN CÁLIDO LENGUAJE
MUCHAS GRACIAS POR RESALTAR LA ESPERANZA, MUSA INSPIRADORA Y TENAZ DE GRANDES UTOPÍAS QUE ALGÚN DÍA SE VUELVEN REALIDAD.
MUY AGRADECIDO POR ESTAS HERMOSAS Y SENTIDAS ESTROFAS. COMPLACIDO POR DEMÁS ANTE SU MUY APRECIADA DEDICATORIA.
Abrazos, Alfredo.

Leer más...

-

---

La Corte se mete en la pelea por los fondos de la Acumar

El Intransigente.com
31.03.2017

Ante la falta de acuerdo entre Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, interviene la Suprema Corte en la conformación del presupuesto


BUENOS AIRES (DyN) – La Corte Suprema de Justicia resolvió intervenir en la conformación del presupuesto de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el organismo encargado de las obras de saneamiento del cauce hídrico, ante la falta de acuerdo entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

Leer más...

-

---

Acumar incrementará los controles sobre las empresas de la Cuenca Matanza Riachuelo



29.03.2017

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) aprobo una resolucion que posibilitara el control estricto de los vertidos de las empresas y avanza con otra para el control del aire.

A partir de la Resolución Nº 46-E/2017, dictada por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), se establece un nuevo y más exigente sistema de control de vertidos, que permitirá controlar no solo la calidad de lo que las industrias vierten, sino también el caudal de los mismos. Esta norma permitirá garantizar que los cursos de agua puedan recibir esa carga másica sin sufrir deterioros.

Si bien Acumar contaba con una normativa sobre vertido de efluentes líquidos, la misma resultaba inadecuada como instrumento para el efectivo control en cuanto a la regulación del caudal de carga contaminante en la Cuenca. Esta resolución deroga toda la normativa anterior del organismo sobre la materia, previendo su ejecución en etapas, respetando el principio de progresividad establecido en la Ley General del Ambiente.

Una novedad importante en torno a hacer efectivos los objetivos de Acumar, es que ya se encuentra en manos de un Comité de Expertos el Proyecto de Resolución, otra normativa para la evaluación de la calidad de aire en la Cuenca, una deuda pendiente de la Autoridad.

Luego de muchos años se ha logrado este avance significativo y cumplir con esta demanda que la Corte Suprema de Justicia efectuara en el 2015 al Cuerpo Colegiado y que fue acompañada por el Defensor del Pueblo de la Nación, la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), Asociación Vecinos de la Boca (AVLB), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Greenpeace Argentina.

Leer más...

-

---

En la Cuenca Matanza Riachuelo: “Para muestra basta un botón …”



21.03.2017


Si ACUMAR y /o el GCABA, no pueden relocalizar una empresa como Silos Areneros Bs. As. Que en el barrio de La Boca está bordeando Dársena Sud, a metros del Riachuelo, ocupando 10.000 m2 de ESPACIO PÚBLICO perteneciente a la CALZADA de la Av. Pedro de Mendoza, entre otros serios problemas que genera, es difícil suponer se puedan regularizar las miles de industrias que hoy están dañando esta sufrida cuenca a lo largo de sus casi 70 km. y 2200 km2 que posee.

Leer más...

-

---

Denuncian vaciamiento de presupuesto en ACUMAR


Tras el despido de casi sesenta profesionales este año, apuntan a la referente macrista Gladys González, hoy presidenta del programa de saneamiento y con fuertes intereses en juego de cara a las próximas elecciones.
Por Roberto Álvarez Mur – Mar 9, 2017

Luego de un 2016 de total parálisis de actividades, la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) recibió marzo con la inquietante cifra de 56 despidos –entre ellos médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales– e incertidumbre hacia la gestión del organismo tras la asunción, como nueva autoridad, de Gladys González, ex legisladora PRO y actual cara visible del macrismo en la provincia para una potencial candidatura a Gobierno.

Leer más...

-

---

Cuenca Matanza – Riachuelo; Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo)



01.03.2017


Cuenca Matanza; Para que creó el poder legislativo Acumar? Para que el emblemático fallo de la CSJN condenando a los 3 estados miembros de la cuenca Matanza – Riachuelo?
Porque los tres estados miembros de Acumar presididos hoy por un mismo signo político, lo incumplen, no actuando a la altura de las circunstancias?

Por Alfredo Alberti
Presidente de Asociación de Vecinos La Boca
Miembro del Cuerpo Colegiado estatuido por la CSJN en la causa
Matanza – Riachuelo

Leer más...

-

---

La Boca recupera el transbordador, un símbolo porteño rescatado del abandono

Comentario previo de AVLB
Fue el 1993 cuando este puente estuvo a punto de ser desguazado y vendido como chatarra, lo que fue impedido por vecinos y ONGs de la época.En 1995 la Ciudad de Bs. As. lo declara de interés cultural impidiendo su demolición y en 1999 el gobierno nacional lo declara monumento histórico nacional.

La Fundación x La Boca, que recién intenta su agrupación en el año 2001, mal se puede arrogar mérito alguno en esta materia. Y vale mencionar que su Vicepresidente 1º, uno de los dueños de Silos Areneros Bs. As. con esta empresa está obstruyendo el tránsito vehicular y peatonal en la Av .Pedo de Mendoza ocupando casi 10.000 m2 de su CALZADA, entre las calles Aristóbulo del Valle y Brandsen, CABA, pero SE ARROGAN TAMBIÉN DEFENDER EL ESPACIO PÚBLICO … !! Evidentemente hay gente sin vergüenza, que con gran impudicia e impunidad resultan sumamente atrevidos. ES LO QUE HAY … !!



21.02.2017

En mayo prevén reinaugurar el puente Nicolás Avellaneda, que no funciona hace más de medio siglo. Aún no se define cuál será su uso.


Más allá de sus enormes dimensiones, y la cantidad de hierro que lo compone, el peso del viejo puente Nicolás Avellaneda, en La Boca, se mide más en historia que en toneladas. Inaugurado el 31 de mayo de 1914, la estructura metálica que une la zona de Caminito con la Isla Maciel, representa un ícono no sólo del barrio sino de toda la Ciudad.

Leer más...

-

---

"Parece el cuento de la buena pipa"


21.02.2017


El presidente de la Asociación Vecinos de La Boca, Alfredo Alberti, lamentó que se cambie de autoridad por novena vez y que no haya ningún avance en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Para escuchar el audio Click aquí

Leer más...

-

---

Denuncian a la fundación del Argerich por el manejo de una playa de autos


El Gobierno acusa a la ONG, que explotaba el estacionamiento con fines benéficos, de no hacer aportes al hospital de La Boca desde 2009
Pablo TominoLA NACION – 18.02.2017


Era un estacionamiento de autos que funcionaba a beneficio del hospital Argerich, en la zona de Puerto Madero . Sin embargo, la Justicia investiga si detrás de esa actividad hubo un presunto fraude y un negocio irregular que facturaba cerca de $ 600.000 por mes.

Leer más...

-

---

SOMU: ordenan investigar a más dirigentes y sigue la intervención otros 180 días



17.02.2017

El juez Rodolfo Canicoba Corral pidió se investigue a dirigentes de la Mutual y el Sindicato por posible delito de acción pública. Además deja la intervención en manos del Ministerio de Trabajo y nombra como nueva autoridad a Alfredo Bertonasco hasta las próximas elecciones.



Por Karina Fernandez

Leer más...

-

---

La contaminación del Nahuel Huapi es un poroto

EL CORDIRELLANO
08.02.2017 – Publicado en Editorial

Está bien que la gente se inquiete por el avance de las mega-mineras y sus consecuencias desastrosas, por los daños igualmente condenables de la fractura hidráulica y por los destrozos que generan el monocultivo de la soja o los forestales. Pero la catástrofe ambiental más severa de la Argentina es más antigua que todos los flagelos que enumeramos y se concentra en 64 kilómetros donde viven nada menos que 8 millones de argentinos y argentinas.

Leer más...

-

---

Cuenca Matanza - Riachuelo



06.02.2017

SU SANEAMIENTO Y RECOMPOSICIÓN, ESPERANZA SUSTENTABLE O NUEVA VANA ILUSIÓN / FRUSTRACIÓN DE ARGENTINA? fruto de ineficientes y/o cómplices argentinos encaramados en cargos públicos de poder, ABSOLUTAMENTE INÚTILES PARA DESARROLLAR SEMEJANTE TAREA.


Foto 1) Riachuelo contaminado: Manuel González, tesorero de Asociación de Vecinos La Boca “ esperando sentado ” en el bote, el saneamiento del Riachuelo.

Leer más...

-

---

La catástrofe ambiental eterna de Argentina que se tragó una fortuna



Por Daniel Gutman – 13.02.2017

BUENOS AIRES, 2 feb 2017 (IPS) – ¿Es posible invertir 5.200 millones de dólares para revertir la contaminación de un río de apenas 64 kilómetros de extensión y prácticamente no obtener resultados? Argentina está demostrando que sí.


Una vista de Buenos Aires desde la desembocadura del Riachuelo en el Río de La Plata. A la izquierda alcanza a verse el famoso estadio de Boca Juniors. Las crónicas de hace 200 años ya hablaban de la contaminación de este río en Argentina. Crédito: Cortesía de la FARN

Leer más...

-

---

Relocalizan a familias que vivían a la vera del Riachuelo

LA VERDAD
28.01.2017

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, entregaron 174 casas en Villa Jardín a familias que vivían sobre el camino de sirga, a la vera del río Matanza-Riachuelo.


La relocalización de Villa Jardín forma parte de la obligación del Estado de cumplir con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población de la cuenca y el saneamiento del Matanza-Riachuelo, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia en la denominada “Causa Mendoza”, recordó el Ministerio en un comunicado.

Leer más...

-

---

A 8 años del fallo de la Corte, los chicos del Riachuelo siguen muriendo por plomo en sangre



Por Juan Castro – 19.01.2017

Una sentencia histórica contra el Estado lleva casi una década sin cumplir. Miles de familias aún no fueron trasladadas y están en riesgo sanitario.


La foto se repite. Permanece prácticamente intacta. Plomo en la sangre por la cercanía a uno de los ríos más contaminados del mundo. Parásitos intestinales por el agua turbia. Ratas a las que la gente del lugar bautizó como “perros” impresionados por su gran tamaño. Nacer y vivir a la vera del Riachuelo. Éstas son las historias de miles de familias que esperan algo que va a contramano del calendario: que se haga lo que hace casi diez años pidió la Corte Suprema, que se solucione el drama de vivir y morir sobre la podredumbre del Riachuelo, “una de las causas estructurales más importantes de América Latina”, según el Ministerio Público de la Defensa.

