Contenidos


Artículos recientes
Denuncian a la fundación del Argerich por el manejo de una playa de autos
SOMU: ordenan investigar a más dirigentes y sigue la intervención otros 180 días
Conocé La Boca en bicicleta
Impunidad en La Boca
CAMPAÑA DE CONTROL AMBIENTAL
INFORME / Defensoría del Pueblo de la Ciudad s/ Silos Areneros Buenos Aires SA en La Boca / CABA
Gatopardismo en la limpieza del Riachuelo
Un pueblo indefenso
El pueblo no tiene quien lo defienda
INTENSIFICAN CONTROL DEL RIACHUELO
Piden informes sobre el saneamiento del Riachuelo
SE PUEDE...
Dejaron la casilla de la villa para empezar a vivir en una casa digna
Acumar no da cuenta de sus acciones
Nostalgia de un balneario que fue muy popular
Cuenca | En ocho meses limpiarán 17 basurales del Riachuelo
Riachuelo: el más contaminado del mundo
UN TEMA QUE NOS PREOCUPA A TODOS LOS VECINOS DEL BARRIO DE LA BOCA…
EL QUE A HIERRO VIVE
De Vido le cedió parte del Acumar a Ferraresi
Se mira y no se toca: el riesgo de bañarse en un río contaminado
A seis años del fallo de la Corte sobre el Riachuelo, los habitantes de la villa 26 aún no fueron relocalizados
La contaminación del Nahuel Huapi es un poroto
Cuenca Matanza - Riachuelo
La catástrofe ambiental eterna de Argentina que se tragó una fortuna
Relocalizan a familias que vivían a la vera del Riachuelo
A 8 años del fallo de la Corte, los chicos del Riachuelo siguen muriendo por plomo en sangre
Cuenca Matanza-Riachuelo; Llamado a la solidaridad
Cuenca Matanza - Riachuelo: Agua, aire y suelo en riesgo
Cuenca Matanza-Riachuelo: "Alerta Amarilla, ni ACUMAR ni el Riachuelo soportan mas desengaños"
Resultados insuficientes en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo
Cuanca Matanza-Riachuelo: Obsolescencia de ACUMAR inducida desde el poder
Criticas al nombramiento de Gladys Gonzalez en ACUMAR
Cuenca Matanza: el riachuelo sigue contaminando más de 90mil toneladas al año
Bergman perdió el control del Riachuelo
RIACHUELO - ACUMAR: CAMBIAR ALGO PARA QUE NADA CAMBIE … !!

Riachuelo: Paralizador de gobiernos cómplices e impunes…
A nuestros lectores
ACUMAR cambia de titular
La Corte Suprema ordenó a la ACUMAR que intensifique el cumplimiento de la sentencia que dispuso el saneamiento del Riachuelo
Gladys González liderará la limpieza del Riachuelo en Acumar
Golpe de timón: cambios para sacar del letargo al ente que debe limpiar el Riachuelo
Autoridades
Riachuelo, contaminación y pobreza
El Riachuelo y las prioridades de nuestra sociedad
Impulsan un sistema para limpiar el Riachuelo y dicen que pueden hacerlo en tres años
Acefalía y crisis en el ente que debe sanear el Riachuelo
Riachuelo: corrupción, contaminación y un cambio que no llega
Saneamiento del Riachuelo: en ocho años se cumplió apenas el 20% de la sentencia

Personería Jurídica nº 1.707.122 - Roac nº 1.794
Seguinos en Facebook! Seguinos en Twitter!

 

 

 

» Un lugar en el mundo para la Villa Inflamable



CONVENIO PARA REUBICAR A 1500 FAMILIAS AFECTADAS POR LA CONTAMINACION DEL POLO PETROQUIMICO DOCK SUD
07.03.2012

El titular de Acumar, Juan José Mussi, anunció que en tres años se relocalizarán las 1500 familias. Se hará mediante el acuerdo con una empresa, que cede el predio donde almacena contenedores, los que ubicará donde hoy está la villa.

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, anunció a Página/12 que, en el marco del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, se concretó un acuerdo para que las 1500 familias que viven en Villa Inflamable, en el partido de Avellaneda, sean relocalizados en terrenos de la empresa Exolgan, en ese distrito. La villa está ubicada junto al Polo Petroquímico de Dock Sud, cercanía que constituye un riesgo para la salud de la población. El traslado de sus habitantes es uno de los requisitos de la Corte Suprema de Justicia, en su fallo por el saneamiento del Riachuelo. Mussi adelantó además que ayer fue acordado el traspaso a Nación del predio de la Asociación de Curtidores de Buenos Aires (Acuba) en el partido bonaerense de Lanús, que estaba bajo la órbita provincial y donde se va a construir una planta de tratamiento de efluentes para esa industria.

“Hemos tenido un gran avance en los últimos días: conseguimos el canje de las tierras de la empresa Exolgan donde se van a mudar los vecinos de Villa Inflamable –afirmó Mussi–. El traslado ya está aceptado también por el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, encargado de garantizar la ejecución del fallo de la Corte Suprema de 2008. El plazo para la relocalización de la totalidad de familias es de tres años. Ya se asignó un presupuesto de 10 millones de pesos por parte de Provincia y desde Nación haremos más de 400 viviendas, para la primera etapa, a través del Plan Federal de Viviendas.”