Leer más...

-

---

Cuenca Matanza-Riachuelo; Llamado a la solidaridad



20.01-2017

Cuenca Matanza Riachuelo. Estimados vecinos, amigos, de esta circunstancial como difícil y joven Argentina que tanto amamos y tanto nos cuesta verla crecida y feliz.

Por Alfredo Alberti


Este humilde ciudadano se dirige en el inicio de este nuevo año a VOS para hacer un LLAMADO A LA SOLIDARIDAD, para que ayuden POR FAVOR con ganas, fuerzas, a peticionar el tema al que me estoy dedicando con muy poco éxito los últimos 20 años de mi vida. El tema es nada más ni nada menos que lograr limpien, saneen, recompongan, LA CUENCA MATANZARIACHUELO, el río más contaminado de nuestra querida Argentina.

Leer más...

-

---

Cuenca Matanza - Riachuelo: Agua, aire y suelo en riesgo



02.02.2017


Por Dr. RAUL ESTRADA OYUELA
Miembro Honorario de Asociación de Vecinos La Boca
Presidente de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente

El 29 de diciembre último, la Corte Suprema de Justicia ordenó que el 1 de marzo ACUMAR eleve un informe que detalle, “en forma sintética y precisa”, un calendario a corto, mediano y largo plazo para cada uno de los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA). Ese plan es un mandato de la Corte al gobierno nacional y los gobiernos de la CABA y la provincia de Buenos Aires, contenido en un fallo de junio de 2006. No se advierte quién ni cómo podrá cumplir esa orden un órgano que está virtualmente acéfalo.

Leer más...

-

---

Cuenca Matanza-Riachuelo: "Alerta Amarilla, ni ACUMAR ni el Riachuelo soportan mas desengaños"



02.2017


Cuenca Matanza Riachuelo. “GLADYS: LA BOMBA DE ACUMAR” La cuenca Matanza Riachuelo padece 200 años de contaminación Y corrupción, e infinidad de planes infructuosos para salvarla, el último data de hace poco más de 8 años y fue la emblemática manda de la CSJN ordenando sanear y recomponer la cuenca, nunca ninguno se cumplió, nunca se dieron explicaciones, ni tampoco se pidieron disculpas. Las esperanzas en la actual administración no se pierden, pero hay que darle sustento para que no sea otra vana ilusión.

Por Alfredo Alberti
Presidente de Asociación de Vecinos La Boca
Miembro del Cuerpo Colegiado en la causa Matanza Riachuelo nombrado por la CSJN

¡BASTA ACUMAR! no puede superar aún el inexplicable papelón del 30/11/2016 en ocasión de la audiencia pública ante la CSJN.

Leer más...

-

---

Resultados insuficientes en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo



Por Carla Pitiot – 11.02.2017

La Corte Suprema de Justicia de la Nación fue determinante y el Gobierno del presidente Mauricio Macri parece haber reaccionado con el nombramiento de una nueva presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). No se están haciendo las cosas bien. A más de ocho años del fallo que obligaba a sanear la cuenca, se cumplió sólo con el 20% de la sentencia y nadie sabe contestar a ciencia cierta en qué sectores y obras se utilizaron los 5.200 millones de dólares que ya se invirtieron.

Leer más...

-

---

Cuanca Matanza-Riachuelo: Obsolescencia de ACUMAR inducida desde el poder



16.01.2017

Cuenca Matanza Riachuelo. La ACUMAR, Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo creada por la ley 26186, en 2008 recibió de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el mandato de recomponer la cuenca.


Casi una década más tarde no ha sabido hacerlo y hoy presenta una lamentable situación de confusión e inoperancia, que evidencia obsolescencia inducida desde el poder.

Por Raúl A. Estrada Oyuela, 16/1/2017
Presidente de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente
Miembro Honorario de Asociación de Vecinos La Boca

La Asociación de Vecinos La Boca (AVLB), que juntamente con otras cuatro organizaciones de la sociedad civil integra el Cuerpo Colegiado creado por la misma corte para vigilar la ejecución de la sentencia, reiteradamente ha manifestado su preocupación por este estado, que la semana última se hizo aun más complejo con la designación de la diputada nacional Gladys González para presidir ACUMAR. A ella no se le conocen antecedentes este tema en particular ni en la materia ambiental en general.

Leer más...

-

---

Criticas al nombramiento de Gladys Gonzalez en ACUMAR

Click aqui-Criticas al nombramiento de Gladys Gonzalez en ACUMAR

Leer más...

-

---

Cuenca Matanza: el riachuelo sigue contaminando más de 90mil toneladas al año


Cuenca Matanza. Mientras en ACUMAR, cuyos estados miembros están condenados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y todo hace suponer se designe en esta institución nuevamente a funcionaria política no especialista en el tema, la judicializada cuenca Matanza Riachuelo se estima continúa recibiendo volcados clandestinos 90.000 Tns./año de carga orgánica (líquidos cloacales) y 1.000 Tns./año de inorgánica (vertidos industriales) algo equivalente a 15 m3 por segundo.


ACUMAR expresó que si bien 1500 industrias son consideradas agentes contaminantes, 200 empresas son responsables del 80% de la contaminación total de la cuenca. Pero como la realidad es la única verdad, cuando se conozcan las nuevas resoluciones que debe dictar la propia ACUMAR mucho más exigentes para con los vertidos industriales, el número de industrias contaminantes puede llegar a triplicarse.

Por Alfredo Alberti
Presidente Asociación de Vecinos La Boca

Leer más...

-

---

Bergman perdió el control del Riachuelo


El ente que debe limpiar ese curso de agua depende directamente de Macri
Por Laura Rocha – 06.01.2017

La experiencia duró menos de un año. Desde ayer, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) dejó de depender del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, y pasó a responder directamente del Poder Ejecutivo Nacional.

Leer más...

-

---

RIACHUELO - ACUMAR: CAMBIAR ALGO PARA QUE NADA CAMBIE … !!

03.01.2017

La funcionaria Lic. en Cs. Políticas Gladys González, cuyo nombre se difundió como para ser la nueva titular de ACUMAR, tiene la idoneidad profesional necesaria para ocupar tamaña responsabilidad ? Su CV es el mejor para el cargo ? Quienes son los responsables de esta designación ? Quienes personifican en el Estado a los condenados por la CSJN ? Tienen estos verdadera voluntad política de cumplir el fallo de la Corte ? La justicia penaliza a alguien por tanto incumplimiento ? Es casualidad tanta falla concurrente ?

Estimo seguimos en una cadena de decepciones que se va profundizando, naturalizando, consolidando mal, el tema sería como cortamos lo que a esta altura de los acontecimientos parece un maleficio…
Deseo reflexionemos para intentar lograr un cambio realmente diferente , propositivo, constructivo, alentador, que nos devuelva una esperanza consistente y no otra vana ilusión …

Debiéramos lograr nombren a un idóneo en el tema que nos ocupa, además con total y absoluto respaldo político para que pueda hacer lo que manda la justicia, las disciplinas técnico-científicas, y no lo que emane de los espurios intereses que siempre se impusieron en la cuenca Matanza – Riachuelo …
El planeta tierra, su agua, exige consideración y respeto, lo estamos enfermando muy mal, no debe subsistir tanto ciego afán de enriquecimiento a costa de la salud de la gente, basta de tanto uso abusivo de sus elementos degradándolo y contaminándolo. El agua es un bien finito, escaso, el cuerpo humano es 70% agua, defenderla nos concierne a todos. No claudicar en este objetivo es primordial.

Tenemos a lo sumo tres décadas para bajar los términos de contaminación ambiental mundial, urgentemente debemos conciliar políticas de convivencia, de supervivencia, hoy existen migrantes climáticos ante daños irreversibles en varios territorios del planeta. Si no queremos desaparecer de la faz de la tierra debemos urgentemente generar políticas de Estado y respetarlas. El medio ambiente es parte constituyente de nuestra persona, el hombre es él y las circunstancias que le rodean, no debemos ser apocalípticos, pero nuestro optimismo, nuestra esperanza debe anidar en los precisos diagnósticos que existen, en un trabajo responsable para mejorarlo todos los días sin idealizaciones abstractas.

Progresar es la capacidad de resolver permanentemente nuevas dificultades y no eternizarnos intentando paliar infructuosamente viejos problemas, como hace ACUMAR. Esta cambia sus autoridades permanentemente, van 8 administraciones en 10 años desde su creación, pero no cambia su mentalidad, porque no cumple el fallo de la CSJN, no vive dentro de la ley.

No sirve identificarnos con el dolor, si no aportamos soluciones, debemos reconciliar la ética con la política insertando a esta última dentro de la ley. Basta de palabras que no coinciden ni con la realidad, ni con el respeto a la ley, ni a los fallos de la justicia. Hace mucho tiempo que ACUMAR vive empezando, es hora de alcanzar sus objetivos.

Sin Justicia, Argentina no tiene futuro, basta de fragilidad institucional sea en ACUMAR ni en ninguna otra, necesitamos consistente vida institucional, es básico tener convicciones, no compremos que nuestros ideales son imposibles, pues lo fundamental es que son imprescindibles. Lamentablemente la búsqueda de la verdad no es prioritaria ni importante en los políticos argentinos, no forma parte de los grandes proyectos de la Nación, para ellos solo importa la verdad del poderoso político de turno. Hemos nacido y crecido creyendo que solo estamos para la consumir lo heredado y no para consumar la construcción consensuada de nobles causas de Estado, los argentinos no terminamos de capitalizar nuestros fracasos, y ACUMAR parece ser una muestra de ello.

El pensamiento de una palabra puede ser una acción en movimiento, revaloricemos el lenguaje, la palabra, “ BENDECIR, ES DECIR BIEN …” se entiende ? La palabra que encierra verdades es un instrumento no negociable, el hombre es lo que hace con su lenguaje, debemos reconciliar la verdad, con la ley, con la justicia, con la transparencia. La ética y la ley pierden a mano de la politiquería que es la que promueve el populismo y la corrupción, donde se está insertando ACUMAR.

El porvenir no hay que esperarlo mágicamente, debemos ir en su búsqueda, el futuro es el presente hecho realidad, no tener ideales es simplemente durar, los proyectos deben ser honrados, cumplidos. Un ser maduro como una institución madura requiere de un presente y no ser siempre una promesa como es ACUMAR.
Los fracasos de ACUMAR generan escepticismo, devoran la credibilidad y la voluntad popular, le hacen perder su afán por esclarecer y obtener sus objetivos, hay quienes piensan que el Riachuelo es solo un atentado contra únicamente 6.000.000 de habitantes que tiene la cuenca, y no contra la Nación toda, esto sería el triunfo de la ignorancia, de la impunidad, convirtiendo a la totalidad del pueblo de la Nacion en indiferente, por lo que ocurre en un sector de nuestro país, “ SERÍA COMO PENSAR … LE OCURRE A ELLOS Y NO A NOSOTROS …!! “

Pensar que sanear el Riachuelo es un imposible por los intereses que se deben enfrentar y no un imprescindible, es no tener dignidad, es no tener futuro como Nacion. Nuestro futuro como país y como habitantes de la cuenca M – R, incluye la verdad en el presente. Importan los muertos por las enfermedades fruto de la contaminación ambiental ? Somos un pais espectral que ha renunciado a la ética ? Podemos prosperar solo materialmente sin conocer la verdad, homologando la justicia a la prosperidad material ? Donde queda la dignidad de una nación cuando su desarrollo está basado en el encubrimiento de la verdad y de los privilegios ?

CAMBIAR involucra una transformación ética, no solo política de orden económico, nuestra cultura no puede ser solo producto de la suma y resta de nuestros negocios. Somos un país huérfano de instituciones, donde la justicia claudica ante los poderosos, ojalá la ética aparezca como elemento vertebrador con la dignidad política. Debiéramos hacer un duelo profundo reconociendo que somos idólatras de la muerte, hasta que se nos demuestre lo contrario, pesa sobre la vida de nuestro país todos los muertos que genera la contaminación industrial. Cuantos muertos debemos exhibir en la cuenca Matanza Riachuelo para que ACUMAR y la justicia tomen conciencia del DELITO que se comete todos los días. Argentina se está convirtiendo en un país TANÁTICO, donde se mata para alcanzar y sostener el poder. Los muertos del Riachuelo, no son muertos de la Ciudad de Bs. As. ni de la Pcia. de Bs. As., son muertos de la Nación. Podemos vivir sin la verdad ? Podemos vivir con tantos cómplices ?

Que dice de nosotros los argentinos la degradación y la contaminación del Riachuelo que padecemos desde hace tanto tiempo ? A todos nos debiera pegar muy duro esta causa Nacional, nos pone a los ciudadanos en situación de imbéciles, sin concepción de la realidad. Rogamos a la Buena Justicia y Buena Política nos devuelvan nuestra sana identidad, es la Nación la que mucho pierde con esta humillación permanente, diaria, de la verdadera situación ambiental dañando la salud humana, a manos de intereses perversos, BASTA DE GOBIERNOS CÓMPLICES, estos se han mostrado siempre insensibles, erráticos, contradictorios, impunes, irresponsables, entonces hemos recurrido a la justicia, la que se expidió hace más de 8 años vía nada menos que de la CSJN, entonces ACUMAR en este lapso a quienes encubre ? Quienes son los autores materiales e intelectuales de esta estafa tanto moral como económica ?

Abruma a mi edad ser espectador de tanta incapacidad moral para aprender de nuestras experiencias, ver repetir infinitamente nuestros errores, de no saber, no poder, o no querer encontrar el rumbo correcto de ACUMAR para sanear la cuenca más contaminada de Argentina. Abruma tener que insistir tanto para que nuestras palabras, nuestras sanas intenciones, no terminen también convirtiéndose en basura …
Esto demanda un protagonismo colectivo, debemos todos saber interpretar que nos ocurre, y hacia donde debemos ir, no dejemos de buscar, de construirnos, durar no es vivir, somos una pequeña nación en un inmenso territorio, ACUMAR y el Riachuelo es solo una muestra de lo que somos en tantos otros muy importantes ámbitos. La política y la ética han vivido divorciadas, sin diálogo constructivo. Ser culto no es ser erudito, es ser persona que entiende de interdependencias, es tener conciencia de la convergencia entre lo que saben-necesitan unos y saben-necesitan otros, para así generar consensos en términos de políticas de Estado.

Respecto ACUMAR no tengo alegría pero tengo esperanza, hay fracasos pero también hay buenas actitudes. La mala política podrá manipular pero no encubrir lo espantoso, cada vez que aparece la Corte Suprema de Justicia trae calma, trae esperanza, Argentina está en un proceso de revalorización de la justicia. Como nunca es importante el compromiso y la participación ciudadana, debemos quebrar la fatalidad de la inacción, las circunstancias son mejores entonces las debemos aprovechar, debemos salir del oportunismo para entrar definitivamente en la eficiencia. Que las cosas cambien no proviene de la fe en la transformación, sino de la angustia que provoca el empantanamiento de situaciones tan negativas como repetitivas. La dignidad consiste en insistir sin claudicar en defensa de la verdad, la ética y la justicia. La ciudadanía, el pueblo del Riachuelo ha sido víctima de de este desinterés y se está empantanando mal de manera muy repetitiva.

La cuenca Matanza Riachuelo necesita muchos ciudadanos atentos, necesitamos construir ciudadanía vía educación, necesitamos aprender a ser una Nación y dejar de ser un conglomerado, la buena convivencia es más necesaria que nunca. Hoy la sociedad exige ejemplaridad, idoneidad, un cambio cultural donde el desafío consiste en revalorizar el trabajo, la educación, el respeto a la ley, debemos civilizarnos para exigir de ACUMAR eficiencia, rapidez, y sumo resguardo por la calidad de vida de los habitantes de la cuenca. NI EL RIACHUELO, NI ACUMAR, PERMITEN MÁS GATOPARDISMO … !!
Asociación de Vecinos La Boca
Alfredo Alberti
Presidente

Leer más...

-

---

Leer más...

-

---

Riachuelo: Paralizador de gobiernos cómplices e impunes…



30.12.2016

Sabemos que enferma y mata, que es una cloaca a cielo abierto, sabemos que hay un mínimo de 1600 empresas contaminantes, que quizás 220 de ellas sean las responsables del 80 % del total de la contaminación, sabemos que es la cuenca más contaminada de Argentina y una de las cuencas más contaminadas del mundo…

Por Alfredo Alberti- Presidente
Asociación de Vecinos La Boca



Leer más...

-

---

A nuestros lectores



Leer más...

-

---

ACUMAR cambia de titular



28.12.2016

La diputada nacional Gladys González será designada como la directora ejecutiva de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, con el consenso de las tres jurisdicciones que integran el organismo: la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad.



Leer más...

-

---

La Corte Suprema ordenó a la ACUMAR que intensifique el cumplimiento de la sentencia que dispuso el saneamiento del Riachuelo



27.12.2016

La Corte Suprema requirió por unanimidad a la Autoridad de Cuenca Matanza- Riachuelo (la Acumar) que establezca un sistema de indicadores, presente informes periódicos e intensifique las tareas en el cumplimiento de la sentencia que en el año 2008 ordenó el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Asimismo, puso en conocimiento del Jugado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal n° 12 (juzgado de ejecución de la sentencia) el informe presentado por la Auditoría General de la Nación.

Leer más...

-

---

Gladys González liderará la limpieza del Riachuelo en Acumar


Luego de la estrepitosa salida del último director, Julio Torti, nombrarán a Gladys González, interventora en el SOMU. El plan de limpieza del río está casi detenido desde hace dos años.
Por Redacción Noticias Urbanas / 26 de diciembre 2016



Leer más...

-

---

Golpe de timón: cambios para sacar del letargo al ente que debe limpiar el Riachuelo


Luego de la estrepitosa salida del último director, Julio Torti, nombrarán a Gladys González, interventora en el SOMU; el plan de limpieza del río está casi detenido desde hace dos años
Por Laura Rocha – 26.12.2016



Sólo se ejecutó el 20% del presupuesto del organismo: se demora el control a las industrias y la relocalización de vecinos. Foto: Emiliano Lasalvia.

El gobierno de Cambiemos quiere revitalizar de alguna forma la limpieza del Riachuelo. Lo que no consiguió en un año pretende que se acelere en los tres de gestión que le quedan, con un nuevo nombramiento y otro cambio en la estructura de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

Leer más...

-

---

Riachuelo, contaminación y pobreza



Tribuna Raúl Estrada Oyuela – 12-12-2016

La crónica registra que la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo informó a la Corte Suprema que solo ha cumplido el 20% del fallo dictado en 2008, pero ante las preguntas del doctor Ricardo Lorenzetti pidiendo precisiones, ACUMAR no supo explicar como llegaba a ese porcentaje. Quienes asistimos a la audiencia, por lo que vimos y oímos, sabemos que podría haber dicho 16% o 22%, daba lo mismo, no hubo detalles ni desagregación, a pesar de la insistencia del presidente de la Corte.

Parecía más un pálpito que un dato. Aun peor: se refería a la recomposición de daños causados por la contaminación, porque nada se ha hecho con respecto a las causas de la contaminación rampante.

Leer más...

-

---

El Riachuelo y las prioridades de nuestra sociedad



Por Antonio Elio Brailovsky – 13.12.2016

Antonio Brailovsky, especialista en temas medioambientales, opinó para Télam sobre la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo, tras la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para recibir información sobre el plan de saneamiento de la cuenca.

El penoso desempeño de los funcionarios de Acumar en la Audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia, refleja mucho más que la debilidad de la gestión actual y la que la antecedió. Muestra también el bajo grado de prioridad del tema ambiental en la agenda pública de nuestro país.

Leer más...

-

---

Impulsan un sistema para limpiar el Riachuelo y dicen que pueden hacerlo en tres años

BASTA DE VERSOS … !!