Según el secretario de Ambiente y titular de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), el terreno es “absolutamente normal” y contará con los debidos estudios de impacto ambiental. Actualmente es utilizado como depósito de contenedores, los cuales serán trasladados a su vez a los terrenos de Villa Inflamable, informó. Las tierras donde se asentará el nuevo barrio, señaló, “están fuera del Camino de Sirga –a 35 metros de ribera del Riachuelo–, lejos, sin contaminación industrial”.

Villa Inflamable, en el partido de Avellaneda, es quizá la más postergada de las deudas del saneamiento del Riachuelo, aunque allí se originó el reclamo que dio pie al histórico fallo de la Corte Suprema, de 2008. Las denuncias presentadas por sus vecinos en el caso Mendoza señalaban la imposibilidad de seguir viviendo en el barrio por los daños a la salud comprobados, como problemas respiratorios y dermatológicos.

“Se constató la presencia permanente de diecisiete compuestos volátiles asociados con la refinación de petróleo, como benceno y tolueno, que son cancerígenos sin un umbral mínimo, es decir no importa cuánto tiempo uno estuvo expuesto”, explica a este diario la antropóloga Débora Swistun, coautora de “Inflamable. Estudio del sufrimiento ambiental”, una investigación sobre la contaminación en ese barrio de Dock Sud.

Los datos surgen del Estudio Jica –elaborado por una agencia de cooperación japonesa– que comparó la salud de niños de entre 7 y 11 años de Villa Inflamable con los de Villa Corina, también en Avellaneda, pero a unos doce kilómetros de distancia y sin exposición a los gases tóxicos. El mismo informe arrojaba que la prevalencia de plomo en sangre de los niños de Villa Inflamable casi triplicaba a la de los de la otra muestra.

A partir de esos datos, el fallo de la Corte determinó la necesidad de reubicar a la población, que hoy se compone por alrededor de 1500 familias. El proyecto inicial fue que se trasladara parte de la población a un terreno lindante a donde se encuentra ubicado actualmente.

En la última visita a la villa del defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella –de la que participó Página/12 (ver aparte)–, los vecinos reclamaron que se abriera una mesa de trabajo conjunto que les permitiera participar de las negociaciones y la planificación de la relocalización. No quieren mudarse a un complejo habitacional sin ser consultados.

Es que muchas de sus casas se ubican sobre terrenos amplios que permiten que las casas crezcan para arriba y hacia los costados, según se vaya agrandando la familia. Algunos tienen animales o simplemente quieren poder ir a un lugar donde se pueda plantar un árbol. Y tienen miedo de que los localicen en un terreno contaminado.

En total, se estima que deberán realizarse más de diecisiete mil viviendas sociales para los habitantes que viven en la ribera del Riachuelo, sea por reordenamiento espacial –para la construcción de caminos– como por cuestiones ambientales, como es el caso de Villa Inflamable. “El camino de sirga está liberado en casi un 80 por ciento”, adelantó a este diario Mussi. “Con el desalojo de La Saladita, se concluyó la liberación de toda la ribera de Lomas de Zamora; en Avellaneda tampoco quedan más casas pegadas al Riachuelo; de La Matanza, se logró la mitad, en Lanús estamos empezando y en la Ciudad de Buenos Aires se concluyó con El Pueblito, pero nos queda la Villa 26 y, lo más engorroso, que es la 21-24, con casi dos mil familias”.

El secretario anunció hace algunos meses que “los valores aceptados internacionalmente y que marca el fallo van a estar para 2016”. Luego se decidirá si se draga el fondo del río, cubierto de metales pesados. Para que eso se logre, explicó Mussi, “debemos terminar con los vuelcos industriales”. “Hay 23 mil empresas en la cuenca, 11.090 de ellas de origen industrial. Unas 1300 industrias de ese total son contaminantes, en distintos grados. Las más complicadas son las de galvanoplastía, las curtiembres y los frigoríficos. Hay unas cien que habrán reconvertido su producción para fines de marzo y otras 500 que, si siguen lo acordado, lo habrán hecho para fines de este año”, precisó.

En ese sentido, ayer se aprobó un acuerdo por el que el predio de Acuba, en Lanús, pase a la órbita nacional. “En los próximos meses comenzaremos con la infraestructura para un parque industrial, donde habrá lugar para la instalación de cuarenta empresas de curtiembre. Se creará allí una planta de tratamiento que utilizarán esas industrias y otras del rubro, que en su mayoría se encuentran en el mismo partido”, detalló Mussi.

Informe: Rocío Magnani.


Los habitantes de Villa Inflamable, radicados junto al Polo Petroquímico, se mudarán a un predio más alejado de la contaminación.


8.03.12

Notas Periodísticas -

---


Diseño ::
OPEN COMPUTACIÓN S.A.

Estadisticas web