Descontaminar una laguna, una pileta, no es equivalente a descontaminar el Riachuelo. Estos ESPEJITOS DE COLORES quizás los pueda comprar UN NIÑO DE 5 AÑOS, pero nadie más. Basta de negociados. Demostremos que hay autoridad para que las industrias dejen de contaminar. Hagamos las obras comprometidas para detener los vertidos cloacales. LUEGO HAY MUCHOS MÉTODOS QUE AYUDAN LA AUTO DEPURACIÓN DEL MATANZARIACHUELO. Además la Corte está ordenando recomponer una Cuenca, no solo un río.-

Asociación de Vecinos La Boca
—————————————————————————————————


Medio ambiente

Sirve para oxigenar el agua y luego devolverla a la cuenca. Desde Acumar aseguran que primero se debe dejar de contaminar
Por Nora Sanchez – 08.12.2016

En tres años, el Riachuelo podría estar limpio y apto para la vida y la práctica de deportes náuticos. Así lo afirma Sergio Ferrari, un auditor ambiental que hace cinco años participó en el montaje de una planta piloto de biorremediación en el Arroyo del Rey, uno de los nueve afluenteavanzar con la limpieza hasta lograr que las industrias dejen de contaminar.

Leer más...

-

---

Acefalía y crisis en el ente que debe sanear el Riachuelo

Renunció el director ejecutivo y no hay reemplazante; es el segundo que se aleja en un año, desde el recambio presidencial; durante 2016 apenas se ejecutó el 20% del presupuesto
Por Laura Rocha – 07.12.2016



La relocalización de los habitantes de la cuenca y el control de las industrias son dos deudas pendientes. Foto: Emiliano Lasalvia

La historia de la limpieza del Riachuelo suma un nuevo capítulo inconcluso: por segunda vez en nueve meses, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) —el organismo creado para ejecutar el plan de saneamiento— queda acéfala. Ayer se conoció públicamente la “renuncia indeclinable” de Julio Torti a la dirección ejecutiva.

Leer más...

-

---

Riachuelo: corrupción, contaminación y un cambio que no llega



La Plata – 05.12.2016

La Auditoría General de la Nación detectó licitaciones direccionadas, millonarios sobreprecios y desvío de fondos realizados por el ente encargado de sanear el río. Las nuevas autoridades, que deben cumplir con un fallo de la Corte, se excusan en “la herencia recibida” que alcanza a Mauricio Macri



Leer más...

-

---

Saneamiento del Riachuelo: en ocho años se cumplió apenas el 20% de la sentencia



01.12.2016

Ayer se realizó la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para analizar el grado de avance en el cumplimiento del fallo Mendoza. Después de las exposiciones de los representantes de la sociedad civil, ACUMAR —–la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, ente interjurisdiccional integrado por la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional–— dejó en evidencia que tanto los plazos, las obligaciones y los objetivos impuestos en el fallo se encuentran altamente incumplidos.

También se verificó el bajo nivel de coordinación que realiza ACUMAR y las dificultades que existen para desarrollar una acción integrada que logre los objetivos fijados por la Corte en ese territorio atravesado por catorce municipios del área metropolitana.

Se viene excluyendo a las personas afectadas por el estado de la cuenca del proceso de saneamiento y de la toma de decisiones de las que son las principales destinatarias. Tal como lo viene sosteniendo el Cuerpo Colegiado y las Defensorías Generales de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires no brindar acceso a la participación de los habitantes de la cuenta es insostenible, en particular en el proceso de relocalizaciones de miles de familias en situación de riesgo.

Una de las principales deudas del Estado en relación al cumplimiento de esta sentencia son las medidas referidas a la salud. La Corte ordenó hace 8 años la realización de un mapa de riesgo, que vincule las patologías de la población con los elementos contaminantes, para determinar intervenciones urgentes y prioritarias e impedir que el estado del ambiente de la cuenca siga provocando enfermedades y muertes evitables a sus habitantes. Sin embargo ninguno de los expositores manifestó avances en este sentido sino que asumieron la incapacidad (falta de voluntad) de estudiar la vinculación de las enfermedades de las personas con las fuentes de contaminación.

A 8 años del fallo de la CSJN se pudo comprobar la incapacidad para promover una gestión que controle la contaminación producida por las industrias y que detenga la proliferación de basurales a cielo abierto, que producen daños al ambiente e impactan en la calidad de vida de la población. Tampoco se conoce el número de personas en situación de riesgo ambiental.

Es notable la dificultad de ACUMAR para contar con un sistema de indicadores que permita el seguimiento y la valoración del resultado de las acciones que orientan el plan de saneamiento. Transcurridos todos estos años el organismo no puede certificar el porcentaje de cumplimiento del fallo.

Como solicitamos hace un año a través del Cuerpo Colegiado, es fundamental un nuevo pronunciamiento del tribunal para definir escenarios actualizados de recomposición ambiental. Es necesario, además, adoptar medidas complementarias que especifiquen el alcance de los objetivos y precisen responsabilidades, resultados, cronogramas y términos, de modo de intensificar y volver eficientes las transformaciones que den a la cuenca Matanza Riachuelo un horizonte más alentador.

Leer más...

-

---

Alfredo Alberti: ACUMAR es muy ineficiente "no alcanza con solo cambiar los directivos visibles"



01.12.2016

Lo que se visibilizó fue una ACUMAR que no coordina, no controla, muy ineficiente, no genera los Cambios que se propone, sin indicadores de resultados, sin plazos, sin responsables, debieran renunciar unos cuantos, y revisar hacia arriba los respaldos políticos para poner orden y voluntad real con la causa


Leer más...

-

---

Audiencia por el Riachuelo: siguen las internas en Acumar

Comentario previo de AVLB a la nota de “La Nación”

Cambiemos parece que se conforma con solo ser más prolijo, pero no convence. No logra el Cambio prometido. El populismo, la hipocresía, la ineficiencia, parecen consolidarse. El desarrollo que superaría los problemas estructurales de la cuenca aún no se percibe, NI SE PERCIBEN LOS CAMBIOS QUE LO GENERARÍAN. Los irresponsables no quieren dar la cara, ACUMAR quiere enviar a esta Audiencia a un Sr. Prezioso que no está a la altura de esta circunstancia y a la hora de contestar las preguntas de los Jueces de la Corte habría que ver cuan bello es en realidad. MUY LAMENTABLEMENTE LA INESCRUPULOSIDAD CUESTA SER ERRADICADA Y ASÍ NO VAMOS A ERRADICAR TAMPOCO LA ABRUMADORA CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA, NI LOGRAREMOS MEJORAR LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA DE LAS 6.000.000 DE PERSONAS QUE ESTA CONTIENE. POR FAVOR URGE SERIEDAD Y DIGNIDAD, ESTO NOS ESTÁ COSTANDO MUCHO DINERO Y ESTÁ EN MUY SERIO PELIGRO LA SALUD DE MUCHÍSIMA GENTE, GRACIAS … !!



25.11.2016 – Por Laura Rocha

La Corte pidió por un proveído que se presente el responsable político; en el organismo habían designado a un director general para responder a las preguntas del máximo tribunal

Leer más...

-

---

Bienvenido Licenciado Antonio Elio Brailovsky

El prestigioso académico, historiador, ambientalista, Lic. Antonio Elio Brailovsky hará su primer incursión pública como nuevo miembro de Asociación de Vecinos La Boca ( AVLB ), en la Audiencia Pública que citó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el 30 de noviembre en el Palacio Nacional de Justicia.


Bienvenido ANTONIO, necesitamos y mucho de toda tu experiencia, de toda tu sabiduría; desde siempre te interesó y te inquietó el abandono de la Cuenca Matanza – Riachuelo, y fuiste el primero desde un despacho público, cuando eras Defensor Adjunto para temas ambientales en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Bs. As. ( año 2001 ) en posibilitar y así arribar luego AVLB a la Defensoría del Pueblo de la Nación, a la CSNJ, y así seguir construyendo caminos donde hoy tenemos el honor y la satisfacción que revitalices y colabores nuestro equipo, siendo de esta manera representante también de nuestra
Asociación en el Cuerpo Colegiado estatuido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para juntos seguir transitando este muy duro camino en busca de un “ Riachuelo sano, limpio, recompuesto, fuente de vida y de trabajo”, como dice nuestra añeja y conocida consigna que nos acompaña desde el año 1999.


Leer más...

-

---

Riachuelo...Ya - Programa emitido el 21-11-2016

En esta emisión, el invitado especial fué el Arq.Pablo Abbatángelo.


Leer más...

-

---

Vivir a orillas del Riachuelo: sólo el 14% de la gente mejoró su situación



22.11.2016

El saneamiento la cuenca avanza a paso lento
Lo establece un informe de la AGN. Se demora la construcción de viviendas para mudar a miles de personas que viven en asentamientos.



Una parte de la Villa 21-24, de Barracas, donde se hacen viviendas en zonas de alta contaminación. (Foto: Mario Quinteros)

La semana que viene, los gobiernos de Nación, Ciudad y Provincia tendrán que presentar ante la Corte Suprema de Justicia el informe sobre las tareas de saneamiento de la cuenca Matanza – Riachuelo. Datos actualizados a septiembre de 2016 que permitirán conocer en que situación se encuentra uno de los cursos de agua más contaminados del planeta. Anticipándose a esta situación, la Auditoría General de la Nación (AGN) emitió un informe preocupante: analiza el período 2010-2014 y establece que se lograron pocos avances en puntos clave como el saneamiento de basurales, la limpieza de las márgenes y la relocalización de la gente que vive en los asentamientos, tanto del lado de Provincia como el de Capital. En este punto, el informe establece que se mejoró la situación de sólo el 14% de la gente que vive en los asentamientos a orillas del Riachuelo.

Leer más...

-

---

Riachuelo...Ya - Programa emitido el 16.11.2016

En esta emisión, los invitados fueron Manuel Gonzalez, Antonio Parodi y Juan C.Penco, Tesorero, Prosecretario y Secretario respectivamente, de la Asociaciòn de Vecinos La Boca.


Leer más...

-

---

Convocan a una audiencia pública por tareas en la cuenca Matanza-Riachuelo

TELAM
10.11.2016

La Corte Suprema la programó para el próximo 30 de noviembre para recibir informes sobre las tareas encomendadas en 2008 para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo


.Según lo resolvió el máximo tribunal con la firma de todos sus miembros, a la audiencia, prevista para las 10 en el Palacio de Justicia, Talcahuano 550, de esta capital, fueron citadas la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) y los estados nacional, bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más...

-

---

Riachuelo...Ya - Programa emitido el 9.11.2016

Participaron como invitados especiales, Gladys Perez y Sergio Gonzalez, voceros del Foro Hídrico Lanus


Leer más...

-

---

Irregularidades en el saneamiento del Riachuelo


(PBA) El 4 de diciembre, a seis días de la asunción del nuevo gobierno y en sesión extraordinaria, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), organismo creado para sanear la cuenca, autorizó la adquisición de 110 camiones IVECAM en una llamativa maniobra por su celeridad y por las irregularidades que tiñeron la operación, que le costó al Estado 153 millones de pesos.



Leer más...

-

---

Riachuelo...Ya - Programa emitido el 02.11.2016

En esta emisiòn, el invitado fuè Ramòn Mondragon, vocero del Foro Hidrico de Lomas de Zamora


Leer más...

-

---

¡ EPA ... ! QUE PASA ... ?

SEÑORES FUNCIONARIOS, FISCALES, JUECES, PERIODISTAS
Soy Alfredo Alberti, presidente de Asociación de Vecinos La Boca, organización que por manda de la Corte Suprema de Justicia de la Nación integra el Cuerpo Colegiado en la causa Matanza Riachuelo que coordina Defensoría del Pueblo de la Nación. Soy Conductor del Programa en Internet “Riachuelo … Ya” desde hace 4 meses. etc. etc.

Vivo en Aristóbulo del Valle 282 . La Boca – CABA a 3 cuadras de la empresa Silos Areneros Bs. As. sita entre Aristóbulo del Valle y Brandsen sobre la Av. Pedro de Mendoza – CABA !!!

Invito al Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As. Lic. Horacio Rodriguez Larreta y al Sr. Presidente de la República Argentina Ing. Mauricio Macri, a que cuando salgan a tocar timbre para escuchar al vecino, lo hagan en mi domicilio, preparo buenos mates con bizcochos amasados por mi. Los invito a ver desde cómodos sillones, infinitos testimonios filmados en videos que abajo copio sus Links, sobre la arenera que vía un piquete de cemento interrumpe de manera permanente, obscena e impune, el libre tránsito vehicular y peatonal en la Av. Pedro de Mendoza, ocupando ilícitamente casi 10.000 m2 de la calzadade dicha avenida, zona donde además entre otros varios impedimentos, no puede habilitar una arenera

Leer más...

-

---

Riachuelo...Ya - Programa emitido el 26.10.2016

Participaron en este programa, el Dr.Juliàn D´Angelo y el Cdor.Axel Kiberl.


Leer más...

-

---

Riachuelo...Ya - Programa emitido el 19.10.2016

Los invitados especiales fueron la Lic.Fernanda Reyes y el Ing.Alberto Tèrmine.


Leer más...

-

---

Riachuelo...Ya - Programa emitido el 12.10.2016

En esta oportunidad. el invitado especial fuè el Dr.Enrique Viale en comunicaciòn telefònica, ya que por inconvenientes de ùltimo momento, no pudo concurrir al estudio,


Leer más...

-

---

La Corte intimó al Gobierno, la Ciudad y la Provincia por la limpieza del Riachuelo


La Corte Suprema le dio 15 días a la Acumar para que haga una presentación conjunta con Nación, Ciudad y Provincia sobre el cumplimiento de la sentencia que los obliga a sanear el Riachuelo.


La Corte Suprema de Justicia intimó a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz dictaron la resolución “a fin de evaluar la necesidad de actualizar el Plan Integral de Saneamiento Ambiental o bien reemplazarlo con nuevas pautas y objetivos”.

Leer más...

-

---

Riachuelo...Ya - Programa emitido el 05.10.2016

En el programa de la fecha, el invitado especial fuè el Lic.Juan Carlos Kehiayan


Leer más...

-

---

Plan Integral de Saneamiento Ambiental en la cuenca M-R.

Actualización del ( PISA ) Plan Integral de Saneamiento Ambiental en la cuenca Matanza Riachuelo



El Plan Riachuelo presentado es más de lo mismo con los mismos errores y omisiones . Repetirán estudios caros e inservibles y actualizarán la página web. Siguen incumpliendo la Ley Gral del Ambiente y el fallo de la Corte Suprema Nacional de Justicia. La inscripción para la Audiencia Pública no es on line, situación que no facilita la participación de los afectados que viven en la Cuenca. Además la audiencia por la causa Matanza Riachuelo es el mismo día que la audiencia por tarifas de Gas, evidentemente todo conspira contra una verdadera participación.

Leer más...

-

---

Riachuelo...Ya - Programa emitido el 28.09.2016

El invitado a este programa fuè el Doctor Mariano Jaguer, a travès de una comunicacion telefònica, ya que por inconvenientes de ùltimo momento no pudo concurrir al estudio. .


Leer más...

-

---

Audiencia Pública ACUMAR Presentación PISA 2016

“Construcción de una visión compartida de la cuenca”

Ponencia del Ing. Alberto Términe, miembro en representación del GCABA en el Consejo Directivo de ACUMAR. 16 – 9 – 2016

Quiero compartir con todos ustedes las acciones que a continuación les voy a enumerar y que han sido y serán realizadas por la Ciudad Autonoma de Bs. As., como parte del Plan Integral de Saneamiento Ambiental con su propio patrimonio y en ejercicio de sus competencias locales. Como datos de entorno, les quiero recordar que la Ciudad abarca aproximadamente un 4% del área geográfica de la CMR y un 20% de la población involucrada y dentro de la misma Ciudad el área hidrográfica de ésta cuenca comprende el 35% del territorio y un 27% de los habitantes.

Leer más...

-

---

Vecinos piden que se permita navegar en el Riachuelo


NUESTRA OPINION:
EN LAS ACTUALES CONDICIONES NAVEGAR EL RIACHUELO TIENE CONSECUENCIAS CRIMINALES, quien solicita esto lo hace solo con un criterio egoísta para beneficio personal.

El Riachuelo carece de la profundidad necesaria para hacerlo, debido a los sedimentos hiper contaminados que a lo largo del tiempo se fueron acumulando en su lecho. Hoy esos lodos no deben ser removidos sin cuidados muy extremos, y la navegación lo que haría es removerlos permanentemente con el frote de sus cascos y sus hélices, contaminando así al Riachuelo, tanto o más que todos los vertidos industriales juntos volcados hoy a su cauce.

Leer más...

-

---

Riachuelo...Ya - Programa emitido el 14.09.2016

Los invitados especiales fueron la Sra.Fernanda Reyes, miembro del Consejo Directivo de ACUMAR / Diputada Nacional ( M.C) y el Ing. Facundo Del Gaiso Auditor de Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires.


Leer más...

-

---

Riachuelo: está peor que hace un siglo y sanearlo llevará 40 años



Por Laura Rocha – 08.09.2016

En una audiencia pública, la semana próxima se presentará el rediseño del proyecto para recuperarlo; por segundo se vuelcan entre 12 y 15 m3 de agua contaminada

A ocho años del fallo de la Corte Suprema que ordenó el saneamiento del Riachuelo, en la Acumar (la autoridad de cuenca que se conformó para su limpieza) se preparan para dar a conocer públicamente el rediseño del plan para pelearle a la contaminación.

Leer más...

-

---

Cinturón Sur: la comisaría 24 de La Boca vuelve a la órbita de la Policía Federal de la Ciudad



01.09.2016

La Policía Federal de la Ciudad volvió hoy a hacerse cargo de patrullar las calles en jurisdicción de la comisaría 24a. de La Boca, ya que Prefectura Naval se retiró de allí para reforzar la seguridad en otros sectores del sur de la Ciudad.

De esa manera, se va desactivando de a poco el Operativo “Cinturón Sur”, que se implementó en julio de 2011 y cuyo fin será el 31 de diciembre de este año.

Leer más...

-

---

Riachuelo...Ya - Programa emitido el 31.08.2016

En el programa del dia de la fecha, estuvo como invitado especial, el Sr. Leonardo Perez Esquivel / Miembro de Espacio Intercuencas, y de la junta Interna ATE en AGN


Leer más...

-

---

El programa "Mañana, Tarde y Noche" reporteò al Dr.Raul Estrada Oyuela

En estos videos, pues la parte 2 aparece enganchada a la 1, nuestro embajador Dr. Raúl Estrada Oyuela expone con su máximo nivel profesional todo su extenso peregrinar diplomático por el mundo, y como luego de estar siempre resolviendo macro problemas ambientales mundiales, aceptó dedicarse últimamente también a la recomposición de la cuenca Matanza Riachuelo, asesorando como miembro honorario a Asociación de Vecinos La Boca, miembro del Cuerpo Colegiado en esta materia, estatuído por la CSNJ.


</div<

Leer más...

-

---

Riachuelo...Ya - Programa emitido el 24.08.2016

Con la especial presencia del Lic.Antonio Brailovsky, Lic, en Economía, Ecologista, Historiador, Investigador, Escritor, Académico, 1er. Defensor Adjunto en Medio Ambiente Defensoría del Pueblo de la Ciudad, 1er. Director del Observatorio Ambiental en Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Leer más...

-

---

Riachuelo...Ya - Programa emitido el 17.08.2916

Con la visita del Dr.Andrés Nàpoli de la Fundacion “FARN”, se emitio un nuevo programa el 17.08.2016


Leer más...

-

---

Riachuelo...Ya - Programa emitido el 10.08.2016

En esta oportunidad, estuvieron como invitados especiales, el Dr.Martín Scotto de la Asociación “El Trapito” del barrio de La Boca y el Sr.Rubén Granara Insua de la “Fundación Museo Histórico de La Boca” y “Presidente de la República de La Boca”.


Leer más...

-

---

Riachuelo...Ya - Programa emitido el 27.07.2016

En esta ocasión, estuvieron como invitados especiales, los Sres. Hector Mazzei y Juan José Dimas.


Leer más...

-

---

Riachuelo...Ya - Programa emitido el 13.7.2016

El 13 de Julio, se emitiò el segundo programa de “Riachuelo…Ya” con las visita especial del Sr.Juan Carlos Longhi

Leer más...

-

---

Sale al aire el 1er.Programa de "RIACHUELO...YA"

En su primera emisiòn, participò como invitado especial el Embajador Dr.Raul Estrada Oyuela, presidente de la Academia de Ciencia del Ambiente de la Rep.Argentina y Miembro Honorario de la Asociaciòn de Vecinos La Boca.


Leer más...

-

---

Asociación de Vecinos La Boca, tiene su programa en TV.

RIACHUELO … YA !! “
EL PRIMER PROGRAMA DE RADIO TELEVISIÓN ARGENTINA DEDICADO PURA Y EXCLUSIVAMENTE A LA PROBLEMÁTICA DE LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO, QUE SE TRANSMITE VIA INTERNET POR WWW.UCRWEB.COM.AR DE UNA HORA DE DURACIÓN, TODOS LOS MIÉRCOLES A LAS 11 HS. CONDUCIDO POR ALFREDO ALBERTI, PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN DE VECINOS LA BOCA, MIEMBRO DEL CUERPO COLEGIADO INSTITUÍDO POR LA CSJN EN LA CAUSA MATANZA-RIACHUELO.

Por gentileza de Radio & Televisión www.ucrweb.com.ar, Asociación de Vecinos La Boca dispone de muy importante espacio, a fin de desarrollar un programa de comunicación y entrevistas relacionado con el crucial tema “Riachuelo”. El objetivo es estar al servicio de esta trascendental causa nacional, conversando con organizaciones, / profesionales / vecinos / funcionarios, que se ocupen del tema.
Es asi que desde el Miércoles 6 de Julio / 2016 , en el horario de 11,00 a 12,00 hs. está en el aire el programa titulado: “ RIACHUELO…YA !! ” que se puede ver en directo el día y hora mencionado, entrando a www.ucrvweb.com.ar o en diferido desde nuestra página www.avelaboca.org.ar , también en nuestro Facebook: Asociación de Vecinos La Boca , vía el correspondiente Link de Youtube.

Leer más...

-

---

VISIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS EN LA CUENCA MATANZA - RIACHUELO AL 28 -6 -2016



30.06.2016

Respecto la reunión última con ACUMAR del 28/6. manifestamos que tuvimos a la vista borradores y doc. previos de donde compondrán el PISA exigido por la justicia, ( un total de 450 hojas ) pero no el PISA ( Plan Integral de Saneamiento Ambiental ) que recién tendrán y presentarán en el Juzgado Federal de Morón aproximadamente el 7 de julio
.
Se conversó sobre lo que se nos adelantaba, el intercambio lo juzgo positivo, bien intencionado, le hemos dicho que hasta ahora solo escuchamos un catálogo de buenas intenciones, sea sobre el cauce propiamente dicho como sobre todo el territorio de la cuenca M-R. Se comprometieron a que en el PISA se detallaran objetivos concretos con sus plazos, partida presupuestaria para su concreción y el nombre del funcionario responsable de concretarlo, sobre todo respecto lo que se comprometan en los 3 años y medio que le quedan de gobierno.

De la reunión solo pudimos irnos conociendo dos plazos importantes: a) 7 años para relocalizar 17.770 familias, nos falta conocer metas intermedias en las que se irían entregando las mismas … b) 2 años para adecuar ambientalmente las aproximadamente 180 empresas consideradas responsables del 80% de la contaminación de la cuenca M-R.

No sabemos que quiere decir “adecuación ambiental”, nos prometieron reiteradas veces ser muy exigentes con los vertidos industriales cambiando las resoluciones que lo regulan, tendiendo a cero de manera progresiva, pero nada concreto aún nos llegó sobre el particular.

Nos asombra enormemente que los plazos ahora es el condenado quien se permite fijarlos muy largos y de manera absolutamente unilateral, revelándose impunemente contra el fallo del 8/7 /2008

También conocimos que desde el 2010 a la fecha, se duplicó en esta cuenca la cantidad de gente sin agua potable y cloaca, por lo que nos interesaba conocer también cual es el planeamiento estratégico para que el mismo fenómeno no se repita en los próximos 6 años. NO TUVIMOS RESPUESTA.

Recalcaron reiteradamente lo devastada que encontraron la institución ACUMAR , no encontraron documentos básicos, no localizaron el mapa de riesgos que estaba realizado, ni la línea de base como para conocer el punto de partida, como muchos otros informes /doc. importantes de trabajo.

El presidente de ACUMAR Ing. Julio Torti, como los directivos presentes, todos muy atentos, serviciales, bien predispuestos, manifestaron que el primer objetivo y fundamental del organismo es lograr dejar de contaminar, evidentemente un objetivo obvio y básico, el que obrará como disparador fundamental para mejorar la salud y calidad de vida de su población estimada en 6.000.000 de personas

Le insistimos sobre lo urgente e importante de un muy detallado plan, para que ACUMAR pase a la acción y arranque cuanto antes, definitivamente en serio, con toda su fuerza.
Es de desear que el Juzgado Federal de Morón, a cargo del Dr. Jorge Rodriguez encargado de ejecutar la sentencia de la CSNJ, controle las efectividades conducentes del plan en cuestión y penalice con vigor, de existir algún incumplimiento, a quien corresponda, para que esto no se transforme en un interminable “ cuento de la buena pipa “…como hasta ahora casi viene ocurriendo

Observamos una excesiva y desmedida burocracia, con 800 empleados que para más muchos de ellos carecen de la capacidad idónea que la Institución amerita, mientras que en el territorio de la cuenca, en relación no hay casi nadie trabajando … ACUMAR se creó para mejorar la salud y calidad de vida de la gente, pero en los hechos se está dando a la inversa, es la gente, las 6.000.000 de personas que habitan la cuenca, quienes les están mejorando la calidad de vida a los 800 empleados que trabajan en ACUMAR sin que cumplan estos con las obligaciones que les impuso la CSJN en bien de los ciudadanos de la cuenca M-R.

Observamos mucha discusión, mucha reunión, mucho expediente, mucho papelerío, y muy poca ejecutividad en los hechos concretos que la cuenca necesita y con urgencia …
Si lo que se habló y peticionó, se escribe, se firma y se cumple sin retaceos, podría ser un aceptable inicio de esta nueva gestión…*poniendo máxima atención en los plazos que se acepten, los cuales en atención al muy urgente tema salud, debieran ser lo más acotado posible*.

Creo adelantar una muy apretada síntesis del panorama general que nos brindó en esta última importante reunión, pero de la que nos retiramos quedándonos con gusto a muy poco, todo muy repetitivo, y escasamente esperanzador.

Alfredo Alberti
Pte. Asociación de Vecinos La Boca

Leer más...

-

---

TELENOCHE y el RIACHUELO 31.06.2016


Leer más...

-

---

Riachuelo: nuevo cambio de autoridades en la Acumar


Asumirá como vicepresidente ejecutivo el ingeniero Julio Torti, que ya era parte del directorio como representante de AySA; tendrá el mismo rango que la larretista Gabriela Seijo
Por Laura Rocha – 25.04.2016

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) tendrá un nuevo cambio de autoridades. En rigor, se trata de un enroque: el representante de la Nación, el ingeniero químico Julio Torti asumirá como vicepresidente ejecutivo y tendrá así el mismo rango que la larretista Gabriela Seijo.


Mientras se rediseña el plan, continúa la limpieza de márgenes. Foto: ACUMAR

El nombramiento oficial de Torti, experto en manejo y gestión de residuos, será el próximo jueves, según indicaron en el Ministerio de Ambiente de la Nación fuentes oficiales. Hoy, en tanto, se publicó en el Boletín Oficial su renuncia al cargo, que todavía no tiene suplente.

La Acumar completaría así su organigrama después de casi cinco meses de idas y venidas en el seno del Pro. En febrero, precisamente por el retraso para formar por los equipos, renunció como director ejecutivo del organismo el arquitecto Amílcar López, quien hoy quedó dentro del ente pero en un rol técnico. Por el momento seguirá vacante el cargo de presidente ejecutivo; el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, ocupa la presidencia institucional en carácter de titular del área.

En lugar de Torti en el directorio suena el nombre de Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, que depende del Ministerio del Interior y que actualmente lidera varios programas referidos a agua y producción, agua y saneamiento, adaptación del territorio al cambio climático y grandes infraestructuras hídricas multipropósito.

El Consejo Directivo está conformado por el abogado y ex Director del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, Iván Kerr; en representación de la provincia de Buenos Aires, el abogado, docente universitario y ex candidato a intente por La Matanza, Miguel Saredi, y, el arquitecto y ex asesor en la gestión del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Renom. Por la Ciudad se nombró al ingeniero y ex Director General de Limpieza del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Términe; y la economista y ex diputada nacional de la Coalición Cívica, María Fernanda Reyes.También forma parte del Consejo Directivo de Acumar el biólogo y periodista Sergio Federovisky, que llegó allí tras el acuerdo político del macrismo con Sergio Massa.

Según pudo saber La Nacion, la Acumar trabaja actualmente en la readecuación del plan de saneamiento que debe presentar ante la justicia en julio, cuando se cumplen ocho años del fallo de la Corte que obligó a los estados nacional, boanerense y porteño a instrumentar un plan de limpieza en una de las cuencas más contaminadas de América del Sur.

Leer más...

-

---

Otra vez renunció un funcionario de Acumar



25.04.2016

CONTINÚAN LAS BAJAS EN ACUMAR

Desde que asumió el macrismo que los despidos son moneda corriente pero el nuevo gobierno tampoco se salva de las renuncias. Esta vez quien dejó su puesto fue Julio Ricardo Torti, el representante del Ejecutivo en el ente encargado de sanear el Riachuelo. Es la segunda dimisión desde que Mauricio Macri es presidente.

Leer más...

-

---

DENUNCIA OFICINA ANTICORRUPCIÓN , y ante todo, a quien corresponda.- Lic. Laura Alonso



13.04.2016

DENUNCIAMOS Y EXIGIMOS INVESTIGAR PARA INFORMAR / DENUNCIAR ANTE LA JUSTICIA

OBJETO: *DENUNCIA SOBRE NEGLIGENCIA O CORRUPCIÓN EN LA RECOMPOSICIÓN DEL MATANZA RIACHUELO Y EN LA CONNIVENCIA/ CORRUPCIÓN PARA LA OCUPACIÓN INDEBIDA DE AV. PEDRO DE MENDOZA ( CABA *

DENUNCIAMOS investiguen Uds. este tema que tanto vulnera la calidad de vida y la salud de muchos millones de ciudadanos … El Riachuelo que hace límite con los dos Estados más ricos de Argentina … Hoy está comprometido el prestigio de la Corte Suprema de Justicia, dos Jueces Federales, una institución como ACUMAR, entre otras.

Muchos millones de pesos gastados y en presupuesto a disposición, todo para un muy escaso resultado cuando estamos por cumplir 8 años del emblemático fallo de la CSJN que ordenara su saneamiento y recomposición. PATÉTICO, PERO REAL … !!

Denunciamos el presente hecho como inexplicable ineficiencia, connivencia o corrupción, enquistada desde hace muchos años.
Hecho que involucra directa o indirectamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Lic Horacio Rodriguez Larreta, a las autoridades de ACUMAR ( Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo ) y al Juez Federal de Morón Dr. Jorge Rodriguez quien tiene a su cargo la ejecución de la sentencia en la causa Mendoza ( causa Matanza-Riachuelo) entre muchos otros muy importantes funcionarios de la Nación Argentina , Provincia de Bs. As. y Ciudad de Buenos Aires

TESTIMONIOS: VIDEO Y NOTA

VIDEO:

Link: de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=Ce3Id3V35ws La primer parte de este video muestra la situación del Riachuelo, la segunda mitad lo que en la nota que abajo copiamos, denunciamos de manera reiterada, en virtud que el hecho continúa impune.
Muy atte.
Alfredo Alberti
*Presidente de Asociación de Vecinos La Boca y miembro del Cuerpo Colegiado en la causa Mendoza ( causa Matanza Riachuelo )**
————————————————————————————————————————————————-
NOTA:
NEGLIGENCIA O CORRUPCIÓN EN LA OCUPACIÓN INDEBIDA DE AV. PEDRO DE MENDOZA competencia de Funcionarios del GCABA / ACUMAR / JUEZ FEDERAL DE MORON
Años denunciando a la empresa Silos Areneros Bs. As con actividad sobre la calzada de la avenida Pedro de Mendoza ( casi 10.000 m2 ) entre Aristóbulo del Valle y Brandsen, La Boca, CABA.

El Gobierno de la Ciudad de Bs. As. acertadamente desaloja “ manteros “ que venden en la vereda, disuelve “ piquetes “ de protesta que cortan el tránsito, retira con grúa todo auto mal estacionado, cierra locales sin habilitación municipal, pero esta empresa. que vende su producto ocupando 2 cuadras de la calzada, interfiriendo el tránsito de la avenida de manera permanente y obscena, persiste descaradamente con su actividad, y el GCABA además la acrecienta otorgándole nuevos emprendimientos !! existe en Ciudad de Bs. As. la Oficina Gubernamental de Control, y a nivel nacional la Oficina Anticorrupción ¿ para que …?

¿ Es este privilegio, es capitalismo de amigos, es corrupción ? basta de declamar una cosa y hacer otra, basta de relatos, corrijan este horror…!!

De parte del Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs. As. , de ACUMAR, y del Juez Federal de Morón Dr. Jorge Rodriguez, quienes están en conocimiento de este inaudito atropello, ¿ cuanto más debemos tolerar esta patética impudicia ?
Presidente de Asociación de Vecinos La Boca y miembro del Cuerpo Colegiado en la causa Mendoza ( causa Matanza Riachuelo )
Alfredo Alberti
4361-9687 // 15 6294 6663

Y muy frondosa, analítica información a disposición de quien la requiera en ” Defensoría del Pueblo de la Nación ” , institución coordinadora del Cuerpo Colegiado en la Causa Mendoza, y en Auditoria General de la Nación, ambas por mandato expreso de la Suprema Corte Nacional de Justicia.
HÁGASE JUSTICIA … !!
A.V.L.B.

Leer más...

-

---

Riachuelo: quieren que siga vedado navegar su cauce


Hoy sólo lo surcan embarcaciones de Prefectura y del gobierno porteño; discusión por su uso
Por Laura Rocha – 09.04.2016

El Riachuelo no se puede navegar desde hace cinco años. La medida, que fue tomada por el juez federal Luis Armella, estaba ligada directamente al saneamiento y a la liberación del camino de sirga que forman parte del plan de limpieza que deben llevar adelante la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, según lo estableció en un fallo de 2008 la Corte Suprema de Justicia.

Hoy, cuando el camino ya está liberado y se debate en el seno de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) la reformulación del plan de saneamiento, vuelve a surgir el interrogante sobre el uso que tendrá el curso de agua en un futuro.

Leer más...

-

---

OCUPACIÓN DE AV. PEDRO DE MENDOZA



01.04.2016

Años denunciando a la empresa Silos Areneros Bs. As con actividad sobre la calzada de la avenida Pedro de Mendoza ( casi 10.000 m2 ) entre Aristóbulo del Valle y Brandsen, La Boca, CABA.



El Gobierno de la Ciudad de Bs. As. desaloja “ manteros “ que venden en la vereda, disuelve “ piquetes “ de protesta que cortan el tránsito, retira con grúa todo auto mal estacionado, cierra locales sin habilitación municipal, pero esta empresa. que vende su producto ocupando 2 cuadras de la calzada, interfiriendo el tránsito de la avenida de manera permanente y obscena, persiste descaradamente con su actividad, y el GCABA además la acrecienta otorgándole nuevos emprendimientos !! existe en Ciudad de Bs. As. la Oficina Gubernamental de Control, y a nivel nacional la Oficina Anticorrupción ¿ para que …?

Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs. As., ¿ este privilegio es capitalismo de amigos, es corrupción ? basta de declamar una cosa y hacer otra, basta de relatos, corrijan este horror…!!
Señor Juez Federal de Morón Dr. Jorge Rodriguez, quien tiene radicada esta denuncia, ¿ cuanto más debemos tolerar esta patética impudicia ?

Asociación de Vecinos La Boca
Alfredo Alberti
www.avelaboca.org.ar
4361-9687 // 15 6294 6663

Leer más...

-

---

CARTA ABIERTA al Señor Presidente de la República Argentina Ing. MAURICIO MACRI


OTRO GRAVE Y TEMPRANO TEMBLADERAL EN ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo)

Los vecinos seguimos pagando LA INEFICIENCIA con impuestos, con salud, y con la humillación, por tanta falta de respeto … !!

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de febrero de 2016

Señor Presidente otra vez, más de lo mismo. Otra vez la misma sopa… !!

La tan mentada eficiencia del Pro, de Cambiemos, está siendo patéticamente bombardeada por internas feroces e incomprensibles para quienes luchamos por el objetivo exigido por la ciudadanía y ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 8 de julio de 2008, que ordena recomponer la Cuenca Matanza Riachuelo.

No nos sorprende pues sabíamos de estas nefastas pulseadas internas en ACUMAR, pero nos indigna la noticia que en esta semana trascendió en distintos medios nacionales y locales, lamentablemente no pudimos ampliar ni corroborar nada con el Presidente saliente Arq. Amilcar López, ni con Graciela Seijo, pues no los hemos encontrado en sus lugares habituales. Pero como desde hace 16 años estamos pujando por la recomposición de la cuenca M-R, como miembros fundadores de este último nuevo intento por su limpieza y recomposición, conocemos ACUMAR desde su génesis, conocemos como se desarrolló el fallo de la Corte, fuimos quienes llevamos el tema a la Defensoría de Pueblo de la Nación, hoy coordinadora del Cuerpo Colegiado en esta causa, cuerpo nombrado por la CSNJ del que tenemos el honor de formar parte, entonces nos sobran fuentes informativas para saber lo que desgraciadamente está ocurriendo en ACUMAR

Es sumamente desprolijo que el excelente líder social Rabino Lic. Sergio Bergman designe al Arq. Amilcar López como Presidente Ejecutivo de ACUMAR, y simultáneamente no le ayude a solucionar el vacío de poder que lo tuvo asfixiado durante algo más que un par de meses, al no concretarse la designación de sus colaboradores y autoridades más inmediatas, con lo cual se veía impedido de ejercer su cargo con la normalidad y responsabilidad que este demanda, quedando a merced de la voluntad de funcionarios de la administración anterior, y saliente, que el nuevo titular debía obligatoriamente auditar como controlador de una administración que hereda. Situación tan insostenible que tuvo que renunciar como única salida para salvaguardar su buen nombre y honor.

El Lic. Rabino Bergman reconoció públicamente no saber de medio ambiente, pero si tampoco cuida a personas que él designa porque saben mucho del tema, LA RECOMPOSICIÓN DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO QUE URGENTEMENTE NECESITAMOS CONCRETAR, ESTA EN SERIO PELIGRO,

Altos funcionarios de los distintos sectores en pugna, no pudieron encauzar el presente conflicto, con las correspondientes muy graves complicaciones de diversa índole. Todo el cuerpo directivo de ACUMAR requiere ser sumamente profesional, competente, eficiente, experimentado, operativo, en el tema, y no debiera existir lugar para novatos.

Varios son conocidos y reconocidos, pero otros tantos los sabemos absolutamente advenedizos en el tema cuenca M-R … es una afrenta que luego de casi ocho años de transitar el logro de este duro objetivo, ingresen hoy altos funcionarios con los que debemos arrancar de cero o menos diez … NECESITAMOS FUNCIONARIOS CAPACITADOS, Y NO APRENDICES … !!

El Lic Rabino Sergio Bergman también ubica al frente de asuntos jurídicos de ACUMAR al Dr. Santiago Kaplun, quien como ex apoderado de vecinos de la Cuenca M-R, llevaba un juicio contra ACUMAR …, que podría llegar a ser solo en honorarios, una fortuna millonaria …!!

El mayor contaminante de la Cuenca M-R es la CORRUPCIÓN, no podemos seguir pecando de incautos e inocentes. Basta de mentiras, basta de tirarnos nuevamente los mismos mensajes engañosos que toda nueva administración ya nos hizo en ACUMAR.

El reconocido y querido Rabino Sergio Bergman descolla muy bien en lo suyo, pero acá NO nos está demostrando hasta ahora un buen perfil, nos está haciendo perder un tiempo sagrado … va la dignidad y la vida de muchísima gente …

TODO MUY SOSPECHOSO, INCREÍBLE, E INDIGNANTE, DA ASCO la mediocridad de las discusiones, disidentes que pugnan por poder y/o intereses espurios, sin pensar en la condición social, salubridad, de la gente que habita la cuenca.

Es decadente que el Arq. Amilcar López con 5 años de digna e intensa experiencia en la cuenca, ejercida como representante del Gobierno de la Ciudad. de Bs. As. en ACUMAR, donde es muy reconocido y respetado, haya tenido que renunciar a dos meses y medio de ser designado, que lo reemplace justamente quien lo había nombrado para el cargo y que además, abiertamente haya reconocido hace muy poco tiempo su ignorancia en el tema .

Es momento de dejar constancia de este desatino , dar testimonio del rechazo que ésta contra marcha nos produce, y no podemos dejar de decir que jamás recompondremos la Cuenca Matanza Riachuelo, jamás retiraremos la pudrición que el Riachuelo contiene, si antes no eliminamos la CONTAMINACIÓN INTERNA DE ACUMAR COMO INSTITUCIÓN. Con el perfil profesional y humano del Arq. Amilcar López teníamos esa esperanza, FUE UN GRAN MAZAZO PARA CON EL OBJETIVO DESEADO POR 8.000.000 DE VECINOS Y ORDENADO POR LA CSNJ. Hoy el Arq. López termina siendo recluido y solo reconocido profesionalmente al frente de la dirección técnica de ACUMAR

El ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman, quien hasta el presente no está a la altura de lo que nosotros esperábamos de su desempeño, resolvió asumir las facultades de conducción vacante del organismo, en reemplazo de Amilcar López, sin pronunciarse respecto la grave situación que atraviesa la cuenca y la parálisis institucional heredada y vigente.

El órgano interjurisdiccional, creado en 2006 para llevar adelante los programas y políticas de saneamiento y recomposición ambiental en la cuenca, fue intimado por la justicia en septiembre del año 2015 a reformular el Plan Integral de Saneamiento Ambiental. La resolución dictada por el Juzgado Federal 2 de Morón responde a los múltiples incumplimientos denunciados por el Cuerpo Colegiado ante la justicia y en su informe A SIETE AÑOS DEL FALLO ( http://www.dpn.gob.ar/articulo.php?id=3044&pagN=1 )

Miles de familias continúan viviendo en situación de riesgo ambiental, con un grave y sostenido daño a su salud, a sus posibilidades de desarrollo y a su dignidad humana.
Muy grave que a la continuidad de sus obligaciones jurídicas ACUMAR, con estos desencuentros, no le esté dando toda la prioridad, velocidad y el respeto que ameritan.

ACUMAR no necesita palabras lindas, ni frases bonitas, ni sermones ampulosos, de un excelso y erudito religioso, ACUMAR que ya tiene híper diagnosticada la cuenca necesita experimentados hacedores, necesita eficiencia, operatividad, resultados positivos, necesita muchísimos menos empleados de oficina y muchísima gente trabajando en la cuenca para su recomposición, necesita cumplir los objetivos de las mandas judiciales con plazos ciertos, necesita duplicar el número de inspectores pero honestos y ultra capacitados, necesita nuevas resoluciones sobre volcados industriales muy exigentes y no permisivas como las actuales, necesita menos gastos en ampulosos e inútiles estudios, investigaciones, y/o consultorías y más actividades conducentes, necesita muchos menos diagnósticos con muchísimas más y mejores terapias, menos verso y más acción, necesita aniquilar su corrupción, necesita saber administrar recursos escasos, necesita menos marketing, menos burocracia, menos paliativos, menos hacer como que hacen, nada de excusas, de hipocresía, de impericia, necesita impulsar la provisión de los servicios de agua potable y cloacas, la construcción de soluciones habitacionales, la eliminación de basurales, reordenar ambientalmente el territorio, relocalizar el Polo Petroquímico Dock Sud muy peligroso desde lo ambiental y desde la inseguridad nacional, NECESITA MÁS PREVENCIÓN, ATACAR LAS CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN, denunciar todo lo podrido que impida recomponer nuestra tan bastardeada cuenca.

El fallo de la Corte en esta causa fue inspirado, justificado, sobre todo para cuidar y mejorar la salud de la población, si bien se necesitan hospitales, lo fundamental en LA CUENCA A CARGO DE ACUMAR, SU OBJETIVO PRIMORDIAL, ES SANEAR, RECOMPONER la cuenca, es eliminar la CACA HUMANA, la CACA DE LAS INDUSTRIAS, el resto por favor corresponde a los distintos ministerios de gobierno, sea de orden nacional o local., ACUMAR solo debe coordinar estas otras tareas conexas, pero no ejercerlas como propias superponiéndose a estructuras ya existentes en otras áreas de gobierno. ASÍ SERÍA REALMENTE TRABAJAR EN EQUIPO, caso contrario no se logra ni lo uno, ni lo otro …

Hartos estamos, de que a casi ocho años del emblemático fallo de la Corte Suprema Nacional de Justicia que ordena recomponer esta cuenca, y con tanto presupuesto a disposición, SOLO SE PUEDA MOSTRAR UN MUY ESCASO RESULTADO DE AVANCE. ACUMAR necesita mucho control y fiscalización, facilitar el acceso a la información pública y a la participación ciudadana, un ágil sistema de rendición de cuentas a la ciudadanía y ante el Congreso Nacional, difundir el cronograma de acción y agenda de ejecución en la cuenca, necesita profundizar y difundir el mapa de riesgo, necesita sobre todo trabajar a conciencia y con pasión por un objetivo tan humano como es el de mejorar el nivel de vida, la salud, y prolongar la expectativa de vida de toda su población…

ACUMAR no necesita rencillas intestinas por fines inconfesables que jamás se atreverán a trasparentar de cara a los 8.000.000 de ciudadanos que posee esta tan ultrajada y vilipendiada cuenca … donde no se respeta la Constitución Nacional, no se respeta la manda de la Suprema Corte Nacional de Justicia, ni las resoluciones de los Jueces Federales encargados de ejecutar la sentencia de la Corte, NI A SUS SUFRIENTES VECINOS QUE CLAMAMOS PORVIVIR “ EN ELLA CON DIGNIDAD … !!

No nos mientan más, las tareas cosméticas, el maquillaje de la cuenca esta hecho, pero ya no pueden tapar el sol con un harnero… AHORA ES NECESARIO Y URGENTE TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR, EN LOS TEMAS ESTRUCTURALES QUE DAN IDENTIDAD Y PELIGROSIDAD A LA CUENCA … Basta de peleas y tanto bla, bla , bla, … sea oral o escrito … !!

Apelamos al prometido CAMBIO político, apelamos al SE PUEDE que supo imponer en su campaña, apelamos al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Lic. Marcos Peña, a la Vice Presidente de la Nación Dra. Gabriela Michetti, y a Usted SEÑOR PRESIDENTE DE TODOS LOS ARGENTINOS Ing. Mauricio Macri, para que controlen muy de cerca la delegación de autoridad que están otorgando en ACUMAR.

SEÑOR PRESIDENTE Ing. Mauricio Macri, Ud. nos prometió equipos de lujo con gente de elite, idónea, experta, para cada tema de gobierno. Nuestra Argentina dispone para el muy importante y trascendental caso que no ocupa, de varios y probados profesionales con prolífico e impecable currículum vitae, excelsos conocimientos académicos, científicos, técnicos, de larga e interesante experiencia nacional e internacional en Medio Ambiente, con EXIMIO RECONOCIMIENTO Y PRESTIGIO MUNDIAL … ¿ porque no se los convoca … ? ¿ El tema ambiental, el saneamiento y recomposición de la Cuenca Matanza Riachuelo, interesa realmente, o va a formar parte de un “ NUEVO Y PATÉTICO RELATO … “ como los tantos que nos tocó padecer durante los últimos 12 años … ?

Basta de Gatopardismo Lampedusiano (1896) de solo Cambiar algo para que nada Cambie … consolidando el desconsuelo, la enfermedad discapacitante y la muerte temprana, por tanto tiempo, sufrida por esta castigada población… NECESTAMOS EL EQUIPO DE LUJO QUE REITERADAMENTE NOS PROMETIÓ, que cada uno gane su cargo por concurso ( Ud. lo anticipó varias veces como solución para distintas instituciones ) y no por “ roscas / transas / trenzas “, que responda únicamente al beneficio de la gente que habita la cuenca y no al repetitivo espurio, avieso interés de los viejos, abusadores y falsos funcionarios donde cada uno con su personal “ kiosco multiservicio ” o directamente con un clandestino “ supermarket para todo servicio “, nos arruinaron la cuenca y el país …

CONFIAMOS EN UD Y EN SU GOBIERNO QUE NOS PROPUSOCAMBIAR
Mi más respetuoso saludo, muchas gracias, éxitos, Bendiciones … !!

Asociación de Vecinos La Boca
Cont. Alfredo Alberti
Presidente

Leer más...

-

---

BOCHORNOSA MARCHA ATRAS

MUY SOSPECHOSO, BOCHORNOSO, INCREÍBLE, E INDIGNANTE., DA ASCO observar como se discute poder y no la salud de la Gente y de la propia ACUMAR …!! Por ahora no quiero ampliar opinión sobre el ABSOLUTO RECHAZO que esta contra marcha me produce, pero no puedo dejar de decir que jamás recompondremos la Cuenca Matanza Riachuelo, jamás retiraremos la pudrición que el Riachuelo contiene, si antes no eliminamos la CONTAMINACIÓN DE ACUMAR. Con el Arq. Amilcar López tenía esa esperanza, pero esta contramarcha sobre la que aún prefiero no explayarme, FUE UN GRAN MAZAZO PARA CON EL OBJETIVO ORDENADO POR LA CSNJ. HORRIBLE NOTICIA: Señor Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Lic. Marcos Peña, Señor Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, por favor, y con todo respeto, controlen a quienes están delegando la autoridad de ACUMAR … gracias, Bendiciones !!

Asociación de Vecinos La Boca
Alfredo Alberti


Renunció el presidente de Acumar, el organismo encargado de la limpieza del Riachuelo

Amílcar López era hasta ayer el director ejecutivo del organismo; Sergio Bergman anunció que le pedirán que siga como parte de los equipos técnicos
Por Laura Rocha – 22.02.2016

El director ejecutivo de la Acumar, el organismo encargado de sanear el Riachuelo, presentó su renuncia porque a dos meses y medio de haber asumido no había consenso para nombrar el resto de los equipos. El ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, presidente de la entidad en su carácter de ministro aseguró que le ofrecerán a López seguir a la cabeza del equipo técnico.

Leer más...

-

---

Programa: "FUERA DE CONTROL"

Emitido el martes 9 de Febrero 2016 por canal “METRO”, con la presencia del Presidente de la Asociación de Vecinos La Boca y miembro del Cuerpo Colegiado designado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la causa Matanza-Riachuelo, Cdor.Alfredo Alberti.

Para ver el video del reportaje haga Click aqui

LA OPORTUNIDAD ESTA PUESTA EN BANDEJA, LA EFICIENCIA ES LO QUE TENDRÁ QUE DEMOSTRARSE

Ante el nuevo marco político del pais, se renueva la esperanza de una pronta solución con la controvertida recomposición dela cuenca Matanza-Riachuelo.

Leer más...

-

---


Diseño ::
OPEN COMPUTACIÓN S.A.

Estadisticas web